sábado, 25 de junio de 2011

">

Cerrar Ir aTitularIr a comentariosFinFacebookTuentiTwitter BuzzMeneameViadeoEmailPúblico.es Cargando...

Iniciar sesiónRegístrate25/06/2011 - 23:16h


Portada

noticiasfotogaleríascharlaspúblico.tvedición papelhemerotecaencuestaspromocionestiendacomunidadopinión

columnasblogsviñetasdominio públicoojo públicointernacionalespañacatalunyadinero

bolsaconsultorio autónomoshistorias empresarialesciencias

Planeta TierraLa ciencia es la única noticiaLa pizarra de YuriSonicandoCulturas

audiolibroscartelera cinevídeosel detonadormesa de luzdeportes

Liga BBVAfórmula 1motociclismoTV y gente

parrilla TVvídeosviajes

buscar viajesviviendaservicios

compara superscursosel tiempopublicidadcallejerotraductorsorteospág. amarillassuscripcionesEl "secreto de Estado" rodea la salud de ChávezLa opacidad de las autoridades venezolanas dispara los rumoresDANIEL LOZANO Guayaquil (Ecuador) 25/06/2011 21:37 Actualizado: 25/06/2011 21:48
176 Comentarios

12345
Media: 3.47
Votos: 34
Aumentar fuenteDisminuir fuenteVista de impresiónEmailViadeoMeneameBuzzTwitterTuentiFacebook




Algunos rumores le matan. Otros le regalan la vida eterna. "El país está intoxicado de rumores. De vez en cuando algo que se parezca a la verdad no nos vendría mal", ironizaba Leonardo Padrón, uno de los grandes escritores venezolanos.

No se sabe cuál es la dolencia que padece ni en qué hospital está ingresadoLos pocos que conocen la verdad sobre la salud de Hugo Chávez no quieren contarla. El oscurantismo rodea su intervención quirúrgica y su convalecencia en un hospital de La Habana. No se sabe cuál es la dolencia exacta (el famoso absceso pélvico indica otra enfermedad), ni el centro donde está ingresado (se cree que es el mismo donde se salvó la vida de Fidel Castro); la televisión pública calla (a imagen y semejanza de la cubana) y ni siquiera se hacen públicos los partes médicos transcurridos 16 días de la operación. "Secreto de estado", se escucha en los despachos oficiales, tal y como decretó Fidel Castro en 2006 mientras luchaba por su vida.

Chávez realizó unas breves declaraciones a TeleSur horas después de salir de quirófano y se fotografió con los hermanos Castro el día 18. El presidente regresó el viernes a Twitter, tras 19 días de ausencia, con unas frases impersonales y sin mencionar su estado, para felicitar al Ejército: "Nosotros estamos venciendo, ¡y venceremos!".

Lo demás son testimonios indirectos. Como el de Adán Chávez, gobernador de Barinas, quien tras visitar a su hermano en Cuba enfatizó que "tiene muy franca recuperación". O el del ex vicepresidente José Vicente Rangel: "Goza de buena salud y estará entre nosotros cuando a él le dé la gana".

"En estado crítico, no grave"
Y también meteduras de pata, como la del canciller Maduro, que intentado calmar los ánimos no hizo otra cosa que echar gasolina al fuego al afirmar que Chávez esta dando la "batalla por su salud, una batalla de todos por la vida".

El canciller Maduro atizó las cábalas al decir que Chávez "luchaba por su vida"Declaraciones que compitieron con la historia de El Nuevo Herald ("En estado crítico la salud de Chávez"), que se situó en la cresta de una ola que crece sin parar. Respaldándose en fuentes de inteligencia de EEUU, el diario de Miami, que históricamente ha errado una y otra vez con la salud de Castro, se contradice: "Se encuentra en estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado". El Herald situaba en La Habana a su hija Rosinés y su ex esposa, Marisabel Rodríguez.

Incluso periódicos tan serios como Wall Street Journal recogieron la principal cábala que se oye en Caracas y cuyo diagnóstico es cáncer de próstata, "que habría sido extirpada", según el periódico.

Muchas sombras y pocas luces, entre ellas las del historiador Elías Pino: "Un parte médico oficial liquida los rumores sobre la salud presidencial. Está en manos del Gobierno", reclamó. "De momento lo único que no es rumor está pasando en El Rodeo", añadió, en referencia a la guerra de las cárceles, que ayer se mantenía con el asedio de la Guardia Nacional a la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario