jueves, 18 de noviembre de 2010

REPUBLICA DOMINICANA SE ENLUTA CON EL FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS DEFENSORES DEL DERECHO A LA EXPRESIÓN....

18/11/2010
10:38
La República Dominicana entristecida con el lamentable fallecimiento a causa de un cáncer contra el que lucho durante un tiempo, el popular humorista, presentador de televisión, productor de radio, televisión y teatro, locutor y actor de cine, Don Freddy Beras Goico.
Santo Domingo, Rep. Dom, 18 Nov, Agencia Infancia Hoy.- El luchador antitrujillista y defensor de los derechos fundamentales de los ciudadanos, quién fue apresado en la lucha revolucionaria del año 1965, en donde como locutor llevaba la voz cantante, fue salvado de la muerte por un tío, quién en ese momento era el cardenal de la república.
El filántropo por naturaleza siempre del lado de las causas mas justas, organizaba maratones de radio y televisión, asi como dedicar sus costosísimas producciones a conseguir para librar de enfermedades a miles de niños que hoy viven gracias al desprendimiento, la transparencia y el sentir humano de este excelente ser humano.
Un día como hoy hace exactamente 12 años falleció su hermano, con el compartió la pantalla chica, el psiquiatra Máximo Beras Goico, con el que ofrecía orientación psiquiatrita a las personas, preferiblemente niños.
Freddy Beràs quién hasta el momento de su fallecimiento se encontraba compartiendo la producción y conducción de tantos años; con Freddy y punto, de donde salio hace apenas unas semanas para ser tratado de la enfermedad que padecía y llevado a un centro médico de estados unidos, donde pereció en la madrugada de hoy.
Todos recordamos que los gobiernos y los anunciantes con ciertos intereses particulares, quisieron en múltiples ocasiones, coartar la libertad de expresión de los medios de comunicación y el del señor Freddy Beras en particular, pero este se le escucho decir; este programa no se ve porque tiene anuncios, si no que tiene anuncios porque se ve, así que no tenemos ningún compromiso con gobiernos ni anunciantes. Demostrando Freddy que su único compromiso era con el pueblo por el que lo dio todo.
Sin Freddy, ahora nos toca como dice un poema, del que se hacia eco con frecuencia. Reír llorando y llorar a carcajadas….
(Infancia Hoy)

MEJIA DESCALIFICA A FERNÁNDEZ PARA HABLAR DE SERIEDAD....

El ex presidente Hipólito Mejía (Archivo 7dias)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
El ex presidente Hipólito Mejía restó calidad al presidente Leonel Fernández para hablar sobre la seriedad porque es esa la cualidad que le ha faltado para enfrentar problemas como la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico y otros graves problemas sociales.
En lo que constituye una respuesta a la alusión implícita de él que hiciera el presidente Fernández el pasado fin de semana, Mejía reaccionó enrostrándole que ha sido incapaz de contener la quiebra de los sectores productivos, el deterioro de la educación y de la salud.
El pasado domingo, en San Pedro de Macorís, Fernández afirmó, refiriéndose al manejo del país que “esto no es cuento, esto no es relajo, esto no es de que llegó jajá, esto requiere seriedad”. En la ocasión agregó que “cuando el león del PLD sale a las calles a los adversarios les da cólera”.
“Cuentos y relajo son las miles de promesas incumplidas que les ha hecho a los dominicanos”, afirma Mejía en su respuesta. Y a seguidas agrega que los oficialistas se han reducido a la utilización del gobierno para enriquecerse, mientras la pobreza arropa a la mitad de la población, de la que son parte “los humildes peledeístas de las bases que lo llevaron al poder”.
El ex presidente y ahora aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano en 2012, critica a Fernández que en discurso aludido se burlara “de la tragedia haitiana” representada por la epidemia de cólera y de la amenaza –concretada este martes—de que el país también sufra los estragos de esa enfermedad.
Mejía concluye su refutación prometiendo que ganará la convención perredeísta y, luego, las elecciones de 2012 “para darle al pueblo un gobierno que se preocupe por mejorar las condiciones de vida de la gente”.

7dias.com.do

LOS GRANDES CASOS DE SICARIATO COMETIDO DESDE LAS CÁRCELES...


18 Noviembre 2010
En varias de esas muertes por encargo hay implicados agentes

Las cárceles también han servido de escenario.
Luis GómezSd.
Las labores de sicariato realizadas desde las cárceles del país, teniendo como enclaves a reclusos condenados a penas de entre 20 y 30 años de prisión, pone en evidencia que el crimen no tiene frontera.
El caso más reciente y sonado es el que involucra al empresario Adriano Román Román en la planificación del atentado en contra del abogado y comunicador Jordi Veras Rodríguez desde su celda de la cárcel de Rafey-Santiago con el auxilio de ex policías, agentes activos y sus compañeros de celda, Franklin Reynoso Moronta y Engels Carela Castro, sentenciados a 20 y 30 años, respectivamente.
Veras recibió un disparo en la cara que le provocó la pérdida de un ojo, por cuyo trama se acordó el pago de RD$1.5 millones.

El caso Darío Gómez
El 11 de diciembre del 2001, el recluso Ernesto Antonio Meléndez Vásquez (El Chino), condenado a 30 años de prisión, se vio involucrado en el asesinato del senador Darío Gómez Martínez.
La forma en que logró salir de la cárcel para unirse a Domingo Daniel Minaya (El Mago), Carlos Manuel Gerónimo Alfonseca (Carlos Collares), muerto a puñaladas en la cárcel, Ramón Antonio Rosario Taveras (El Gringo) y Pedro Urbano Piña en el crimen, todavía está bajo cuestionamiento.

Órdenes de Florián
El recluso Rolando Florián Féliz, quien murió en mayo del pasado año en la cárcel, también estuvo involucrado en un expediente de asesinato por encargo. Se le sindicó como artífice del plan para la muerte de Víctor Augusto Féliz Méndez, hijo del ex presidente del Senado, Augusto Féliz Matos.
Féliz Méndez fue secuestrado en Barahona, en septiembre del 2002, y llevado a una residencia de la autopista Duarte, donde fue hallado su cadáver.
Florián fue condenado a seis años por el hecho y se le impuso 30 años de prisión a los ex policías Daniel Guillén, Luis Alberto Valenzuela, Eliseo González y Juan José Batista.

En La Victoria
En marzo de este año, la cárcel de La Victoria fue escenario de una acción similar. Los resultados de una investigación ordenada por la Procuraduría General de la República establecieron que la muerte del recluso José Gabriel Arias Castillo (Alex el Pelotero), presunto socio del boricua José David Figueroa Agosto, fue ejecutada por los reos Cristian Martínez Lora, Pitcher y Quelvín Rafael Montilla Domínguez, quienes actuaron como supuestos sicarios del preso Jaime Espinal Alcántara, alias "El Boxeador".
Asimismo, que el encargo contó con la ayuda material y complicidad de Emmanuel del Orbe, alias Luis el Calvo; Gerderson Sánchez Vargas, Jorge Peralta, Manuel Antonio Núñez y Darwin Díaz Soler.
Espinal ofreció pagar una suma de RD$400 mil para la ejecución del hecho.

FREDDY BERAS GOICO...SE APAGA SU ETERNA SONRISA....

18 Noviembre 2010, 8:38 AM
Nueva York.-
El humorista y productor de televisión Freddy Beras Goico falleció a las 4:00 de la madrugada de hoy, en la unidad de cuidados intensivos del hospital Mount Sinai de esta ciudad.
Murió faltando sólo tres días para cumplir 70 años. Después de un largo y tortuoso quebranto de salud, causado por las secuelas de un cáncer de páncreas, cerró los ojos a la vida en el hospital Monte Sinaí, de Nueva York. La República Dominicana llora su partida.
El humorista, creador del famoso programa El Gordo de la Semana, tuvo una presencia importante en los medios de comunicación del país, pues además de presentador y animador comentaba, con fuerte sentido crítico, la realidad social y política del país. Pero además usaba el humor, lo mejor que sabía hacer, para parodiar la sociedad dominicana: sus políticos corruptos, sus nuevos ricos, sus empresarios voraces, sus analfabetos y sus hombres y mujeres simples, de a pie, aquellos que necesitan poco para ser felices....
En el aspecto netamente humano se dedicó a ayudar a los más necesitados a través de la Fundación El Gordo de la Semana, una entidad con la que cientos de niños dominicanos pudieron conseguir salud sobre todo en el área de la cardiología.
En los peores años de la Era de Trujillo tuvo que exiliarse en Colombia, junto a varios de sus familiares, dado su rechazo al régimen de terror.
Ese era Freddy y punto. Paz a sus restos
------------
(+)
Muere esta madrugada en NY Freddy Beras Goico

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
Lo que persistió como rumor infundado desde hace días se convirtió esta mañana en realidad: el productor de televisión y humorista Freddy Beras Goico falleció esta madrugada en el hospital Monte Sinaí, de Nueva York.
Este miércoles, el pronóstico sobre la salud de Beras Goico era reservado. Con 20 días sin ingerir alimentos, comenzó a ser alimentado artificialmente en un intento de los médicos que lo atendían por mejorar su condición.
Operado de un cáncer de colon hace cuatro años, el humorista viajó a Nueva York, luego de varios días ingresado en CEDIMAT, para someterse a otra intervención que eliminara las adherencias que le provocó la cirugía.
Al momento de su muerte, estaba rodeado de sus familiares, que estuvieron a su lado en todo momento y que dijeron al confirmar la información sobre el deceso, que Beras Goico hizo el tránsito en paz.
Anoche, la familia había desmentido el rumor sobre su muerte que circulara durante la tarde en la Internet. Su hijo Giancarlo, hablando a nombre de la familia, confirmó que el estado de Beras Goico era delicado pero que, hasta ese momento, todo había funcionado “muy bien”.
Giancarlos explico que su padre había sido reingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos tres días antes porque “los médicos quisieron tener un poquito más de agresividad, ser un poquito más agresivos con los medicamentos y con el tratamiento, y por eso decidieron ingresarlo de nuevo a la Sala de Cuidados Intensivos”
Te soy sincero, yo creo que la cosa que mas fuerza nos ha dado a la familia ha sido las oraciones y el soporte de todo. En estos momentos es que uno se da cuenta, quizás, de lo querido que es nuestro padre… y yo he entendido que nuestro padre no es solo nuestro padre, sino de todos, de muchas personas que lo quieren y lo admiran”, dijo hablando a través de un programa de radio neoyorquino.
7dias.com.do

DETECTAN CUATRO CASOS CÓLERA EN JUANA MÉNDEZ Y REFUERZAN MEDIDAS SANITARIAS....

18 Noviembre 2010
En la tarde de ayer se incrementaron las repatriaciones de haitianos hacia Haití

La seguridad en la frontera se ha reforzado.Dajabón. Las medidas para evitar la penetración del cólera a esta ciudad fueron reforzadas ayer, luego que en el poblado haitiano de Juana Méndez, se detectaron 4 casos de la enfermedad, lo cual ha puesto en alerta a las autoridades en esta zona fronteriza.
Como parte de esas medidas preventivas, ayer, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), repatriaron a cientos de haitianos indocumentados detenidos en esta ciudad.
Además, todos los haitianos que ingresan legalmente a territorio dominicano están siendo sometidos a intensos chequeos médicos en consultorios móviles instalados cerca del puente sobre el río Masacre.
También fueron sometidos a un proceso de clorificación los 60 acueductos existentes en la línea noroeste.
El director provincial de Salud Pública, doctor Salas Hubiera, informó que los desechos de materia fecal de los sanitarios que se encuentran en las instalaciones del mercado binacional están siendo depositados en una fosa ubicada en una finca lejos de la ciudad.
La campaña contra el cólera incluye mensajes preventivos en español y en creole, orientando a la población en radio, televisión y medios digitales.
El equipo de Salud Pública se reunió con la Asociación de ganaderos y le comunicó que cada uno de ellos debe tener su sanitario para no tirar los desperdicios en ríos y arroyos y evitar la contaminación.
Ayer, el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) de Haití anunció que 4 casos de cólera fueron confirmados en Juana Méndez, ciudad fronteriza con República Dominicana.
El organismo explicó que los casos fueron confirmados dentro de un grupo de 10 casos sospechosos que han quedado bajo observación.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

BAUER NO PUDO RESISTIR....

16 Noviembre 2010, 11:07 PM

El juez ordenó otra evaluación; quedó ingresado
Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)

Las delicadas condiciones de salud en que se encuentra el bachatero Jaime Vargas, mejor conocido como Jimmy Bauer, sometido a dos cirugías delicadas, impidieron ayer que un tribunal conociera medidas de coerción en su contra. La audiencia fue aplazada para mañana a las 5:00 de la tarde. Jimmy Bauer fue detenido en el Aeropuerto Las Américas con 90 bolsitas de heroína en el estómago, las que pretendía llevar a Estados Unidos. En la foto, el cantante recibe ayuda de su novia, Nidia Berigüete.
Fue aplazada para mañana a las 5:00 de la tarde la medida de coerción que solicitará la Fiscalía de la provincia Santo Domingo contra el bachatero Jaime Vargas, mejor conocido como Jimmy Bauer, detenido en el Aeropuerto Las Américas con 90 bolsitas de heroína que pretendía llevar a Estados Unidos.
Bauer, que fue sometido a dos operaciones en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, fue dado de alta antes del mediodía de ayer, pese a aparentar estado delicado.
El abogado del imputado Robinson García solicitó al magistrado Richard Aquino el aplazamiento de la audiencia, y advirtió del estado grave en que se encontraba su cliente.
Mientras el Ministerio Público defendía el parte médico que le dio de alta y argumentaban que Bauer estaba en condiciones para enfrentar no solo la medida de coerción, sino los trajines del proceso.
Al lado del bachatero estaba su novia Nidia Berigüete quien lo acompañó junto a otros familiares hasta el Centro Médico Real II, en la carretera Mella donde quedó ingresado.
El abogado García consideró poco tiempo el plazo otorgado argumentando que a su cliente tendrían que hacerle otra operación, además de conectarle nueva vez el aparato digestivo y que las condiciones en que se encontraba era muy delicada.
De acuerdo al fiscal Perfecto Acosta con Bauer existe peligro de fuga, por lo que pedirán al juez un año de prisión preventiva como medida de coerción.
Un hábeas corpus había favorecido al intérprete de bachata, la semana pasada, con que se mantuviera hospitalizado el tiempo que fuese necesario.

IMPIDEN MARCHA DE ANCIANOS AL PALACIO NACIONAL......

Grupos de antiguos cañeros del CEA exigen pago de pensiones
Los ancianos fueron detenidos por agentes policialesSANTO DOMINGO. Andrés Yardí tiene 68 años y se gana la vida desyerbando patios y jardines, o de cualquier otro oficio que se relacione al trabajo con machete que hizo por más de 50 años: cortar caña en los cañaverales del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Vive en Palmarejo, La Altagracia, para él pagar un pasaje de autobús público hasta la capital implica sacrificio.
La razón por la que llegó hasta el Distrito Nacional fue la celebración de una marcha desde la calle Tunti Cáceres con 27 de Febrero hasta el Palacio Nacional en exigencia del pago de la pensión del Instituto de Seguridad Social (IDSS) en la que iba a ser manifestante, junto a cientos de cañeros más de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes (UTC). Pero la negación de un permiso por parte del Ministerio de Interior y Policía impidió la caminata.
Durante el tiempo que estuvo en el CEA pagó entre 2.28 pesos y 5.00 pesos quincenales para la Seguridad Social, al igual que miles de jornaleros igual que él. Por ello y pese a lo poco que pudiera parecer, exige que se le retornen esos fondos. "Son más de 50 mil los cañeros que trabajaron en los terrenos del CEA y no reciben pensión", aseguró Jesús Núñez, coordinador del gremio de cañeros.
Los hombres y mujeres, dominicanos y haitianos, presentaron miles de recibos en los que documentan los descuentos que fueron realizados con concepto del pago del Seguro Social, por lo que piden las pensiones.

De Omar Santana
Reproducido de Diario Libre

HALLAN CADÁVER EN TERRENO DEL HIGÜERO PROPIEDAD DE SICARIO.....

La fosa en donde fue hallado el cadáver.
17 Noviembre 2010, 06:06
Los restos, en descomposición, estaban dentro de dos tanques de aluminio

 Foto: Martín Castro
SANTO DOMINGO.-
El cadáver de un hombre de unos seis pies de estatura y en estado de descomposición fue encontrado esta tarde enterrado en un terreno ubicado en el Batey Duquesa, del Higuero, en Santo Domingo Norte y cuyo propietario supuestamente es un sicario ultimado por agentes policiales el pasado fin de semana.
Los restos del hombre estaban dentro de dos tanques de aluminio, al parecer por su estatura.
De acuerdo con el fiscal adjunto Máximo Díaz, el terreno, que era supuestamente propiedad del acusado de sicariato Basilio Pérez Cuevas o José Pérez Cuevas, era utilizado para torturar personas. De hecho, hay un colchón con mancha de sangre en el lugar.
Se recuerda que Pérez Cuevas fue ultimado el pasado fin de semana por agentes policiales en el Ensanche Kennedy, de esta Capital. En el alegado intercambio de disparos también falleció Kelvin Antonio Ramírez Castro, también acusado de asesinar por sueldo.
Personas consultadas por DL que residen próximo al terreno que se atribuye de Pérez Cuevas, comentaron que ellos tenían entendido que el dueño de la propiedad era un “coronel” y que evitaban cercarse al lugar porque tenía fama de guapo.
Dicen que no sospechaban nada raro hasta que el domingo llegaron agentes policía al terreno, que sólo tiene una casucha de madera y cinc.
Los entrevistados, que negaron a identificarse, afirmaron, además, que el propietario llegó ahí hace aproximadamente tres años.
La casucha era cuidada por un haitiano y supuestamente se marchó el domingo.
---------------------
(+)
POLICÍA NACIONAL
EN EL LUGAR FUNCIONABA UN CENTRO DE TORTURA
Néstor Medrano
Santo Domingo
Listín Diario
Las autoridades descubrieron hoy un cadáver en una fosa construida por Basilio Pérez Cuevas, uno de los dos supuestos sicarios que cayeron abatidos en un enfrentamiento con la Policía el pasado sábado en la calle Ortega y Gasset con John F. Kennedy.
El hallazgo se produjo en la vía que conduce al aeropuerto El Higüero y el vertedero de Duquesa.
El cadáver está introducido de cabeza entre dos tanques y a poca distancia de la fosa hay una casucha que servía como centro de tortura y que era utilizado por Pérez Cuevas y Kelvin Ramírez Castro quien también murió el sábado en el enfrentamiento con la uniformada.
En la casucha, con techo y paredes de zinc, de tres habitaciones, hay residuos de sangre en una de sus habitaciones, y el tallo de lo fue un racimo de guineo, alimento con que al parecer los supuestos sicarios alimentaban a sus cautivos.
El vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario informó que se presume que hay más cadáveres aunque hasta el momento la búsqueda fue interrumpida.
Explicó que dieron con el lugar por informaciones de una persona a la cual se investiga. También se persigue a un hombre de nacionalidad haitiana que estaba a cargo de cuidar el centro de tortura.
El cadáver, que fue sacado de un hoyo que tiene una profundidad de 9 a 10 pies, será llevado a Patología Forense.
El hecho ha causado gran revuelo entre los moradores del lugar, el cual es un brazo de pobreza ubicado entre solares yermos de plátanos y yerbas crecidas.
La policía informó que seguirán las pesquisas porque se tenía la sospecha de que los supuestos sicarios tenían un número mayor de cadáveres y se persigue un hombre que escapó el sábado conocido solo como Richard.
En cuanto al enfrentamiento del pasado sábado según explicó la policía, en una propiedad que supuestamente tenían en Pantoja fueron incautado un fusil, balas, la sustancia conocida como acido del diablo, chalecos antibalas y varios cheques a nombre de Basilio Pérez Cuevas.
---------------
(+)
La Policía desentierra cadáver en fosa terreno de sicario
Noticias, *
mié, 17-nov 19:05 Por: Redacción DH
El cadáver estaba dentro de un tanque enterrado.
La Policía desenterró este miércoles uno de varios cadáveres de una fosa en el patio de una casa en la carretera que conduce al aeropuerto El Higüero, en Duquesa, Santo Domingo Norte, la cual era propiedad de Basilio Peña Cuevas, un supuesto sicario que murió abatido a tiros por una patrulla el pasado sábado.
El cadáver estaba dentro de un tanque de 55 galones y según la Policía ese lugar era utilizado como centro de torturas por los supuestos asesinos asueldo, en donde llevaban a sus víctimas para que revelaran información, hacer cobros compulsivos y luego matarlas y descuartizarlas.
Los restos humanos se encontraban en avanzado estado de descomposición y los mismos serán sometidos a análisis de ADN para determinar su identidad, informó en el lugar del hecho el general Nelson Rosario, vocero de la institución del orden.
El operativo es comandado por el general Siriaco Núñez, director de la División de Inteligencia Delictiva de la Policía.
En la casa, que era custodiada por un ciudadano haitiano el cual huyó del lugar cuando se percató de la presencia de la Policía, se encontraron ropa ensangrentada, zapatos y restos de varios teléfonos celulares.
La Policía continúa las excavaciones en el área en busca de más cadáveres, reveló el general Rosario, pues se tiene la información de que son varias las víctimas enterradas en allí.
El sábado la Policía mató en un enfrentamiento a tiros a dos de tres hombres en el Ensanche Kennney, entre ellos a Pérez Cuevas y un supuesto cómplice suyo aún no identificado, logrando escapar Bolívar Encarnación Reyes.
A los hoy occisos se le ocupó un fusil M-16, dos pistolas, pertrechos militares, una placa oficial, una camioneta Mitsubishi 2003 y varios teléfonos celulares.
Pérez Cuevas había sido sometido por matar a tiros en un atraco a un canjeador de cheques y se le buscaba por realizar un atraco en Magna Motors junto a otros hombres.

TURISMO DOMINICANO PERDERÍA 4,000 MILLONES DÓLARES POR CÓLERA, DICE EXPERTO....


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
 El economista dominicano Jaime Aristy Escuder dijo hoy que el turismo de República Dominicana puede perder más de 4.000 millones de dólares por la presencia del cólera en el país, donde este martes fue detectado el primer caso de la enfermedad, que ha causado la muerte de más de mil personas en Haití.
Wilmo Louwe, un trabajador de la construcción residente en Higüey, en la provincia de La Altagracia (este), uno de los principales núcleos turísticos de República Dominicana, fue registrado como el primer caso de cólera en el país.
Aristy, miembro de la comisión económica del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), recordó que desde hace dos semanas reclama que se cierre la frontera dominico-haitiana para prevenir la llegada de la enfermedad.
"Lo dije yo hace dos semanas: desde que se detectara el cólera aquí el turismo bajaría considerablemente, tanto así que podríamos dejar de percibir más de 4.000 millones de dólares", dijo el economista en declaraciones recogidas por la emisora Z-101 en su página digital.
Sin embargo, los empresarios del sector turístico del país se mostraron tranquilos ante el avance del cólera y dijeron que no afectará al turismo local.
El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, Julio Llibre, consideró que el enfermo detectado en República Dominicana representa un caso aislado y que no ofrece peligro para el sector turístico, informó el vespertino El Nacional.
Llibre destacó que Louwe está en situación estable y opinó que no se debe magnificar el hecho, ya que la situación está bajo el control de las autoridades sanitarias. EFE

LA EPIDEMIA DE CÓLERA EN HAITÍ SALTA A EE.UU.

Una residente en Haití sostiene a su bebé, que está sufriendo de cólera.REUTERS

Una mujer de Florida muestra síntomas según autoridades locales

Hay otros casos que están siendo investigados
Adoptan medidas extremas en la frontera de República Dominicana

RTVE.ES / AGENCIAS 17.11.2010 - 21:48h
Una mujer de Florida que viajó al valle de Artibonite, una de las zonas más azotadas por el cólera en Haití, para visitar a su familia se ha convertido en la primera persona infectada por esta epidemia en Estados Unidos, según ha adelantado el Miami Herald.
"Está evolucionando muy bien. Hay mas casos bajo investigación en diferentes condados", ha declarado el doctor Thomas Cook, experto en cólera de la división de epidemiología del departamento de Sanidad de Florida.
La mujer, procedente del condado de Collier, no ha sido identificada, aunque el médico ha aclarado que no trabaja en un empleo de cara al público, por lo que el riesgo de que haya transmitido la enfermedad es muy pequeño.
La mujer volvió de Haití hace una semana mostrando síntomas de cólera y cuando las autoridades médicas locales los detectaron transmitieron el caso al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta (EE.UU).

Difícil propagación en EE.UU.
Las autoridades de Florida están sensibilizadas con la necesidad de hacer pruebas rápidas a las personas que muestran síntomas de cólera, ya que este estado cuenta con 240.000 ciudadanos nacidos en Haití, que vuelven de forma regular al país.
Como resultado de la fuerte implantación de la comunidad haitiana en el sur de Florida, puede esperarse que "algunos viajeros que regresan de Haití puedan desarrollar los síntomas del cólera en camino o poco después de llegar al estado", han señalado fuentes médicas.
Asimismo, cabe la posibilidad de que desarrollen los síntomas del cólera aquellas personas "que han estado cerca o en contacto con aquellos que regresaron de Haití", aunque el cólera no se propaga fácilmente en países desarrollados como Estados Unidos, ha agregado el Departamento de Epidemiología.
Las personas afectadas por el cólera presentan síntomas como diarrea severa, deshidratación aguda, fiebre y dolores abdominales.

Medidas extremas en República Dominicana
Mientras, las autoridades de República Dominicana han adoptado"medidas extremas" de seguridad en la frontera norte entre ese país y Haití, tras declararse nuevos casos de cólera en la ciudad haitiana de Ouanaminthe, ubicada a 600 metros de la provincia dominicana de Dajabón.
El director provincial de Salud Pública de Dajabón, Rafael Sala, ha declarado que se han adoptado "medidas extremas" de seguridad en esta zona y que, aunque habitualmente se permite la entrada a territorio dominicano de haitianos indocumentados que acceden al país para comerciar, tras detectarse estos casos sólo se deja pasar a quienes poseen documentos.
El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano anunció este martes que tres casos de cólera fueron confirmados en Ouanaminthe, si bien el médico de turno del hospital de esa ciudad, José Joseph, confirmó a periodistas locales que en ese centro de salud hay cuatro pacientes que padecen la enfermedad.

Tensión en Haití
Mientras, en el país donde se ha originado la epidemia la tensión entre los cascos azules de la ONU y los ciudadanos indignados por la gestión de la epidemia de cólera sigue muy alta, cuando el último recuento de muertos habla ya de 1.110 personas muertas y 18.382 heridas después de haber superado al millar.
Así, la ciudad septentrional de Cap-Haitien ha vivido el choque entre manifestantes, algunos de ellos armados con pistolas, y los cascos azules, con carreteras cortadas y barricadas humeantes que evitan que los pacientes de cólera lleguen a los hospitales y paralizan la distribución de ayuda y medicinas.
Los medios locales han informado de que cadáveres de víctimas del cólera están tirados en las calles de esta ciudad, donde vive un millón de personas mientras las agencias de ayuda luchan por controlar la epidemia.
Mientras, los manifestantes culpan a los cascos azules nepalíes de haber traído la epidemia a Haití, una acusación negada por Naciones Unidas.

JORDI VERAS REGRESARÁ DE ESTADOS UNIDOS EN LOS PRÓXIMOS DIAS...

Noticias, *
mié, 17-nov 09:12 Por: Freddy Matos
El abogado y comunicador Jordi Veras Rodríguez regresará al país en los próximos días desde Houston, Estados Unidos, a donde viajó el 10 de noviembre, luego de haber sobrevivido a un atentado el 2 de junio en el cual perdió la visión del ojo derecho, informó este miércoles su padre, Ramón Antonio Veras (Negro).
Veras Rodríguez abandonó el territorio dominicano ante la posibilidad de que quienes atentaron contra su vida puedan hacerlo de nuevo, dijo Negro Veras, quien hizo el anuncio desde Santiago a través del programa de televisión “El Día”.
El atentado contra la vida de Jordi se produjo a las 6:00 de la mañana del pasado 2 de junio, al entrar al parqueo del canal 25, de Santiago, donde tenía un programa de comentarios junto al comunicador Randy Ortiz.
Este martes las autoridades acusaron al señor Adriano Román de haber pagado un millón 500 mil pesos a un grupo de sicarios en la cárcel de Rafey para asesinar a Jordi Veras.
Román está condenado a 20 años y guarda prisión en la cárcel de Rafey por el intento de asesinato de su ex esposa Miguelina Llaverías, hecho ocurrido en el 2005.
Las autoridades afirmaron que los reclusos contactados por Román para darle muerte al abogado y comunicador fueron Engel Carela Castro, condenado a 20 años de prisión por el caso de la señora Llaverías, y Frank Reinoso, condenado a 30 años.
También señalan a Francisco Carela Castro, propietario de una supuesta compañía de detectives privados, a quien le imputan haber contratado los servicios de los supuestos sicarios.
Jordi Veras era el abogado de la señora Lloverías en el juicio en que Román fue condenado a 20 años y al pago de 25 millones de dólares por daños y perjuicio a favor de la dama.

BALCÁCER AFIRMA QUE NO CONOCÍA GRABACIÓN ENTREGADA POR CARELA..

17 de Noviembre del 2010, 12:28 PM
Balcácer afirma que no conocía grabación entregada por Carela
Él abogado Carlos Balcácer se defiende.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El abogado Carlos Balcácer negó que su vivienda fuera requisada para buscar una grabación sobre el atentado a Jordi Veras que le entregara Francisco Alberto Carela Castro para que, a su vez, la hiciera llegar a Adriano Román, preso en la cárcel de Rafey.
Alega Balcácer que Carela Castro, quien fue su cliente por un sometimiento que le hizo el Senado, le dijo que el dispositivo contenía una información que Román le había encomendado conseguir, pero que el autor intelectual de intento de asesinato de Veras se negó a recibirlo.
Este hecho ocurrió en junio, el mismo mes en que Veras fue víctima del atentado.
Entonces, él me dejó ese dispositivo; una cajita pequeña atornillada, y me pidió le dijera a Román que yo la tenía como condición de que lo dejara entrar a la cárcel de Rafey para conversar con él, pero a los 10 días, Román me dijo que no quería hablar nada con Carela”, narró Balcácer.
Explicó que cuando ligaron a Carela Castro con la grabación de parejas en los moteles, a las cuales extorsionaba, pensó que el dispositivo era una investigación para filmar a alguien. Tres días después se enteraría de que el extorsionador lo interrogaban en relación con el caso de Veras.
“No le di ningún tipo de lectura ni tuve los instrumentos para desarmar ese dispositivo, ni tenía el aparato para escucharlo, porque no era un CD, ni un disco, entonces, las autoridades me llaman y me preguntan si tenía en mi poder algo entregado por Carela, y respondí que estaba en mi poder desde hacía dos meses. Fueron a mi casa, nos tomamos un café y les entregué el dispositivo. Eso fue todo”, afirmó el abogado.
Cuando un periodista le dijo a Balcácer que si el paquete hubiera contenido una bomba, lo mata, respondió: “Posiblemente, pero es difícil que Carela me deje una bomba a mí“.
Dijo que cuando el jefe de la Policía le preguntó a Carela Castro que si él (Balcácer ) había escuchado la conversación, respondió que no era posible.
El abogado dice no temer a ser presentado como testigo, e insistió que la única relación que tiene con el caso es que Carela le pidió intermediar entre él y Román para que este lo recibiera en la cárcel.
Domingo Beriguete/7dias.com.do

GOBIERNO PROHIBE CONTRATAR HAITIANOS EN TURISMO Y CONSTRUCCIÓN....

La medida es parte del reforzamiento de la vigilancia contra el cólera

Bautista Rojas Gómez (Foto archivo 7dias)

SANTO DOMINGO. (R. Dominicana).- Las autoridades dominicanas decidieron prohibir momentáneamente la contratación de trabajadores haitianos en los sectores turísticos y de la construcción como una forma de evitar que el cólera se propague en esta parte de la isla.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien además dispuso un reforzamiento de la vigilancia en la frontera entre República Dominicana y Haití, más controles sanitarios y aumentar la cantidad de cloro que debe agregarse al agua para su consumo.
Las medidas incluyen que a todo aquel que entre al país, proveniente desde suelo haitiano, se le dará un seguimiento desde el momento en que llega hasta su destino final. También habrá mayores restricciones y confinamiento en los mercados binacionales que se realizan en la zona fronteriza.
En los puentes que unen a los dos países se colocarán una cinta o galería de colcha impregnada de cloro, para que todo el que entre, incluyendo vehículos, pase por ahí y se le quede el cloro en los zapatos y neumáticos.
La estrategia anticólera es dirigida por el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Migración, las Fuerzas Armadas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Entre las medidas también adoptadas está aumentar las informaciones sobre la prevención, para lo cual el Ministerio de Educación distribuirá folletos entre los más de tres millones de estudiantes de las escuelas públicas.
7dias.com.do

SON 30 HERIDOS EN PUEBLO VIEJO: NIEGAN MUERTE...



SÁNCHEZ RAMÍREZ (R. Dominicana).- Alrededor de 30 empleados de la compañía G y M, contratista de la empresa minera Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, resultaron heridos en los disturbios que se originaron este martes tras el paro de labores pacífico que iniciaron en reclamo de sus prestaciones laborales y liquidación.
Los heridos fueron trasladados a varios centros de salud de Maimón. En el área de emergencias del Centro de Salud Núñez Hernández de Cotuí ingresaron a seis de ellos y los de condiciones más delicadas al Traumatológico Profesor Juan Bosch de la provincia de La Vega.
Eduardo de León, empleado de la compañía G yM, dijo que hubo más de 30 heridos entre dominicanos y peruanos, y que la agresión inició cuando salían del autobús que los llevó dentro del proyecto y supuestamente por órdenes del jefe de seguridad de la empresa minera John Haier, fueron tiroteados.
''Fueron balas reales, la intención era matarnos no repelernos ni nada'' dijo William Suárez Cordero, herido de perdigones en la parte superior de su ojo izquierdo.
Otro de los heridos fue identificado como Nicolás de la Cruz.
La mayoría de los heridos fueron atendidos dentro del campamento del proyecto y no se les permitió a los medios penetrar para informar sobre su estado.
Vía telefónica, Jorge Esteva, director de Comunicaciones de la empresa minera, dijo a 7dias.com.do que desconocía si hubo heridos en los disturbios, pero sí confirmó las acciones que calificó de vandálicas, por parte de los empleados, quienes habrían incendiado varios vehículos propiedad de la empresa.
Negó que alguna persona muriera en la manifestación.
'' Yo no tengo constancia ni de la gravedad ni de la cantidad de personas que fueron supuestamente heridas'', dijo al tiempo que aclaró que la seguridad dentro del proyecto no está armada y atribuyó la agresión a la fuerza pública.
Sin embargo, los empleados, muchos de los cuales fueron cancelados, alegadamente de forma irregular, dicen que sus derechos fueron violados.
El funcionario de la multinacional agregó que la compañía G y M, terminó su contrato con el proyecto y que las liquidaciones se han hecho conforme lo establece la ley.
Yomaira del Rosario/7dias.com.do

martes, 16 de noviembre de 2010

SACAN DE HOSPITAL A BACHATERO JIMMY BAUER: LO LLEVAN A LA DNCD PARA FICHARLO...

16/11/2010 16:17:00 Bernardo Nuñez
 El bachatero Jimmy Bauer fue dado de alta al medio de este martes del hospital de las Fuerzas Armadas, donde fue sometido a una cirugía para extraerle bolsitas de heroína, y entregado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para posteriormente someterlo a la justicia acusado de narcotráfico.
El bachatero fue detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas cuando intentó salir hacia Nueva York con el estómago repleto de bolsitas de heroína, 90 en total, y llevado al centro asistencia militar donde fue intervenido tras explotársele una de las bolsitas, permaneciendo 16 días en recuperación.
De acuerdo a los informes, Bauer será interrogado y fichado en la DNCD, previo a entregarlo a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo para su sometimiento a la justicia.
En tanto que la Relacionadora Pública de la Fiscalía, Julia Flores, en las próximas horas solicitará un año de prisión preventiva como medida de coerción contra Jimmy Bauer.
Jaime Jimmy Vargas, como es su nombre de pila, sería presentado ante un juez de atención permanente pasadas las cinco de la tarde.