viernes, 30 de septiembre de 2011

CONFIRMADA LA INTENCIÓN DE USAR EL PRESUPUESTO EN CAMPAÑA DEL PLD....

El presidente de República Dominicana Leonel Fernández (d) y su esposa Margarita Cedeño de Fernández (i) salen, el jueves 22 de septiembre 2011, de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). EFE/Vincent Villafañe

29 de Septiembre del 2011, 4:15 PM

Grabación de Fernández en su último viaje a Nueva York
Confirmada la intención de usar el presupuesto en campaña del PLD


“Entonces, esto nos afecta también desde el punto de vista político, porque alguna gente puede sentir que no tiene ya la misma situación que tenía antes, y es por eso que ustedes han visto en esta primera etapa, que no hemos arrancado en las encuestas en primer lugar”.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El programa nacional de asfaltado, los recorridos del presidente Leonel Fernández por los barrios pobres, la distribución de alimentos de los Comedores Económicos y las últimas acciones contra la criminalidad buscan hacer repuntar en las encuestas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según se desprende de declaraciones del propio mandatario.
Asimismo, Fernández reconoce que su partido está abajo en las encuestas, pero lo atribuyó al hecho de que desde julio del 2010 al mismo mes del 2011, se profundizó la crisis internacional y a la vez, en el plano local, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le impuso a su gobierno una reducción de gastos "ya presupuestados" de 40 mil millones de pesos.
En la grabación con el audio de la conversación, se escucha al presidente explicando cuál es su plan, en marcha desde julio pasado, con consentimiento del FMI, para hacer repuntar a su partido en las encuestas.

“Pero desde el mes de julio, llegamos al acuerdo (con el FMI) de que se nos permita ejecutar el presupuesto el resto del año, y eso es lo que ha permitido que yo vuelva a los barrios, me reuní con los barrios de la parte norte de la capital, llegamos al acuerdo de un programa de pavimentación, de bacheo, de alumbramiento a las calles, de mejoramiento de viviendas. Después de esa reunión los equipos del gobierno comenzaron a trabajar intensamente, entonces volví como un mes después, después del primer encuentro volví a visitar seis barrios, Las Cañitas, Gualey, 24 de Abril, en fin, esos barrios de la parte norte”, dijo.
“Pero ya cuando volví, que se había pavimentado, que se había hecho el alumbramiento, eso se convirtió en una cosa apoteósica… literalmente la gente se tiró a las calles, hasta se improvisó un miting, que no estaba en la agenda. Al reactivarse ahora, empezar la acción gubernamental la gente inmediatamente cambió de actitud”, agregó.

“Entonces nosotros vamos a tener un plan nacional de pavimentación en este torneo electoral, y para que se sienta, entonces hablé con el gobierno de Venezuela, estaba aquí el canciller Nicolás Maduro y le dije, necesitamos una ayudita de parte de ustedes, mandarnos AC-30, que es con lo que se hace el asfaltado y con eso vamos a asfaltar medio país y eso nos va a ayudar enormemente de nuevo a conquistar el apoyo público”, sentenció Fernández, por lo que fue aplaudido.
“Pero vamos a tener también un plan nacional de distribución de alimentos, diariamente habrá una distribución de 30 mil raciones de alimentos cocidos, lo que significa que estamos hablando de 10 millones de raciones en nueve meses, a un precio módico de dos pesos, tres pesos, ahora con unas unidades móviles que ustedes han visto en televisión; 900 plazas agropecuarias para reducción de precios de los productos alimenticios”.

“Y yo creo que cuando usted hace una campaña con ese respaldo detrás, que la gente vea que el costo de la comida bajó y que le están mejorando su barrio, hay un alumbrado público, y la dedicación ahora extrema, tan pronto yo llegue, al tema de la seguridad ciudadana, que lo que hay que hacer es la prevención”.

“Porque si ustedes se dan cuenta no hay caso que ocurra de criminalidad que la policía inmediatamente no dé con ello, nosotros somos muy eficientes en detectar inmediatamente quiénes son los autores del delito, lo que hay que hacer ahora es prevenir y eso significa aumentar el patrullaje fundamentalmente, y vamos a lograrlo”.

Fernández reveló parte de su conversación con el premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz el martes 20 de septiembre en Nueva York, en torno al panorama sombrío que se cierne sobre el futuro económico.

Entre lo dicho por Stiglitz, según el mandatario, está su vaticinio de que en el mejor escenario, el desempleo de Estados Unidos, que hoy es de 9.1%, para el 2017 sería de 6%, una proporción superior al nivel de antes del inicio de la crisis global.

“De manera que en verdad, esta ha sido y seguirá siendo por un tiempo, una crisis bastante severa. Va a ser dura y podría empeorarse, porque la verdad es que hay incertidumbre y no saben bien qué podría ocurrir. Estamos en mal momento, y claro, eso influye en todas partes del mundo, e incluye a la República Dominicana”, insistió el presidente.

“Influye en el sentido de que el comercio baja, el comercio internacional, los ingresos del gobierno bajan y no tendríamos, entonces, los recursos necesarios para activar la economía nacional”.

“Fíjense que nosotros estábamos creciendo antes, entre un 7 y un 8 por ciento cada año; en el 2009 bajamos a 3.5; el efecto internacional sobre la economía interna”.
“Y para este año 2011 las proyecciones también han bajado, íbamos a crecer un 7, podemos llegar a 5.5 ó 6, porque ya se está sintiendo otra vez el efecto de la crisis”.
“Entonces, esto nos afecta también desde el punto de vista político, porque alguna gente puede sentir que no tiene ya la misma situación que tenía antes, y es por eso que ustedes han visto en esta primera etapa, que no hemos arrancado en las encuestas en primer lugar”.

“Pero se ha debido, básicamente, a lo acontecido desde el mes de julio del 2010 al mes de julio de este año 2011”, aseguró.

La Presidencia no ha emitido ninguna aclaración oficial y tampoco la dirección de campaña del candidato del PLD, Danilo Medina. Sin embargo, comunicadores adeptos al gobierno han insistido en descartar que tal declaración se hubiera producido. La grabación es una filtración de alguien que asistió al encuentro del mandatario, que se suponía de un público limitado y al cual no estaban invitados los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario