lunes, 19 de septiembre de 2011

WIKILEAKS: LOS NORTEAMERICANOS CREEN QUE LEONEL FERNÁNDEZ NO ES UN HOMBRE QUE ADMINISTRA Y TOMA DECISIONES....

Margarita Cedeño y Leonel Fernádez.
Wikileaks: EE.UU dice Leonel es “reacio” y “temeroso” a ejercer su autoridad
El informe confidencial define a Fernández como “cerebral, elocuente y solitario”, y a Danilo como astuto y agradable
18 de septiembre del 2011
Enviado por: Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do
Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de Estados Unidos consideró en un cable de finales de 2006 que el presidente Leonel Fernández “no es administrador”, y es reacio y temeroso de ejercer su autoridad directamente.
Critica que el gobernante prefiera disertar en grandes foros en los que difícilmente se alcance el consenso, y destaca lo que definió como “persistentes deficiencias de Fernández”.
Sostiene que la única iniciativa autónoma del gobierno del presidente Leonel Fernández hace por iniciativa propia del gobernante ha sido la construcción del Metro de Santo Domingo, obra que la Embajada de EE.UU califica de “sumamente dudosa”.

“Su cauteloso estilo de gestión, de búsqueda de consenso, está dando la impresión generalizada de que él no puede lograr que se haga gran cosa”, comenta el cable al referirse a los problemas internos del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana en diciembre de 2006.
El cable está fechado el 5 de diciembre de 2006, y forma parte de los más de 2 mil informes confidenciales sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que a su vez los ha puesto a disposición de público.

“Fernández no es administrador. La única iniciativa autónoma, por iniciativa propia, que persigue su administración ha sido el Metro de Santo Domingo, una empresa sumamente dudosa”, expresa el cable.
Sostiene que, “extrañamente, sin prestar mucha atención a la crítica persistente a su ‘tren de la felicidad’, Fernández le ha dado al gerente Diandino Peña la autoridad y los recursos para ejecutar las negociaciones directas para su construcción”.
“Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal”

“Peña ha hecho movimientos para hacer creer que la licitación estaba abierta, pero lo ha hecho de manera tan apresurada que las adquisiciones se han llevado a cabo en el ya familiar estilo dominicano de contratos negociados directamente, y esencialmente sin competencia”, precisa.
Según el informe confidencial de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo, en esos momentos se vislumbraba un aparente desorden en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parecía fortalecerse bajo el liderazgo de Miguel Vargas Maldonado.

“Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal”, sostiene.
En esos momentos, la Embajada de EE.UU observaba que Danilo Medina tenía una gran fortaleza e influencia en las filas del PLD, y consideraba que Leonel Fernández podría desistir de su proyecto reeleccionista para 2008.

2006-12-05
Clasificado por: DCM Roland Bullen, Razones 1.4(b), (d)
1. (U) Este es el duodécimo cable de nuestra serie sobre la política dominicana en el tercer año de la administración del presidente Leonel Fernández.

Política Dominicana III, n º 12: Leonel Fernández en el punto de prueba de fallos (SBU) Un presidente que ganó en 2004 con el 57% de los votos y disfrutó cifras del 70% en las urnas a principios de este año, se encuentra frente a una insurrección de gran alcance dentro de su partido, precisamente cuando su cauteloso estilo de gestión de búsqueda de consenso está dando la impresión generalizada de que él no puede lograr que se haga gran cosa.

(C) El punto de prueba de fallos para el presidente Fernández llegó mucho antes de lo esperado. Él le dijo al embajador cuando fue elegido, “Ser presidente va a ser divertido”, y en junio de este año estimó que tenía “alrededor de un año”, antes de que el politiqueo presidencial obstaculizara sus proyectos principales que según reveló estos serían la reforma constitucional y la finalización de la primera línea del Metro de Santo Domingo para las elecciones presidenciales de mayo de 2008.

Insurrección
(C) El primer aviso sobre un posible punto de inflexión fue la decisión del 8 de noviembre del jefe de gabinete presidencial, Danilo Medina, de renunciar con el fin de buscar la elección presidencial por el PLD. En contraste con el cerebral, elocuente y solitario Fernández, Danilo Medina es astuto, agradable, y cuenta con la confianza de muchos dirigentes del PLD. Casi 2/3 de los 92 representantes del PLD en el Congreso respondió a la oportunidad, a principios de noviembre, de arrimarse a Danilo; un viaje a la segunda ciudad del país, Santiago, reunió a un grupo de similar fuerza a su lado.

(C) El director de la campaña permanente de Fernández, el ministro de Comercio e Industria, Javier García Fernández, preocupado ante una estampida, está organizando manifestaciones contrarias “para explorar la situación de la reelección presidencial”.

(C) Las decisiones sobre las candidaturas comienzan por el Comité Político de 24 miembros del partido, presidido por Fernández. Se reunieron semanalmente mientras estaban en la oposición y durante los primeros meses de la administración (actual), pero sus funciones han sido subsumidas gradualmente por el gobierno del PLD. Este ha sido especialmente el caso desde las elecciones congresuales de 2006, en las cuales el Secretario General, Reinaldo Pared Pérez fue elegido senador y luego, en agosto, se convirtió en presidente del Senado.

(SBU) Pared Pérez dijo a la prensa durante el fin de semana que después de una conversación con él, el presidente Fernández aprobó la convocatoria del Comité Político de esta semana (del 4 al 8 de diciembre). Las normas del PLD facultan al Comité para establecer el calendario del Comité Central de 400 miembros para elegir a los candidatos.

Danilo Medina dijo al Embajador el 30 de noviembre que cualquier individuo con el apoyo de no menos del 33% del Comité Central es propuesto para una votación primaria de la asamblea general del partido -en la actualidad, de más de un millón de personas. Medina dijo que confía en que ganará la nominación mediante este proceso.

(SBU) El desorden aparente en el PLD se está produciendo justamente cuando su rival, el PRD, parece estar moviéndose inexorablemente hacia la elección de Miguel Vargas Maldonado como su candidato, el 7 de enero. Con sus comentarios, que aparecen a diario en los periódicos, Vargas ya tiene la condición de líder de facto del PRD. Él es la imagen de la capacidad de gestión y la garantía.

Gestionando su salida de una bolsa de papel
(C) Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal.

(C) Su mandato en 2004 surgió directamente del hecho de que él NO era Mejía. Aprovechó esa ventaja hasta alcanzar la victoria, y la aplicación escrupulosa de su equipo de las recetas del FMI restablecieron la confianza del empresariado. La recuperación -o, quizá, el cese de la erosión vertiginosa de la economía- le ganaron mayor popularidad, al lograr una puntuación de alrededor de 70% a principios de 2006. La reciente encuesta de Gallup lo sitúa en poco más de un 50% por ciento y Danilo Medina afirma que ha disminuido aún más.

(C) Sin embargo, Fernández no es administrador. La única iniciativa autónoma, por iniciativa propia, que persigue su administración ha sido el Metro de Santo Domingo, una empresa sumamente dudosa. Extrañamente, sin prestar mucha atención a la crítica persistente a su “tren de la felicidad”, Fernández le ha dado al gerente Diandino Peña la autoridad y los recursos para ejecutar las negociaciones directas para su construcción. Peña ha hecho movimientos para hacer creer que la licitación estaba abierta, pero lo ha hecho de manera tan apresurada que las adquisiciones se han llevado a cabo en el ya familiar estilo dominicano de contratos negociados directamente, y esencialmente sin competencia.

(C) Otros esfuerzos grandes e importantes han sufrido por la falta de atención de Fernández o por la ineficacia con sus subordinados:

- - (C) Como ya mencionamos en la biografía sobre él de hace un año, Fernández suele reunirse con el embajador de EE.UU. y miembros del gobierno de Estados Unidos que lo visitan, sin la presencia de miembros del gobierno dominicano. Suponemos que él hace lo mismo con otros visitantes, privando así a su personal de apoyo ejecutivo del conocimiento de los problemas actuales y las decisiones tomadas durante esas citas. Por el contrario, participa ávida y repetidamente en grandes foros sobre temas en los cuales el enorme número de participantes asegura una virtual imposibilidad de consenso.

- - (C) Fernández ha insistido en la importancia de afrontar la globalización con el acuerdo de libre comercio DR-CAFTA -pero al no insistir con su ministro de Comercio y al no mantener su compromiso, ha permitido que en efecto, la fecha de aplicación se desplace del 1 de enero de 2006, al 1 de julio de 2006, y “por lo menos del 8 de agosto” al 1 de diciembre, para, ahora, tal vez el 1 de enero. Desde luego, él siente el profundo resentimiento hacia el DR-CAFTA del sector agrícola, y entre el poco ético y con mucho dinero sector farmacéutico, de los importadores del mercado paralelo y de los falsificadores sin licencias. Su respuesta han sido palabras poco sinceras a un preocupado Embajador de EE.UU. (“Tenemos que implementarla el 1 de enero o habrá un desastre”), pero con poco compromiso directo.

- - (C) La reforma fiscal requerida por el FMI se convirtió en un desastre político para el gobierno. Fernández y el Secretario Técnico de la presidencia, Montás, la lanzaron al público dominicano en una conferencia de prensa en Washington el 26 de octubre, pero no dieron más detalles. La fuerte reacción ante un tercer paquete fiscal no pudo ser sofocada por el discurso de Fernández en el que culpó al Congreso anterior. Se han puesto a flotar detalles sobre el paquete que han sido retirados en varias ocasiones; el Presidente no ha hecho muy buen trabajo al pasarle parte de la culpa al FMI, especialmente con el sector privado y la oposición que afirman que el gobierno debería reducir los gastos. Ahora Fernández hará un segundo discurso a la nación esta semana sobre el contenido del paquete.

- - (C) El arreglo con la compañía líder de las telecomunicaciones en el país, Verizon Dominicana, del 1 de diciembre, sobre la venta de sus operaciones al mexicano Carlos Slim y América Móvil, le aporta al gobierno un bono único por US$170 millones de dólares que Verizon afirma, en primer lugar, nunca se debió pagar. Aunque el acuerdo es un golpe de Estado fiscal de Fernández y su agresivo jefe de Impuestos Internos, Juan Hernández, le proporciona a los opositores a una reforma tributaria más razones para calificar el paquete de innecesario, al menos por este año.

Fernández le dijo al país que el gobierno estaba respondiendo a la petición de la Secretaria de Estado Condoleeza Rice (quien, de hecho, mencionó el tema de pasada cuando recibió a Fernández el 26 de octubre). (Fernández) le insistió al Embajador que “una condición sine qua non” de aceptación de la propuesta de acuerdo fue que Washington enviara un observador del gobierno de Estados Unidos, preferiblemente del Tesoro de los EE.UU. En cualquier caso, él tendría al funcionario del Departamento de Estado como su cobertura. Los comentarios han sido desiguales y algunos preguntan por qué el gobierno estaba eludiendo un acuerdo a través de sus propios tribunales en este asunto.

Es tiempo para administrar
(C) El PLD se está dividiendo rápidamente en campos rivales. La lucha será en el Comité Central y el Comité Político. Después de participar en un ejercicio de democracia interna, el liderazgo puede ser capaz de unirse detrás del candidato que gane en las primarias con la participación de cientos de miles de nuevos miembros del partido.

(C) Un punto importante, no decidido, es hasta qué punto Fernández y sus más cercanos seguidores están dispuestos a llevar la contienda interna. Medina se ve muy fuerte dentro del partido, y está insistiendo con mucha energía en que el “reeleccionismo” es peligroso para la democracia dominicana. Si los partidarios de Medina logran una ventaja más obvia, es posible que Fernández, quien no favorece la confrontación, con el tiempo podría decidir que el juego ya no vale la pena pelearlo. No estamos pronosticando una retirada de Fernández, pero sí creemos que la posibilidad no puede descartarse de entrada.

- - Redactado por Michael Meigs
2. (U) Este informe y otros materiales extensos pueden consultarse en nuestro sitio SIPRNET, http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/

BULLEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario