domingo, 4 de septiembre de 2011

DIVULGAN VIDEO DE ABUSOS EN HAITÍ; LA ARMADA TRAE A LOS INVOLUCRADOS....

Nacional

Conmoción. Jefe naval ordenó aplicarles el máximo rigor si son culpables

La Armada inició el proceso para repatriar a cinco efectivos que participaron de abusos a un joven en Haití. El hecho causó gran conmoción a partir de la divulgación de las imágenes por internet. A los responsables se les aplicará el máximo rigor.
El martes el ministro Eleuterio Fernández Huidobro concurrirá a la comisión de Defensa de Diputados a informar sobre las investigaciones y qué medidas se tomaron.

El diputado Javier García había reclamado la repatriación de los responsables, que se les diera de baja y que fueran enviados a la Justicia.
Ayer sábado comenzó a circular en diferentes sitios de internet el video en que se registra a cascos azules uruguayos presuntamente violando a un joven haitiano.
Son cinco los soldados -todos de la Armada- investigados tanto por su propia fuerza, como por el Ministerio de Defensa y las Naciones Unidas (tarea que en el caso de la misión en Haití está a cargo de policías de Guatemala).

El diputado García (Alianza Nacional), quien convocó al ministro a la comisión, reclamó que se traiga a los soldados involucrados a Uruguay, se les dé la baja y pasar los antecedentes a la Justicia penal.

El video -filmado con un teléfono celular- muestra a un joven negro acostado sobre un colchón boca abajo con los pantalones semibajos siendo sujetado por, al menos, dos soldados.
El audio permite escuchar las carcajadas de los soldados -los que participan serían cuatro más el que filma- y algunos comentarios ininteligibles. Sin embargo, se escucha con claridad a uno de ellos decir: "pará, que yo se la pongo".

De inmediato las imágenes muestran a un hombre blanco semidesnudo arrodillado a espaldas del joven haitiano. El rostro del hombre de color da muestras visibles de dolor.

Incomunicados. El vocero de la Armada, Sergio Bique, informó ayer a El País que ya se inició el proceso de "repatriación" de los cinco efectivos implicados en el video, quienes permanecen en Haití aunque incomunicados entre sí hasta tanto la ONU habilite el regreso de estos militares a Uruguay.
El viernes viajó a Haití el asesor letrado del Comando de la Armada, Pablo Baeza, quien instruirá una investigación administrativa para darle a los involucrados "las garantías del debido proceso y complementar detalles de las investigaciones que ya están en curso por orden de la ONU", dijo Bique.
En base a lo que determine la investigación administrativa, la Armada resolverá si presenta una denuncia penal contra los efectivos.
A su vez, por orden del comandante de la Armada, Alberto Caramés, se conformó un Consejo de Disciplina Militar que deberá recomendar las causas de la baja "en caso de que se determine la responsabilidad de los implicados", señaló el vocero naval.
Bique indicó que la directiva de Caramés es "aplicar máximas penas previstas en los códigos de reglamento, que incluyen la baja deshonrosa de los cuadros de la Armada, incluso la pérdida de derechos jubilatorios". El vocero naval admitió que el episodio "afecta la imagen" de los efectivos uruguayos desplegados en la misión en Haití, donde Uruguay tiene 900 efectivos.
Agregó que la ONU, en su investigación preliminar, concluyó que "no se visualiza un intento de violación debido a la actitud de los tripulantes, que estaban todos vestidos".

"Es una broma de mal gusto, en mal momento y mal lugar", sostuvo Bique.
Sin embargo, el organismo internacional determinó que hubo una violación al Código de la ONU "al permitir el ingreso de un habitante local a la unidad" militar.

Bique dijo que si bien desconoce el resultado de la investigación preliminar de la Armada, ésta "alimenta" la realizada por la ONU, por lo que estimó que concluyó en el mismo sentido.
Por su parte, autoridades haitianas abrieron una investigación contra cuatro uniformados de la Armada miembros de la Misión de estabilización de ONU en Haití (Minustah) por agresión sexual a un joven de 18 años, dijo el viernes el magistrado de la isla, Paul Tarte.
El juez a cargo del caso dijo a la agencia AFP que están investigando el testimonio del joven y las imágenes del incidente que fueron tomadas a través de un teléfono celular y circularon en internet. El magistrado agregó que se obtuvo evidencia médica del ataque al joven.

"Después de haber visto la evidencia, entregamos el caso a los fiscales para que se tomen medidas", dijo Tarte.
Uruguay es el país que más militares aporta a las operaciones de paz de Naciones Unidas en relación a su población.

Armada. Envió a Haití a jefe del área Jurídica y creó Consejo de Disciplina.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario