jueves, 16 de junio de 2011

PACIENTES DE CLÍNICAS PRIVADAS RECHAZAN AUMENTOS COSTOS SERVICIOS MÉDICOS....

SISALRIL condena incremento pero no resuelve nada

Algunos se quejaron porque no han recibido ningún aumento salarial en sus centros de trabajo y que se trata de una medida abusiva que atenta contra el presupuesto familiar, criticando la actitud indiferente asumida por el gobierno

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Varios pacientes que frecuentan las clínicas privadas entienden que el gobierno debe buscar la manera de que sea dejado sin efecto el incremento de un 14% en los servicios médicos dispuesto por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).

Consultados a su salida de dos clínicas ubicadas en las avenidas San Martín e Independencia, los pacientes se quejaron porque, además de la compra de medicamentos a precios exorbitantes, ahora tendrán que buscar más dinero para pagar a los médicos, que ya habían elevado los precios de la consulta. Los que tienen seguro médico también verán elevarse los completivos que pagan.

Mauro José Martínez, Teresa Jiménez, William de la Rosa, María del Carmen García y José del Orbe, coincidieron en señalar que los ciudadanos se sienten desprotegidos. También lamentan la imposibilidad de acudir los hospitales públicos porque, en opinión de ellos, las personas son tratadas “como animales”, carecen hasta de calmantes, es obligatorio pagar una “cuota de recuperación” y comprar los medicamentos.

“Ahora en este país estará prohibido enfermarse y el que se enferme, que se quede en su casa y beba medicina casera, porque esto no va a haber quien lo aguante”, expresó Martínez.
Mientras que la modista Jiménez imputa al gobierno haberse quedado “de brazos cruzados” frente a un aumento avisado. Como nadie ha hecho nada, añade, los pacientes y sus familiares pagarán las consecuencias.
De la Rosa y la enfermera García se quejan de que en el país “todo el mundo ande por su cuenta” y no aparezca una autoridad que “meta en cintura” a los médicos que prestan servicios en los hospitales públicos y las clínicas privadas.

"Ahora nos subirán el precio en los laboratorios de las clínicas, el pago por habitación y hasta la comida de los pacientes. Con esa sobrecarga no saldremos a ningún camino”, dice García.
“Lo peor de esto es que no hay para donde correr, porque si las clínicas cobran caro, los hospitales públicos no sirven, porque no tienen nada, y aquí por lo menos no te van a dejar morir”, dijo Del Orbe, de oficio electricista
Calificaron de difícil la situación, destacando que en el país se ha producido una cadenas de aumentos de precios en todos los órdenes, desde los alimentos, energía eléctrica, transporte, colegios y que ahora hay que sumar también el incremento de las tarifas de las clínicas.

SISALRIL condena
Por su parte, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales condenó la decisión de ANDECLIP de incrementar de manera unilateral las tarifas que brindan a la población, incluyendo a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), aunque no anunció ninguna medida para contrarrestar el incremento que entraría en vigencia en el día de hoy.
Dijo que la misión de ese organismo oficial es proteger los intereses de los afiliados al SDSS y que por ello expresa su “profunda preocupación” por las consecuencias del incremento de un 14% en todos los servicios médicos “sin tomar en cuenta los factores que deben determinar con objetividad todo aumento en cualquier escala de precios y tarifas”.
En cambio, el superintendente Fernando Caamaño ordenó en una comunicación escrita a las administradoras de riesgos de salud (ARS) que informen a sus afiliados sobre las prestadoras de servicios de salud (PSS) que no hayan procedido con el aumento de precios y tarifas, a fin de evitar costos adicionales.
Asimismo, sostuvo que SISALRIL está en disposición de mediar en caso de que cualquiera de las ARS decida iniciar un proceso de conciliación en procura de que sean respetados los contratos vigentes actuando en última instancia en la forma que lo establece el Artículo 176 de la Ley 87-01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario