lunes, 6 de junio de 2011

EN LA BARQUITA LA GENTE ESTÁ EN LA CALLE Y EL RIO OZAMA YA INUNDA LAS VIVIENDAS....

SIGUEN LOS AGUACEROS

MIENTRAS QUE LAS INUNDACIONES URBANAS TRASTORNAN EL TRÁNSITO EN EL GRAN SANTO DOMINGO
Este niño se distrae jugando con un vaso plástico en la boca, en medio de las aguas que ha desbordado el río Ozama.

Santo Domingo
Cinco días de lluvias casi ininterrumpidos y otros tres días pronosticados, y las calles de la Capital y la provincia de Santo Domingo son un caos, mientras que en la ribera del río Ozama las aguas sucias inundan las casas.
En el popular sector La Barquita la gente está al acecho, los ajuares de las casas recogidos y muchas viviendas ya están anegadas.
La gente indignada, no quiere hablar con los periodistas sobre sus penurias. “Aquí es lo mismo, usted no ve que estamos sacando agua, pero ahorita vuelve a meterse el río” dice una madre de tres hijos y embarazada, quien al enterarse de la presencia de la prensa se encerró en su vivienda a barrer el agua, sin que diera su nombre ni permitiera ser fotografiada.
En tanto que en otra casa donde también sacaban el agua sucia, se escuchaba una señora decir “ay Dios que no suba más”. Esta dama tampoco dio la cara, pero su clamor se escuchaba en un pequeño callejón donde ya las aguas del Ozama estaban entrando.

“Yo llegué ahora de trabajar, y dizque vivo ahí” dijo Radhamés Santana, cabizbajo recostado de otra casa, mientras observaba que a la suya no podía entrar porque ya estaba llena de agua.
Y en ese panorama, donde muchos niños y jóvenes están en las calles del sector, la gente espera que siga lloviendo, para ver si sale para salvar sus vidas o se queda como ha ocurrido en otras ocasiones, según explicaron los moradores.
Allí dicen que los miembros de la Defensa Civil observan el sector desde el Puente de la 17, pero son los moradores los que deciden su suerte.

Inundaciones urbanas
Uno de los grandes y viejos problemas que tiene el Gran Santo Domingo son las inundaciones urbanas cuando se producen intensos aguaceros. El caos en el tránsito era visible en las principales calles, avenidas, túneles y elevados.
Los charcos eran notorios en el túnel de la avenida 27 de Febrero, en algunos tramos de esa vía; en la avenida Las Américas; El Expreso V Centenario; la autopista de San Isidro, en las inmediaciones de los moteles; en la avenida San Vicente de Paul y otras vías.

Un elemento a destacar, según se observó en un recorrido hecho por un equipo de LISTIN DIARIO, es que esta tarde se produjeron tres accidentes de motocicletas, dos en la avenida San Vicente de Paul y otro en la avenida Padre Castellano (La 17). En ninguno de los casos hubo heridos de gravedad, aunque dos sufrieron lesiones.

(+)
CRECIDAS RÍOS

Inundaciones incomunican a 304 familias de la zona de Chirino


En La Barquita la gente está en la calle y el río Ozama ya inunda las viviendas
COE declara alerta roja para la capital, Provincia Sto. Dgo., San Cristóbal y Monte PlataFausto H. Moreno

Monte Plata
Las incesantes lluvias caídas en esta provincia, igual que en gran parte del territorio nacional, provocaron la crecida de los ríos Yabacao, Ozama y sus afluentes, que por vía de consecuencia mantienen inundadas e incomunicadas 304 familias de diversas comunidades del distrito municipal Chirino.
Las comunidades que se encuentran aisladas son Mata los Indios con 105 viviendas, El Talao 101 y Yabacao 98. El director de la defensa civil local, José Ramón Mejía, informó que para llegar a esos lugares solo es posible vía área (Helicóptero) o navegando en botes.
Por la magnitud del problema el gobernador, Manuel Santana, convocó una reunión de urgencia, en la sede de la gobernación en la que participaron los demás integrantes de los organismos de socorros de la provincia, como la Oficina de Gestión Senatorial, Salud Pública, Ayuntamiento, la Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos y el Ministerio de Agricultura.
Del encuentro salieron a asistir a los afectados a quienes les llevaron alimentos crudos y cocidos, frazadas, colchones, agua potable, medicamentos y otros artículos básicos. Las autoridades locales están preparando un operativo de evacuación para trasladar a lugares seguros a los residentes en Yabacao, que es la parte más vulnerable la demarcación. Serán llevados al polideportivo de aquí. En el día de hoy Monte Plata fue declarado en alerta roja por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE)

Otros Daños
El desbordamiento de los principales ríos de esta zona, no solo ha impedido la comunicación terrestres en algunos puntos de la provincia, sino que ha provocado serios daños a la agricultura, ya que cientos de tareas sembradas de distintos productos se encuentran bajo agua, cuyos daños no han podido ser cuantificados hasta tanto no baje el nivel de las aguas, así lo declaró el encargado local de Agricultura, Juan Ramón Castillo.
De igual forma, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) tiene varios días sin bombear agua, debido a la crecida de río Boyá, que es la fuente de captación del acueducto. “Cuando hay mal tiempo, los motores son levantados y desconectados para evitar que sean dañados por las fuertes corrientes”, indicó Ferrer Pimentel, administrador del Inapa en Monte Plata.
Las lluvias continuaran al menos durante las próximas 48 horas, en esta provincia y en casi todo el país, por lo que el COE, recomienda a la ciudadanía tomar todas las medidas de precaución, sobre toda a las personas que viven cerca de ríos, cañadas y otros puntos de riesgo.

(+)
POR LLUVIAS

COE declara alerta roja para la capital, Provincia Sto. Dgo., San Cristóbal y Monte Plata
HAY 4 MIL 117 DESPLAZADOS Y 881 VIVIENDAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS; DICEN SITUACIÓN PRESAS ES MANEJABLE
Santo Domingo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó la alerta de amarilla a roja para la Capital, provincia Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata y mantiene en alerta amarilla a nueve provincias y siete en alerta verde para un total de 20 provincias.
El organismo informó que, hasta ahora, hay 4 mil 117 desplazados y 881 viviendas afectadas por las lluvias. De estas viviendas, cuarenta están inundadas en el barrio Moscú, de San Cristóbal; 829 ligeramente afectadas y doce destruidas.
Asimismo, reporta daños en las estructuras en cinco puentes y alcantarillas. Hay tres comunidades de Monte Plata incomunicadas por la crecida de río Ozama resultando afectadas 404 familias.
Las comunidades incomunicadas son Chirino, El Talao y Mata de los Indios. Otras comunidades incomunicadas están en Dajabón que son El Pino y El Aguacate, por la crecida de la cañada Ramidod. También, en San Pedro de Macorís están incomunicadas, por la crecida del río Soco, las comunidades de Cabeza de Toro, Lima, Bejucal, Choco Primo, San Piña, La Lechuga, Batey Verde y Paso del Medio.
Los datos fueron ofrecidos en el resumen de daños por el Director del COE Juan Manuel Méndez y el Subdirector de la Oficina de Meteorología, Bolívar Ledesma, junto a otros representantes de los organismos que conforman la Comisión Nacional de Emergencia.

Seguirá lloviendo hasta el jueves
Bolívar Ledesma explicó que el centro de Baja Presión que viene afectando el territorio nacional desde hace varios días está ubicado a 200 kilómetros al sur de Gran Caimán y se mueve hacia el Noroeste dejando un amplio campo nuboso y lluvias que se van a prolongar hasta el miércoles comenzando a disminuir el jueves.
Mantienen las alertas y recomendación para que la población esté atenta a las informaciones oficiales ya que van a seguir las inundaciones y posibles deslizamientos de tierra.

Condiciones de las presas
Luis Cueva, vocero del comité de presas y embalses, explicó que, debido a la sequía que afectó el país por varios meses, las presas están en recuperación y se encuentran en capacidad de amortiguar los aguaceros que están ocurriendo. Dijo que las presas son manejables y que están vigilando al río Camú.
Dice que la única presa que está vertiendo libremente es Hatillo, a un ritmo de unos 87 milímetros cúbicos, y que hasta ahora es manejable en la cuenca baja del río Yuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario