miércoles, 14 de septiembre de 2011

ROBAN ARCABUZ DEL FARO A COLON...

13 Septiembre 2011, 9:14 PM

Del Faro a Colón robaron arcabuz estaría valorado en RD$4 millones

Un guía turístico notó la ausencia de la pieza cuando se lo mostraría a extranjeros
Escrito por: Leisy Torres
EL DIA.COM.DO
Santo Domingo Este.-
Un arcabuz, antigua arma de fuego que usaron los españoles que acompañaron a Cristóbal Colón cuando invadieron por primera vez la isla de Quisqueya en 1492, fue robada el domingo del Faro dedicado a la memoria del almirante del mismo apellido.
Pese a que el Faro a Colón es un patrimonio cultural y que posee reliquias valoradas en millones de pesos, el mismo no cuenta con cámaras de seguridad, con alarmas ni con la seguridad suficiente que impida la sustracción que algunas de sus antiguas piezas.

“Pocas cosas se han llevado de aquí, porque en este lugar no hay de nada, no hay cámaras ni alarmas, y los marinos pasan a veces, no es que están aquí con una vigilancia constante”, manifestó un empleado del Faro a Colón que pidió omitir su nombre.

Voz de alarma
La pieza estaba en la sesión dedicada a Japón dentro del Faro a Colón, donde hay numerosos objetos de valor histórico.
Aunque hoy solo sirve como recuerdo, el arcabuz estaría valorado en más de RD$4 millones.

Quien dio la voz de alarma sobre la desaparición del arcabuz fue el guía turístico Leopoldo Pérez, quien notó la ausencia el mismo domingo cuando fue a mostrarle la pieza a un grupo de extranjeros.

El arcabuz es un arma de fuego, con cañón de hierro y caja de madera, semejante al fusil, que se disparaba prendiendo la pólvora del tiro mediante una mecha móvil colocada en la misma arma.

Policía hace indagatoria
Con relación al robo de la reliquia, varios miembros de la Marina de Guerra y civiles han sido interrogados, confirmó ayer la Policía Nacional.

Las autoridades presumen que el ladrón debió contar con varios cómplices, porque la pieza estaba en un lugar de difícil acceso.
El vocero policial, Máximo Báez Aybar, dijo que la uniformada está investigado todos los detalles posibles para dar con los ladrones.

Se recuerda que en el combate, el arcabuz representaba para los invasores españoles un poder de fuego muy superior al del arco y la flecha de los indígenas americanos que en 1492 aún no conocían la pólvora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario