Cerrar
Cerrar
Momentos en que la marcha avanzaba hacia el Congreso Nacional. HOY/Pedro Sosa.
6 Noviembre 2012, 4:00 PM
Con consignas como “Aquí no falta dinero, sobran ladrones”, hacen masiva protesta contra impuestos
Escrito por: EZEQUIEL ABIU LOPEZ


AP. Cientos de dominicanos marcharon hoy a la sede del Congreso en Santo Domingo y en diferentes ciudades en protesta contra un proyecto tributario cuando la Cámara de Diputados tenía previsto conocer la pieza y el Gobierno se apresta a negociar un acuerdo con el FMI.
“Este paquetazo (de impuestos) atenta contra la calidad de vida la población”, aseguró Manuel Robles, dirigente del Movimiento Justicia Fiscal, una de las 30 organizaciones que convocaron las protestas.
Miembros de organizaciones civiles, sindicatos de médicos, choferes y maestros, grupos empresariales, estudiantes y partidos de oposición marcharon a ritmo de gagá con pancartas y consignas y se apostaron afuera del Congreso bicameral.
Ni la Policía ni los organizadores de la marcha dieron a conocer de inmediato cifras sobre la cantidad de manifestantes.
El proyecto es “lesivo al interés nacional y lesivo al pueblo porque agrava la situación económica”, aseguró Hugo Tolentino, diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y quien se unió a la protesta.
Según un estudio del PRD presentado la semana anterior, la reforma elevará el costo de la canasta básica de 28 mil a 35 mil pesos (de 700 a 875 dólares), mientras que datos del Ministerio de Trabajo muestras que 51% de los trabajadores con empleo fijo percibe menos de 250 dólares al mes.
Ramón Pérez Figuereo, líder de uno de los sindicatos del transporte colectivo, explicó durante la marcha que espera que los diputados “manden la pieza a discusión, que permitan el diálogo” antes de aprobar el incremento de impuestos.
El proyecto fiscal presentado por el presidente Danilo Medina con base en recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue aprobado de urgencia la semana pasada por el Senado, dominado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y está en la agenda de hoy de la cámara baja.
La pieza prevé incrementar de inmediato de 16% al 18% el impuesto general a la transferencia de bienes e incluirá en la base de ese gravamen a varios productos de la canasta básica que están exentos, como azúcar, café, cacao y yogurt. Los impuestos también se incrementarán de forma paulatina en los próximos tres años.
El proyecto tiene previsto elevar el precio de los combustibles, eliminar incentivos al turismo, establecer impuestos a los beneficios de las zonas francas y a las compras menores por internet.



El ministro de Economía, Temístocles Montás, explicó hoy que el objetivo de la pieza es reformular el gasto público para enfrentar un déficit de 187 mil millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares) dejado por el gobierno del ex presidente Leonel Fernández, que concluyó en agosto de este año, y aumentar las erogaciones a la educación pública.
“Aquí no falta dinero, sobran ladrones”, se leían en algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, mientras otras, con las fotografía de Fernández o de algunos de sus más cercanos colaboradores, decían “esta reforma es de él, que la pague él”.
El gobierno de Fernández (2004-2008 y 2008-2016) aumentó en los últimos meses el déficit fiscal hasta colocarlo en 8% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a un acuerdo con el FMI para mantenerlo por debajo del 3%. El incremento del déficit fue consecuencia de las erogaciones públicas durante los meses de proselitismo electoral que concluyeron con la victoria en las elecciones presidenciales del oficialista Danilo Medina, según diversas organizaciones civiles.
Montás advirtió que si el Congreso no aprueba el proyecto, el país se encaminará a “la insostenibilidad fiscal”.
El proyecto tributario forma parte del plan del gobierno de Medina para negociar un acuerdo “stand-by” con el FMI, cuyos técnicos llegaron la víspera a Santo Domingo para rendir sus conclusiones sobre la evaluación que hicieron a la economía dominicana.
El Gobierno dominicano tiene previsto comenzar a negociar en enero el acuerdo con el FMI.