miércoles, 8 de junio de 2011

HAY 8,442 DESPLAZADOS POR LOS AGUACEROS EN ZONAS DEL PAÍS......

COE
Alerta. Los integrantes de la Defensa Civil en Santiago activaron sus acciones preventivas por las inundaciones.
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció ayer que se duplicó el número de desplazados alcanzando 8,442, al igual que las casas afectadas por las lluvias que ya suman 3,178.
Mientras hay 34 comunidades incomunicadas. Asimismo, fue recuperado ayer el cadáver de un niño de 13 años que había sido arrastrado por las aguas de una cañada mientras se bañaba en el aguacero, en Pantoja.
También en la provincia La Altagracia fueron rescatados con vida 21 pasajeros que viajaban en un autobús que fue arrastrado cuando cruzaba por el río Boca.
Los miembros de la Defensa Civil lograron rescatarlos. Los aguaceros han continuado debido al acercamiento de la zona de baja presión que afecta al país desde hace varios días, el COE mantiene la alerta roja para cuatro provincias; alerta amarilla para once y hay otras once en alerta verde.
La alerta roja es para San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo y Monte Plata. La amarilla para San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, Dajabón, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Independencia, Sánchez Ramírez, Barahona, Santiago y La Romana.
En alerta verde están Azua, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Valverde, La Vega, El Seibo, Monte Cristi y Santiago Rodríguez.
El organismo mantiene el llamado a la población a no descuidarse ya que los suelos están saturados y las inundaciones son inminentes en las zonas señaladas.

Santiago
El COE y otros organismos de socorro comenzaron a establecer contactos y reuniones con sus pobladores para orientarlos sobre las medidas de precaución que deben tomar ante esta temporada lluviosa. El subdirector nacional de la Defensa Civil en la zona norte, Francisco Arias, dijo que estos aguaceros han puesto de manifiesto los riesgos que corren las familias de esos lugares.
Arias dijo que el sector de mayor vulnerabilidad es el Hoyo de Julia, donde los moradores han sufrido serias inundaciones con estos aguaceros.

(+)
ONAMET

Seguirán los aguaceros en gran parte del país por lo que mantienen alerta contra inundaciones

SE ESPERA QUE A PARTIR DE MAÑANA COMENZARÁN A DISMINUIR
Aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y en ocasiones aisladas ráfagas de vientos, continuarán produciéndose en el país principalmente hacia las regiones noreste, sureste, noroeste, valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza
Así lo informa hoy la Oficina Nacional de Meteorología en su boletín, donde destaca que para mañana jueves se espera que disminuya la intensidad los aguaceros.
Explica que las precipitaciones se deben a una vaguada sobre el país que está interactuando con el sistema de baja presión localizado al oeste/suroeste de Jamaica en adición a la humedad que penetra desde el Mar Caribe.
ONAMET mantiene la alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas de las provincias Duarte (en especial los del bajo Yuna), Sánchez Ramírez, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez.
También, Valverde, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Por otro lado la Onamet continúa observando el desarrollo del sistema de baja presión localizado al Oeste/suroeste de Jamaica. Este fenómeno atmosférico mantiene bajas probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Pronósticos locales
Hoy seguirán los aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte de las provincias del país.
En la Capital y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas. Aisladas ráfagas de vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario