sábado, 25 de junio de 2011

BRINDEMOS POR EL TUNEL....

25 Junio 2011, 12:03 AM


El titular de Obras Públicas anuncia que construcción estará concluida en noviembre
Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)
Con una ceremonia que incluyó el descorche de champán y el júbilo de trabajadores y ejecutivos, ayer fue realizado el empalme de los trabajos de excavación ejecutados en los portales norte y sur del túnel que une la avenida Ortega y Gasset con la calle Santo Tomás de Aquino, límite este de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Obras Públicas.
Con una ceremonia que incluyó el descorche de champán y el júbilo de trabajadores y ejecutivos, ayer fue realizado el empalme de los trabajos de excavación ejecutados en los portales norte y sur del túnel que une la Ortega y Gasset con la calle Santo Tomás de Aquino, límite este de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien encabezó el acto cuando la perforadora cruzó para unir los dos frentes de los trabajos, anunció que el túnel hacia la zona universitaria avanza progresivamente y será finalizada dentro del cronograma de establecido por la empresa constructora para ser inaugurada en noviembre.
Explicó que el túnel, parte del proyecto Corredor Duarte, que se construye con una inversión de US$270 millones, es el primero de esa categoría que se construye en el país, sobrepasa los 25 metros por debajo de los edificios y construcciones de la zona.
Es un paso inferior en sentido norte-sur, con una longitud de 1.20 kilómetros. Tendrá dos carriles con un ancho de 3.65 metros y en la actualidad tiene un 70% de avance de construcción.
Díaz Rúa resaltó la importancia de la obra para descongestionar el tránsito. Dijo que siempre se planteó que era necesario prolongar la Ortega y Gasset para evitar el tapón en la intersección con 27 de Febrero y no se hacía por la cantidad de expropiaciones que se tendría que hacer. “Tenía que ser una obra moderna como esta con alta tecnología para que no haya traumas en este entorno”, dijo.
El ministro de Obras Públicas habló en rueda prensa luego que la máquina perforadora unió los dos frentes de trabajo.
Estuvo acompañado del ingeniero Pedro Delgado Malagón, presidente de Tecnoamérica, empresa que tiene a su cargo la supervisión privada del túnel que forma parte del proyecto Corredor Duarte, y del ingeniero Pedro Cruz, director de la empresa constructora.
Díaz Rúa manifestó que un proyecto de esta naturaleza requiere de un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas, entre los cuales mencionó ingenieros especialistas en tránsito, en mecánica de suelo, estructurales, proyectitas, arquitectos, urbanistas, sociólogos y especialistas en medio ambiente.
“El proyecto Corredor Duarte reviste gran importancia para el desarrollo vial del país, porque representa ahorro de tiempo y de costos de operación a los usuarios que se desplazarán por las vías intervenidas”, dijo tras indicar que el retorno de la inversión del proyecto será en seis años.
En el túnel trabajan 90 hombres en dos turnos y lleva un año y ocho meses en construcción.
Para la construcción de este túnel se establecieron dos frentes de trabajo. El primero va desde la Ortega y Gasset con 27 de
Febrero hacia la UASD y el segundo desde la calle Santo Tomás de Aquino con José Contreras.

Zoom
La historia
El proceso de ayer consistió en empalmar los trabajos de excavación ejecutados en los dos frentes con los cuales se avanzó de manera simultánea para agilizar la construcción, según los detalles de los técnicos. En la obra se utilizó un método austríaco que es una forma de excavación completamente subterránea para minimizar las interferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario