viernes, 23 de septiembre de 2011

ESTUDIANTES PROTESTAN POR NUEVO CIERRE COMEDOR UASD...


22 Septiembre 2011, 11:33 PM

Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
El comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo cerró sus puertas el miércoles, por tercera vez en este mes, luego de que sus suplidores le paralizaran el crédito de expendio de alimentos por falta de pago, esto hizo que protestas se reanudaran.
El comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cerró sus puertas el miércoles, por tercera vez en este mes, luego de que sus más de 20 suplidores le paralizaran el crédito de expendio de alimentos por falta de pago.

La clausura de los servicios provocó la reactivación de las protestas estudiantiles en el entorno del campus, y en enfrentamientos con la Policía Nacional.
Como explicó Miguel Segura, administrador del comedor, las deudas superan los RD$40 millones, de los cuales los proveedores solo piden que se les pague al menos un abono.
Sin embargo, indicó, la universidad no está siquiera en capacidad de amortiguar los pagos pendientes para garantizar los servicios del comedor.
Al recibir a periodistas de este diario en su despacho, ubicado dentro de las instalaciones del comedor, Segura mostró el interior del cuarto frío y del almacén para conservación de los alimentos, los cuales lucen completamente vacíos.
Allí sólo queda el penetrante olor del arenque, que abarrotaba los anaqueles junto a otros productos, y con los cuales se prepara el “locrio” que atrae a cientos de alumnos hasta el lugar.
Segura detalló que el comedor sirve entre ocho y diez mil raciones alimenticias diariamente, en categorías que se venden a un costo de entre RD$5 y RD$35.

Protestas. Desde el mediodía de ayer, el entorno de la universidad volvió a convertirse en escenario de manifestaciones estudiantiles, que exigen la apertura inmediata del comedor.
Los jóvenes, en su mayoría encapuchados, incendiaron neumáticos y lanzaron basura y piedras a las vías, al tiempo que se enfrentaron con agentes de la Policía, que se defendían de los ataques con perdigones y bombas lacrimógenas.
Los desórdenes provocaron el cierre de los negocios del área y la movilización de las frituras, fruteros y otros comercios informales.
Critican gestión rector. La Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) acusó al rector Mateo Aquino Febrillet de utilizar la demanda de un mayor presupuesto como una estrategia para enfrentar al Gobierno.

Grave déficit
El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo ayer que esta academia estatal atraviesa por una situación financiera muy difícil.
Señaló que tiene déficit para el pago de nómina, carencia de aulas, y necesidad de mejorar los laboratorios, reparar baños y otras infraestructuras.
Informó que tiene un plan de mejoría de los servicios e infraestructuras de la UASD, pero que no ha podido desarrollarlo por falta de presupuesto. Dijo que la inversión que tiene planificada la pospuso para el 2012.
Febrillet enfatizó que hay necesidades que no se pueden aplazar, porque de ellas depende la operatividad de la academia. Por eso, reiteró que para llegar a diciembre operando la UASD necesita RD$692 millones como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario