lunes, 12 de septiembre de 2011

MEJIA AVENTAJA A MEDINA CON 16 PUNTOS EN ENCUESTA CID-LATINOAMÉRICA





LEONEL FERNÁNDEZ ES FIGURA PEOR VALORADA
La investigación es financiada por embajadas, universidades y organizaciones no gubernamentales, según Luis Haug, representante de la firma.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
Si las elecciones fueran hoy el candidato opositor Hipólito Mejía vencería al oficialista Danilo Medina con 16 puntos de diferencia, revela una encuesta de la firma CID-Latinoamérica dada a conocer este lunes.

Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtendría un 50 por ciento de los votos, contra un 34 de Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y un 3 por ciento de Carlos Morales Troncoso, en caso de que fuera el candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los datos, presentados en una rueda de prensa por ejecutivos de la firma, otorgan un mayor porcentaje a Mejía (56%) cuando se valora la fortaleza del voto o la “mayor probabilidad” de acudir a votar. Aquí también se evidencia una mayor intención a favor de Medina (36%).
La encuesta fue realizada entre el 1 y el 6 de septiembre, por hogar, mediante una muestra de 1,217 personas adultas.

El 13 por ciento de los encuestados no respondió a la pregunta sobre por quién votaría si las elecciones fueran hoy, o simplemente no le simpatizó ninguno de los candidatos.

En cuanto a las simpatías por partido, el PRD obtuvo un 46 por ciento, con mayores niveles de aceptación entre las clases menos pudientes, contra 34 del PLD, que exhibe su mayor fortaleza en la clase media, y 3 por ciento del PRSC.

De acuerdo al sondeo, la primera dama Margarita Cedeño e Hipólito Mejía son las figuras públicas mejor valoradas, con 65 y 57 por ciento, respectivamente; seguidos del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, con 49 por ciento y en cuarto lugar Danilo Medina, con 46 por ciento.

El peor valorado es el presidente Leonel Fernández, con 57 por ciento negativo y 40 positivo; seguido de Amable Aristy Castro y Carlos Morales Troncoso con 53 por ciento negativo cada uno, y Guido Gómez Mazara con 52 por ciento también negativo.

El rumbo del país y desaprobación del gobierno de Fernández
Los investigadores dedicaron una parte de la encuesta a medir la percepción de la población sobre la situación del país.

Se encontró que el 76 por ciento de las personas dijeron que el país va por camino equivocado, siendo más notoria esta opinión entre quienes se identificaron con algún partido de oposición o que han visto empeorar su situación económica en los últimos años.

Asimismo, el 66 por ciento dijo tener hoy mayores dificultades para manejar el presupuesto familiar, debido a que el costo de la vida ha subido mucho en los últimos cuatro meses.

El 66 por ciento de los entrevistados percibe que su situación económica está peor que hace un año, y en el 29 por ciento de los hogares vive por lo menos una persona que está en busca de empleo.

Asimismo, el 56 por ciento opinó que con sus acciones, el presidente Leonel Fernádez casi nunca busca el bien común; y las dos terceras partes estiman que en este período gubernamental hay más corrupción que en los anteriores.

En tanto que la delincuencia es vista como el principal problema del país por el 28 por ciento de los encuestados, superando incluso, temas como el alto costo de la vida (16%); desempleo (14%), corrupción en el gobierno (17% y crisis eléctrica (4%).

Suanny Reynos
7DIAS.COM.DO


No hay comentarios:

Publicar un comentario