miércoles, 7 de noviembre de 2012

UN FUERTE TERREMOTO DE 7,3 DEJA AL MENOS 29 MUERTOS EN EL NORTE DE GUATEMALA...

El seísmo se ha sentido en la costa del Pacífico de México y El Salvador

En Nicaragua han pedido la evacuación de las zonas costeras por el riesgo de tsunami


La provincia de San Marcos es la más afectada. / NUESTRO DIARIO
 
Un fuerte temblor ha sacudido este martes la costa del Pacífico de Guatemala, México y El Salvador. Con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter, la zona noroccidental de Guatemala se ha llevado la peor parte, con el derrumbamiento de casas y la muerte de al menos 29 personas. El Instituto de Sismología ha informado de que la duración del seísmo superó los 30 segundos y de que su epicentro se localizó en el Pacífico guatemalteco.
El temblor ha destruido torres de electricidad y líneas telefónicas, lo que complica la confirmación sobre los daños y el número de víctimas. Las primeras víctimas sobre las que se informó fue de una mujer de 47 años y de su nieta de seis meses, al desplomarse su vivienda en el municipio de San Pedro Sacatepéquez (San Marcos, la provincia más afectada que hace frontera con México).
El gobernador del departamento de San Marcos, Aroldo Rivera, ha confirmado que en esa zona hay 29 muertos y 155 heridos, aunque ha advertido de que la cifra podría aumentar ya que hay un centenar de desaparecidos, informa Efe.
En esa misma provincia se ha derrumbado una escuela. Ocho personas, entre maestros y estudiantes, han tenido que ser trasladados al hospital por los servicios de emergencia que trabajan en la zona. De acuerdo a la información oficial, las provincias más afectadas son San Marcos, Sololá y Quetzaltenando, en el altiplano indígena, y Guatemala, en el centro del país.
Las autoridades han declarado alerta roja en todo el territorio nacional y se espera que el presidente, Otto Pérez Molina, haga una rueda de prensa tras sobrevolar en helicóptero las zonas más afectadas para evaluar los daños.
El presidente sí ha explicado que el temblor ha provocado daños en varios departamentos, entre ellos San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y también en la capital. El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 horas locales (16.35 GMT), tuvo su epicentro a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu. Poco después, Nicaragua ha emitido la alerta por un posible tsunami y ha solicitado la evacuación de las zonas costeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario