miércoles, 29 de junio de 2011

CMD DICE CÓLERA ESTÁ FUERA DE CONTROL Y RECHAZA DISMINUCIÓN MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL....


SALUD

ASEGURA QUE HOSPITALES DE LA CAPITAL RECIBEN UN PROMEDIO DE 30 CASOS DIARIO
Doris Pantaleón
Santo Domingo
LISTIN DIARIO
El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró hoy que el cólera está fuera de control en el país y dijo no creer los datos ofrecidos por Salud Pública en el sentido de que se ha reducido la mortalidad materna e infantil.
El presidente del organismo, Senén Caba, dijo que los hospitales que siguen teniendo mayor presión en cuanto al cólera son el Luis Eduardo Aybar y el Moscoso Puello, en la capital, recibiendo un promedio de 30 casos diario, el Antonio Musa en San Pedro de Macorís, el hospital del Seibo, el de Elías Piña, Santiago y La Romana.
Dijo que una evidencia de que la enfermedad se ha salido de control es el hecho de que el mismo ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, ha estado reclamando la intervención del presidente de la República en relación a la instituciones que tienen que ver con el manejo del agua, ya que se ha comprobado que es la principal fuente de contaminación de la enfermedad.
En torno a la mortalidad materno-infantil, dijo que no cree en el informe dado ayer por Salud Pública, ya que contradice los ofrecidos por expertos de organismos internacionales.
Indicó que en República Dominicana no se ha hecho nada que de indicios de que eso se ha reducido, porque no se ha invertido en salud, se ha reducido en número de camas en los hospitales, y la higiene sigue siendo precaria en los centros de salud.
Caba explicó que para lograr un resultado positivo en ese sentido, se necesitaría un cambio de modelo de atención en la salud, dando paso a la priorización de la atención primaria.
Ayer el Ministerio de Salud reportó que la mortalidad materno-infantil se ha reducido entre un 40 y un 43 por ciento este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario