martes, 13 de septiembre de 2011

HIPOLITO AVENTAJA A DANILO EN ENCUESTA....


12 Septiembre 2011, 11:49 PM
Hipólito aventaja a Danilo en encuesta


El 46% prefiere al PRD, el 34% al PLD, 3% al PRSC; el 66 por ciento desaprueba labor Leonel Fernández
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (r.alcantara@hoy.com.do)


Una encuesta reciente de la firma CID Latinoamérica encontró que si las elecciones nacionales fueran en estos días, Hipólito Mejía obtendría el 50% de los votos, y Danilo Medina, el 34%.
Si las elecciones fueran hoy, el agrónomo Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtendría el 50% de los votos, Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sacaría el 34% y Carlos Morales Troncoso, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 3%, de acuerdo a la encuesta realizada por firma CID Latinoamérica.

Al ofrecer la información en una rueda de prensa, el gerente regional de la firma encuestadora, Luis Haug, dijo que en la preferencia partidaria el 49% de los entrevistados prefiere al PRD, el 34% al PLD, el 3% al PRSC, y el 17% no se identifica con ninguno.
El candidato del PRD aumenta proporcionalmente entre los jóvenes y residentes fuera de Santo Domingo o con un nivel educativo medio o bajo. Mientras que Medina es respaldado especialmente por los que apoyan el trabajo desempeñado por el actual Gobierno o consideran que la situación económica en sus hogares ha mejorado en el último año.

Al evaluar la intención de voto de acuerdo a la probabilidad de las personas en acudir a las urnas, la ventaja de Mejía se amplía a 20 puntos entre quienes dicen que tienen mucha o alguna probabilidad de ir a votar, recibiendo un 56% del total. Medina obtiene un 36%, principalmente de los seguidores del PLD que mantienen su respaldo.
Mayoría prefiere al PRD. Sobre la preferencia de partido político, el PRD es la agrupación política con mayor número de seguidores en estos momentos en el país. Según CID Latinoamérica el 46% prefiere al PRD, el 34% al PLD, 3% al PRSC y el 17% respondió que No Sabe.
El resumen ejecutivo de la encuesta señala que el PLD se ha debilitado en los últimos dos años por las fuertes críticas al desempeño de labores del presidente Leonel Fernández y el aumento en el costo de la vida. Los simpatizantes del PRD tienden a encontrarse proporcionalmente más fuera de la Capital y entre personas con un nivel de escolaridad medio o bajo, que además han visto empeorar la situación económica de sus familias durante el último año.

Por su parte, los seguidores del PLD se encuentran relativamente más entre aquellos de nivel socioeconómico medio y residentes en zonas urbanas.

Desaprueban labor LF.
La encuesta revela que los dominicanos se encuentran descontentos con el trabajo que lleva a cabo el presidente Leonel Fernández como presidente de la República. A lo interno del hogar, gran parte de las familias, el 66%, percibe que la situación financiera en la que hoy se encuentran está peor que hace un año y, en un 29% vive al menos una persona que está en busca de trabajo o de un empleo que les permita mejores condiciones y hacer frente a los requerimientos económicos. Además, un 56% percibe que con sus acciones el mandatario casi nunca busca el bien del pueblo. También, dos terceras partes (66%) estiman que en el actual Gobierno hay más corrupción que en los gobiernos anteriores, disminuyendo con ello las probabilidades de victoria del PLD en las próximas elecciones.

Sobre el desempeño del mandatario en Educación, el 52% lo valora muy mal y mal, y el 48% muy bien. Valora muy mal en Seguridad el 75%, en Economía el 81% y el empleo el 83%.

Pesimismo por rumbo RD.
De acuerdo al sondeo de opinión el 76% de las personas respondieron que hoy el país está en un camino equivocado. Esa forma de pensar, aunque generalizada, tiende a ser más común entre aquellos que simpatizan con partidos políticos de oposición o que han visto la situación económica de sus familias empeorar en el último año. El 66% menciona que el costo de la vida ha subido mucho en los últimos cuatro meses.

La Violencia y el crimen.
La violencia y el crimen, el alto costo de la vita, el desempleo, la corrupción en el Gobierno, tráfico y consumo de drogas, falta de energía eléctrica y falta de valores morales, son los principales problemas que citan los entrevistados.

El 82% considera que el crimen ha aumentado en los últimos 4 meses y solo un 21 por ciento de la población encuestada dice confiar en el trabajo de la Policía Nacional.

Los más populares. La primera dama de la República, Margarita Cedeño, y el candidato del PRD, Hipólito Mejía, son las figuras evaluadas con mayor popularidad entre los personajes analizados en el estudio, con un 65 por ciento y un 57 por ciento de opiniones favorables respectivamente.
Danilo Medina, candidato del PLD, con un 46 por ciento de opiniones positivas y un 44 por ciento de negativas.

El informe ejecutivo de la firma encuestadora expresa: “Danilo inicia en una difícil situación su carrera por la Presidencia, recibiendo el rechazo no solo de los seguidores del partido de oposición, sino también el de muchos de quienes hoy se declaran independientes”.

La encuesta midió también la popularidad del Roberto Salcedo, quien obtuvo un 49 por ciento de opinión favorable; Miguel Vargas Maldonado, 44 por ciento; Leonel Fernández, 40 por ciento; Amable Aristy, 33 por ciento; Guido Gómez 26%, Carlos Morales 22 por ciento, y Luis Abinader 14 por ciento.

Ficha Técnica
La encuesta de opinión pública fue realizada del 1 al 6 de septiembre de 2011. Sobre el tipo de entrevista se hizo una por hogar y personal. El tamaño de la muestra es de 1,217 entrevistados, con un error muestral de 2.8 puntos y un 95% de nivel de confianza. Los entrevistados fueron adultos dominicanos de 18 años y más, residentes en el país. El tipo de muestra fue aleatoria y representativa de la población adulta en todo el país. La CID Latinoamérica, con sede en Costa Rica, tiene 10 años haciendo la encuesta en el país y 35 años en Latinoamérica.

Reacciones
El jefe del comando de campaña de Mejía, César Cedeño, dijo que respeta los resultados de la encuesta de la CID Latinoamérica aunque no los comparte, indicando que si las elecciones fueran hoy el PRD obtendría el 62% de los votos y no el 50% . Atribuyó la aceptación de Mejía por parte del electorado a que la población está reconociendo que vivía mejor en el cuatrienio 2000-2004 y por la mala gestión del PLD. En tanto, el vocero de Medina, Rubén Bichara, aseguró que esa encuesta responde a la guerra de sondeos que comienzan a salir por el proceso electoral. Dijo que esos resultados no se corresponden con la realidad y que los mismos se salen del sentido común, resultan imprudentes y rayan en lo increíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario