domingo, 18 de noviembre de 2012

MONTAN PIQUETE FRENTE AL CONSULADO.-DOMINICANOS EN PUERTO RICO PROTESTAN CONTRA LA REFORMA FISCAL

 

espacinsular
SAN JUAN, Puerto Rico, 15 de noviembre de 2012 (PrimeraHora.com).- Dominicanos residentes en Puerto Rico reclaman ayer que la crisis fiscal en su país la paguen los que la provocaron, en lugar del sector trabajador que se vería asfixiado económicamente con el aumento en los impuestos que trae consigo la reforma aprobada recientemente en la vecina nación caribeña.

Durante una manifestación en contra del "paquetazo" -como le llaman a la reforma-, llevada a cabo la tarde del miércoles frente al consulado dominicano ubicado en la avenida Ponce de León en San Juan, alrededor de 60 personas llamaron “ladrón” al expresidente Leonel Fernández, a quien le atribuyen actos de corrupción y malgasto de recursos públicos que desencadenaron en un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos dominicanos, que equivalen a $4,734 millones.
La misma acusación le ha hecho el opositor Partido Revolucionario Dominicano, pero Fernández ha negado haber malversado fondos públicos y ha defendido su política de infraestructuras y asistencia social.

Los dominicanos también repudiaron que el actual presidente y correligionario de Fernández en el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, ejerza la violencia institucional para reprimir las protestas que se efectúan por todo el país. De hecho, un estudiante de medicina falleció como consecuencia de un balazo que recibió, presuntamente a manos de un policía, durante una protesta social.
Convocados mediante las redes sociales y organizaciones locales de dominicanos, el grupo se unió al coro de voces opositoras que resuenan más allá de La Española.
Y hablan con conocimiento de causa porque el dinero que envían a sus familiares en República Dominicana es fundamental para su subsistencia.
El alcance de esa contribución se vería reducido significativamente con el alza en impuestos al consumo promovido por Medina, bajo el argumento de que es la única manera de atajar el déficit fiscal que le heredó su antecesor.
Manuel Liranzo, un dominicano que lleva 15 años en Puerto Rico, comentó que “si tú mandas $100 ahora tienes que mandar $150 para que la familia pueda remediarse en algo”.
Que paguen los corruptos
“Actualmente, se está tratando de imponer por el gobierno dominicano una reforma fiscal que está clavando bastante a los dominicanos ya que está por subir casi el 18% los impuestos, sobre todo en el consumo de los primeros artículos de necesidad. Entonces estamos en contra”, planteó Ruth García, dominicana residente en Puerto Rico hace seis años.

“Se ha levantado la protesta en la República Dominicana y hay una agresión a los disidentes del gobierno. Por otro lado, hay una dejadez del gobierno de buscar a los responsables del déficit fiscal y quieren responsabilizar ahora al pueblo dominicano", agregó García.
En esa línea de encausar a los que provocaron el déficit se expresó Pedro Ciprián, quien reside hace 12 años en Puerto Rico.
“Tenemos un gobierno que ha sido rampante con la corrupción, donde se ha creado un déficit fiscal y ellos pretenden con una ley cubrir parte de ese déficit que fue creado por la corrupción de los gobiernos del mismo partido que sigue en la gobernación. Nosotros pedimos que primero se lleve a los corruptos a la cárcel, se incauten ese dinero que se robaron del erario público y si después hace falta que se aplique alguna imposición fiscal, entonces estaríamos de acuerdo”, indicó Ciprián.
Cristino Ríos Martínez, quien lleva 24 años en Puerto Rico, mencionó que “estoy aquí en contra del paquetazo porque los más perjudicados serían los pobres, los humildes, los que no tienen nada. Yo tengo que solidarizarme con ellos, sin fanatismos”.
Para la comunicadora Iris Figuereo, con 19 años entre los boricuas, lo peor es que Leonel Fernández “sigue gobernando detrás del telón” y que se está atentando contra la democracia.
“Dominicanos en todo el mundo están protesando hoy por esa reforma, pero además porque se le permita al pueblo expresarse. Hay actividades por doquier en el país y la policía está agrediendo a los dominicanos, prohibiéndole lo que ya conseguimos hace mucho tiempo que es democracia”, señaló Figuereo.
Algunos puertorriqueños apoyaron la manifestación, como el activista ambiental Alberto de Jesús, conocido por “Tito Kayak”.
“Yo creo que una lucha de Puerto Rico también es una lucha dominicana y su dolor es nuestro dolor como país hermano, por lo tanto, aquí estamos. Aquí también se han cometido injusticias de esa índole”, expresó De Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario