domingo, 17 de julio de 2011

ENFERMO DE CÁNCER, EX-PRESIDENTE EGIPCIO MUBARAK....

20 de junio de 2011 • 08:40 El ex presidemte egipcio Hosni Mubarak
Foto: Reuters (archivo)
El Cairo, Egipto.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo juicio por la represión sangrienta de manifestaciones y corrupción debe iniciarse en agosto, sufre de un cáncer de estómago, declaró el lunes a la AFP su abogado Farid Al Dib.
'Tiene un cáncer de estómago y los tumores se multiplican', afirmó.

El ex jefe de Estado, de 83 años, hospitalizado desde el 13 de abril debido a problemas cardíacos surgidos durante un interrogatorio, sufrió en marzo de 2010 una ablación de la vesícula biliar y se le retiró un pólipo del duodeno en una clínica de Heidelberg, en Alemania.
Circulaban persistentes rumores al respecto, pero se trata de la primera confirmación formal de que Mubarak sufre de un cáncer.

'Debía seguir un tratamiento, pero no ha sido el caso', añadió Al Dib.
El fiscal general egipcio, Abdel Meguid Mahmud, que había solicitado el traslado del expresidente a una cárcel, había anunciado a fines de mayo que su estado de salud no lo permitía.
Mahmud había encargado a un equipo de médicos examinar al expresidente para establecer si podía dejar el hospital internacional de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, por un hospital carceral.
Esos médicos afirmaron que Mubarak estaba débil, deprimido y presentaba riesgos de crisis cardiaca.
Habían señalado igualmente la presencia de 'tumores' en las vías biliares y en el páncreas, pero no estaba claro si habían sido operados en marzo de 2010 en Alemania, o si persistían.
Al Dib había afirmado al canal estadounidense CNN que Mubarak estaba 'en muy mala salud', y que tenía 'graves problemas de corazón y complicaciones con su estómago después de la operación a que fue sometido en Alemania el año pasado'.
Mubarak, de 83 años, fue expulsado del poder el 11 de febrero por una revuelta popular tras tres décadas en el poder. Según el balance oficial, 846 personas murieron durante los 18 días que duró la revuelta que forzó su dimisión.
Si es declarado culpable puede ser condenado a la pena de muerte, según el ministro de Justicia Abdel Azis Al Guindi.
Su abogado negó que el expresidente hubiese dado la orden de utilizar la fuerza o balas verdaderas contra los manifestantes, pero el exjefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman, aseguró que él tenía 'pleno conocimiento de cada bala disparada'.
Sus hijos Alaa y Gamal se encuentran actualmente en detención provisional en una cárcel de El Cairo y deben ser juzgados en el mismo proceso, programado para comenzar el 3 de agosto. En cuanto a su esposa, Suzanne, fue liberada bajo fianza después de haber presentado haberes de un valor de cuatro millones de dólares al Estado.
Otros exdirigentes y empresarios son investigados actualmente por corrupción o por su responsabilidad en las violencias de enero-febrero. Algunos han sido condenados ya.
La fiscalía de París abrió el martes un sumario contra Mubarak por lavado de dinero con el fin de identificar y congelar sus bienes en Francia.
La semana pasada, Jaled Selim, un responsable de la investigación sobre la fortuna de Mubarak, había juzgado 'sumamente difícil' obtener informaciones del expresidente, a quien calificó de un maestro 'en el arte de la evasión'.
La cifras más diversas circulan sobre la fortuna de Hosni Mubarak, estimada entre un millón de dólares, según su abogado, y varias decenas de miles de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario