miércoles, 1 de junio de 2011

PAQUETE FISCAL TOCA JUEGOS, TELECABLE Y ACTIVOS FINANCIEROS....


Asimismo, se aumenta de 5 a 6 millones de pesos el monto exento de impuesto para las viviendas suntuarias y solares no edificados.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El presidente Leonel Fernández introdujo al Congreso un proyecto de ley conteniendo una serie de medidas de orden fiscal, que procuran un incremento de los ingresos tributarios y a la vez, una mayor inversión en el sistema educativo.

La pieza modifica varias leyes para reducir o aumentar impuestos, así como crear otros, afectando principalmente los juegos de azar, el sistema financiero y las propiedades suntuosas.
En la carta de remisión del proyecto al Senado, el presidente Fernández dice que con la iniciativa busca aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos a la educación, “con el cual se pretende dar cumplimiento al ardoroso clamor que propugnaba por una mayor inversión en la educación, compromiso igualmente asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del acuerdo stand by del 2009”.
El objetivo de las medidas, es según el proyecto, conseguir un excedente en las recaudaciones equivalente a un 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) (alrededor de 9,500 millones de pesos conforme al PIB del 2010), de cuyo monto una proporción importante sería invertida en la construcción, remodelación y equipamiento de escuelas.
Se establece un gravamen de 10 por ciento sobre las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar, como régimen simplificado para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); pero además, se aumenta hasta 300 mil pesos el registro de las bancas deportivas.
Asimismo, se lleva de 5 a 6 millones de pesos el monto exento de impuesto para las viviendas suntuarias y solares no edificados.
Por otro lado, se propone la creación de un impuesto de 1 por ciento sobre los activos de las instituciones financieras y se elimina de manera gradual el 1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débito; mientras que se reduce de 25 a 10 por ciento, la tasa del impuesto a los dividendos.
Otra medida incrementa de 0.5 a 5 por ciento las retenciones a los pagos realizados por instituciones del Estado y sus dependencias, incluyendo las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos, a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios.
También se recomienda al Congreso incluir el “telecable” entre los servicios gravados con el 10 por ciento del Impuesto Selectivo al Consumo a las Telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario