martes, 10 de mayo de 2011

ENCUESTA GALLUP-HOY: SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY: HIPOLITO MEJIA: 48.7%: DANILO MEDINA: 40.4%

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SERÁN CELEBRADAS EL TERCER DOMINGO DE MAYO DEL AÑO QUE VIENE.....
Si las elecciones presidenciales fueran hoy, en un escenario en que participen como candidatos el licenciado Danilo Medina, por el PLD, e Hipólito Mejia, por el PRD el 48.7% de los ciudadanos votaría por el candidato del Partido Revoucionario Dominicano y el 40.4 % por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy. El estudio de opinión pública también encontró que para el 78% de los ciudadanos y ciudadans aparte de Medina y de Mejia, no hay otros candidatos con posibilidades de ganar los comicios presidenciales del próximo año. Mejía es el candidato del PRD y Medina es el pre-candidato preferido en el PLD.
(+)
EL 46% DE LA POBLACIÓN PREFERIRÍA A HIPÓLITO MEJIA COMO PRESIDENTE.
Danilo Medina precandidato del PLD, tiene más simpatías entre los hombres, con un 27%.
Al 46% de los ciudadanos mayores de edad les gustaría que el próximo presidente de la República Dominicana fuese el ex mandatario Hipólito Mejía, a la sazón candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para los comicios del 2012.
El dato lo arroja la encuesta Gallup-Hoy, realizada del 26 al 30 de abril, entre cuyos resultados se destaca que para el 26.6% de la población Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debería ser el próximo mandatario.
Hipólito Mejía ganó la presidencia de la República en el año 2000. Su principal contrincante entonces fue Danilo Medina.
Si el precandidato peledeísta ganase la convención interna en su partido el próximo 26 de junio, Hipólito y Danilo se enfrentarían nuevamente en 2012.
Con relación a las preferencias por zona geográfica, Mejia oriundo de Gurabo, Santiago tiene en el Norte a la mayor cantidad de simpatizantes, con un 50%.
Le siguen el Sur, con 47%, el Este con 45% y la Zona Metropolitana con 41%.

Medina tiene en el Sur, donde nació, más preferencias que en las demás regiones, con un 29% en el norte y la Zona Metropolitana un 26 por ciento, y en  el Este un 22%.

Por simpatía política.
Para el 87.9% de los ciudadanos que se inclinan por el PRD Mejía debería de ser el próximo presidente. Lo mismo opina el 23% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el 14% de los que se inclinan por el PLD.
Coin relación a Medina, el 55% de los que simpatizan por el PLD lo preferiría como próximo mandatario, igual que el 17% de los que se inclinan por el PRS y el 2.5% de los que adhieren al PRD.
Al medirse la variable por edad, los resultados indican que el grueso de simpatizantes de Mejía está en la población de 17 a 24 años, con un 50%, y en la de 25 a 34, con 47%.
El precandidato peledeísta, sin embargo, tiene más conexión con los adultos de más de 40 años, para un 29.4%, y menos entre los jóvenes de 17 a 24, con un 23 por ciento.
Con relación al sexo, el 52.5% de lo hombres preferiría que Mejía fuese el próximo presidente, contra un 39% de las mujeres.
Y en cuanto a Danilo, lo prefiere el 27% de los hombres y el 26% de las mujeres según el sondeo.
Otros políticos
Otros dirigientes políticos que los ciudadanos estiman que deberían asumir la Presidencia de la República son Amable Aristy Castro, con un 2.1%, los precandidatos del PLD José Tomás Pérez y Francisco Dominguez Brito, respectivamente con 1.5% y 1%.
Le siguen, con menos de  un uno por ciento, Rafael Alburquerque, Ito Bisonó, Franklyn Almeyda, Guillermo Moreno, Radhamés Segura, Carlos Morales Troncoso, Eduardo Estrella, Pedro de Jesús Candelier, Jaime David Fernández Mirabal y Julián Serulle.
Del 18% de los consultados no se obtuvo ninguna respuesta o no sabían.
Las preferencias de Aristy Castro, Brito y Pérez se concentran en el Este, y en el Norte respectivamente.

Medina y Mejía en la Gallup-Hoy
En 2004 el candidato perredísta sólo tenía una posibilidad de repostularse, dado que la Constitución vigente se lo impedía.
En el intento fue derrotado por el Presidente Leonel Fernández.
El ex mandatario, que aparentemente surgió de la nada, si se toma en cuenta que en julio de 2009 tenía un 6.4% entre quienes lo preferían como candidato a la presidencia por el PRD, en otro sondeo realizado en diciembre de ese año apareció con un 7.50% en el mismo orden.
Ya para julio de 2010 estaba empatado, en un 31% con Miguel Vargas Maldonado, precandidato a la presidencia al que derrotó en la convención celebrada en marzo pasado.
Medina fue ascendiendo en los sondeos de la Gallup-Hoy a partir de 2009, cuando obtuvo un 28% de preferencia entre las personas que consideraban que debía ser el candidato a la Presidencia por el PLD.
Aunque en el mismo año bajó cinco escaños, en 2010 alcanzó un 36% de simpatías entre los ciudadanos consultado por la firma.

Ficha Técnica
Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup Dominicana con exclusividad para el periódico Hoy, para lo cual se entrevistaron 1,200 personas mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas en las regiones metropolitana, Norte, Este y Sur.
La muestra tiene una representación nacional, cun un márgen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Como parte de la metodolía se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socieconómico, rural y urbano. Se exceptuaron miebros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

(+)
Un 83% de los simpatizantes del PLD votaría por Medina....

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy, y los contrincantes fuesen Hipólito Mejía y Danilo Medina, el 48.7% de los ciudadanos votaría por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 40.4% por el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.
Los resultados de ese sondeo establecen además que las fortalezas de Mejía, por regiones, se hallan en el Este, el Norte y el Sur, con 53% y 51%, respectivamente, y las de Medina se sitúan en la Zona Metropolitana, con 44%, y en el Sur con 40%.
En el Norte y en el Este tiene preferencias de 38% y 37%, en el mismo orden.

Con relación a las simpatías políticas de los 1,200 ciudadanos consultados en este sondeo de opinión pública el 94% de los que se inclinan por el PRD votaría por Mejía, así como el 41% de los que simpatizan por Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 10% de los que se adhieren al PLD, y el 50% de quienes se inclinan por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Sobre Medina los que se vinculan al PLD sufragarían por él en un 83%, el 39% de los simpatizantes del PRSC, y el 3.6% de los que se inclinan por el PRD. Igual votarían por él un 50% de los que se adhieren al PRSD y el 100% de los que se inclinan por la Fuerza Nacional Progresista.
(+)
Por género
Por Medina votaría el 44% de las mujeres, contra el 36% de los hombres, y por Mejía el 55% de los hombres y el 42% de las mujeres, según los resultados de la encuesta Gallup.

lunes, 9 de mayo de 2011

UN BEBÉ DE DOS CABEZAS CONMOCIONA CHINA....

CHINA--El primer bebé con dos cabezas se registró en China. Dos exploraciones de escáner previas realizadas en septiembre y febrero indicaban un único embrión en gestación, hasta que una revisión realizada el 3 de mayo indicó que el embrión tenía dos cabezas.
El niño nació por cesárea, con un peso de 4,05 kg. en el hospital de Suining. Además, se conoció que los padres quisieron optar por el aborto, pero ya era demasiado tarde./trome.//

BARACK OBAMA DUDÓ QUE BIN LADEN ESTUVIERA EN CASA DE SEGURIDAD EN PAKISTAN...

El presidente de EU dijo en una entrevista con CBS que dudó en un porcentaje de 55/45 al autorizar el ataque de los SEALs en Pakistán
Domingo, 08 de mayo de 2011 a las 21:38
Barack Obama dijo que la duración del operativo donde murió Osama bin Laden fueron los 40 minutos más largos de su vida (AFP).
 Lo más importanteEl presidente Obama dijo que no le hizo perder el sueño la posibilidad de matar a bin Laden
Una de las mayores preocupaciones de Obama era “la ley de Murphy”
El tiempo que duró el ataque “fueron los 40 minutos más largos de mi vida”, afirmó

WASHINGTON (CNN) — El envío de tropas de Estados Unidos en una peligrosa misión para atrapar a Osama bin Laden valió la pena el riesgo, aunque no era seguro saber si el líder de Al-Qaeda se encontraba en el recinto en Pakistán, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida este domingo por el programa 60 Minutes de CBS.
“Era una situación de 55/45”, afirmó Obama a la cadena televisiva. “Quiero decir, no podíamos decir definitivamente que bin Laden estaba allí. Si no hubiera estado allí, entonces hubiera tenidos significativas consecuencias”.
Pero el presidente indicó que no le quitaba el sueño “la posibilidad de liquidar a bin Laden”.
“Se hizo justicia”, añadió Obama. “Cualquiera que se pregunte si el autor de semejantes crímenes en suelo americano no se merecía acabar como acabó necesita que le miren la cabeza".
Una de las mayores preocupaciones del presidente era que “la ley de Murphy se aplica y algo pasa”, dijo. “¿Podemos sacar a nuestros muchachos todavía?”.
Uno de los helicópteros se estrelló al inicio del operativo, pero Obama indicó que no había “un plan de reserva”.
El presidente de EU y sus asesores más cercanos se reunieron en la Casa Blanca para supervisar la misión en tiempo real, declaró.
Y fueron los 40 minutos más largos de mi vida, con la posible excepción del momento en que Sasha tuvo meningitis cuando tenía tres meses de edad y yo estaba esperando que el doctor me dijera que estaba bien”, recordó. “Fue una situación muy tensa”.
La misión se mantenía en secreto, sólo un grupo muy cercano al presidente lo sabía, dijo Obama. “No le dije a mi propia familia”.
El presidente defendió su decisión de no informar a nadie del gobierno de Pakistán sobre la operación de las fuerzas de Estados Unidos al norte, en Islamabad.
“Si no le revelé a algunos de mis colaboradores más cercanos de lo que estábamos haciendo, entonces cómo voy a estar seguro de que lo que revele a gente que no conozco, no diga algo”, manifestó.
Es probable que bin Laden tuviera un grupo de seguidores en Pakistán para ayudar a mantenerlo seguro durante años, a pesar de la cacería internacional encabezada por Estados Unidos que se extendió por casi una década con el apoyo de Islamabad, admitió.

“Pensamos que tenía que haber algún tipo de red de apoyo a bin Laden en el interior de Pakistán", aseguró Obama. "Pero no sabemos quién o cuál era esa red de apoyo”.
El presidente añadió que funcionarios de Estados Unidos “no saben si pudo haber algunas personas dentro del gobierno o personas fuera del gobierno, eso es algo que tenemos que investigar”.
“Lo más importante”, añadió, “es que el gobierno paquistaní también tiene que investigar”.
Las autoridades paquistaníes han manifestado un profundo interés en saber qué tipos de redes de apoyo pudo tener bin Laden, señaló Obama. “Pero estas son preguntas que nosotros solos no vamos a ser capaces de responder”.
“Va a tomar algún tiempo para que seamos capaces de explorar la información de inteligencia que capturamos” en el lugar donde murió Osama, manifestó.
Los líderes paquistaníes insisten en que no participaron en el establecimiento o el mantenimiento de un refugio para bin Laden, y han prometido una investigación exhaustiva sobre la estancia en Abbottabad, una ciudad con una fuerte presencia militar situada a unas 30 millas al norte de la capital del país.

NIN BATISTA SE DECLARA CULPABLE DE LAVADO DE ACTIVOS Y ALTERACION DE DOCUMENTO PÚBLICO...

JUICIO

Nin Batista se declara culpable de lavado de activos y alteración de documento público
TRIBUNAL ACOGE ABREVIAR JUICIO EN SU CONTRA; TAMBIÉN CONFIRMA QUE LA CASA DE MARY PELÁEZ ES DE FIGUEROA AGOSTO
Fiscalía pide a tribunal acoger acuerdo entre Nin Batista y el ministerio públicoRamón Cruz Benzán
Santo Domingo
Leavi Yadira Nin Batista se declaró culpable de lavado de activos, asociación de malhechores y uso de documento de doble identidad, durante el conocimiento del juicio abreviado ordenado esta tarde por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias.
Durante su comparecencia, Nin Batista dijo que conoció a Cristian Almonte (José David Figueroa Agosto) en el 2001 y que luego se relacionaron, tras indicar que años después de convivir juntos, tanto él como ella cayeron presos y fueron llevados a la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), porque presuntamente confundieron a Cristian con Felipe de la Rosa, quien era buscado por el organismo.
Dijo que luego Cristian Almonte fue despachado y que lo fue a buscar José Rafael Ariza, quien actualmente es defensor de Mary Peláez y Sammy Dauhajre, también involucrados en la red.
Detalló que, luego de ese problema, Cristian Almonte le dijo a ella que tenía que cambiar de identidad, por lo que contó con el apoyo de una persona nombrada como Ingrid Rodríguez, quien le facilitó el apellido de su madre.
Reveló que Eddy Brito, ex esposo de Sobeida, conoció a su esposo a través del hermano de éste último Jorge Luis, quien cayó preso en Puerto Rico, tras indicar que cuando murió la madre de Agosto, Brito viajó a Puerto Rico al velatorio, pero que ella y su marido no pudieron viajar.
Indicó que de los implicados en la red de Agosto en el país los únicos que sabían la identidad de Figueroa Agosto eran el coronel asesinado José Amado González González, y la esposa de éste, Madeline Bernard Peña, quien resultó herida en el atentado.
Dijo que la casa que reclama Mary Peláez en Arroyo Hondo, la cual fue comprada por Brito a un ex embajador italiano, es de Figueroa Agosto, ya que lo que se hizo fue un traspaso de Eddy Brito a ella.
Reveló que luego del escándalo, estando ella en el país, dijo que Madeline fue al colegio donde estudiaba su hija, la busco y retiró el dinero que había pagado por el resto del año.
La magistrada Claribel Nivar Arias acogió un pedimento del ministerio público para que a Nin Batista se le aplique un juicio abreviado, acusada lavado de activos, asociación de malhechores y uso de documento de doble identidad.
Ante la acusación, su abogado Félix Portes dijo que no tenía nada que responder al respecto, por lo que procedió a interrogar a la imputada.
Ahora procede que el ministerio público presente las pruebas documentales y testimoniales y, en caso de que no lo haga, se dan como acreditadas, por lo que la jueza procedería a deliberar para emitir una sentencia no mayor de cinco años.

ASEGURA CITARAN A TODOS LOS QUE SOBEIDA MENCIONÓ...

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, garantizó este lunes que las personas que fueron citadas por Sobeida Feliz Morel, implicada en la red del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto, serán investigadas.

No obstante, Moscoso Segarra aclaró que las mismas no necesariamente tienen que estar involucradas en dicho caso.

Durante la celebración del juicio de fondo contra los imputados acusados de formar parte de la red que en el país encabezaba Figueroa Agosto, Feliz Morel mencionó varios nombres entre los que se encuentran Sonya Uribe, ex funcionaria del Consejo Nacional de Control Drogas y a Gamar Haché, propietario del restaurante Sofía.
Dijo que ciertamente existe un acuerdo entre las imputadas Feliz Morel y Leavy Nin Batista, pero no quiso revelar los términos del mismo.
Moscoso Segarra se refirió al tema tras recibir en su despacho al director general de Migración, José Ricardo Taveras, donde conversaron sobre la trata de personas.

QUIEN DEBERÍA SER EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN 2012 POR EL PRSC.....

UN 68.8% DE LA GENTE NO SABE POR QUIÉN VOTAR EN EL PRSC....

Bisonó tiene más preferencias entre simpatizantes del PRSC, con 17%...
eL 16.4%
El 16.4% de los ciudadanos estima que Amable Aristy Castro debería ser el candidato presidencial del Partifdo Reformista Social Cristiano (PRSC) en 2012 y lo mismo consideró el 30% de los ciudadanos que simpatizan con esa entidad.
De acuerdo con la encuesta Gallup-Hoy, un 7.9% de los adultos estima que Carlos Morales Troncoso, Canciller de la República y presidente del PRSC, debería ser el candidato de esa organización política.
Sin embargo, el 68.8% de los  consultados no sabía o no respondió a la pregunta sobre quién debería ser el candidato del PRSC para los comicios del próximo año.
Los datos registran también un descenso brusco en las preferencias de Aristy, pues en 2010 fue seleccionado por el 44 por ciento de los encuestados, y en 2009 por el 45 por ciento.
Con Morales Troncoso la tendencia es en cierta medida la misma, pues en 2010 apareció con un 19% y en 2009 con un 15%.
Los datos de la encuesta de este año establecen, además, que Ito Bisonó tiene una preferencia de un 4.1%, Federico Antún Batlle un 0.8%, Ricardo Espaillat 0.5%, Joaquín Ricardo 0.3%, el geólogo Osiris de León 0.2% y el diputado Ramón Rogelio Genao y Tito Hernández con un 0.1%.
A Aristy Castro lo seleccionó el 30% de los que simpatizan por el PRSC, el 21% de los que se vinculan al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el 12.7% de los que se inclinan por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Por Morales Troncoso se inclinó el 14% de los que simpatizan por el PRSC y el 10% de los que prefieren al PLD y entre las que simpatizan por el PRD un 5%.
Bisonó obtvo mayor preferencia entre los que se inclinan por el PRSC, con un 17.9% y entre los que simpatizan con el PRD un 4.6%, y un 2% entre los que muestran simpatías por el PLD.
Aristy Castro tiene más adptos en la región Sur por encima del Este, de donde es oriundo con 31.9% y 23% respectivamente. Y Morales Troncoso, también del Este aparece con más puntos en la Zona Metropolitana y en el Norte, con 9.3 y 8%.

EL 53% CREE RETIRO DE MARGARITA CEDEÑO FUE ESPONTÁNEO.......

El 57% estima que la decisión unifica al PLD
La declinación de la precandidatura de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, de la contienda del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no fue un acto espontáneo para 53 de cada cien ciudadanos entrevistados por la encuesta Gallup-HOY. Sin embargo, un 35% sí lo consieró espontáneo.
De acuerdo con el sondeo, son las personas que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) las que estiman, en mayor medida, que su retiro no fue espontáneo, con un 59%. Los que se inclinan por el PLD creen lo mismo en un 55%, y los que se adhieren al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) piensan igual en el 55% de los casos.
Sólo los que simpatizan por Dominicanos por el Cambio y por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) cree, en un 100% que la primera dama se retiró espontáneamente.
El 25 de abril, Cedeño de Fernández se retiró como precandidata del PLD, tras argumentar que, como el presidente Leonel Fernández aseguró que sería neutral en la convención interna del PLD, su participación podría constituir un desmentido a esa promesa. En este contexto, a los ciudadanos se les preguntó si esa decisión contribiría con la unidad del PLD, a lo que el 57.9% opinó que sí y el 30.3% que no.
Los que simpatizan por el PLD entienden, en un  65.4%, que sí contribuiría con la unidad del partido, y lo mismo piensa el 54% de quienes simpatizan por el PRD y el 50% de los que se inclinan por el PRSC.
Sobre las ventajas que obtendrían los precandidatos con la decisión de Cedeño, el 74.3% cree que el más beneficado será Medina, el 4.1% José Tomás Pérez, el 3.3% Rafael Aklburquerque y para el 2.9% Franklyn Almeyda, Francisco Domínguez Brito y Radhames Segura por igual.

ZOOM
Por género
El 78% de los hombres cree que el principal beneficiario es Medina, y opina lo mismo el 70% de los que simpatizan por el PLD, por el PRD y por el PRSC Medina es al que mejor le irá con la acción asumida por Cedeño de Fernández.

Reproducido del periódico HOY

60% ELECTORES CREE DANILO DEBE SER CANDIDATO DEL PLD....

  
ENTRE LOS PRECANDIDATOS DEL PLD DANILO MEDINA ES EL QUE TIENE MAS POSIBILIDADES DE GANARLE AL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRD.....
El 60% de los dominicanos entrevistados por la encuesta Gallup-Hoy entiende que, entre los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina es el que debería representar a ese partido en las elecciones presidenciales del 2012. Le siguen, con diferencias abismales, José Tomás Pérez, con un 3.5%, Francisco Domínguez Brito, con 2%, el vicepresidente Rafael Alburquerque, con 1.3%, Franklyn Almeyda, con 1.1 %, y Radhames Segura, con 0.1%. Es la primera vez, desde 2009, cuando se publicaron sondeos similares, que Medina aparece con tal altos porcentajes, pues en julio de ese ano estaba empatado, en un 28%, con la primera dama Margarita Cedeno de Fernández. En diciembre del mismo ano bajó a un 23%, en julio de 2010 descendió otros siete puntos, aunque en diciembre su preferencia subió a 36%, dejando atrás a la primera dama con un 12%. Aunque Pérez es el segundo después de Medina, su preferencia bajó con relación a diciembre de 2010, cuando apareció con un 4.4%: Domínguez Brito tenía 2.8%, Alburquerque y Almeyda no pasaron del 1% y Segura de menos de un uno por ciento.

Cedeño de Fernández no está incluída esta vez entre los precandidatos porque ella declinó de sus aspiraciones el 25 de abril de este año un día antes de que se iniciara la encuesta Gallup-Hoy, que se realizó del 26 al 30 de este mes.
En ese período se consultaron 1,200 personas de todas las regiones del país, exceptuando poicías y militares.

Simpatias por partidos.
Al medirse la preferencia por partidos, Medina obtuvo un 66% entre los que se inclinan por el PLD, un 58.8% entre quienes simpatizan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 64% entre los seguidores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y en un 100 por ciento los que se adhieren a la Fuerza Nacional Progresista (FNP)

SOLO DANILO LE GANARÍA A MEJÍA

Entre los precandidatos del PLD, Danilo Medina es el que tiene más posibilidades de ganarle a Hipólito Mejia, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según la percepción del 74.4% de los ciudadanos consultados por la encuesta Gallup-Hoy.
Según esos resultados, José Tomás Pérez le sigue a Medina, pero sólo con un 4.4% de las opiniones externadas.
Para el 70% de los dominicanos que se inclinan por el PRD, Medina es el que tiene mas condiciones para ganarle a Mejía, quien ayer fue proclamado como el candidato presidencial del partido blanco.
En ese mismo orden, para el 80% de los que se inclinan por el PLD Medina es el que podría competir Mejía, y lo mismo cree el 73% de los que simpatizan por el PRSC.
Medina, quien también fue precandidato presidencial en 2008, proceso en el que salió derrotado de su principal contendor, el presidente Leonel Fernández, tiene entre los hombres la mayor preferencia,pues para el 80% él podría ganarle a Mejía, con un 77.8%. Lo mismo estima el 75% de la región Este, el 74% del Sur y el 71% del Norte.

FICHA TÉCNICA
Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup Dominicana con exclusivadad para el periódico HOY, para lo cual se entrevistaron 1,200 personas mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas en las regiones Metropolitana, Norte, Este y Sur.
La muestra tiene una representación nacional, con un márgen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Como parte de la metodología se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioecnómico, rural y urbano. Se exceptuaron miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas..

Reproducido del Periódico: HOY.COM.DO

domingo, 8 de mayo de 2011

HIPOLITO MEJIA PROMETE CUMPLIR CON EL 4% PARA LA EDUCACION...

DISCURSO

ENTIENDE QUE ES UNA DEMANDA JUSTA CON LA QUE ESTAN COMPROMETIDOS TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD


Santo Domingo
El candidato presidencial Hipólito Mejía prometió hoy cumplir con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, como ha estado reclamando la Coalición por una Educación Digna, lo que duplicaría la inversión que hizo en ese sector en su gestión anterior, que fue de un 2%.
En su discurso durante el acto de proclamación, que duró 35 minutos y donde expuso su programa de Gobierno, Mejía indicó que todos los sectores comprometidos con la educación reclaman el 4% por ciento para ese sector, debido a que es la vía más segura que tiene el país de elevar las condiciones de vida de su gente, especialmente para los jóvenes.
“Óiganse bien, escúcheme con toda la atención, contrario a este gobierno que ha sido indolente, y que reprime a quienes les reclaman esa justa demanda, nosotros haremos realidad el cumplimiento del 4% para la educación como manda la ley. Haremos una profunda reforma al sector educativo, que garantice ocho horas de clases diaria para los niños y adolescentes, con aulas confortables, maestros capacitados y alimentación asegurada”, prometió.

Dijo que elaborará un plan de nación que sirva de plataforma programática para concertar un gran acuerdo con las fuerzas económicas, políticas y sociales del país, para enfrentar la pobreza con más educación, empleo y salud.
Entiende que la familia dominicana está agobiada por el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la delincuencia, los apagones, la falta de atención a la educación y la salud, así como el incremento de la corrupción y la falta de sanción para los acusados de crímenes y delitos.
“Mientras el Gobierno exprime al pueblo vemos cómo funcionarios se enriquecen y malgastan los fondos públicos viviendo entre el lujo y el derroche”, criticó, tras indicar que cuatro años más de gobierno peledeísta no lo aguanta nadie. “De nada vale conocer los problemas si no se tiene la voluntad para enfrentarlo’, dijo.
El candidato presidencial durante su discurso honró la memoria de José Francisco Peña Gómez al cumplirse el próximo martes 10 de mayo 13 años de su muerte.
Dijo que la pasada convención fue una expresión de compromiso histórico que desde 1939 tiene el PRD con la democracia, la libertad y la justicia social.
“La participación de más de un millón de electores en la convención ratifica la profunda convicción democrática del pueblo y el compromiso del PRD con el respeto de los miembros de su partido”, sostuvo.
Reconoció el trabajo de los miembros de la comisión organizadora, quienes según dijo condujeron con transparencia y equidad el proceso. Agradeció a los distintos sectores de la sociedad, incluyendo a los medios de comunicación por sus aportes durante el proceso.
También agradeció a sus compañeros y al pueblo por la oportunidad que le han dado para volver a aspirar a un nuevo mandato presidencial.
Mejía señaló que el PRD desde su llegada al país hace 50 años ha sido una escuela en la que se han formado los principales líderes democráticos

HIPOLITO MEJIA LLEGA AL PALACIO DE LOS DEPORTES PARA SU PROCLAMACION COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL POR EL PRD....

ÉL Y MIGUEL VARGAS SE DIERON EL PRIMER ABRAZO PÚBLICO TRAS SU DISTANCIAMIENTO LUEGO DE LA CONVENCION DEL PASADO SEIS DE MARZO
Miles ya se encuentran en el Palacio de los Deportes para la proclamación de Mejía
El PRD proclama hoy a su candidato a la Presidencia Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El candidato presidencial Hipólito Mejía llegó al Palacio de los Deportes, donde hoy será proclamado candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones del 2012.
Mejía llegó a las 10:37 de la mañana e inmediatamente se dirigió a donde estaba Miguel Vargas y le dio el primer abrazo público tras su distanciamiento luego de la convención del pasado seis de marzo, lo que provocó una algarabía entre los miles de presentes que se encuentran en el lugar.
Se confundieron en un abrazo, al tiempo que la multitud gritaba “el PRD unido Jamás será vencido”.
El evento está pautado para iniciar a las 11:00 de la mañana, mientras la Junta Central Electoral finaliza el proceso de acreditación de los cinco mil 600 delegados que participarán en el acto.
Para que el quórum sea válido la JCE debe acreditar la mitad más uno del total de delegados.
Los delegados deben acreditarse con su número de cedulas en las 70 terminales que tienen la Junta para verificar su presencia.
En el lugar se encuentran además, de Mejía y Vargas, Luis Abinader, Tony Raful, Milagros Ortíz Bosch, quien encabeza la comisión Organizadora de la Convención en representación de Enmanuel Esquea Guerrero, entre otros.
Las presentaciones artistas se iniciaron con el solista denominado el You de Papá.
(+)

Mejía ya fue proclamado candidato presidencial del PRD; aprueban amnistía para Esquea



LA AMNISTIA FUE APROBADA PARA CONTRIBUIR A LA UNIDAD DEL PARTIDO


 El Partido Revolucionario Dominicano se convirtió hoy en la primera organización en definir su boleta para las elecciones del 2012 con la proclamación de sus candidatos presidencial y vicepresidencial, Hipólito Mejía y Luis Abinader, respectivamente.
En un acto en donde se dieron cita miles de personas en el Palacio de los Deportes de esta capital, un equipo compuesto por cinco mil 600 delegados de todo el país y el extranjero, avalaron a Mejía y a Abinader para que integren la boleta de ese partido en las próximas elecciones, con la supervisión de representantes de la Junta Central Electoral (JCE).
Durante su discurso, Miguel Vargas Maldonado solicitó que el partido aprobara una amnistía para los miembros de esa organización que fueron expulsados, como el caso de Enmanuel Esquea Guerrero, lo que fue aprobado de inmediato.
Dijo que la decisión busca contribuir a la unidad y el fortalecimiento del partido

viernes, 6 de mayo de 2011

DESCONOCIDOS ASESINAN A LÍDER HAITIANO DE COMUNIDAD DOMINICANA...


SANTIAGO (R.Dominicana).- Desconocidos asesinaron al líder de los trabajadores agrícolas haitianos del municipio dominicano de Villa Vásquez, de la provincia de Santiago (norte), según informó hoy la Policía.
El cadáver del haitiano Mateo Castro, quien presidía la Asociación Solidaria de Trabajadores Migrantes en Villa Vásquez, fue encontrado con golpes en la cabeza en unos matorrales de la comunidad de Cayuco, de la provincia de Dajabón, al noroeste del país, fronteriza con Haití.
La policía comunicó que aunque el cuerpo fue encontrado hoy el hecho ocurrió el jueves, de acuerdo a los análisis médicos.
El forense José Manuel Rodríguez, que examinó el cuerpo sin vida del inmigrante, determinó que su muerte ocurrió a causa de los golpes contusos en la cabeza.
El cadáver fue enviado al Instituto Regional de Patología Forense en Santiago para fines de autopsia.
La Policía Nacional en Dajabón informó que junto a la fiscalía iniciaron las investigaciones, pero adelantaron que no hay nadie detenido.
Otros cuatro inmigrantes haitianos indocumentados han sido asesinados en menos de tres meses en la comunidad de Cayuco incluidas dos mujeres, las que antes de ser ultimadas fueron violadas.
Por las características de los hechos, las autoridades de Dajabón presumen que los mismos han sido cometidos por otros haitianos. EFE

TRES TEMBLORES SE REGISTRAN EN LA REGIÓN ESTE....

5 Mayo 2011, 7:04 PM
Tres temblores de tierra de mediana intensidad se registraron en las últimas 48 horas en la región Este, entre Higüey El Seybo y La Romana, informó el Instituto Geológico de los Estados Unidos.
El primer temblor de tierra fue de 3.2 grados Celsius y se registró el miércoles a las 6:40 de la tarde y tuvo su epicentro en los 19.15 grados Norte y 68.26 grados Oeste, a 28.5 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico se produjo en 75 kilómetros de Higüey, a 92 kilómetros de El Seybo, a 109 kilómetros de La Romana y a 191 de Santo Domingo.
El segundo de los temblores de tierra se registró a las 11:22 minutos de la noche del jueves , y fue de 3.9 grados Celsius.

Fue registrado en El Seybo y tuvo su epicentro a 24.8 kilómetros de profundidad.
El Instituto Geológico de los Estados Unidos dijo que el temblor se produjo en los 18.8 grados latitud Norte y 68.6 grados Oeste, a 30 kilómetros de Higüey, a 61 kilómetros de La Romana y a 145 kilómetros de Santo Domingo.
El tercer temblor de tierra fue de 3.4 grados Celsius y se produjo también el jueves a las 12:29 minutos de la madrugada en los 18.7 grados latitud Norte y 68.4 grados Oeste, a 101 kilómetros de profundidad.Fue registrado a 35 kilómetros de Higüey a 67 kilómetros de El Seybo, a 68 kilómetros de La Romana y a 165 kilómetros de Santo Domingo.

Los tres movimientos telúricos fueron sentidos por residentes en el Este.

JUICIO DEJA VER DEBILIDAD INVESTIGACION HIZO DNCD ....

El coronel de la DNCD, que encabezó la investigación de lavado, admite no interrogó a varios vinculados a F. Agosto

Julio César Sufrón, de la DNCD, al ofrecer testimonio. Eduardo Encarnación

SANTO DOMINGO.
 El juicio de fondo que se sigue a la red de lavado de activos al servicio del presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, versó ayer en torno al interrogatorio al testigo principal de la Fiscalía, Julio César Sufrón, encargado del Departamento de Investigaciones Financieras de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuyas declaraciones evidenciaron las inconsistencias de las investigaciones que realizó ese organismo.

Así lo sostuvo además el abogado de dos de los acusados a la red, Rafael Ariza, al indicar que más de 20 personas que hicieron negocios de manera directa o indirecta con Figueroa Agosto, y que incluyen militares y funcionarios, no se incluyeron en las indagatorias.
A lo largo de ocho horas de interrogatorios al militar, varios nombres salieron a relucir, entre ellos el del síndico de Juan Dolio Danilo Feliz, de quien el coronel Sufrón indicó que reclamó la propiedad de una casa en esa localidad que luego se determinó que pertenecía a Figueroa Agosto. Sin embargo, el edil fue dejado en libertad, pues a decir del Sufrón este no actuó de mala fe.

También mencionó a Miguel Martínez, de Auto Luxury, a quien se le ocupó 250 mil dólares en un vehículo Mercedes Benz y además habría vendido otros a Figueroa Agosto, incluyendo uno por el que recibió unos 68 mil dólares. Martínez había negociado de manera directa con Figueroa.
"Esta persona se interrogó, acudió con su abogado y estuvo presente el Ministerio Público, pero el que fuera encartado o no no era nuestra responsabilidad", explicó.

También indicó que no era el encargado de investigar a quien le entregó al supuesto capo boricua un carnet del DNI, pues sostuvo que era responsabilidad de las propias autoridades del referido organismo.
Dijo, además, que no fue necesario interrogar a las personas que vendieron a Figueroa Agosto una finca en el kilómetro 25 de la autopista Duarte. Tampoco al bufete de abogados Guerrero que le había vendido una compañía carpeta a Figueroa a través de la cual compró una propiedad.

"La acusación de la Fiscalía hoy se ha desmoronado porque su testigo estrella apareció hoy como un farsante, que decide a quien era necesario interrogar y a quien no", comentó Ariza al salir del tribunal.

FISCALES PROHIBEN IDENTIFICAR POLICIAS SERVÍAN A RED AGOSTO.....

Agentes llevan a Leavy Nin Batista, esposa de Figueroa, quien ayer fue a la Fiscalía a negociar su acuerdo, que coincidió con el juicio.


5 Mayo 2011, 11:21 PM

Leavy Nin Batista, la esposa de Figueroa Agosto, fue llevada ayer a la Fiscalía de la Capital
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

La Fiscalía del Distrito Nacional evitó ayer que en el tribunal se revelaran los nombres de los policías vinculados al narcotráfico en la red de José David Figueroa Agosto, bajo el argumento de que se trata de “información privilegiada”. Interrogado por el abogado José Rafael Ariza, el encargado de la Unidad de Delitos Financieros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel Julio César Suffront Velásquez, afirmó que hubo policías relacionados a la red de Agosto.
Cuando el abogado de Mary Peláez le solicitó que revelara los nombres de los policías, un fiscal adjunto advirtió al testigo y a las juezas del tribunal que el dato no podría ser ofrecido.
La Fiscalía del Distrito Nacional evitó ayer que en el tribunal se revelaran los nombres de los policías vinculados al narcotráfico en la red de José David Figueroa Agosto, advirtiendo que se trata de “información privilegiada”.
Interrogado por el abogado José Rafael Ariza, el encargado de la Unidad de Delitos Financieros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coronel Julio César Suffront Velásquez, afirmó que hubo policías relacionados a la red de Agosto.
Sin embargo, en cuanto el abogado de la imputada Mary Elvira Peláez Frappier le solicitó que revele los nombres de los policías, saltó del asiento el fiscal adjunto Ibo René Sánchez, para advertir al testigo y a las las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que el dato no podría ser ofrecido por ser información privilegiada para la Fiscalía.
Ante la negativa del Ministerio Público, de que se revele la identidad de los miembros de la Policía Nacional acusados de asociarse a Figueroa, Suffront Velásquez expresó que descubrieron la vinculación del coronel policial José Amado González González, asesinado el 24 de diciembre de 2009.
De acuerdo con Suffront Velásquez, coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), las autoridades no interrogaron a las personas que dotaron a Figueroa Agosto del carné que lo hacía pasar en el territorio dominicano como miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Dijo que tampoco fueron interrogadas las personas que lo acreditaron de cédulas de identidad y electoral.
Suffront Velásquez es el primer testigo de cargo que presentó la Fiscalía en el juicio de fondo contra los ocho imputados de lavado de activos y de asociación de malhechores en la red atribuida al puertorriqueño Figueroa Agosto, quien también está siendo procesado en su país por narcotráfico y tiene una condena pendiente de 209 años por cargo de asesinato.
Interrogado por espacio de seis horas, el coronel tuvo que referirse, primero con el Ministerio Público y luego con el abogado Ariza, a la mayoría de los elementos que presenta la Fiscalía contra los acusados.
En su relato, contó que negociaron compra y venta de bienes a favor de Figueroa Agosto: Mary Peláez, Sammy Dahuajre Dahuajre, Eddy Brito, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard. En una ocasión nombró a Ivanoch Smester y nunca nombró a Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy).

Muebles e inmuebles. De Sobeida Félix Morel, quien en la audiencia del pasado miércoles se declaró en el tribunal como “la mujer de Figueroa”, el oficial dijo que ésta miente cuando afirma que son de su propiedad los apartamentos 14-B y 15-B ubicados en la torre Alco Paradisso. Sostuvo que esos apartamentos son de Figueroa Agosto.
El abogado Ariza indicó en esta parte que en toda la acusación que intenta hacer valer la Fiscalía existen alrededor de 15 propiedades (casas, apartamentos, villas, fincas). Los vehículos, indicó, sobrepasan las 20 unidades. El coronel Suffront Velásquez, quien investigó el caso desde el 3 de septiembre de 2009, cuando Figueroa Agosto se escapó del país y tuvo a su cargo la labor de inteligencia previa al intento de su captura, manifestó que la mayoría de las casas, apartamentos y vehículos (jeepetas y carros de lujo) que figuran en contratos, fueron vendidos y comprados por medio de los imputados, pero con dinero de Figueroa Agosto.

Droga en casa de Arroyo Hondo. La mansión incautada por el Ministerio Público en el sector de Arroyo Hondo, luego de una operación conjunta con la DCND, es la casa que figura como prueba de la discordia.
Suffront Velásquez confirmó al tribunal que la casa que compró Brito, ex esposo de Sobeida, la adquirió de manos del ex embajador honorífico de Italia en el país Alberto Bernini, nombre que ayer se repitió infinitas veces en el juicio.
Declaró que en la casa de Arroyo Hondo, que posteriormente Brito vendió a Mary Peláez, quien reclama su propiedad, encontraron trazas de droga.
Ya en el interrogatorio de la tarde, a cargo de la defensa, el coronel explicó ante las juezas Gissell Méndez, Yuly Tamarí y Tania Yunes, que en la casa de Arroyo Hondo hallaron residuos de cocaína en una gaveta y un armario.
El militar investigador afirmó que el apartamento de Ocean Word, en Puerto Plata, al igual que la casa de Arroyo Hondo, es de Figueroa, y que Sobeida mintió cuando dijo que el túnel que tiene esa casa no fue construido por Figueroa.
Emisarios de Figueroa. Varias personas ajenas al juicio y algunas con acento puertorriqueño se filtraron ayer.
No estaban acreditados. Tres hombres pasaron la audiencia dando documentos y conversando con Félix Portes, el abogado de Sobeida y de Nin Batista. Una mujer que parecía boricua, de curvas perfectas y que dijo ser pariente de Nin Batista, no salía del antedespacho del fiscal Alejandro Moscoso Segarra.

Esposa de Figueroa negoció ayer en Fiscalía
Mientras los 8 imputados de lavado de activos eran sometidos al rigor del juicio, a las 1:30 de la tarde la esposa de Figueroa negociaba los términos del acuerdo con la Fiscalía. La mujer que huyó a España con nombre falso, a las 2:00 de la tarde fue sacada por la puerta trasera para volver a recluirla en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. 4 agentes la custodiaban y al igual que Sobeida, se cubría las esposas. Una fuente dijo que por esta reunión la fiscal Wendy Lora no fue al juicio.

SOBEIDA: VIDEO DE LO QUE DIJO......

FISCALIA DA TOQUES FINALES A ACUERDO CON ESPOSA DE FIGUEROA AGOSTO.....

Leavy Nin Batista (Archivo 7dias)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Fiscalía del Distrito Nacional está en los detalles finales del acuerdo para un “juicio abreviado” con la esposa de José David Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, que implica solicitar la menor pena por la acusación de lavado de activos y asociación de malhechores.
Ya el acuerdo se concretó con la imputada Sobeida Félix Morel. El pasado miércoles,la encartada cumplió con las condiciones del convenio: relacionar a los demás con el capo puertorriqueño Figueroa Agosto a cambio de que la Fiscalía solicite para ella una pena de 5 años, restándole el tiempo que lleva en prisión.
Este jueves Nin Batista realizó su cuarta reunión para afinar los detalles del convenio en el que el Ministerio Público se compromete a solicitar una pena de dos años a cambio de que colabore con informaciones en el caso Figueroa Agosto.
El juicio abreviado es un acuerdo mediante el cual el Ministerio Público conviene con el imputado solicitarle la menor pena que conlleva un tipo penal a cambio de que admita los hechos.
Una de las utilidades es la economía procesal, ya que se define en la instrucción sin tener pasar por un juicio de fondo. También el imputado no se expone a la publicidad.

Este es la quinta reunión del fiscal con Nin Batista.

Domingo Berigüete/7dias.com.do

EL PERRO QUE ENCONTRÓ A OSAMA BIN LADEN......

El perro que encontró a Osama Bin Laden .
Los soldados Navy Seals, que llevaron adelante el operativo que concluyó con la muerte del jefe de Al Qaeda, fueron secundados por un malinois belga. Hoy el presidente Obama se reunirá con el grupo de inteligencia

Si bien el misterio mayor respecto al operativo que terminó con la vida de Osama Bin Laden son las fotos del cadáver que el presidente Obama indicó no iba a mostrar, también crecen las especulaciones respecto a los soldados de inteligencia que se encargaron de concretar la misión.
Y a estos dos secretos, hoy se suma uno más: un perro. El diario de los EEUU The New York Times devela que un malinois belga fue de suma importancia en el operativo de hace cinco días en el cual murió el terrorista más buscado del mundo.
Se estima que esta es la raza del can, pero también hay voces que indican que el animal que ayudó a los Navy Seals es un ovejero alemán. El silencio que circunda al grupo de elite acapara de igual manera la identidad del perro como la de su dueño.
Este caso es un ejemplo claro de la creciente dependencia de las operaciones militares de los perros especialmente adiestrados para llevar adelante tareas peligrosas y militares. Estos animales lograron probar ser mucho más útiles que las personas y las máquinas a la hora de encontrar explosivos, por ejemplo.
El año pasado, el general David H. Petraeus aseguró que las fuerzas armadas necesitan más perros entre sus filas. “La capacidad que brindan en la lucha no puede ser replicada por un hombre ni por un aparato”, aseguró.
Y dado que Saddam Hussein fue encontrado escondido en un agujero estrecho y oscuro debajo de una choza de barro en Irak, el grupo militar de elite pudo haber exigido la presencia de un can en caso de que Bin Laden hubiese construido una habitación secreta en su complejo.
“Los perros son muy buenos a la hora de detector personas dentro de edificios”, dijo otro de los soldados del Ejército de los Estados Unidos. Además, los más veloces pueden ser implementados a la hora de impedir que los sospechosos escapen. El malinois belga alcanza una velocidad hasta dos veces mayor a la del humano.

jueves, 5 de mayo de 2011

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL 11-S INSATISFECHOS CON OBAMA....


05-Mayo-2011
..Nueva York, EU.- No todo fue satisfacción y celebración en la ceremonia presidida hoy en la zona cero por el mandatario estadounidense, Barack Obama. Muchos familiares de las víctimas se quedaron sin poder participar en el acto de homenaje. Otros pedían pruebas que confirmaran que el cuerpo muerto en la operación estadounidense en Pakistán fuera relamente Osama bin Laden.
Durante la mañana, alrededor del World Trade Center, vallado por motivos de seguridad y rodeado de curiosos y turistas, familiares de las víctimas del 11-S mostraban su decepción por no poder acceder al recinto de la zona cero. Entre ellos estaba Rose Altiere, cuyo sobrino falleció en la Torre Norte el 11 de septiembre de 2001.

"Todos deberíamos haber estado" dentro del memorial, dijo a dpa.
Aun así, aseguró estar agradecida a Obama por haber ordenado la exitosa misión que acabó con Osama bin Laden, el máximo responsable de los atentados que provocaron la muerte de su sobrino.
"Esto no nos devuelve a nuestro sobrino, pero al menos nos da cierta satisfacción", señaló.
Por su parte, William Rodríguez, presidente de la asociación de víctimas hispanas del 11-S, opinó igual que Altieri: "La ceremonia ha dejado un sabor agrio. Siempre invitan a los mismos. Escogieron 50 personas que son los que están apoyando políticamente todo lo que hace la Casa Blanca", comentó.
Rodríguez, de origen puertorriqueño, recuerda que fue el último en salir de una de las Torres Gemelas, tras ayudar a los bomberos a ir puerta por puerta a rescatar a los supervivientes: "Yo era el barrendero de todo el edificio y era el único que tenía la llave maestra", explica mientras muestra la llave en su mano con orgullo.
El barrendero del edificio, ahora convertido en héore nacional, recuerda que la noticia del anuncio de la muerte de Bin Laden le cogió por sorpresa: "Estaba en Colombia cuando se anunció. Al principio mostré incrudelidad porque, en 2004, Fox News dijo que a Bin Laden lo habían matado en una cueva en Tora Bora y apareció luego vivito y coleando unos meses después haciendo declaraciones en Al Yazira".
"Así que -prosigue- pedimos transparencia. Quiero creer que está muerto para poder tener un cierre emocional. Pido que se muestren las fotos, las pruebas de ADN de la misma manera que nosotros, las víctimas, tuvimos que mostrar pruebas de ADN".

Rodríguez considera de "estupidez" el argumento de la Casa Blanca de no querer mostrar las fotografías para "no levantar revuelo". "Tendrían que hacer como cuando cuando mostraron las imágenes de Saddam Hussein ahorcado. Lo de Husein fue básicamente un botín de guerra. El no mostrar las fotos de Bin Laden es un problema porque crea teorías de conspiración a nivel mundial".
"Como víctima, como persona que sufrió y sufre el 11-S diariamente pido que por favor muestren las evidencias que el hombre ha sido eliminado y así no tenga que llevar conmigo el pensamiento de que está por ahí vivo", sentenció Rodríguez.
Mientras unos mostraban su insatisfacción como Altieri y Rodríguez, turistas y curiosos esperaban agolpados en las vallas para poder ver a Barack Obama saliendo en coche del lugar.

"¡Le he visto! ¡Le he visto!", decía una joven a sus amigas cuando acababa de pasar el auto del mandatario junto con toda la comitiva motorizada de seguridad.
Entre la gente, alguien alzaba un cuadro pintado por los dos lados mostrando el rostro de Obama con la cabeza adornada de bombillas iluminadas.

SOBEIDA SEGUIRÁ HABLANDO HOY, COMPANEROS REFUTAN SU VERSIÓN...

Sobeida Félix Morel
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Sobeida Félix Morel continuará su deposición hoy ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, luego que este miércoles revelara los vínculos de otros cinco encartados en el expediente con el capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto (Júnior Cápsula).
Luego del interrogatorio de ayer, su abogado Félix Porte se le acercó con una copia del “guión” acordado para su declaración, señalándole aspectos que aún faltaban por decir.
Posteriormente, Félix Morel pidió un nuevo turno para decir lo que faltaba, el cual le fue concedido para este jueves.
Se supo que luego de la audiencia de ayer, la imputada ingresó a la Fiscalía para firmar el acuerdo con el Ministerio Público que la llegó a reconocer los cargos en su contra y vincular económicamente con Figueroa Agosto a Eddy Brito, Samy Dauhajre, Ivanovich Sméster, Mary Peláez y Juan José Fernández Ibarra.
Esas declaraciones negociadas demuestran que la Fiscalía no cuenta con pruebas en contra de nosotros, por eso ha tenido que negociar con Sobeida, porque lo que hay es un expediente vacío”, planteó Sméster Ginebra.
Otro que se defendió fue Fernández Ibarra. “Yo voy a demostrar mi inocencia, vamos a aclarar muchos puntos, no para perjudicar a nadie, sino para mi defensa que es lo que he tratado de demostrar. Pero hay un Dios en el cielo y tengo una gran familia que reconoce mi inocencia”, dijo.
En tanto que Brito, el exesposo de Félix Morel se habría pasado toda la noche llorando en su celda de la cárcel de Najayo, luego que lo acusara, entre otras cosa, de participar en una reunión con los integrantes de la red que dirigía Figueroa Agosto.

Domingo Berigüete

ESQUEA GUERRERO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA CNO....

Enmanuel Esquea Guerrero (Archivo 7dias)
Santo Domingo, R.D.
Enmanuel Esquea Guerrero renunció este jueves a la presidencia de la Comisión Nacional Organizadora para evitar al Partido Revolucionario y al país la querella con el sector de Miguel Vargas Maldonado, que primero lo destituyó del cargo y luego lo expulsó de la organización en represalia por haber declarado ganador de la convención a Hipólito Mejía.
“De sobra, se los mecanismos legales y políticos para enfrentar y derrotar esas aspiraciones, pero no sería oportuno de mi parte, embarcar al partido y al país en esa querella. Mi membresía perredeísta puede esperar -no la tengo para beneficiarme de ella- pero lo que no puede esperar es el triunfo del PRD en las elecciones del año próximo”, afirma Esquea Guerrero en una carta dirigida a Milagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, primera y segundo vicepresidentes de la CNO.
Refiriéndose al historial de turbulencia de las convenciones perredeístas para elegir candidatos, Esquea Guerrero plantea que el “gran enigma” del PRD es encontrar la fórmula para lograr la unidad, para la que no parece bastar la celebración de convenciones claras y transparentes.
“Como es de su conocimiento, en el presente proceso convencional –del cual no es necesario decir sus bondades- el candidato perdedor que al mismo tiempo ocupa la presidencia del partido y ejerce gran influencia en una parte importante de la estructura partidaria, reclama como contrapartida para su integración a la campana (cual “trofeo de derrota”) mi militancia partidaria”, afirma.
En vista de lo anterior, y para economizar nuevos traumas a su partido, Esquea Guerrero renuncia a la presidencia de la CNO y la deja en manos de Ortiz Bosch en su calidad de primera vicepresidenta.

A continuación, la carta enviada a la CON:

Santo Domingo, D. N.
5 de mayo del 2011
Dra. Milagros Ortiz Bosch y Dr. Hugo Tolentino Dipp
Primera y Segundo Vicepresidentes XXXIX Convención Extraordinaria
Don Ángel Miolán, y demás miembros de la C.N.O.

Estimados Compañeros:
Nuestro Partido es un partido fuerte, pero lamentablemente, no ha logrado todavía encontrar una ideología o una divisa que lo unifique y logre superar las aspiraciones personales y de grupo.
A veces nuestras convenciones se han tornado en campos de batalla, restándonos simpatía en la población y llevándonos a la derrota. Este fue el motivo por el cual el Dr. José Francisco Pena Gómez acuño esta frase: “Solo el PRD le gana al PRD”
Cuando hemos marchado juntos, hemos ganado las elecciones, por esto el Dr. Pena Gómez completó su axioma diciendo: “El PRD unido jamás será vencido”.
De ahí que el gran enigma de nuestro partido, sea la formula de lograr la unidad. Parecería que la realización de una convención basada en reglas claras, aceptadas por las partes y con organizadores escogidos de mutuo acuerdo, pudieran bastar para garantizar esa unidad.

Sin embargo, la experiencia nos enseña que gran parte de nuestras convenciones llamadas a escoger al candidato presidencial, se ha caracterizado por la falta de solidaridad de los perdedores con los ganadores.
Múltiples han sido, las formas empleadas por el P.R.D. para resolver ese impasse: Desde el otorgamiento de candidaturas menores al perdedor y a su equipo, hasta la concesión de la Presidencia del Partido.
Como es de su conocimiento, en el presente proceso convencional –del cual no es necesario decir sus bondades- el candidato perdedor que al mismo tiempo ocupa la presidencia del partido y ejerce gran influencia en una parte importante de la estructura partidaria, reclama como contrapartida para su integración a la campana (cual “trofeo de derrota”) mi militancia partidaria.
De sobra, se los mecanismos legales y políticos para enfrentar y derrotar esas aspiraciones, pero no sería oportuno de mi parte, embarcar al partido y al país en esa querella. Mi membresía perredeísta puede esperar -no la tengo para beneficiarme de ella- pero lo que no puede esperar, es el triunfo del PRD en las elecciones del año próximo.
Por tales razones, les ruego aceptar la resignación de mis funciones de Presidente de esa comisión en manos de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, en su calidad de Primera Vicepresidenta.
Agradeciéndoles su apoyo y solidaridad, reciban distinguidos compañeros, los sentimientos de mi más alta estima.
Emmanuel Esquea Guerrero

7dias.com.do

SOUFRONT: EN RED HABÍA POLICÍAS, PERO NO MENCIONA NOMBRES....

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El director de asuntos financieros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló que en la red que encabezaba el capo José Figueroa Agosto estaban involucrados policías.
Sin embargo, Julio César Souffront Velásquez se limitó a mencionar solo el nombre del asesinado coronel Amado González y González.
Tampoco aludió a funcionarios que supuestamente realizaron negocios con Figueroa Agosto.
Dijo que Ramón Sánchez y Felipe Rodríguez de la Rosa eran otros de los nombres utilizados por Figueroa Agosto para encubrir su verdadera identidad y adquirir bienes.
El oficial admitió que no interrogó a los que expidieron las cédulas falsas a Figueroa Agosto, a quien entregó el carné de la DNCD que portaba ni al funcionario que le expidió el pasaporte.
Tampoco explicó por qué no fue sometido Michael Dauhajre, quien supuestamente vendió junto a Samy Dauhjre un apartamento a Figueroa Agosto, ni por qué no fue interrogada la persona que le expidió la licencia del arma de fuego ocupada al presunto narcotraficante puertorriqueño.
De acuerdo con Souffront Velásquez, el general Olivo fue el agente que interrogó a González y González, pero dijo desconocer los detalles de ese interrogatorio. Y aunque los interrogatorios al exoficial de la Policía, asesinado el 24 de diciembre de 2009 en el sector Bella Vista, no aparecen documentados, él insiste en que formaba parte de la red del boricua.
Sostuvo que el apartamento que adquirió en Arroyo Hondo se lo compró en un millón de dólares a un italiano llamado Alberto Benini, el que luego fue adquirido por Eddy Brito y Mary Peláez, para que finalmente fuera ocupado por el capo boricua.
De igual modo reconoció que interrogó en la DNCD sin fiscal y sin abogado a los imputados Mary Peláez y a Juan José Fernández Ibarra, lo que es invalidado por el Código Procesal Penal.
Además, desmiente la afirmación de Sobeida Félix Morel de que durante el allanamiento a la Torre Alco Paradiso se “perdiera” un bulto lleno de dólares y que el responsable de esta presunta pérdida fuera el coronel Elvin Familia. En la ocasión, los agentes de la DNCD se incautaron de 4.5 millones de dólares que estaban en una yipeta estacionada en el parqueo del inmueble.
Finalmente, corroboró el dato de que el Guerrero Heredia le vendió una compañía de carpeta a Figueroa Agosto, pero consideró que la venta no fue ilegal sino “un uso”.
Domingo Berigüete/7dias.com.do

BID DETACA RIESGOS DE ECONOMÍA DOMINICANA....

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronostica que la tasa de inflación en la República Dominicana pudiera subir más de 5 puntos porcentuales en el 2011, como consecuencia del incremento de los precios internacionales de los alimentos.
De esa manera el país se ubica junto a Bolivia, Guatemala y Honduras, donde se espera que los precios internacionales tengan un mayor impacto en la inflación domestica.

El estudio titulado “¿Qué efecto inflacionario tendrá el shock de precios de los alimentos en América Latina?”aclara que esos estimados de crecimiento de la inflación, deben interpretarse como más “allá y por encima” de los que se observarían sin la subida internacional de los precios de los alimentos.
La investigación asume para su pronóstico que, los precios internacionales permanecerán en su nivel de febrero 2011, y que los mercados y las políticas internas responderán igual que en el pasado.
Al mismo tiempo, la investigación advierte que el incremento de precios de los productos no alimenticios, debe generar preocupación especialmente en República Dominicana.

Impacto del petróleo
De acuerdo a la investigación, la República Dominicana es el único país de América Latina y el Caribe donde los precios del petróleo tienen “efectos inflacionarios de consideración”.
De hecho, en algunos países la reacción de la inflación local a los precios del petróleo, es “insignificante” o “negativa”.
Asimismo, mientras los precios de los productos no alimenticios se reducen en términos estadísticos significativamente a medida que se incrementan los precios del petróleo en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y México; en cambio en Honduras, Panamá y la República Dominicana la inflación no alimenticia es significativamente mayor.
Estas diferencias estadísticas se explican, según los investigadores del BID, en los distintos canales de transmisión (de los efectos) y por las políticas locales.
En ese sentido, República Dominicana, país catalogado por la investigación con “graves restricciones energéticas”, transfiere los incrementos del petróleo a los precios de la energía doméstica, lo que supone un incremento de los bienes no alimenticios y menores precios de los alimenticios.
Esto último, debido a que “probablemente”, precios más altos de la energía, tienen el mismo efecto que el de un impuesto sobre los bienes alimenticios, lo que como consecuencia reduce la demanda de estos.
En cambio, en otros países los efectos de los precios de los combustibles en la inflación interna se transmiten a través de la tasa de cambio, en la medida que se devalúa la moneda local, lo que se traduce en incrementos de los bienes no alimenticios mientras que los alimentos se incrementan.
Por último, el estudio aclarara que la velocidad de transmisión de los precios internacionales de los alimentos a los internos, varía entre países. En ese sentido, la República Dominicana, junto a Bolivia, Honduras y otros países del Caribe, se caracterizan por tener una alta velocidad de transmisión.

SOBEIDA ACUSA FUNCIONARIA DE LA DNCD DE GESTIONAR DEVOLUCION DE BIENES DE AGOSTO....

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Sobeida Félix Morel se declaró culpable del cargo de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas que le imputa la Fiscalía del Distrito Nacional, como parte del expediente contra los supuestos testaferros del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, alias “Júnior Cápsula”.
Al mismo tiempo, la imputada denunció que la ex funcionaria del Consejo Nacional de Control de Droga (DNCD), Sonya Uribe, gestionó la devolución de los bienes incautados a José Figueroa Agosto , a cambio de una suma millonaria de dinero y un vehículo de lujo.

La revelación la hace la también acusada en el caso Sobeida Félix Morel, quien explicó que Peláez le ofreció “unos dólares” a Sonya Uribe para que le devolviera los inmuebles, consistentes en un apartamento en Arroyo Hondo y otro en Cabarete, Puerto Plata.
Félix Morel agregó que el dueño del restaurante Sofía, Gamar Haché, le vendió al procesado en Puerto Rico por narcotráfico, Elvin Torres Estrada, un Ferrari.
La declaratoria de culpabilidad ocurrió ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que integran las juezas Gisselle Méndez Álvarez , July Tamariz y Tania Yúnes, luego que la imputada alcanzara un acuerdo con el Ministerio Público, que implicó “hundir” a sus compañeros de expediente.
Félix Morel afirmó ante el tribunal que todo cuanto dijo sobre los vínculos económicos de la mayoría del resto de los imputados con Figueroa Agosto son ciertos, apegados a la verdad.

Otras confesiones de la prevenida
Conforme a su relato, conoció a Figueroa Agosto como Cristian Almonte, porque su esposo de entonces, Eddy Brito, se lo presentó en un hotel de Puerto Plata, en la costa norte y que cuanto se convirtió en su pareja él se estaba divorciando de su esposa, Leavy Nin Batista.
Sobre su salida del país, luego de darse a la fuga encontrándose en libertad condicional a finales del 2009, dijo que lo hizo en una lancha rápida que Figueroa Agosto envió desde Puerto Rico a las costas de La Romana, en el este dominicano.
Ya estando en la vecina isla fue que Figueroa Agosto le dijo que la vivienda de Arroyo Hondo había sido Mary Peláez quien la compró, a través de Casa de Cambio Solano.
Además, relata el episodio del 3 de septiembre del 2009, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confiscó unos 4.6 millones de dólares en una yipeta estacionada en la Torre Alco Paradisso, del sector La Esperilla, de esta capital.
Narró que Cristian Almonte (Figueroa Agosto) la llamó y le dijo que al frente del edificio había un extraño y que presumía que lo estaban siguiendo, pero ahí perdió la comunicación. Una hora después la llamó Samy Dauhajre para decirle que Cristian estaba en problemas y que lo borrara del BB (BlackBerry) y que él cuando lo perseguían del único teléfono que se acordaba era del de Mary Peláez.
Explicó que Dauhajre, Ivanovich Sméster y Eddy Brito se pusieron en contacto y le pidieron salir del apartamento. Transitando por la avenida Anacaona, añade Félix Morel, encontró a estos reunidos con Cristian Almonte y el exteniente coronel José Amado González, quien fuera acribillado a tiros meses después.
“Ahí es que él me cuenta que salió de su apartamento y que intentaron matarlo. Él me dice: ‘En tu casa hay una Mercedes Benz, en ese vehículo hay una suma de dinero yo quiero que tú guardes la llave que te va a entregar Amado González, que fue quien compró la yipeta”, continuó diciendo la imputada.
Agregó que su exesposo Eddy Brito participaba en las reuniones de Figueroa Agosto y “Ángelo Millones”.

Domingo Berigüete/7dias.com.do

SOBEIDA SE DEC;ARA CULPABLE Y LO REVELA TODO ANTE JUECES...

INTIMIDADES DE LAS MANIOBRAS DE LOS NARCOS


DIJO QUE EN LA CASA DE ARROYO HONDO, PROPIEDAD DE MARY PELÁEZ, COMPARTIERON EN FAMILIA
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
Sobeida Félix Morel, tras concluir su interrogatorio en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se declaró ayer culpable de los cargos de lavado de activos que le imputa la Fiscalía del Distrito Nacional.
Félix Morel dijo que acudió por ante el tribunal a decir “la verdad, nada más que la verdad, por lo que me declaro culpable de los hechos que se me imputan”.
La audiencia fue aplazada para hoy jueves, a la 10 de la mañana, por los jueces Gisell Méndez, quien preside el tribunal, July Tamariz y Tania Yune, a fin de continuar con el interrogatorio al coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Julio César Sufrón.
La acusada, pareja sentimental del capo boricua José David Figueroa Agosto, dijo que hace aproximadamente 10 años conoció a Cristian Almonte (Figueroa Agosto) en un hotel de Puerto Plata, y que en esa ocasión fue presentada por su ex esposo Eddy Brito.

Identificación y detalles
Explicó que en el lugar también estaba la esposa de Agosto, Leavy Yadira Nin Batista, y que a través del tiempo tuvieron una relación con Sammy Dauhajre, Mary Peláez, Juan José Fernando Ibarra y Ricardo Ivanovich, quienes, en ocasiones, compartían con toda la familia. Dijo que en la casa de Arroyo Hondo, propiedad de Mary Peláez, que la compró a Eddy Brito, llegaron a compartir en familia. Dijo que la vivienda fue adquirida con recursos de Figueroa Agosto.

Dijo que el 3 de septiembre del 2009, cuando Figueroa escapó, salió del apartamento del residencial “Alco Paradiso” en horas de la mañana, viajó a través de la avenida 27 de Febrero y dobló por la calle donde se encuentra la “Esquina de Tejas”, logrando escapar. Narró que luego Figueroa Agosto se comunicó con ella a través de Sammy Dauhajre y le dijo que en el parqueo del edificio había un carro Mercedes Benz y que, como él andaba con las llaves del vehículo, les haría llegar una copia con el coronel José Amado González González, quien luego fue asesinado.
Dijo que la llave nunca llegó, que al día siguiente, el coronel Familia se comunicó con Sobeida diciéndole que estaba en el apartamento y que, cuando ella fue allí, le hicieron el allanamiento.
Explica que por eso es que ella ha dicho que no sabía de quién era ese vehículo, ya que Figueroa vivía en el 15B y ella en el 14B. Dijo que decidieron comprar los apartamentos separados porque ella tenía hijos y estaba recién divorciada. Tras ser preguntada si Figueroa era muy espléndido, por comprarle un apartamento, dijo que se lo compró porque ella era su mujer.

Los gastos
Asegura que los pagos de los apartamentos los hacía Mary Peláez y que Figueroa le daba el dinero en dólares y ella lo pagaba en cheques.
Dijo que en los vehículos que le vendía Eddy Brito, Sammy Dauhajre y Juan José Ibarra, ellos se ganaban sus comisiones y que Figueroa Agosto les pagaba también en dólares.
Afirmó que los acusados no sabían que Cristian Almonte era Figueroa Agosto, pero la persona que lo dotó del carnet del DNI sí lo sabía y otras, también, a quienes no identificó.
Tras ser preguntada por el abogado José Rafael Ariza si además de los imputados había militares entre las personas que compartían con Figueroa Agosto, respondió que sí pero que no los mencionaría porque no están siendo procesados en este caso pero que, si se les instrumenta un expediente, ella declararía.

Aseguró que sus declaraciones se producen de forma espontánea tras ser preguntada si se debía a que había llegado a un acuerdo con la fiscalía. Asimismo, Félix Morel reveló que los puertorriqueños Ángel Ayala Vázquez (Ángelo Millones), considerado el principal comerciante de drogas en Puerto Rico, se reunieron en varias ocasiones con Figueroa Agosto en una casa de Arroyo Hondo.
Declaró que en uno de los encuentros participó su ex esposo, Eddy Brito. Dijo que estando en libertad, con una garantía económica, la llamó Cristian y le dijo que la mandaría a buscar, algo que la sorprendió, a lo que dijo que cómo se iba a ir del país estando en libertad bajo fianza y que cómo sería el proceso. Dijo que le mandó una persona que la sacó del país y la llevó a Puerto Rico en una lancha rápida, sin especificar quién ni de qué forma. Dijo que desconocía que se iba en esa lancha, pero que decidió irse a Puerto Rico porque Agosto le dijo que si no se iba su vida corría peligro.
Dijo además, que Agosto salía de su apartamento 15 B, de la torre Arco Paradiso a las 8:00 de la mañana y regresaba a las 9:00 debido a que Eddy Brito le tenía un detective privado.

SOBEIDA IDENTIFICÓ A GENTE VINCULADA A RED
La acusada indicó que Figueroa Agosto, estando en Puerto Rico, le comentó que a Sonya Uribe, una ex funcionaria del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mary Peláez dio un vehículo y 50 mil dólares a cambio de que ésta le devolviera dos apartamentos incautados en Arroyo Hondo y en Ocean World, en Puerto Plata, ambos a nombre de Peláez.
Igualmente, sostuvo que Elvin Torres Estrada, procesado en Puerto Rico por narcotráfico, le compró un Ferrari a Gamar Haché, propietario del restaurante Sofía, donde se reunía a compartir Figueroa Agosto con la mayoría de los implicados en la red.
Asimismo, señaló que Agosto le llegó a dar un Ferrari y un Rolex a Marcos y a Sammy Dauhajre, por unos terrenos en Punta Cana.
Reveló que Ángelo Millones llegó a comprar un apartamento en una torre de la avenida Bolívar, y que luego se lo vendió a Marrero, otro puertorriqueño que es procesado en su país por narcotráfico.

SOBEIDA SE DECLARA CULPABLE Y RESPONSABILIZA A OTROS ACUSADOS.....


Fiscal admite acuerdo y dice otros podrían ser extraditados
SANTO DOMINGO.
Diario Libre.com
Como un envase que conserva un líquido efervescente, Sobeida Félix Morel se destapó ayer y salpicó a todos los implicados en la supuesta red de lavado de activos que se le atribuye a su amante y condenado por narcotráfico, José David Figueroa Agosto, incluso a otros que no están acusados.
Apoyada en un acuerdo, que aunque negó en el juicio, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra confirmó por su lado, que Félix Morel se sentó tranquila y muy segura de sí en el banquillo de los acusados y aceptó su culpabilidad en los cargos de asociación de malhechores y lavado de activos.
Las primeras afirmaciones de Félix Morel fueron que tanto ella como todos los demás implicados compartían con Cristian Almonte (Figueroa), tanto en apartamentos en la capital, Puerto Plata y en villas en La Romana, aunque sostuvo que ninguno de ellos sabían que era Figueroa Agosto. Quienes sí conocían la identidad del supuesto capo eran otras personas que no identificó, pero refirió a quien le entregó el carnet del DNI.
A lo largo de su discurso, mencionó en varias ocasiones a Mary Peláez como la persona que compró una casa y un apartamento para Cristian Almonte (Figueroa), y que incluso hizo un préstamo ficticio para una de las transacciones. Dijo además que Pelaéz era la persona que le hacía los cheques y le cambiaba dinero, utilizando tanto la casa de cambio Solano como la empresa Electroamérica.
Tambi​én reveló que la señora Sonya Uribe recibió a través de Mary, y por órdenes de Figueroa Agosto, una yipeta y 50 mil dólares para ayudarle a recuperar bienes incautados por la Fiscalía.
Afirmó que Figueroa Agosto se reunió en el país en varias ocasiones con personas que llegaban de Puerto Rico, entre ellas el nombrado Ángelo Millones, Elvis Medina Torres y otra persona que identificó como Marrero, y que su ex esposo, Eddy Brito, participó en una de las reuniones.
Sostuvo que Elvin Torres Estrada, procesado en Puerto Rico por narcotráfico, le compró un Ferrari a Gamar Haché, propietario del restaurante Sofía, donde se reunía a compartir Figueroa Agosto con la mayoría de los implicados en la red.
Reveló que Ángelo Millones llegó a comprar un apartamento en una torre de la avenida Bolívar, y que luego se lo vendió a otro puertorriqueño que es procesado en su país por narcotráfico.
Félix Morel también narró que el 3 de septiembre del 2009, cuando fue detenida con 4.6 millones de dólares en una yipeta, fue Sammy Dauhajre quien le informó que Cristian Almonte tenía problemas, y que tras su huida éste habría pasado a la casa de Peláez a buscar un vehículo. También que Cristian entregó, a través de Dauhajre y de Ivanovich Smester, 50 mil dólares para lograr su comodidad en Najayo, cuando fue detenida; otros 300 mil dólares para pagar su fianza, más 250 mil dólares para Brito para gestiones en la Fiscalía, pero que ese dinero no se usó en esos fines.

Mary le responde
En su turno, Mary Peláez cuestionó la calidad moral de Sobeida para hacer sus imputaciones, primero por tratarse de una persona que desamparó, según ella, a sus hijos para salir del país, y que fue capaz de simular un secuestro por las imágenes que aparecieron de ella amordazada.
Al referirse a las acusaciones de Sobeida, Peláez dijo: "Yo sería incapaz de hundirle la vida a un ser humano para beneficio propio, qué calidad moral pueden tener ciertas personas que desamparan a sus hijos, se van en una yola, mandan fotos fingiendo un secuestro con la boca amordazada, diciendo que la habían secuestrado para después decir que no conoce a esa persona, no obstante encontrarla con esa persona".
Aseguró que viene de una familia muy humilde, luchadora, unida y de formación.
Además de Félix Morel, sólo Pelaéz, Brito y Juan José Ibarra declararon ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito. Durante su corta participación, Eddy Brito negó las acusaciones en su contra y dijo no estar disponible para contestar preguntas técnicas, alegando que no es abogado, pero explicó la transacción con la casa de Arroyo Hondo.
Los demás acusados, Madeline Bernard, Dolphy Peláez, Smester y Dauhajre, guardaron silencio. El juicio continúa hoy.

Fiscal aclara
El fiscal Moscoso Segarra, defendió ayer la negociación que realizó con las imputadas Félix Morel y Leavy Nin Batista, y aclaró que ese proceso no las exculpa de una posible condena. "Estamos en un proceso importante que va a beneficiar el sistema de justicia penal, y no solo van a ser condenadas ellas y los que están siendo procesados, sino otras personas que no están en el proceso", señaló. Dijo que varias personas que aún no están detenidas, incluyendo militares, podrían ser solicitadas en extradición por los Estados Unidos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

COMODIDAD DE SOBEIDA EN NAJAYO COSTÓ RD$50,000.00 A FIGUEROA AGOSTO.....

Dice se dispuso de US$250 mil para que su ex esposo Eddy Brito “resolviera” en la Fiscalía
04 de mayo del 2011

Enviado por: Linabel Aybar/Acento.com.do
Carmen Suárez/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.-Durante el juicio de fondo que se sigue contra los implicados en el caso Figueroa Agosto, la amante del capo boricua Sobeida Félix Morel afirmó que los narcotraficantes Ángel Ayala Vásquez, alias Ángelo Millones y José Miguel Marrero Martel hacían reuniones frecuentes en la Torre Alco Paradiso, en el sector La Esperilla.
Según el testimonio de Félix Morel, su ex esposo Eddy Brito participó en una de las reuniones entre Figueroa Agosto, Ángelo Millones y Marrero Martel, en donde también tomaron parte otros amigos de Puerto Rico de los cuales no recuerda los nombres.
Asimismo, dijo que los también imputados Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra fueron quienes le facilitaron celulares desechables para que ella mantuviera contacto con Figueroa Agosto cuando el supuesto capo estaba en puerto rico.
Del mismo modo, Sobeida dijo que fueron repartidos 600 mil dólares 50 mil para que el abogado de la imputada en ese momento, Carlos Olivares, “la acomodara en Najayo”, 300 mil para el pago de la fianza y 250 mil para que Eddy Brito lo entregara en la Fiscalía “para resolver”. Sobre esta última encomienda no dijo a quién o a quiénes en la Fiscalía iba dirigido el dinero para “resolver”.
Explicó que todo el dinero que Figueroa Agosto entregaba tanto a Dauhajre como a Ivanovich era en efectivo, y que además los imputados mantenían contacto con ellos desde Puerto Rico vía teléfonos Blackberry.
Sobeida agregó que Mary Peláez era la persona que realizaba casi todas las operaciones financieras del capo desde compra de inmuebles hasta cambio de dólares a pesos a través del banco Promérica y de la casa de cambio Vimenca.