martes, 26 de julio de 2011

LOS WIKILEAKS A LA VISTA.....



Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano



8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vincula a Florentino con Paulino. El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, y estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.

Crimen y Corrupción
9. (C)
Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro. Señaló que Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que Fernández prefiere que su seguridad vista de civil. Fernández consideró un logro significativo el retiro forzoso de 100 generales desde que asumió el poder. Comentó que esto deja 100 más que aún deben ser relevados. Por otro lado, dijo “si hay algo que funciona en RD es la fuerzas armadas – indicando que los militares son disciplinados y jerárquicos y orgullosos de su posición.

10. (C)
Fernández dijo que una de las prioridades de su Gobierno es enfrentar el crimen y un importante elemento es limpiar la Policía. Inmediatamente después de la toma de posesión, dijo, los dominicanos sólo quería que fortaleciera el peso, pero ahora todo lo que quieren es que baje la tasa de criminalidad. Fernández le pidió a la embajada ideas sobre cómo combatir la corrupción policial y dijo que estaba recibiendo asesoría del Departamento d Policía de NY, NYPD, la Policía del estado de Nueva Jersey y de John Jay College de Justicia Criminal de la Universidad de NY, y había invitado al jefe de policía de Bogotá (Colombia) para ayudar a mejorar el entrenamiento de la fuerza policial. El funcionario del NAS de la embajada señaló que el entrenamiento y equipamiento de la Policía es vital, pero la corrupción relacionada con las drogas en las más altas instancias de la Policía Nacional debe también ser enfrentada. Fernández dijo que cancelaría a los oficiales policiales corruptos cuando se le suministrara evidencia y le pidió a la embajada ayuda para lograr dicha evidencia. El embajador ofreció proveer detalles adicionales sobre los oficiales corruptos conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario