sábado, 23 de abril de 2011

46 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE ABRIL....

Enfrentando al soldado invasor
Constitucionalistas junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñò

La revolución del abril de 1965 constituye uno de los hechos mas relevantes, sino es el primero en la historia de la República Dominicana en los últimos 50 años por las implicaciones que ha tenido en el orden económico, social, político e ideológico.
La importancia de esta revuelta no radica solo en el enfrentamiento de dos sectores nacionales, ni en la segunda intervención militar norteamericana, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.

De ahí, que ciertamente la revolución de abril de 1965 no surgió como tal, sino con las pretensiones de derrocar al gobierno de facto que presidia el doctor Donald Reid Cabral. La situación fue tornandose critica desde el año anterior, producto de la corrupción existente, lo que provoco que distintos sectores comenzaran a organizarse con el objetivo de retornar al país la constitucionalidad.
Los grupos que mas se destacaron en esas acciones fueron los constituidos por estudiantes, profesionales y políticos, llegándose a cristalizar una alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano y su principal rival, en ese entonces, el Partido Revolucionario Social Cristiano. El acuerdo, denominado "Pacto de Río Piedras, fue concertado en Puerto Rico, donde Bosch estaba exiliado.

La revolución o el levantamiento armado del sábado 24 de abril fue adelantado, ya que fue programado para el día 26 debido a la decisión del Jefe de Estado Mayor del Ejercito Nacional, general Marcos Rivera Cuesta de apresar el día 24 a varios oficiales involucrados en la trama.Los planes conspirativos, que se incrementaron a partir de enero, eran conocidos por la mayoría de la oficialidad de los institutos castrenses, por lo que las gestiones para dar un golpe de Estado en contra de los triunviros Reid Cabral y Ramón Caceres Troncoso, fueron cada vez mas acelerados.
La sublevación se había iniciado y los militares tomaron también el campamento 16 de Agosto y luego comunicaron de lo ocurrido al doctor José Francisco Peña Gómez, quien se encontraba en la cabina de radio Comercial. El doctor Peña Gómez anuncio al país, a través del programa Tribuna Democrática, órgano de difusión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que grupos de militares se habían rebelado en contra del gobierno.

El anuncio fue hecho alrededor de la una y treinta de la tarde provocando que miles de personas salieran a las calles a manifestarse a favor de los militares insurrectos. Reid Cabral pretendió hacerse cargo de la situación, dirigiendo una alocución y dando un ultimátum a los militares sublevados, pero ya era tarde, el pueblo se encontraba en las calles y los militares comprometidos decidieron entregarles las armas.
Los militares, de esta manera, pretendieron presionar al grupo de San Isidro, que reacciono violentamente ametrallando la ciudadanía en la tarde del domingo del 25 de abril, cuando ya Reid Cabral había renunciado y el doctor José Rafael Molina Ureña fue juramentado como presidente provisional de la República.

Los militares ubicados en la base aérea de San Isidro no aceptaron desde el principio el gobierno de Molina Ureña y reiteraron que favorecían la creación de una Junta Militar. Al mismo tiempo, se incrementaron los ataques aéreos en contra del puente Duarte donde se aposto desde el 24 de abril un considerable numero de personas y se emplazaron varias piezas de artillería.
Los bombardeos de la Aviación y de la Marina a la población motivo que dirigentes perredeistas trataran de localizar a los funcionarios de la embajada norteamericana a fin de que mediaran y presionaran al grupo de San Isidro para que descontinuara esas acciones. Sin embargo, los representantes de la misión hicieron caso omiso, evidenciando su respaldo al grupo de San Isidro, que públicamente lidereaba el general Elias Wessin y Wessin.

Los bombardeos del 27 de abril al puente, al Palacio Nacional y a otros lugares de la capital, acompañado de las presiones ejercida por la embajada norteamericana en contra de los constitucionalistas, motivo que el presidente Molina Ureña y otros miembros del gobierno provisional se asilaran en la embajada de Colombia y otras sedes diplomáticas.
El vacío dejado por Molina Ureña y sus principales funcionarios fue llenado en horas de la noche por su Ministro de Interior, el coronel Caamaño Deño, quien rápidamente se convirtió en el líder del movimiento constitucionalistas. El coronel Caamaño Deño, quien manifestó una actitud vacilante el martes 27 por los hechos que ocurrieron ese día, cambio la misma en horas de la noche cuando se sintió vejado por el embajador norteamericano, Bennett, durante una reunión que sostenían en la sede diplomática.

El coronel Caamaño Deño, abandono el lugar en forma repentina y se dirigió al puente Duarte, pero antes fue a la emisora estatal Radio Santo Domingo donde exhorto al pueblo a reactivar la lucha. La exhortación lleno su cometido, ya que centenares de personas volvieron al puente armados, principalmente de cocteles molotov, y enfrentaron los tanques de San Isidro que intentaron penetrar la ciudad.
Los Constitucionalistas, que a partir de ese momento fueron llamados rebeldes por la embajada norteamericana, comenzaron a atacar los destacamentos policiales para procurarse armas de fuego. La falta de armas constituyo el principal problema, ya que por cada constitucionalista armado veinte o mas estaban desarmados. Sin embargo, la situación cambio luego que capturaron la fortaleza Ozama, donde consiguieron armas de distintos calibre.
Los constitucionalista pasaron a la ofensiva al mediodía del miércoles 28 de abril al mando del coronel Caamaño Deño, e incluso se llego a planificar un ataque sorpresivo a la base de San Isidro. El entonces coronel Benoit pidió al gobierno norteamericano que desembarcara tropas porque alegadamente no podía garantizar la vida de los estadounidenses que se encontraban en el país.
Los marines, unos cuatrocientos, pertenecientes a la 82Division Aerotransportada desembarcaron por el puerto de Haina en horas de la tarde del viernes 28, pasando la revuelta a una nueva etapa, en la que los constitucionalistas, organizados en comando, o sea, en pequeñas unidades móviles de hombres destacados en distintos lugares de la capital, se dispusieron a enfrentar al invasor.

El gobierno norteamericano que presidia Lyndon B. Jhonson argumento que la intervención fue para "salvar vidas". Pero de inmediato, se observo que los marines estaban del lado de los militares de San Isidro. El coronel Caamaño, por su parte, instalo el cuartel general en el sector de Ciudad Nueva.
La llegada de las tropas norteamericanas creo confusión entre muchos militares que combatían del lado constitucionalista quienes decidieron desertar y huir hacia el interior, particularmente a sus lugares de orígenes. Sin embargo, las armas dejadas por estos militares fueron tomadas por jóvenes menores de edad que comenzaron a luchar en contra de los estadounidenses y a los de San Isidro pertenecientes al CEFA a los que comenzaron a llamar genocidas.

El presidente Jhonson, que temía perder la República Dominicana envió el 30 de abril al ex-embajador John Martín para que hiciera contacto con las partes en pugna. Al mismo tiempo envió mas de 2,000 marines para reforzar las tropas que habían estado llegando desde la tarde el 28.
La respuesta a esa insistencia fue la juramentacion como presidente de la República del coronel Caamaño Deño el 3 de mayo cumpliendo de esta manera el mandato constitucional de 1963 que establecía que correspondía al Ministro de Interior asumir la primera magistratura en ausencia de los anteriores titulares.

(En la foto que habla, es muy poco lo que se puede decir sobre lo que sucede, el valor y coraje de los dominicanos es incuestionable, según se habla de posibles testigos oculares de ese momento, el soldado norteamericano con arma en mano se retiro al ver que no había miedo ni temor en ese valiente hombre, con razas como esa no hubieran tantos tiranos y tantas injusticias en el mundo).
Es posible que al enfrentarse con tan sólo sus puños y su coraje, al soldado invasor que pretendía obligarlo a recoger basura, el señor Senén Sosa, quien aparece en la fotografía tomada por el reportero gráfico Juan Pérez Terrero, y que ha sido seleccionada como una de las fotos del siglo, estuviese realmente bajo los efectos del alcohol.

Permítanme decirles que ese es un detalle irrelevante, sin importancia y que no le resta significación ni al hecho ni al protagonista.





Porque en nuestro país lo raro es encontrar a alguien que no beba su trago, aunque, por supuesto, hay quienes lo hacen en más abundancia que otros.

Por que de todos los sanos y borrachos, fue el señor Senén Sosa el único capaz, hasta donde se sabe , de hacer lo que él hizo, por lo cual ganó notoriedad y pasó a la historia, a riesgo enorme de su vida.





Hacer lo que él hizo frente a uno de los soldados de las tropas que, desde el 28 abril del 1965, habían invadido brutalmente nuestro país, se pagaba con la vida.





El 10 de enero de 1966, un pobre obrero llamado Feliciano Matos, se resistió dignamente a la orden de uno de esos bárbaros invasores, que lo quiso obligar a recoger basura. La negativa de el obrero significó su muerte, porque el soldado yanqui le disparó con su escopeta y lo dejaron morir en plena calle.

Senén Sosa corrió ese riesgo; si estaba convencido o no de que podía morir, a fin de cuentas es lo de menos. La historia nunca se ha hecho ni se hará adivinando intenciones, determinando si algún actor estaba borracho o sobrio en medio de un acontecimiento. No, señor.

Para la historia, sin que pretendan olvidarse los detalles ni falsear verdades para fabricar mitos , lo que en definitiva cuenta son los hechos y los resultados. A veces, hasta independientemente de las intenciones o fines ulteriores de los protagonistas de esos hechos.

Y lo que se registra y registrará la historia, com asunto principal es que el, desde entonces célebre y mundialmente conocido, dominicano de la fotografía en cuestión, enfrenta en actitud de valiente y desafiante protesta, con tan solo unos puños bien crispados y dispuestos a descargarse, a un soldado que pisoteaba el suelo y la dignidad de este país y que pretendía hacer prevalecer su decisión con un pavoroso fusil AR-15 en las manos.





Lo importante es ese hecho específico. Ese instante que captó en una dramática secuencia, el lente audaz y diestro de Juan Pérez Terrero.

Huelga repetir que esa escena captada por la foto, o para mejor decir, por las fotos de Pérez Terrero , recorrieron el mundo en aquellos tiempos en que los dominicanos defendían su patria. En las más variadas ciudades del mundo, en numerosos impresos de otros países, la aludida foto aparecía como un símbolo de resistencia y de decoro. Y seguirá jugando ese mismo papel por todos los años por venir.

El hecho mismo de que una agencia internacional la haya escogido como una de las fotos del siglo veinte, da una idea de la trascendencia del hecho singular que ella retrata. Y si está muy bien que quien tenga datos e información los aporte, es preciso que a la hora de hacerlo, casa quien se ocupe de poner con objetividad y justicia, las cosas y los hombres en su justo lugar.





Fuente: Historia Dominicana.

PARODIANDO LA BODA REAL....

">

RECORDARAN HEROES DE ABRIL ESTE DOMINGO 24 EN SAN PEDRO DE MACORIS...

Francisco Alberto Caamaño y Manuel Montes Arache (trajeado) y otros oficiales


La actividad será iniciada a las 5 de la tarde en el parque Duarte con la apertura de una exposición de fotografías en tamaño gigante sobre la Gesta Patriótica de Abril.

SANTO DOMINGO.- Cientos de personas se espera que asistan este domingo a un acto-homenaje en San Pedro de Macorís en el que serán reconocidos los combatientes de la Guerra Constitucionalista de 1965, con motivo de conmemorarse el 46 aniversario de este acontecimiento.
La actividad será iniciada a las 5 de la tarde en el parque Duarte con la apertura de una exposición de fotografías en tamaño gigante sobre la Gesta Patriótica de Abril, facilitadas por el Archivo General de la Nación.
La actividad principal del acto de homenaje será la presentación estreno de la nueva producción de René Fortunato “Macorisanos Constitucionalistas” sobre los petromacorisanos que participaron en la Guerra de Abril de 1965 junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.
Realizado con testimonios de macorisanos que participaron en el conflicto y con imágenes a colores inéditas de la Guerra de Abril, “Macorisanos Constitucionalistas” es un homenaje de reconocimiento a los hijos de la Sultana del Este que arriesgaron su vida en defensa de la constitucionalidad y la dominicanidad. Tiene una duración de cincuenta minutos, con la narración de Gustavo Olivo, edición y postproducción de Juan Pablo de Gracia y el libreto y dirección de René Fortunato.
Más de cincuenta petromacorisanos participaron activamente en los diferentes Comandos Constitucionalistas durante la Guerra Patria de Abril y una parte de ellos ofreció su testimonio para esta nueva producción: Monchín Pinedo, José Antonio Figueroa, Franklin Dunker, José Aníbal Noboa Garnes, Carmen Mazara, Chuchi González, Santiago Díaz Ramos, Polonio Pierret, Julio Cesar Mota, Marcelo Macleber, Guillermo Núñez –“Mito”-, Iván Caminero, Máximo Peña Guerrero y el jefe de los “Hombres Ranas” Manuel Ramón Montes Arache con fragmentos de una entrevista que en vida le concediera a René Fortunato.
Además de “Macorisanos Constitucionalistas” se presentará la nueva versión de “Abril: La Trinchera del Honor”, el primer largometraje documental del cine dominicano y una de las producciones cinematográficas dominicanas mas premiada y elogiada nacional e internacionalmente.

La presentación en San Pedro de Macorís se hará en una pantalla gigante de cuarenta pies de ancho por veinte de alto, la cual será instalada en medio de la calle Alejo Martínez, contigua al parque Duarte, con un potente y profesional equipo de sonido con capacidad para llegar a miles de personas.
Además de Montes Arache, se le rendirá homenaje esa noche a otros petromacorisanos destacados en la Guerra de Abril, como el Comandante “Pichirilo Mejía”, Maximiliano Gómez -“El Moreno”-, Bienvenido Leal Prandy –La Chuta- y al escritor René del Risco Bermúdez, entre otros.
Para dar cabida cómodamente a la gran cantidad de personas, el tránsito de vehículos de motor por las calles Sánchez y General Leger, laterales al parque Duarte, no será permitido a partir de las tres de la tarde.

jueves, 21 de abril de 2011

DERRUMBE MATA A OBRERO DE LA CAASD EN LA CAPITAL....

Multitud. Al lugar de la tragedia llegaron cientos de curiosos que dificultaron las operaciones.

OPERATIVO DE 3 HORAS Y MEDIA

RAÚL SANTANA TENÍA 16 AÑOS TRABAJANDO EN LA INSTITUCIÓN
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com

Santo Domingo
Confiado en la experiencia de sus 16 años de trabajos en operaciones de obstrucciones y correcciones de fuga en la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), ignoró el llamado de advertencia de su superior y quedó sepultado bajo más de seis metros de tierra.
Raúl Santana, de 43 años de edad, murió ayer en la tarde mientras trabajaba junto a otros compañeros en la reparación de una obstrucción en el alcantarillado sanitario, en la intersección conformada por las calles Gustavo Mejía Ricart y Doctor Defilló de la capital.
El accidente ocurrió a las 3:30 de la tarde, pero el cuerpo del empleado de la CAASD fue avistado a las 6:30 de la noche. Sin embargo, los equipos de rescate tardaron media hora más para sacarlo de donde quedó atrapado.
Fue necesario utilizar dos retroexcavadoras, una pala mecánica y más de 20 expertos en operaciones de rescate en edificaciones derrumbadas y deslizamientos, quienes permanecieron tres horas y media intentando encontrar el cadáver.
El subjefe del cuerpo de bomberos de Santo Domingo, coronel José Luis Herasme, informó que lo que hizo más difícil la recuperación del cuerpo fue la dificultad del terreno.
“Se trata de un terreno arcilloso que se derrumbaba constantemente y debimos tener mucho cuidado para evitar que uno de nuestros hombres sufriera un accidente”, agregó.
El encargado de prensa de la CAASD, Valentín Sánchez, informó que Santana era un empleado con mucha experiencia en su área de trabajo, pero que es la primera vez que tienen un accidente de esa naturaleza.
Destacó que las diferentes brigadas trabajan con los equipos necesarios para evitar ese tipo de accidentes.
Las labores de rescate fueron coordinadas por el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Edwin Olivárez.
Narcotráfico. Según el reporte publicado por el Miami Herald, los militares dominicanos son los que mueven la entrada de drogas al país.
 
REPORTAJE DEL MIAMI HERALD
 Diario Militares de RD mueven Droga entra al País

INFORMACIÓN DE 5 MIL CANCELADOS POR DROGAS Y Corrupción DURANTE ULTIMOS 3 AÑOS
Narcotráfico. Segun El Reporte Publicado Por El Nuevo Herald, los Militares Dominicanos los hijo Que mueven de La Entrada al País de Drogas.Néstor Medrano

nestor.medrano @ listindiario.com.do
Santo Domingo
Los Militares Los Dominicanos hijo Que mueven de La Entrada de Drogas una República Dominicana, segun la ONU reportaje Publicado Por El Periódico Norteamericano The Miami Herald, dominicanos Que Cita a expertos funcionários y estadounidenses y.

El reportaje establece Qué Más del 20% de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, El Equivalente en ESTADOS UNIDOS al estilo de Control de Drogas Agengy (DEA), FUE despedido El Año Pasado.
El Miami Herald citación al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Mayor General Rolando Rosado Mateo, Quien reconoce la Situación Por La Que atraviesan la Policía Nacional y Las Fuerzas Armadas Con respecto al Narcotráfico.

"Una no es aislada Situación: Sistemática y es Constante", DIJO Rosado Periódico Estadounidense al.
El Herald subraya en La Voz de Otros entrevistados la necesidad de Una limpieza de sangre en los Cuerpos castrenses, y El cuestionamiento del Papel de ESTADOS UNIDOS Con respecto una República Dominicana y la escasa Ayuda de la ESA Nación párrafo Combatir El Narcotráfico.
"No Se Que cuestiona la Mayor Carga En El Tráfico de Drogas està realizada Siendo Por Los Militares, pués los hijo Que facilitan La Entrada de la Droga", DIJO al Periódico Joaquín Pérez, sin abogado de Miami, defensor de ALGUNOS narcotraficantes.
El reportaje grupos Fluye indicando Que habian MUCHOS para-mado y cofradías Con los Carteles Colombianos, Que mueven Cantidades inmensas de Cocaína Por tierra, mar por, A traves de la isla, Cuyo Nombre acuñaron histórico, La Española, recoge Que una República Dominicana y Haití.
Núñez habria dicho Que MIENTRAS Más Droga colombiana sí Mueve HACIA Europa y ESTADOS UNIDOS, "los Traficantes Han corrompido Cada uno de Uno de los Agentes encargados de mantener una los Traficantes una raya, desestabilizando, de Hecho, Las Agencias debiles, plagadas los Libros Salarios bajos los chanchullos y ", enfila la Narración.
Del Mismo Modo, sostiene Que Las cadenas de Tráfico Completas Han SIDO desmanteladas Desde Adentro de las bandas de la Policía Nacional, los Cuerpos Militares Antidrogas cuasi Especializados en El País.

El 20% de Suspendido
Establece Que Mas del 20% de los miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, El Equivalente al estilo de la Drug Enforcement Agency (DEA), FUE suspendida El Año Pasado, subrayándose la necesidad de Una limpieza de sangre, en la Que se cuestiona El Papel de ESTADOS UNIDOS, al referir Que La Ayuda de la ESA Nación Norteamericana ha SIDO reducida,.
"No Se Que cuestiona la Mayor Carga En El Tráfico de Drogas està realizada Siendo Por Los Militares, pués los hijo Que facilitan La Entrada de la Droga", dados El abogado de Miami, Joaquín Pérez, defensor de ALGUNOS narcotraficantes.
La Conspiración.- El contrabando, en Uno de organismos europeos de normalización Casos, sin capitán y sin teniente coronel sí dirigían al Aeropuerto de Puerto Plata, en la Agencia Antidrogas de alli arrestados were y en contrabandear sin complot párrafo 33 kilos de Cocaína, Que were encontrados en la Maleta de Niño de la ONU.
Refiere Que Un teniente coronel de asuntos Internos, Que investigaba una los Agentes vinculados Hechos Con dolosos, asesinado FUE, ES Relación del oficial policial Casilla Minaya.
Una comisión Que presento Pruebas Sobre el arresto del capo boricua José David Figueroa Agosto, recomendó El Retiro de Oficiales trece, SEIS incluyendo jefes.
El TEMA del narco explotó en agosto del 2008, Cuando Siete Colombianos were encontrados muertos en Paya, Baní, en El Sur de la República Dominicana y, asímismo, 22 personajes, ELLOS empresarios, Soldados, Que se hacian Pasar de como Agentes Antidrogas, acusados ​​were de robarles un UNOS Colombianos los 1,300 kilos de Cocaína y asesinarlos LUEGO ".
Relata Que el Mayor General, Rolando Rosado Mateo, Desde El Año Pasado, de como jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, despidió un 418 de 2000 Oficiales.
"Han sacado un aquellos que no y si trabajan Dejan un Diez personajes, 'entonces' necesitan Empezar de Nuevo Con AES Diez personas", DIJO.

Se refieren una Jordi Veras, El Hijo del Jurisconsulto Antonio Veras, Que fue Víctima de atentado de las Naciones Unidas en Santiago, párr señalar Que DIJO Que la época Situación Muy graves. Veras recibio dos Balazos en la Cabeza El Año Pasado Por sicarios contratados Por El Esposo encarcelado DE UNA ex clienta. Siete Policías de las Naciones Unidas y oficial de la Marina de Guerra arrestados were.

El Estudio
Se refiere al Coordinador de la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio de la Rosa, Quien DIJO Que segun el Estudio de las Naciones Unidas, de Diez de los reportados Crímenes, SEIS were Realizados Por Agentes Policiales.



Also refieren Informes Publicados Por la prensa dominicana, en una Relación Casos COMO EL ocurrido en Paya, Colombianos asesinados where were Siete.





miércoles, 20 de abril de 2011

NIÑO HAITIANA ALUMBRÓ EN LA 27 DE FEBRERO ESTÁ EN BUEN ESTADO...

Es alimentado de manera normal y médicos esperan madre mejore para darles el alta



20 Abril 2011, 12:35 PM
Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)
Se recupera satisfactoriamente en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia el niño alumbrado en plena vía pública por una joven haitiana de 19 años de edad.
El doctor Luis Rivera, director del departamento del Perinatología del centro de salud, afirmó que infante está recibiendo alimentos de forma normal.
“Sólo estamos esperando que la madre esté en condiciones de poder llevarlo a su casa”, manifestó el facultativo en una entrevista telefónica.
En consecuencia, aclaró que el infante no está en cuidados intensivos, aunque el personal médico del centro asistencia mantienen una vigilancia constante de su evolución, en vista de las condiciones anormales en que se produjo su nacimiento.
El nino, cuyo nombre se desconoce aún, nació el pasado lunes en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez.De inmediato, fue ingresado junto a su madre en el citado centro de salud, donde ambos reciben las atenciones requeridas.
Al momento de nacer, a las 10:00 de la mañana, tenía 40 semanas de edad gestacional y un peso de 6.5 libras.
La madre llegó al hospital con pre-eclampsia severa, trastornos de índole siquiático y anemia.
Llegó con hemoglobina de 7.9 gramos y un hematócrito de 27.6 por ciento.
El doctor Rivera dijo que el hospital está haciendo contacto con los familiares de la joven madre para obtener la identidad de la misma y poder hacer los trámites necesarios para entregarle la criatura.
Expresó que se presentó a la institución un hombre que se identificó como el padre del niño, requiriendo información sobre el mismo, pero que no fue posible ofrecerle los datos solicitados.
“Esos casos se manejan con mucha discreción. No se dan informaciones de manera ligera, hasta no verificar que, realmente, se trata de un familiar cercano.
“Nosotros no podemos partir de la ligera al dar un certificado de nacimiento sin hacer las comprobaciones de lugar”, insistió.
No obstante, aclaró que esa es una función del área de trabajo social del hospital.

FISCALIA ACUSA A DOLPHY PELÁEZ DE SACAR DEL PAÍS A ESPOSA DE FIGUEROA AGOSTO...

APLAZAN JUICIO PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Fiscalía del Distrito Nacional, acusó ayer a Dolphy Peláez por ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de comprar los boletos aéreos a Francia, a los fines de que la esposa del capo boricua José David Figueroa Agosto saliera del país.
Al presentar cargo en contra de los ochos implicados en la red que dirigía el capo boricua, el Ministerio Público sostiene que Peláez llegó a comprar los boletos para que Leavy Yadira Nin Batista, su hija menor procreada con Figueroa Agosto y Nidia Karina Nin salieran del país.
Los jueces Gisselle Méndez, July Tamariz y Tania Yunes, recesaron el proceso para el próximo miércoles 27 a la 9 de la mañana, debido a que el Poder Judicial solamente laboró este miércoles hasta el mediodía.
Los fiscales adjuntos Wendy Lora, Agustín de la Cruz y Milciades Guzmán aseguran, además, que Dolphy y su hermana Mary Peláez Frappier alegadamente realizaban y coordinaban acciones asociadas al prófugo José Figueroa Agosto, a los fines de realizar sus actividades ilícitas.
Nin Batista, quien evadió a la justicia fugándose a Francia, regresó al país desde España para enfrentar la acusación de lavado de activos producto del narcotráfico y de inmediato fue enviada a Najayo-Mujeres por la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, por un periodo de tres meses.
De su lado, la defensa de Dolphy Peláez, doctores Freddy Mateo e Ingrid Hidalgo niegan que su defendida ayudara a salir del país a la esposa de Figueroa Agosto y que en la acusación en contra de la imputada no figura haber sacado a Nin Batista del país.
Hidalgo dijo que la fiscal adjunta Wendy Lora no menciona que el “director de Migración, el que le facilitó la cédula falsa y el pasaporte a su defendida, a si como un general que la acompañaba deberían estar en el tribunal”, tras señalar que la acusación únicamente se refiere a que esta presuntamente lavó dinero de Figueroa Agosto.

martes, 19 de abril de 2011

UNA HAITIANA ALUMBRÓ EN PLENA AVENIDA 27 DE FEBRERO.....


Santo Domingo.
La labor de parto sorprendió a la mujer de nacionalidad haitiana, que sólo se identificó como Sofía, en plena intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez pasadas las 10 de la mañana.
La mujer estaba sola y fue socorrida por personal de salud que la trasladó en una ambulancia a la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde, tanto ella como la criatura, un niño de seis libras y media, estan fuera de peligro.
El médico residente, Ramón Vólquez, que la asistió en emergencia, dijo que la mujer, a quien ingesaron junto al niño, se mostró intranquila.
Explicó que no quiso informar la dirección ni el lugar donde reside, tampoco dio detalles de si vive con algún familiar, aunque le inistieron en el tema.

(+)
La vida, como la muerte, nunca espera y puedes sorprendernos en cualquier momento, aunque no estemos listos ante la pobreza y la falta de las condiciones adecuadas para recibirla. Una prueba de ello fue lo sucedido la mañana de ayer en la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez, donde la labor de parto sorprendió a una mujer de nacionalidad haitiana, quien trajo al mundo a su hijo, sin ayuda médica de una ambulancia que no llegó a tiempo.

De Diario Libre

lunes, 18 de abril de 2011

VARGAS DICE CEDEÑO ES INDEPENDIENTE DE LEONEL....

Reacción. Miguel Vargas dijo que no van a intervenir en los problemas del PLD, ni en la votación ni en nada.

REFORMISTAS LA APOYAN
PRESIDENTE DEL PRD CREE NO REPRESENTARÍA CONTINUIDAD DEL MANDATARIO
Santo Domingo


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, consideró ayer que la precandidatura presidencial de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, no representa la continuidad del presidente Leonel Fernández en la presidencia de la República, tras señalar que Cedeño es independiente del mandatario.
Ante la pregunta de si la precandidatura de la primera dama representaba la continuidad de Fernández en el poder, Vargas respondió: “No, no, ella es una persona independientemente del Presidente, pero esos son problemas de ellos, esos no son problemas de nosotros, nosotros si no vamos a intervenir en los problemas de ellos, ni en la votación ni en nada”.
Sobre la situación de Enmanuel Esquea Guerrero en el PRD, Vargas indicó que éste fue expulsado por los organismos facultados para sancionarlo “por insubordinación, por irrespeto, por no conocer lo que son precisamente los mandatos del partido y de sus organismos”.
Sostuvo que la unidad en el PRD comienza con el respeto a los organismos de ese partido. Vargas consideró que la población dominicana está cansada del gobierno del PLD, debido al aumento de los impuestos, de los combustibles y de los precios de los alimentos.
La dirigente reformista Alexandra Izquierdo aseguró que quienes presionan para el retiro de la precandidatura de Cedeño de Fernández, buscan un revés para las aspiraciones de las mujeres y la igualdad de género en el país.
Mientras que Humberto Salazar advirtió que el PRSC debe mantener el respaldo al Bloque Progresista alrededor del liderazgo del mandatario, y aseguró que Cedeño de Fernández garantiza que los dos millones 200 mil dominicanos que dieron sus firmas en respaldo a Fernández conviertan en realidad esa intención de votos en las elecciones del 2012.

LEAVY NIN BATISTA...LAS DOS MUJERES CON LA MISMA CARA....

Leavy Nin Batista, alias Fior Jansen Rodríguez, aparece arriba en dos fotografías: antes (izquierda) de huir del país y despúes (derecha) de ser detenida en España y entregada a la justicia de República Dominicana.

Amigas.- Leavy Nin Batista cuando compartía en una fiesta con Sobeida Félix Morel, también compañera sentimental del capo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula

SERÁ SOMETIDA POR LAVADO DE ACTIVOS

Fiscal revela Nin Batista decidió entregarse de forma voluntaria
ALEJANDRO MOSCOSO SEGARRA DICE QUE NEGOCIACIÓN DURÓ CUATRO MESES
Leavy Nin Batista, alias Fior Jansen Rodríguez, aparece arriba en dos fotografías: antes (izquierda) de huir del país y despúes (derecha) de ser detenida en España y entregada a la justicia de República Dominicana.
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló ayer que las autoridades dominicanas negociaron con Leavy Yadira Nin Batista, mujer del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto, su entrega voluntaria, mediante un proceso de conversaciones que duró cuatro meses.

Moscoso Segarra detalló que las negociaciones consistieron en darle garantías a Nin Batista de que no sería atropellada, permitirle venir con su hija menor de edad procreada con Figueroa Agosto y la posibilidad de enviar la niña posteriormente a Puerto Rico, país de origen de su padre.
Sostuvo que las negociaciones para la entrega de Nin Batista, quien se encontraba prófuga en el extranjero desde septiembre del 2009, se realizaron a través del abogado de ella y de Figueroa Agosto.

“Antes de entregarse tuvimos una reunión y le propusimos que lo más factible era que ella se entregara”
Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito NacionalSu entrega ocurrió el pasado sábado en el Consulado Dominicano en España.
Dijo que Nin Batista será juzgada por los cargos de lavado de activo, asociación de malhechores y falsedad de escritura pública. Indicó que solo hubo un acuerdo para la entrega, pero señaló que podría haber una segunda parte de la negociación, la que dependerá de las investigaciones y de los interrogatorios.
Sostuvo que varios días antes de entregarse, las autoridades de la Fiscalía del Distrito Nacional también se reunieron con ella en España y luego la mantenían vigilada. Dijo que este lunes en la mañana será llevada al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que se le aplique prisión preventiva. Está recluida en la cárcel del Palacio de Justicia.

Pasos
El fiscal explicó que luego de esa medida cautelar se deberá decidir su envío a juicio de fondo, al igual que se hizo con los demás implicados en lavado de activos, debido a sus vínculos con la red del capo Figueroa Agosto.
“Antes de ella entregarse tuvimos una reunión con ella, porque le propusimos, en el marco de ese acuerdo, que lo más factible era que ella se entregara”, señaló.
El fiscal precisó que si Nin Batista no se entregaba y las autoridades españolas o la Interpol la apresaban iba a durar varios meses presa en España, hasta que se agotara el proceso de extradición, lo que pudo ser peor. Indicó que la niña está bajo la custodia de familiares de la madre.
Moscoso Segarra dijo que ayer la fiscalía empezaría a interrogar a la detenida de manera forma Nin Batista, quien se fugó a Francia para evadir la persecución en su contra, fue detenida en España y traida a República Dominicana el pasado sábado en la noche.
La imputada llegó a Santo Domingo a las 7:19 de la noche en el vuelo 089 de Air Europa procedente de Madrid, España, custodiada por cinco policías de ese país que la entregaron a la justicia dominicana.

La prófuga fue recibida en el aeropuerto Las Américas por el fiscal Moscoso Segarra, y conducida a la sede de la Fiscalía en el Palacio de Ciudad Nueva, donde pernoctó el sábado. Nin Batista es esposa de Figueroa Agosto, el capo boricua que también huyó de la justicia dominicana y que fue capturado en julio del año pasado.
(+)

TÉRMINOS DEL ACUERDO PARA ENTREGARSE
Félix Portes, abogado de Nín Batista, sostuvo que se le garantizó un trato digno, que no representara trauma.
Sostuvo que ella está en disposición de enfrentar los cargos que se le imputan.
Indicó que el acuerdo fue estrictamente para la entrega, a fin de evitar ser sorprendida en horas de la madrugada. Manifestó que ella fue quien buscó la negociación.
Descartó que se fusione ese caso con el seguido a los demás implicados en la red de Figueroa Agosto, porque este último va muy avanzado y podría no caer en el mismo tribunal.

APRESAMIENTO
Nin Batista se entregó en el Consulado dominicano en España el pasado sábado.
Llegó al país el sábado a las 7:19 de la noche, en el vuelo 089 de Air Europa, custodiada por cinco policías españoles. Fue recibida en el aeropuerto Las Américas por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra y conducida de inmediato al Palacio de Justicia, donde se encuentra detenida.
Nin Batista huyó de la justicia en septiembre de 2009

domingo, 17 de abril de 2011

EMPRESARIOS "HICIERON" COLA PARA DISUADIR A VARGAS....

Eligio Jáquez (Archivo 7dias)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El exsecretario de Agricultura, Eligio Jáquez, reveló que “representantes de los poderes fácticos” hicieron “cola” para entrevistarse con Miguel Vargas Maldonado y disuadirlo de continuar desconociendo los resultados de la convención del Partido Revolucionario Dominicano que dio el triunfo a Hipólito Mejía.
Durante una reunión con su equipo político celebrada este sábado, Jáquez reveló que igual intento de disuasión fue hecho por un grupo de dirigentes perredeístas, entre los que citó a Alfredo Pacheco, Ginnette Bournigal, Siquio NG, Jesús Colón, Cañón, Máximo Castillo, Toñito Almonte y Chú Vázquez.
En la interpretación de Jáquez, la visita de numerosos empresarios y personalidades pidiéndole la solución de la crisis posconvencional, hizo entender a Vargas Maldonado “el mensaje” de que los poderes sociales no quieren que el Partido de la Liberación Dominicana continúe en el gobierno.
El pasado lunes 11, un mes después de denunciar que los resultados de la elección interna habían sido distorsionados por el voto de “cientos de miles de peledeístas y reformistas”, Vargas Maldonado aceptó el triunfo de Mejía pese a reiterar su tesis del fraude. Afirmó ese día que “declinaba” sus legítimas aspiraciones a la candidatura presidencial por el PRD en aras de la unidad de la organización.
“Ya en el PRD no hay una u otra corriente, ya en el PRD hay una sola corriente y un solo candidato a la presidencia de la República, y ese candidato es el candidato de la gran mayoría del pueblo dominicano, ese candidato es el compañero Hipólito Mejía”, Jáquez.
Durante la reunión celebrada en la casa nacional del PRD, Jáquez también explicó a sus seguidores las razones por las cuales se decantó por Vargas Maldonado en la contienda interna.

7dias.com.do

NIN BATISTA NEGOCIÓ "ENTREGA VOLUNTARIA" A LAS AUTORIDADES..

Leavy Yadira Nin Batista lucía así al momento de su llegada al país



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La esposa de José David Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista –quien también tenía una cédula expedida a nombre de Fior Cansen Rodríguez---negoció su entrega a las autoridades “de forma voluntaria”, para evitar” para evitar el proceso largo que implicaría guardar prisión en España, donde se encontraba, y pasar ante los tribunales de ese país antes de ser deportada a la República Dominicana.

La información la ofreció este domingo el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscos Segarra, y la confirmó el abogado de la imputada, Félix Portes.
Segarra dijo que antes de la entrega de Nin Batista, quien fue traída al país este sábado en la noche junto con la hija que procreó con Figueroa Agosto, las autoridades sostuvieron un encuentro con ella y desde ese momento era celosamente vigilada para evitar que siguiera evadiendo la justicia.
Explicó que no se produjo el arresto inmediato de la imputada porque esto alargaría el proceso ya que se debía pasar por un juicio en España para autorizar su deportación, en caso de que ella se negara a aceptarla de manera voluntaria.
Indicó que con Nin Batista solo se negoció en base a su entrega y que el Ministerio Público únicamente le concedió la garantía de su seguridad personal y la de su hija. No descartó que tras ser interrogada, lo que hasta el momento no ha ocurrido, y el Ministerio Público pida medidas de coerción, podrían entrar en otra fase de negociaciones.
Adelantó que este lunes será presentada ante el Segundo Juzgado de la Instrucción para que le sean impuestas las medidas de coerción que se entiendan pertinentes por las acusaciones de lavado de activos, falsedad en escritura pública y asociación de malhechores que se le imputan.
De su lado, el abogado de la detenida, Félix Portes, corroboró con lo dicho por el fiscal Moscoso Segarra en el sentido de que la entrega se negociaba desde hace tres meses a iniciativa de imputada.
Descartó que sea incluida en el proceso que se le sigue a los demás implicados en el caso Figueroa Agosto, que ya que está juicio de fondo, porque el expediente contra Nin Batista debe ir a instrucción y luego ser sorteado, de lo que podría resultar el apoderamiento de un tribunal distinto al que lleva el cado de los otros acusados.

Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

LEONEL INSISTE EN DESHOJAR MARGARITAS......

Promesa del Presidente de que sacaría a la Primera Dama de la carrera por la candidatura del PLD tras ser aceptada habría alentado a la maquinaria morada a rechazar el controversial propósito de ponerla a competir
16 DE ABRIL 2011
Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ (juanbolivardiaz@gmail.com )

El lanzamiento de la precandidatura presidencial de la doctora Margarita Cedeño, esposa del presidente Leonel Fernández, ha elevado las tensiones a los máximos niveles en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde esperan el cumplimiento de una promesa del líder de que ella no correría.
Temen la materialización de la consigna de que “con ella seguimos con él”, y se revela que el continuismo tenía menos respaldo del que se presumía en los altos niveles del partido morado ahora preocupados porque una imposición pudiera poner en peligro la unidad y las posibilidades de retener el poder en los comicios del 2012.
Dispara las tensiones. La maquinaria reeleccionista liderada por los “ingenieros constitucionalistas” se repuso rápidamente de la decisión anunciada el viernes 8 de abril por el presidente Leonel Fernández de no correr la aventura de una repostulación y tras una intensa promoción de la primera dama Margarita Cedeño lograron 40 horas después su inscripción como precandidata presidencial del PLD.

Desconciertos, temores y rechazos abiertos y solapados se han producido en el liderazgo tradicional del PLD, donde a la doctora Cedeño no se le atribuyen mayores méritos políticos que los de ser la esposa del Presidente de la nación, aunque nadie se atreve a discutir su derecho a aspirar a la candidatura presidencial. Hay quienes aseguran que ni uno sólo de los otros seis precandidatos está conforme con la decisión, convencidos de que el primer mandatario no podrá cumplir el papel de neutralidad, sin inclinar la balanza hacia alguno, como prometió en su discurso de declinatoria.
Dirigentes peledeístas de larga data están convencidos de que la precandidatura de la primera dama generará “mucho ruido al interior del partido”, que podría ser debilitado y hasta fragmentado en caso de una victoria que muchos verían simplemente como imposición del poder presidencial, una especie de que “con ella seguimos con él”, como se acuñó hace meses cuando algunos comenzaron a promoverla.
El rechazo incluyó al influyente aliado peledeísta Vincho Castillo, quien el domingo llegó a anunciar su separación del bloque gubernamental donde él detecta que tiene lugar “un baile de puñales”.
Contribuyó a las inquietudes el hecho de que la precandidatura fuera una iniciativa de los mismos que durante los últimos meses promovieron ardientemente la reelección del presidente Fernández aún a contrapelo de la prohibición constitucional, y no faltan quienes la consideran una nueva maniobra del mandatario, un nuevo ajedrecista de la política nacional, con tanta sagacidad y ambición del poder como el desaparecido Joaquín Balaguer.

Sorpresa del Comité Político. Siempre se creyó que el doctor Fernández tenía un dominio completo del Comité Político de su partido, integrado por 25 miembros, y que donde podría tener dificultades para encontrar apoyo a su repostulación era en el Comité Central con 403 integrantes, pero fue sorprendente la afirmación del doctor Euclides Gutiérrez, recogida por HOY (página 5-A del lunes 11) de que la mayoría del órgano ejecutivo “no estaba de acuerdo”. Otro miembro del organismo precisó que además de Gutiérrez no la favorecían otros 13, entre ellos Danilo Medina, Reinaldo Pared, Franklin Almeyda, José Tomás Pérez, Carlos Amarante Baret, Lidio Cadet, Radhamés Segura, Radhamés Camacho y Cristina Lizardo.
Tampoco favorecieron la precandidatura de Margarita Cedeño cuando el Comité Político se reunió el sábado 9, en víspera de la proclamación de los precandidatos. Allí se aprobó una plancha única a ser presentada al Comité Central con los seis abiertos aspirantes: Danilo Medina, José Tomás Pérez, Rafael Alburquerque, Francisco Domínguez Brito, Franklin Almeyda y Radhamés Segura.
Tras la aprobación fue el propio presidente y líder del PLD quien advirtió que no se podía impedir la presentación de otra candidatura ante el Comité Central. Felucho Jiménez sorprendió al responder que a lo mejor proponían a Temístocles Montás, lo que fue rápidamente rechazado por este. Y entonces dijo “Leonel, pues será a tu mujer”, para a continuación advertirle que era una jugada riesgosa, pues si perdía sería una derrota para él y si ganaba, sería una victoria pírrica, pues se consideraría una imposición presidencial.

La versión, confirmada por dos de los presentes indica que entonces el presidente Fernández prometió que en caso de ser propuesta y aprobada, su esposa no correría, dando garantías de que no será precandidata.
Ante tal promesa, Danilo Medina, presente en ambas instancias, habría instruido a sus seguidores a no desairar a la doctora Fernández y aprobar su precandidatura. El diputado Frank Soto cuestionó su militancia partidaria y Rubén Peña pidió que se votara de nuevo para contarle los votos pues creía que no había sido aprobada, lo que fue rechazado por el secretario general Reinaldo Pared.

El Aníbal dominicano. De lo que hay pocas dudas es de que la postulación de la primera dama por los mismos que pretendieron la inconstitucional reelección, no es ajena a la voluntad del primer mandatario a cuya inteligencia no podía escapar que provocaría un gran ruido, cuando apenas la sociedad salía del sobresalto del intento continuista y está pendiente aún de la prometida rectificación de la aprobación inconstitucional de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura y de la observación presidencial a la del Tribunal Constitucional, de las que no se volvió a hablar esta semana.
Aún entre partidarios de Leonel Fernández se le atribuye una tendencia a sobre estimarse, por su convicción de que en el país son muy pocos los que conceptualizan, y por el creciente aislamiento en que se ha sumido, rodeado de áulicos, y cada vez más distante de quienes pudieran hacer el papel de conciencia crítica.

Como todo un maestro del ajedrez, el Presidente pasaría horas frente a su tablero hilvanando jugadas para mantenerse en medio del baile y que todos los concurrentes estén pendientes de su voluntad de gran estratega que al declinar la repostulación que le estaba prohibida se comparó con el legendario general cartaginés Aníbal Barca, que según expresó se detuvo a la puerta de Roma, pudiendo tomarla, por temor a destruirla.
Se trata de una especulación sin fundamento objetivo, pues lo más socorrido es que ciertamente el voluntarioso y genial estratega militar alcanzó numerosas victorias ante de acercarse a Roma con un ejército ya diezmado que había perdido la mitad de sus 60 mil hombres y caballos y 37 de sus 38 elefantes en el fatigoso rodeo de Italia a través de los Pirineos y los Alpes partiendo de la península Ibérica.
Durante más de una década Aníbal mantuvo posiciones en Italia esperando refuerzos que nunca le llegaron. Se cree que fue una sabia decisión no intentar asaltar la capital imperial, pues habría adelantado el suicidio en que terminaría su legendaria vida más de tres décadas después en el año 183 antes de Cristo, tras haber sido reducido y humillado, lo mismo que su pueblo, por el imperio romano. -

Un globo de ensayo
En círculos peledeístas donde se había respirado con alivio tras el final del proyecto continuista, hay decepción con la postulación de la doctora Cedeño, y hasta entre fieles seguidores del líder Fernández se expresan seguridades de que “eso a lo más que llega es a un globo de ensayo”. Hay quienes creen que se inscribió la candidatura para ver la reacción en el partido y de la opinión pública.
La generalidad de los análisis y comentarios no discuten los derechos de Margarita Cedeño, pero coinciden en que hace imposible la neutralidad que prometiera el presidente Fernández. En internet han circulado montajes fotográficos donde sintetizan en uno solo los rostros de la pareja presidencial. Mientras el escritor Andrés L. Mateo sostenía el jueves en su columna de HOY que “la candidatura de Margarita es la medida de una pasión bien visible por el poder, que cuajó en desmesurada”, porque “el verdadero candidato es él, Leonel Fernández”.
Para otros la postulación se corresponde con la decisión que atribuyen al doctor Fernández de impedir a toda costa el triunfo de Danilo Medina, por haber tenido la osadía de disputarle la candidatura presidencial en el 2008. Más suave es la interpretación de que tiene por objeto demostrar a los precandidatos quién reina en el PLD.
El presidente podría estar esperando el resultado de alguna encuesta para decidir si disuade o no a su esposa de seguir en la carrera por la nominación presidencial del PLD, sin descartar una alianza con algún otro precandidato que garantice competitividad frente al reconocido empuje de Medina. Y finalmente queda el recurso de lograr que Danilo Medina le oferte la candidatura vicepresidencial, “en aras de garantizar la unidad del partido y el apoyo del presidente y su gobierno”. Entre seguidores de éste, incluyendo a comentaristas de radio y televisión, se comparte la fórmula Danilo-Margarita.

EN LA ENCUESTA QUE TENIA PUESTA .....

La encuesta que tenia puesta sobre quien seria el candiato a la presidencia del PRD, PLD, Y PRSC, tuvo que ser borrada debido a los cambios que se han venido realizando a lo adentro de los contendores.....en ella estaba en la delantera HIPOLITO MEJIA con 130 votos para un 51%, en segundo lugar Danio MEDINA y el tercer lugar MIGUEL. Ahora pndremos otra con os candidatos que se postularan para las primarias.

KARINA.

Gracias a todos los que aportaron

TRAEN DESDE MADRID ESPOSA FIGUEROA AGOTO....

Leavy Yanira Nin Batista, que había escapado a Francia, fue interrogada anoche en el despacho del Fiscal del DN


16 Abril 2011, 10:45 PM
Escrito por: Tomas Vidal Rodríguez
El Nacional.com.do
Fue traída al país ayer, extraditada desde España, la señora Leavy Yanira Nin Batista y/o Fior Jansen Rodríguez, ex esposa del narcotraficante José David Figueroa Agosto, quien guarda prisión en una cárcel de Puerto Rico.
Tras su llegada al país, en un vuelo procedente de Madrid, fue trasladada al palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde fue sometida a interrogatorios durante más de tres horas por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien dispuso estrictas medidas de seguridad en la sede del Ministerio Público.
Moscoso Segarra interrogó a Nin Batista hasta las 10:20 de la noche y de inmediato fue traslada a la cárcel preventiva de la sede del Ministerio Público en Ciudad Nueva.
Al concluir los interrogatorios, el fiscal Moscoso Segarra abandoó sus oficinas y rehusó hablar a los periodista.
Fuentes de la Fiscalía revelaron a El Nacional que el Ministerio Público solicitará mañana un año de prisión preventiva contra la detenida, como medida de coerción, al juez de la Jurisdicción Permaenente, con asiento en el Palacio de Jusicia de Ciudad Nueva.
Trascendió que Moscoso Segarra y sus ayudantes interogaron a Nin Batista sobre los bienes que posee en el país y su posible vínculo o conocimiento de las operaciones de Figueroa Agosto en República Dominicana.
Los representantes del Ministerio Público interrogaron a la detenida además sobre los mecanismos que utilizó para salir del país, hacia donde viajó en esa ocasión y cómo pudo evitar la persecución en su contra.
En los interrogatorios, el fiscal Moscoso Segarra se hizo acompañar de varios fiscales adjuntos.
No se ha podido determinar los mecanismos utilizados por el Ministerio Público para lograr la extradición al país de la señora Nin Batista.
Tras la llegada de ésta a la sede de la Fiscalía, la seguridad en torno al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue reforzada con agentes policiales, que limitaron el acceso de abogados y otras personas al edificio y se restringió a los pocos periodistas presentes estar en el área del despacho del funcionario, como es costumbre durante las horas normales de labores.
Nin Batista fue apresada en el año 2001 junto a Figueroa Agosto con una indeterminada cantidad de cocaína y fue dejada en libertad varias semanas después por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Desde hace algunos años la ex esposa de Figueroa Agosto estaba residiendo en Francia.

Cae el capo
José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, fue capturado el 17 de julio de 2010 en Loíza, Puerto Rico, luego de varios meses de persecución en esa isla y República Dominicana por la operación de una red de narcotraficantes y por diversos crímenes ocurridos en territorio dominicano de personas vinculadas a su entorno.
Fue apresado por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y oficiales federales en Puerto Rico luego de una persecución que trató de eludir sin resultados.

Muertes
Varias personas han sido abatidas por vínculos con la red de Figueroa Agosto, siendo el primero en caer el coronel de la Policía José Amado González y González, y herida su esposa Madeline Bernard Peña, quien está presa; luego Omar Ramón Antigua Polanco y el propietario de la panadería la Francesa, Rubén Soto Hayet.
Recientemente la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del DN, Elka Reyes Olivo, envió a juicio de fondo a siete presuntos sicarios de la red de Figueroa, mientras que dictó acto de no ha lugar para otros tress.

viernes, 15 de abril de 2011

EL OBISPO DE BRUJAS ADMITE SER UN PEDERASTA......

Reconoce que abusó sexualmente de un menor durante su mandato y remite al Papa su dimisiónPÚBLICO.ES/AGENCIAS ROMA 23/04/2010 12:28 Actualizado: 23/04/2010 13:12



El obispo de Brujas se postra para ser investido

.EFEOtro obispo más que admite haber abusado sexualmente de un menor. Y otra renuncia que recibe y acepta el Papa Benedicto XVI, y van unos cuantos. En este caso se trata de la dimisión del obispo de la localidad belga de Brujas, Roger Vangheluwe.
El propio Vangheluwe, a sus 74 años, fue el encargado de informar sobre los hechos. "Cuando era un simple párroco y también cuando comencé como obispo, abusé sexualmente de un chico joven de mi séquito cercano", explicó.
En su declaración, el reconocido pederasta pide perdón por su comportamiento. "La víctima sigue todavía marcada y en los últimos decenios le he reconocido mi culpa, así como a su familia y les he pedido perdón. Pero no les ha pacificado y tampoco yo estoy en paz. El temporal mediático de estas últimas semanas ha reforzado el trauma y no es posible continuar en esa situación", afirmó.
Se trata de un caso más que se añade a la ya larga lista de prelados relacionados con la Iglesia católica que han reconocido haber cometido abusos y maltratos a menores durante su mandato. La dimisión del prelado belga se produce un día después de que el Papa aceptase la dimisión del obispo irlandés James Moriarty.
Otros dos obispos auxiliares de Dublín, Eamonn Walsh y Ray Field, también presentaron su dimisión y se espera que en fechas próximas el Papa Rtzinger las acepte.

"Es muy serio"
La reacción del jefe de los obispos belgas, el arzobispo de Bruselas, Andre Joseph Leonard, ha sido de preocupación por este nuevo caso, que ha considerado como "muy serio".
En un comunicado, Leonard asegura haber pensado "en primer lugar" en "la víctima y su familia", que han vivido "un largo calvario que es posible que todavía no haya terminado".
Leonard agregó que la Iglesia quiere contribuir al "restablecimento" de la víctima. También reiteró la "transparencia" de la iglesia belga para atajar los casos de abusos sexuales de menores por parte del clero, dejando atrás la época "en la que se prefería la solución del silencio o encubrimiento".

DELINCUENTES ENTRAN A CASA DE JUEZ DE SCJ.....

Juan Luperón Vásquez
BEBIERON WHISKYRamón Cruz Benzán
Santo Domingo
Delincuentes penetraron la madrugada de ayer jueves en la residencia del juez presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, Juan Luperón Vásquez, ubicada en calle San Juan Bautista de la Salle, número 140, en el sector El Renacimiento de la capital, de donde solo se llevaron una silla que estaba en la galería de la vivienda.

El hecho ocurrió justamente dos días después del asalto al juez del alto tribunal judicial del país, Julio Aníbal Suárez Dubernay, en el parque Mirador Sur, cometido por tres jóvenes armados de pistolas. Un oficial de la Policía acudió al lugar y se llevó consigo una botella de whisky que los malhechores se bebieron y dejaron en el lugar, para tomar las huellas dactilares.

El magistrado Vázquez cree que con el acto, los delincuentes enviaron un mensaje de represalia por la noticia del asalto al juez Suárez Dubernay, que motivó un aumento de la vigilancia en la zona del Mirador Sur.

CUIDADO!....CIRCULAN RD$500. FALSOS....

Comparación. El billete de arriba es el bueno. Note las diferencias
Falsificación

Una cantidad indeterminada de billetes falsos de RD$500 se encuentra en circulación. El papel moneda falseado presenta un tono azul más pálido que el original. Además posee un tamaño tres milímetros menor que el verdadero y está hecho de un material más frágil, por lo que se arruga fácilmente.
Por otro lado, los billetes falsos tienden a romperse en la parte próxima a la banda plateada que los atraviesa y las letras más pequeñas no son legibles. Aun así presentan características muy similares a las de los billetes verdaderos, como la imagen del patricio Juan Pablo Duarte cuando son expuestos a la luz.
Ya hay personas que han sido víctimas de esta emisión de papel moneada falso. Ese fue el caso de la hija de una empleada de LISTÍN DIARIO, quien se llevó la sorpresa de que el dinero con el que pretendía pagar su merienda en la cafetería del colegio no era legítimo. La joven estafada había recibido el billete en un hotel de la capital.

En octubre de año pasado, este diario recibió denuncias sobre la existencia de monedas falsas por valor de RD$25. Esas monedas presentaban una forma y color bastante similares a las originales, sin embargo, el sonido de la moneda falsificada era distinto al de original cuando chocaban con cualquier superficie sólida. Además su material era fácilmente maleable, a diferencia de la moneda legítima.

jueves, 14 de abril de 2011

CARTA DE FELIX BAUTISTA AL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ....

Félix Bautista, senador Provincia San Juan y Secretario de Organizacion del PLD
El siguiente es el texto de una carta publica que el senador peledeista Felix Bautista remite al presidente Leonel Fernandez, a proposito de la eleccion del candidato presidencial del PLD.

Hoy quiero hablarle al compañero, al amigo, al Presidente del PLD, al Presidente de la República y al líder de los dominicanos. Hoy quiero hablarle al hombre que después de su madre, su esposa y sus hijos, nadie siente por él más afecto, cariño y admiración que quien suscribe. Quiero hablarle al líder más exitoso que ha tenido la República Dominicana en las últimas dos décadas; quiero hablarle a ese político que en 1986 fue propuesto a lo interno del PLD para ser precandidato a diputado y ganó; en 1990 fue propuesto nuevamente a lo interno del PLD para ser diputado y volvió y ganó- En ambas ocasiones cedió su posición electiva interna para viabilizar el paso a otros compañeros-; en 1993 fue electo casi a unanimidad en el comité central como candidato vice-presidencial del PLD para acompañar al profesor Juan Bosch en las elecciones de 1994; en 1995 gana el primer proceso electoral presidencial a lo interno del PLD con 93%; en 1996 gana las elecciones presidenciales con el apoyo del partido reformista social cristiano con 51% (1.5 millones de votos); en el 2002 fue electo presidente del PLD con 93%; en el 2003 ganó las elecciones internas para optar por la candidatura presidencial con 87%; en el 2004 gana la candidatura presidencial en primera vuelta con 57% (2 millones 63 mil votos); en el 2006 contribuyó al triunfo del PLD en las elecciones de medio término en 22 provincias (22 senadores); en el 2007 participa nuevamente en elecciones internas para la candidatura presidencial y gana con 72%; en el 2008 gana las elecciones presidenciales en primera vuelta con 54% (2.2 millones de votos); en el 2010 apoya a los candidatos del PLD y gana 31 provincias (31 senadores).

El 27 de marzo de 2011 recibe 2.2 millones de firmas apoyando su liderazgo y solicitándole que se presente de nuevo como candidato para las elecciones del año 2012, un triunfo sin precedentes.
Otro gran triunfo se coronó el 26 de enero del año 2010 cuando proclamó ante el congreso nacional la nueva constitución que representa una verdadera revolución democrática y el más amplio aporte en términos políticos, sociales e institucionales a la sociedad dominicana. Lograr una nueva constitución no fue fácil y quienes ayer eran los grandes opositores a la nueva carta magna, hoy son sus grandes defensores, lo que significa que comprendieron que usted tenía razón y con esto usted ha ganado de nuevo y más que todo ha ganado el país.
La construcción del metro de santo domingo fue otro gran desafío al que se enfrentó, hoy es un orgullo para la sociedad dominicana y otros países como Panamá lo han tomado de modelo.
Como se puede apreciar usted está invicto, ha ganado en 15 ocasiones entre elecciones presidenciales, legislativas, internas, institucionales, materiales y plebiscitarias, recordando siempre que un gran triunfo suyo ha sido aglutinar a su alrededor una gran cantidad de fuerzas políticas aliadas bajo la denominación del Bloque Progresista que han sido determinantes en muchos de estos triunfos. Esa es la historia. Una historia de grandes éxitos para el avance de la sociedad dominicana.
Hoy cuenta usted con un inmenso liderazgo que nadie discute, y quienes le conocemos sabemos que no es un hombre con ambiciones personales, que vive, piensa y trabaja por y para la sociedad dominicana y que su única ambición como político es que la sociedad dominicana se convierta en país próspero y desarrollado.
En sus manos la democracia dominicana se ha consolidado y hoy usted tiene que tomar una gran decisión de carácter político ante el país: aceptar nuevamente ser candidato presidencial por el PLD o por el contrario, apoyar al candidato que resulte electo en las elecciones internas programadas para el mes de junio. Si asume el primer reto, triunfaremos. Y si decide no presentarse también usted habrá ganado, ya que la política como la vida es un proceso, no un episodio. Cualquiera que sea su decisión lo apoyaremos.

Con sentimientos de alta consideración y aprecio personal

Félix Bautista
Senador Provincia San Juan
Secretario Organizacion
Partido de la Liberacion Dominicana

JUEZ DICE ASALTANTES TIENEN UN "PEAJE"EN PARQUE MIRADOR DEL SUR....

13 Abril 2011, 11:52 PM

Revela que en dos días hubo cerca de 20 atracos, por lo que pide mayor vigilancia
Escrito por: SORANGE BATISTA Y LOYDA PENA ( s.batista@hoy.com.do)

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Julio Aníbal Suárez Dubernay, asaltado por desconocidos el pasado martes en el parque Mirador Sur, dijo que los delincuentes han creado una especie de peaje a todo el que pasa por el kilómetro 12 y que entre lunes y martes habían asaltado de 15 a 20 personas.
El magistrado consideró que urge la necesidad de reforzar la seguridad en el lugar, porque, entiende, que los ciudadanos merecen que ‘por lo menos’ un parque de la categoría del Mirador Sur esté bien protegido y no con la inseguridad que tiene.
Descartó que la acción perpetrada se tratara de una acción directa en su contra, sino que fue un acto de ratería común, ya que hicieron lo mismo con otras personas que se encontraban en el lugar.
Dijo esperar que en esta ocasión no ocurra como en la anteriores en que ocurre un hecho, trasciende y refuerzan la seguridad y a las dos semanas la retiran.
“Yo espero que en esta ocasión haya una atención permanente y se mantenga la vigilancia”, expresó el juez de la Tercera Sala de SCJ.

Propone Patronato.
Suárez Dubernay precisó que el llamado a reforzar la seguridad no es solo a la Policía Nacional sino a todos los organismos que tienen que ver con el parque como el Ministerio de Medioambiente, la Dirección de Parques, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y un esfuerzo de los que caminan allí a diario.
Yo creo que allá frecuentan muchos empresarios que tal vez deberían preocuparse por darle mantenimiento, por ejemplo que se forme un patronato en el Mirador”, expresó.

Narra el hecho.
El juez de la SCJ narró que mientras él y dos hermanos caminaban por el parque mirador fueron sorprendidos por tres jovenes que a punta de pistola procedieron a registrarlos, aunque sin violencia.
Relató que en todo momento los asaltantes les dijeron que no iba a pasar nada y se portaron de manera pacífica.
“No me llevaron nada porque no tenía nada, tampoco me encañonaron, solo fue a mi hermana a quien despojaron de unos aretes y a mi hermano le llevaron un celular”, explicó.
Dijo que los atracos se producen mayormente en la zona en horas de la tarde, y muy difícil en horas de la madrugada, como fue su situación.
Ante el hecho la Policía Nacional anunció la sustitución de toda la dotación policial del destacamento de la zona y se dispuso el reforzamiento de la seguridad.
En otras ocasiones se habían denunciado los asaltos, y todo seguía igual.

Zoom
Subero pide más agentes
Al referirse al hecho el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, dijo que la situación es el reflejo de la inseguridad que hay en esa zona y la delincuencia que arropa el país. Consideró que eso sólo se puede contrarrestar fortaleciendo la Policía Nacional y elevando el autoestima de sus miembros.

Seguridad PJ pendiente
Explicó que la oficial de seguridad del Poder Judicial entró en contacto con la Policía Nacional, responsable de la investigación del hecho, y se mantienen al tanto de las indagatorias.

RAFAEL ABURQUERQUE AFUERIAO.....

miércoles, 13 de abril de 2011

PRESIDENTE CLEPTOMANO CAUSA FUROR EN INTERNET......

">

El vídeo en donde se observa como el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, aparentemente se queda con pluma en reciente rueda de prensa en Chile, causa furor en internet.
08:45:32

Las imágenes que se colgaron en la página de la televisión checa y por supuesto en la plataforma de YouTube, ya fueron vistas por millones de personas en todo el mundo.
Mientras el presidente chileno, Sebastián Piñera, saluda a los periodistas, se puede ver como Klaus abre la caja de la lujosa pluma, para luego meterla debajo de la mesa y finalmente pasarla a su bolsillo y cerrarse la chaqueta, pero sin la pluma en las manos.
Las imágenes fueron emitidas este último domingo por el programa "168 horas" de la emisora pública CT1.
El portavoz presidencial, Radim Ochvat, señaló que no se trataba de ningún hurto, sino de 1 regalo.
Mientras tanto, en algún restaurante de Praga, colocaron irónico cartel que dice: “Se busca pluma de lujo. Se ruega al que la encuentre que la envíe a la embajada de Chile”.

RECOMIENDAN RECHAZAAR TEXTOS INTEGRADOS Y SUSTITUIRLOS.....

Comisión rinde informe

Dijeron esperar que los resultados sirvan para que las autoridades educativas tomen decisiones que permitan culminar con éxito el presente período académico.
Jacqueline Malagón (Archivo)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La comisión de especialistas que revisó los textos integrados recomendó la suspensión de su uso por considerar que acusan graves deficiencias y del llamado Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios.
En un informe de 205 páginas, la comisión, que coordina la exministra de Educación, Jacqueline Malagón, recomienda a las autoridades la suspensión de dicho proyecto y sustituirlo por otra metodología pedagógica para lo que resta del año escolar.

Las cinco recomendaciones del informe son las siguientes:

1- Que se rechace el Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios MP-CACM

2- Que se sustituyan los libros de textos integrados.

3- Que a fin de completar el año escolar 2010-2011, se utilicen otros materiales que el Ministerio de Educación pueda suministrar para suplir el contenido faltante del desarrollo curricular.

4- Que a partir del próximo año escolar se utilicen nuevos textos para el primer ciclo del nivel básico, por área curricular y por grado en lo que los que se aplique el concepto de “integración del currículo” como una estrategia de globalización de los contenidos. Para el nivel inicial que se utilice un nuevo texto retomando los bloques de contenido contemplados en el currículo vigente.

5- Que los docentes reciban capacitación y acompañamiento continuo para que puedan realizar de manera eficiente su labor.
El informe fue entregado al Ministerio de Educación, que habrá de remitirlo al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y éste a su vez, a la Presidencia de la República.
Malagón rehusó emitir juicio de valor sobre el contenido del informe; sin embargo, la profesora Evarista Mateo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que antes de la aplicación de los Textos Integrados, debió hacerse un plan piloto en unas cuantas escuelas para probarlo.
En tanto que Manuel Matos Moquete, de la Academia Dominicana de la Lengua y asesor del Ministerio de Educación, dijo que se incurrió en una imprudencia y un error por falta de criterio educativo, al tratar de aplicar unos textos sin consultar a los especialistas dominicanos. (El proyecto fue diseñado por mexicanos).
Destacaron que los comisionados gozaron siempre del respeto de las autoridades de Educación, y actuaron con apego a la independencia y la objetividad.
Dijeron esperar que los resultados sirvan para que las autoridades educativas tomen decisiones que permitan culminar con éxito el presente período académico.

Roberto Gil/7dias.com.do

ASALTAN A PUNTA DE PISTOLAS A JUEZ DE LA SUPREMA CORTE EN EL MIRADOR SUR...

NUEVAS AMENAZAS DE DELINCUENTES EN EL PARQUE MIRADOR SUR


EL MAGISTRADO DEL TRIBUNAL SE EJERCITABA EN EL PARQUE MIRADOR SUR

Recorrdo. Así lucía entrada la noche de ayer el Parque Mirador Sur, donde muchos ciudadanos temen ir a ejercitarse por la delincuencia.Guillermo Pérez
Santo Domingo
Tres hombres armados de pistolas asaltaron en la madrugada de ayer al juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio Aníbal Suárez Dubernay, mientras se ejercitaba en el Parque Mirador Sur de la capital.
El hecho ocurrió a las 5:30 de la madrugada cuando el magistrado del más alto tribunal de justicia del país se encontraba junto a una hermana suya, a quien los ladrones despojaron de sus aretes, y de otro hermano, quien fue despojado de un teléfono celular.
El juez Suárez, quien no fue agredido, andaba sin escolta, de acuerdo a una fuente que suministró la información a LISTÍN DIARIO. Este magistrado es integrante de la Tercera Sala de la Suprema Corte.
Se informó que el caso está siendo investigado por oficiales de la Policía y fiscales adjuntos asignados al Departamento de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robo).
Anoche LISTÍN DIARIO supo que el jefe de la Policía Nacional ordenó una investigación a la dotación policial del Mirador Sur por la tardanza en que sirvió la información a la superioridad.
Perfil del juez
Julio Aníbal Suárez Dubernay nació el día 10 de diciembre de 1942 en la ciudad de Santo Domingo.
Se graduó de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1967.
Suárez Dubernay ha participado como profesor en diferentes cursos extracurriculares y monográficos; ha sido Presidente de la Asociación Dominicana del Derecho de Trabajo y la Seguridad Social, Asociación Dominicana de Abogados (Adoma)y de la Unión Dominicana para la Defensa de los Derechos Humanos.
Profesor honorario de la Universidad Central del Este (UCE) y Profesor de Derecho del Trabajo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha publicado: Jurisprudencia Dominicana del Trabajo (1990-2001) y Forjando una Conciencia Judicial (2005).

Antecedente
A finales del año 2010, el Parque Morador Sur fue reconquistado como área de recreación para las familias de la capital, tras ser castigada por una ola incesante de robos y asaltos.

Familias completas, deportistas e integrantes de distintas iglesias decidieron volver a ese pulmón de la ciudad para ejercicio físico y mental y la distensión ante los problemas del diario vivir.
Sin embargo, siete meses después de ese logro y tras el despertar de la confianza de los ciudadanos, nuevos hechos delictivos ponen en peligro el ambiente recreativo del lugar, según dijo una víctima.
Para la ocasión cuando el Parque Mirador Sur fue integrado al servicio de las familias, bajo un programa de vigilancia y seguridad, las jornadas iniciales de actividades incluyeron un operativo médico en que cientos de personas fueron evaluadas por especialistas de la Sociedad Dominicana de Cardiología, dirigido a determinar factores de riesgos cardiovasculares, causantes de 150 muertes por cada 100 mil habitantes. Fue a propósito de celebrarse ayer el Día Mundial del Corazón.
Varias unidades patrulleras de la Policíal iniciaron vigilancias en distintos puntos del parque.

PERTURBAN ACCIONES DE LOS DELINCUENTES
Las amenazas en el Parque Mirador Sur tuvieron su punto más preocupante cuando tres jóvenes, miembros de una banda denominada “carapintadas”, asaltaba a visitantes, y hasta burlaba a las autoridades.
Los integrantes de estas bandas identificados solo como Vladimir, Alex e Israel quienes fueron a prisión.
Luego cayeron en manos de la policía unos cuatro jóvenes integrantes de la “Banda del Ocho” que cometían asaltos contra ciudadanos que visitaban el Mirador Sur.
Los integrantes de esta banda también fueron enviados a la cárcel por los distintos crímenes que se le atribuían.
En el pasado mes de febrero, el resurgimiento de la delincuencia en el parque trajo más preocupacion en la capital.
Otra víctima fue la joven embarazada Daysi Páez, quien fue atacada cuando regresaba de un centro clínico. También, ladrones penetraron a tres apartamentos de una residencial en el área del Mirador Sur y cargaron con todo lo que pudieron. Hace poco, una familia fue asaltada por hombres armados con cuchillos, aun habiendo policías en el sector.