lunes, 12 de septiembre de 2011

WIKILEAKS:..EE.UU CREE QUE LEONEL LE DEDICA MAS TIEMPO A SU FUNGLODE QUE A GOBERNAR....

wikileaks

Cable de EEUU considera a Leonel Fernández como no concentrado en sus responsabilidades en el Estado y más dedicado a FunglodeWikileaks: EEUU cree que Leonel le dedica más tiempo a su Funglode que a gobernar

Según la Embajada de EEUU las críticas de Leonel Fernández a Hugo Chávez no se hacen públicas porque la República Dominicana depende mucho del acuerdo Petrocaribe para suplirse de petróleo

12 de septiembre del 2011
Enviado por: Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

Leonel no era objetable para la Iglesia, los ricos y EE.UU.
César de la Cruz/Acento.com.do

29 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable enviado por la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo a Washington pone de relieve que el presidente Leonel Fernández parece preferir las actividades intelectuales al duro trabajo de gobernar y reitera que el gobernante dominicano en privado emite duras críticas contra su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Según un cable de la Embajada de EEUU las críticas de Leonel Fernández a Hugo Chávez no se hacen públicas porque la República Dominicana depende mucho del acuerdo Petrocaribe para suplirse de petróleo.
En el cable número 12958, fechado el 2 de abril de 2007, y que deberá desclasificarse el 30 de marzo de 2027, la Embajada de EEUU expone:
“Fernández a menudo parece preferir las actividades intelectuales al trabajo arduo de implementar el cambio estructural en la República Dominicana. Algunos dicen que se pasa hasta cinco tardes por semana en el “think tank” FUNGLODE”.

"De acuerdo con Emam-Zade, Fernández pasa hasta cinco tardes por semana en el “think-tank” FUNGLODE (que fundó al dejar la presidencia en 2000), dedicado a la investigación y la redacción de sus propios discursos. No ha ejercido mucho liderazgo, prefiriendo una presidencia nada que no sea controvertida, en la cual sus ministros tienen un margen amplio de acción y el Presidente se conduce como lo haría un presidente amablemente despreocupado de una junta directiva del sector privado", precisa.
Asimismo, sostiene que Leonel Fernández no ha ejercido su liderazgo, prefiriendo una presidencia no controvertida, en la cual sus ministros tienen mucha libertad de acción.

“Se pusieron de acuerdo en Leonel Fernández, un abogado y profesor que había vivido en los Estados Unidos cuando era niño y quien, según argumenta Emam-Zade, se consideraba aceptable para la comunidad empresarial (léase: la oligarquía), la Iglesia, y el Gobierno de los Estados Unidos”

El cable revela una conversación sostenida con el entonces director de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Frederic Emam-Zade, quien expuso que cuando Juan Bosch, líder fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), salió de la vida pública debido a una enfermedad, a mediados de los años 90, los líderes peledeístas, encabezados por Danilo Medina, se decidieron a buscar entre ellos a un candidato presidencial que quitara al partido la etiqueta de “izquierdista”.

“Se pusieron de acuerdo en Leonel Fernández, un abogado y profesor que había vivido en los Estados Unidos cuando era niño y quien, según argumenta Emam-Zade, se consideraba aceptable para la comunidad empresarial (léase: la oligarquía), la Iglesia, y el Gobierno de los Estados Unidos”, indica el cable, que forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana, puestos a disposición de los lectores por Wikileaks.
Agrega que Leonel Fernández emergió como un magnífico orador y activista político, y se fortaleció aún más cuando en la segunda vuelta de las elecciones de 1996, el entonces presidente Joaquín Balaguer, “el viejo conservador”, le dio el apoyo de los reformistas al PLD con el fin de bloquear al carismático líder Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En mayo de 1996, a pesar de nunca haber ocupado un cargo público, con 42 años de edad, Leonel Fernández ganó la presidencia, alcanzando el logro electoral largamente buscado por el PLD. Poco después, nombró a Danilo Medina como su Jefe de Gabinete”, reza el cable.

En privado Leonel critica a Chávez por su posición contra EEUU
El cable señala que Leonel Fernández estableció relaciones diplomáticas con Cuba en su primer mandato, pero que, sin embargo, él no admira a Fidel Castro, y el intercambio entre Cuba y República Dominicana se limita generalmente a estudiantes, trabajadores de la salud y entrenadores de deporte.
“Fernández tiene una relación cordial con Hugo Chávez, de Venezuela, pero en privado ha expresado al embajador su preocupación por el comportamiento errático de Chávez contra Estados Unidos”, señala el cable.
Sostiene que los dominicanos aceptaron la concesión financiera del programa Petrocaribe de Venezuela, pero declinaron la propuesta de Fidel Castro y Hugo Chávez de crear una empresa petrolera binacional para ello.

“Como país sin producción nacional de petróleo y un gran déficit presupuestario, la República Dominicana da un gran valor a Petrocaribe. No tenemos ninguna duda de que dicha ayuda limita la capacidad del gobierno del PLD para criticar abiertamente las acciones antidemocráticas de Chávez y el alboroto regional”, precisa una nota de la Embajada de EEUU incluida en el cable.

Las referencias a los puntos de vista privados del presidente Fernández sobre Hugo Chávez ya se habían puesto de relieve en el cable fechado el 29 de junio de 2005, y numerado 3408, que señalaba que en una reunión con funcionarios de la legación diplomática el gobernante dominicano dijo que el presidente venezolano “es intelectualmente débil”, y que incluso tiene problemas para poder elaborar “argumentos coherentes”.

Según ese cable, el gobernante dominicano, según el cable, comentó que Chávez tiene la tendencia a hablar durante horas en las cumbres regionales, pero frente sus homólogos es renuente a hablar, y cuando lo hace se queda en generalidades.
“Como resultado, Fernández y otros líderes de América Latina ven a Chávez en un nivel intelectual inferior a ellos mismos y en privado se burlan de la incapacidad de Chávez para articularse de una manera inteligente”, precisa el cable.
Asimismo, sostiene que el presidente Leonel Fernández “siente que el proyecto de revolución ‘Bolivariana’ de Chávez no tiene sentido y que está fuera de sintonía con los programas de los líderes políticos serios de la región”.

“Fernández indicó que la democracia y el comercio libre y justo es la ola del futuro, y reiteró su apoyo al acuerdo de libre comercio DR-CAFTA. Fernández comentó que dentro de su generación de ‘izquierda’ de líderes de América Latina, su experiencia personal de haber crecido en Nueva York le da (a él) una comprensión más objetiva de los Estados Unidos, que lo distancia del anti-norteamericanismo visceral de algunos de sus colegas”, señala el cable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario