viernes, 26 de noviembre de 2010

EJERCITO DISPONE UN CORDÓN MILITAR EN TODA LA FRONTERA....

Disposición. “En adición a los militares que vigilan la frontera y se encargan de dirigir los distintos cuarteles, desde Pepillo Salcedo hasta Pedernales, hemos integrado otros 500 hombres para sellar de manera defitiniva el tráfico de personas por la frontera”, declaró el jefe militar a LISTÍN DIARIO.

MEDIDA TRAS REUNIÓN CON EL PRESIDENTE EL MIÉRCOLES

UNOS 1,500 MIEMBROS SON APOSTADOS PARA EVITAR EL CÓLERA DESDE HAITÍ


Ramón Urbáez
Fuente: Listín Diario
San Juan de la Maguana
Un cordón militar formado por más de 1,500 miembros del Ejército Nacional y cientos de profesionales y trabajadores de Salud Pública fueron apostados en las zonas más vulnerables de la frontera con Haití para evitar en el país la propagación de la enfermedad del cólera, que ha causado casi dos mil muertes en el vecino país.
La vigilancia militar es supervisada por el jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, quien arribó anoche a la Tercera Brigada de Infantería con asiento en esta ciudad, encabezando un convoy militar de avituallamiento y profesionales para las tropas.
“En adición a los militares que vigilan la frontera y se encargan de dirigir los distintos cuarteles, desde Pepillo Salcedo hasta Pedernales, hemos integrado otros 500 hombres para sellar de manera defitiniva el tráfico de personas por la frontera”, declaró el jefe militar a Listín Diario.
Desde las primeras horas de hoy, el mayor general Rivera Portes recorrerá por tierra la franja fronteriza desde Elías Piña hasta Dajabón, donde se encuentran los puntos más vulnerables para el trasiego de personas desde Haití y viceversa, acompañado del general Milton de Jesús Frías, comandante de la Tercera Brigada, integrada por más de 450 hombres que mantienen la seguridad de la región comprendida desde Azua hasta Elías Piña.

Presidente
El jefe del Ejército dijo que con el reforzamiento y el sello definitivo de la frontera, las Fuerzas Armadas dan cumplimiento a la disposición del Presidente de la República, adoptada durante una reunión celebrada el miércoles en el Palacio Nacional y en la que participaron los ministros de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y los directores del Cefront, Migración y otras instituciones.
El sello de la frontera supone la suspensión provisional de los mercados que no reúnan las condiciones sanitarias en distintas provincias fronterizas, manifestado en intercambio comercial entre comerciantes haitianos y dominicanos en diferentes modalidades, del cual sobreviven cientos de personas. “Es el único medio que tienen muchos de ganarse el sustento”, dijo el jefe militar.

PUNTOS FRONTERIZOS MÁS CRÍTICOS
Los puntos más críticos de tráfico de ilegales en Elías Piña, Pedernales, Monte Cristi y Jimaní han sido resguardados, y en el curso de los días se reforzarán otros puntos donde sean necesarios con personal del Ejército y del CESFRONT. Los militares realizan, además, chequeos aleatorios en distintos poblados, puentes y peajes de la frontera, los cuales se ejecutan con oficiales de Migración que toman la decisión de deportar, y a los que tienen documentos se les obliga a realizar una revisión médica en puestos designados por el Ministerio de Salud Pública.
Las labores se mantienen las 24 horas y se han apostado patrulleros de la Marina de Guerra en las bahías de Cabo Rojo y Manzanillo para evitar el tráfico de haitianos por mar.
Hasta el momento, Salud Pública sólo ha confirmado cuatro casos de personas que han contraído el cólera en República Dominicana, y hasta el momento no hay defunción.
La comisión está integrada por el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; el director de Migración, Sigfrido Pared Pérez. El jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes; el jefe de Desarrollo Fronterizo, Jesús Florentino Florentino y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), César Nicolás Castaing Jiménez.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ÀTALLI, EXPERTO CONTRATADO POR EL MEPyD, TAMBIEN SUGIERE EL 4 POR CIENTO PARA LA EDUCACIÓN....


El economista francés Jacques Attali (i) y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás (d), en rueda de prensa luego de entregar el informe al presidente Fernández el pasado día 22.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- De haber estado al tanto de los contenidos del informe “República Dominicana 2010-2020”, elaborado por una comisión dirigida por Jacques Attali, un reputado economista francés contratado por su gobierno, posiblemente el presidente Leonel Fernández no hubiera cometido el desliz de afirmar que la exigencia del 4 por ciento del producto interno bruto para educación es “un falso debate”.
El informe de Attali había sido puesto en sus manos apenas unas horas antes de que, de manera inopinada, pidiera intervenir en el acto de celebración de un nuevo aniversario de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en el cual no había sido anunciado como orador.
Autoasumido teórico en las más diversas materias, el presidente Leonel Fernández , azuzado por algunos comentarios de dirigentes industriales, pretendió también dictar cátedra sobre las prioridades del sistema educativo dominicano. Sus afirmaciones en esa malhadada ocasión han sido respondidas por un abanico amplio de organizaciones que no se limitan a ONG contestatarias. Este miércoles, el cupular Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) puso los puntos sobre las íes del problema educativo.
¿Pero que dice sobre la educación el informe de la comisión de expertos capitaneados por Attali, y contratado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para apuntalar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030? Veamos:
En la página 29, en el punto 4.3, el informe comienza afirmando que si bien la República Dominicana es uno de los Estados latinoamericanos más eficientes en relación con la tasa de escolarización, es de los menos eficaces cuando se lo evalúa por sus resultados globales.
Tras detenerse en datos manejados por distintas organizaciones nacionales e internacionales, el experto francés pone el dedo en la llaga de la calidad de la educación, y lo hace aportando un dato particularmente gráfico: en la actualidad, y según la UNESCO, los niveles en matemáticas y en lectura de los estudiantes dominicanos son similares a los de Cuba en 1997.
El porqué de estos bajos rendimientos son explicados por Attali basándose en tres factores fundamentales, el primero de ellos el bajo gasto del Estado en educación, de la cual “se ha casi desvinculado”, por la sencilla razón de que más de las dos terceras partes de los gastos en educación son realizados por las familias a través de los pagos de inscripción y matrícula.
“El gasto del Estado en la educación –dice el informe—es muy reducido en comparación con los presupuestos dedicados a este concepto en los otros países de la región: 2 por ciento aproximadamente en la República Dominicana, frente a más del 4 por ciento en promedio de la región”.
Las consecuencias del exiguo gasto son obvias. La primera de ellas es la insuficiencia de la infraestructura, que obliga a los profesores a impartir docencia por turnos lo que, a su vez, diluye la autoridad docente y provoca que los alumnos apenas reciban dos o tres horas diarias de docencia.
“En fin, el bajo presupuesto limita igualmente el material pedagógico disponible (mapas, manuales, útiles para la realización de proyectos…) y los suministros (tableros, pizarrones, lápices…) y para garantizar todas las rotaciones convenientes”, se dice en el informe.
Una segunda consecuencia del miserable gasto en la educación es el bajo nivel de los profesores, imposibilitados de asegurar una enseñanza de calidad. Docentes desmotivados por los bajos salarios (“el salario de un profesor no le permite vivir a una familia”) tienen además el handicap de una precaria formación académica.
Una tercera consecuencia es la falta de autonomía de los centros educativos, que no permite a los directores realizar pequeñas obras o adquirir materiales de manera independiente.
Las propuestas del informe respecto a la educación son contundentes y numerosas. La primera de todas, y no por azar, es la elevación del gasto del Estado hasta ese 4 por ciento que los expertos consideran el mínimo indispensable para garantizar una educación de calidad.
El informe le pone el cascabel al gato en su propuesta número 29: “Elevar el presupuesto de la educación al 4 por ciento del PIB para la primaria y la secundaria, y el 1 por ciento para la superior”.

La educación no es solo un problema de dinero pero…
Margarita Cordero

LA ONE DA SU VERSION SOBRE EL CENSO...

25 de Noviembre del 2010, 1:27 PM

Pablo Tactuk, director de la ONE.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Aunque el pasado martes su director se ufanó de la buena marcha del montaje del censo, tras el fracaso del inicio ayer y su posposición por una semana, la Oficina Nacional de Estadísticas emitió este mediodía un comunicado para agradecer al presidente Leonel Fernández y varias instituciones la colaboración que le han prestado.
Con preparativos iniciados hace casi dos años, el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 debió ser suspendido debido al desorden que provocó a primeras horas de la mañana la imposibilidad de entregar a los encuestadores los viáticos, de apenas 200 pesos al día, porque la ONE no disponía en ese momento de recursos.
En su comunicado de hoy, la ONE busca edulcorar lo sucedido con una “explicación” sobre las complejidades de los procesos censales.
“Como todos sabemos, el censo es una operación de gran complejidad y envergadura. En ese sentido, es indispensable garantizar la concatenación de los diferentes procesos que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha puesto en marcha, con el propósito de asegurar el mayor control de calidad en la operación de distribución de materiales censales”, dice la nota.
Y aunque la mayoría de los medios de comunicación se han hecho eco de las reales causas de la posposición, la ONE presenta esta última como impuesta por “la necesidad de hacer trabajos de reproceso que implican diferir en una semana el levantamiento censal, para que los encargados municipales censales, encargados de polígonos, supervisores de áreas y empadronadores reciban los materiales censales correspondientes y en tiempo oportuno. Esta decisión conlleva a que la fecha de inicio del trabajo de terreno del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 se traslade para el miércoles 1 de diciembre”.
Los agradecimientos por la solidaridad, dirigidos además de al presidente Fernández a “las instituciones públicas, incluyendo los distintos poderes del Estado y los ayuntamientos, la sociedad civil organizada, las iglesias, las universidades, el sector privado, los medios de comunicación, el Gobierno de la República de China (Taiwán), los organismos internacionales de cooperación y financiamiento y la ciudadanía en general”, terminan con una petición de disculpas porque la fecha de inicio del censo no se pudiera cumplir “en sentido estricto”.

7dias.com.do

miércoles, 24 de noviembre de 2010

REUNION DE EMERGENCIA EN ONE POR CONFLICTO CON EMPADRONADORES...

 Los empadronadores y supervisores se niegan a salir a las calles hasta que no se le pague la dieta de los días que duraron entrenándose

SANTO DOMINGO.- Al mediodía de este miércoles se celebró una reunión de emergencia en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para resolver el impasse que ha generado el retraso de la dieta a quienes fueron entrenados para realizar el IX Censo Nacional de Población y Viviendas, cuya primera etapa debió iniciar hoy.
Según explicó Walter Cavero, consultor del Censo, en la reunión se trató el tema del pago ya que a los empadronadores y supervisores se les adeuda la dieta de los nueve días que duraron entrenándose, no obstante asegura que todo está listo para salir al terreno.
Un supervisor contactado por DL, cuyo nombre no quiso ser revelado, se quejo de cómo ha transcurrido el proceso y advierte que muchos se niegan a empezar a trabajar hasta que no salden la deuda pendiente que para los supervisores sería de RD$ 2,700 y unos RD$1800 para los empadronadores.
Asimismo, dijo desconocer el área de trabajo ya que inicialmente se les informó que censarían en el lugar donde residen, pero afirma que hoy le están cambiando las reglas.
Para este miércoles y mañana está pautado hacer un reconocimiento del terreno.

De Mariela Mejía

JUNIOR CAPSULA Y LOS MIEMBROS DE SU GANGA...

">

EL TIRO RAPIDO.....


Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 15:53
Mario Rivadulla  .
Siempre causó extrañeza el hecho de que tanto aquí como en Puerto Rico, no apareciese ningún expediente por narcotráfico contra José Figueroa Agosto. Este había sido condenado en la isla vecina a nada menos que 209 años de prisión, pero por delitos que no guardaban al parecer la menor relación con el comercio de estupefacientes.

Aquí se instrumentó una causa por lavado de activos. Se sobrentendía que dichos activos provenían del submundo de las drogas. Pero no había una evidencia, al menos que pudiera ser aportada con fuerza probatoria en una causa penal. Hay quienes entendían que esta circunstancia era el eslabón débil en el expediente por lavado instrumentado por la Fiscalía, no obstante que ésta sostuvo en todo momento que disponía de decenas de elementos de prueba que sustentaban la acusación.
Y es precisamente cuando la jueza que manejó el expediente criminal por el lavado de activos, desechando argumentos y peticiones de los abogados defensores de los diferentes involucrados, ratifica la prisión de éstos y decide enviar la causa a juicio de fondo, que llega la información sobre el desmantelamiento de la red de narcotráfico del capo boricua y el apresamiento de diecisiete de sus integrantes, incluyendo un hermano suyo.
Lo más sorprendente e incidente en el plano local ha sido la involucración y anuncio de solicitud de extradición del ex esposo de Sobeida Féliz, convertida en amante de Figueroa Agosto. Hasta ahora se tenía a Eddy Brito por uno de los menos comprometidos en la red de lavado, más bien por haber estado casado con ésta. Las autoridades federales norteamericanos, sin embargo, le atribuyen ser uno de los principales cabecillas en la línea de mando de la red.
Cierto que cuando todavía Figueroa Agosto no había sido ubicado y apresado en Puerto Rico, el oficial responsable de la DEA en el área del Caribe habia identificado al que en la isla vecina es más conocido por el apelativo de “Junior Cápsula”, como uno de los más peligrosos capos de la droga y al cartel bajo su mando, como el más importante de la región. Pero la declaración del agente pasó bastante inadvertida y apenas obtuvo un espacio mediático muy limitado.
Los hechos ahora corroboran ese señalamiento. A la red de Figueroa se le atribuye haber introducido en territorio norteamericano, vía Puerto Rico, más de 12 mil kilos de cocaína. El camino de la droga abarcaba según la investigación, a Colombia, Venezuela y la República Dominicana. El transporte, en lanchas y yates de lujo adquiridos por la banda.
Demás decir que las autoridades estaban desde hacia tiempo siguiendo los pasos de Figueroa y su red, hasta conseguir la mayor información sobre el alcance de la misma y poder armar un expediente con valor probatorio en los tribunales. Lo confirma el hecho de que el Gran Jurado Federal, aprobó un pliego acusatorio por doce cargos criminales relacionados con el narcotráfico, seguramente fruto de una laboriosa y paciente investigación. En caso de una sentencia condenatoria, la sanción pudiera ser de cadena perpetua.
¿Qué ocurrirá de aquí en lo adelante? ¿Hará o habrá hecho ya Figueroa Agosto algún trato con las autoridades federales, tal como el ex capitán Quirino Paulino y tantos otros capos cuando son apresados? ¿Extraditarán a Eddy Brito? ¿Cómo repercutirán las investigaciones de allá en el plano local, poniendo al descubierto complicidades hoy ignoradas o arropadas?
Se reabre la novela Figueroa Agosto, ahora sin el falso tinte romántico de su absurdamente magnificado romance con Sobeida Féliz, pero sin dudas con mucho mayor interés real por las sordideces que pudieran salir a flote y que seguramente tienen a más de uno al borde del colapso emocional.
Póngale el cuño que es así.

SENADOR PERAVIA FAVORECE SE ENVÍEN A PUERTO RICO VINCULADOS A FIGUEROA AGOSTO....

24/11/2010 18:21:00 Bernardo Nuñez
 El senador por la provincial Peravia, Wilton Guerrero, favoreció este miércoles la extradición de todos los vinculados a la red de Figueroa Agosto, que son procesados en el país.

El congresista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) argumentó que quizás así se haga justicia y se llegue a los demás implicados.
“Porque aquí en el país, el castigo en los tribunales es muy difícil que pase de un coronel. En el caso de Figueroa Agosto, hay personajes que brindaban impunidad, que brindaban protección, que servían de entes operativos que no han salidos a relucir y no saldrían en relucir en un juicio aquí”, aseguró.
Guerrero además consideró necesario que se trate de detectar a los funcionarios y generales que están vinculados a la red del boricua, quien las autoridades de su país levantaron cargos de narcotráfico y lavado.
Wilton Guerrero sostuvo que el anuncio de que algunos involucrados serán extraditados a Puerto Rico debe tener nerviosos a muchos que se creían intocables, “por lo que deben estar tomando té de guanábana para la tembladera de las piernas y las rodillas”.

MUEREN 9 PERSONAS EN VORAZ INCENDIO EN DEPÓSITO DE PROMESE....

">

ERAN OBREROS

Buscan otras victimas entre los escombros de un edificio en construcción.


Por La Redacción
Diario DigitalRD.Com
SANTO DOMINGO ESTE.-
Nueve personas murieron en el incendio del depósito de Promese en la avenida Charles de Gaulle del Municipio Santo Domingo Este. Otras ocho están siendo atendidos en el Hospital Ney Arias Lora.
De acuerdo a lo informado en la Z 101 el número de fallecido es de nueve, mientas que otros medios informan que la cantidad de fallecido es de tres. Se teme que otras personas hayan quedado atrapadas en los escombros.
Entre las víctimas fueron identificadas los ingenieros Rosa María Pérez, de 35 años y Manuel de Jesús Lantigua, así como la conserje María Santa de la Cruz, de 35 años, quienes fallecieron por asfixie al inhalar humo.
Los demás pacientes se encuentran en el referido hospital, mientras unidades de bomberos tratan de sacar otras personas que se encuentran en el lugar.
El incendio destruyó los almacenes en construcción del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), ubicados en las inmediaciones del nuevo Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, mientras unidades de los organismos de emergencia buscan más víctimas entre los escombros
Se ha informado que los bomberos y rescatistas buscan más víctimas entre los escombros. Asimismo, hay varias personas heridas, entre la que se encuentra la ingeniero encargada de la obra.
Obreros de la obra que todavía se encontraba en su fase de construcción, y que las autoridades se proponían inaugurar en diciembre, reportaron haber escuchado una fuerte explosión que desencadenó de inmediato el voraz incendio que ha causado una verdadera tragedia humana.
Los almacenes están al lado del Hospital Traumatológico Ney Arias, en la avenida Charles de Gaulle, y el incendio se inició a las cuatro de la tarde y no fue 45 minutos después cuando llegó la primera unidad de bomberos.
En el lugar se encuentran apostadas unas 10 ambulancias de la Cruz Roja, Defensa Civil y los Bomberos.

CONSIDERAN DESATINADA DECLARACIÓN DE LEONEL SOBRE EDUCACIÓN....

Noticias, *
mié, 24-nov 11:04 Por: Yokauris Vásquez
La Coalición de Organizaciones No Gubernamentales por la Infancia (COGI) y el Movimiento Rebelde (MR) ratificaron este miércoles sus deseos para el gobierno invierta el 4% por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación nacional y consideraron desatinadas las declaraciones del presidente Leonel Fernández, quien calificó como “un falso debate” el reclamo.
Elizabeth Ladrón de Guevara lamentó las declaraciones del presidente y manifestó sentirse extrañada de que sea el propio Fernández, “que se la da de desarrollistas”, quien se manifieste en ese sentido, ya que la principal prioridad para un país desarrollarse es invertir en la educación.
De su lado, el Movimiento Rebelde expresó que no le asombra la postura del mandatario, ya que poco a poco se ha quitado el velo que cubría el verdadero rostro que escondía el Presidente de la República, ya que en ningún momento la educación ha sido prioridad del gobierno que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana.
No obstante, Ladrón de Guevara reconoció la baja calidad de los docentes, pero para que se pueda superar esa situación es necesario invertir los recursos necesarios en la educación, o sea, que hace falta dinero, contrario a lo dicho por el mandatario.
Las organizaciones entienden que en República Dominicana se invierte menos en Educación que en los demás países de América Latina.
Asimismo, el Movimiento Rebelde llamó a su militancia y al pueblo en general a apoyar todas las movilizaciones y concentraciones que se hagan en busca de lograr que el gobierno el 4% del PIB en la Educación de la República Dominicana.
En otro orden, la COGI conmemoró el 21 aniversario de la conversión del derecho de la niñez con una series de actividades, asimismo, la coalición destaco los avances obtenidos en cuanto a los cumplimientos de los derechos y el protocolo en materia de la niñez.
Elizabeth Lebrón Guevara coordinadora de la coalición denuncio el estado de protección y vulnerabilidad en que viven una gran parte que sufren los niños, niñas y adolecentes en el país.
La COGI rechazó el proyecto que descansa en el Congreso Nacional, que agravaría las sanciones de los adolecentes en conflictos con la ley.


PROFESORES REGIÓN ESTE VAN AL CONGRESO Y EXIGEN 4% PARA EDUCACION......

María Teresa Cabrera y Guillermo Moreno piden presión social para llevar al gobierno a su propia legalidad

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La lucha del 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) para la educación sumó este martes a las seccionales de la región este de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cuyos afiliados se congregaron en la explanada frontal del Congreso, donde expusieron la “deplorable” situación de las escuelas públicas de esa provincia.
María Teresa Cabrera, del Comité Ejecutivo de la ADP, explicó que la idea de las concentraciones regionales de maestros consiste en reforzar la demanda de la sociedad para que el gobierno cumpla con la Ley de Educación asignando en el presupuesto general un mínimo de 4 por ciento del PIB al sector.
Según Cabrera es necesario mejorar las condiciones de trabajo y la formación de los maestros para transformar el sistema educativo dominicano cuya calidad, a su juicio, se encuentra en condiciones lamentables.
Informó que mañana se concentrarán frente al edificio del Congreso todas las organizaciones que forman parte de la Coalición Educación Digna para aumentar la presión social sobre los congresistas que decidirán nueva vez si mantendrán al gobierno dentro o fuera de la legalidad respecto a la legislación educativa.
“Esperamos que los legisladores cumplan su papel de representantes del pueblo valorando este reclamo que beneficiará a la sociedad en general”, declaró María Teresa Cabrera.
Adelantó que, también mañana, le toca movilización a los educadores y maestros de la región norte, y el jueves a los de la provincia Santo Domingo y los del Distrito Nacional. La dirigente magisterial aclaró que las movilizaciones se están haciendo de manera escalonada por regiones para no afectar la docencia.
La concentración de hoy fue más concurrida que las anteriores. Cientos de personas fueron atraídas por la consigna “Sin educación no hay desarrollo”.
Dirigentes políticos de diversas tendencias se presentaron en el lugar para solidarizarse con la protesta.
Al tomar la palabra, Guillermo Moreno, presidente de la organización Alianza País, arengó a los presentes al tiempo que pidió mantener el reclamo del 4 por ciento por entender que es la única manera en que el país puede salir adelante. Criticó a la clase política tradicional, a la que consideró como la causante del deterioro de la educación.
Alfonso Torres/7dias.com.do

FIGUEROA AGOSTO TEMIA SER ASESINADO POR POLICIAS....

VERSIONES

SICARIOS ATENTARON CONTRA ÉL Y LE SIGUIERON HASTA PUERTO RICO
Cargos.
El caso ha tomado un nuevo giro desde el pasado lunes, cuando un tribunal federal presentó doce cargos criminales, incluido narcotráfico, contra José Figueroa Agosto.
Noticias Relacionadas
Eddy Brito está preocupado por versión extradición
Arrestados no tienen derecho a la fianza
El Procurador dice desmantelan banda que dirigía el capo boricuaRamón Urbáez


Santo Domingo
El grupo de sicarios, que se presume ejecutó al coronel de la Policía José Amado González y a otros presuntos miembros de la supuesta red criminal de José Figueroa Agosto, atentaron contra la vida del capo boricua tres días después que éste se escapara del cerco que le tendieron las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el 4 de septiembre de 2009, en un edificio de apartamentos de la capital dominicana.
Una semana después, el 11 de septiembre, Figueroa Agosto escapó en una lancha rápida hacia Puerto Rico y hasta allí viajaron los sicarios para cumplir su encargo de muerte, reveló ayer el periódico El Vocero, citando fuentes federales.
Antes de que Figueroa Agosto fuera arrestado el 17 de junio de este año se había comunicado en dos ocasiones con la autoridades federales, a través de su padre, buscando un arreglo para entregarse porque temía ser asesinado, “debido a que era asediado por sicarios dominicanos que viajaron hasta la isla para matarlo”, dijo la fiscal federal Carmen Márquez.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), confirmó que hubo conversaciones para entregarse, pero nunca se concretaron. A raíz de la captura, la misma fiscal Márquez dijo que “Figueroa Agosto temía ser asesinado por la Policía dominicana”. El caso ha tomado un nuevo giro desde el pasado lunes, cuando un tribunal federal presentó doce cargos criminales contra Figueroa Agosto, los cuales podrían llevarlo a prisión de por vida, al igual que a varios miembros de la red capturados hace tres días en la isla, y las implicaciones se han extendido a varios dominicanos que han sido acusados de pertenecer a la organización criminal.
Tras la fuga en Santo Domingo de Figueroa Agosto, el 4 de agosto de 2009, se produjeron cuatro asesinatos en serie que las autoridades le atribuyeron al capo puertorriqueño. No obstante, las acusaciones que se presentaron el lunes no se le implican en ningún homicidio, ni aquí ni en Puerto Rico.
El primero en caer fue el coronel González, espaldero e intermediario en los negocios de Figueroa Agosto.
El 30 de diciembre, seis días después de la ejecución, alguien que se identificó como Figueroa Agosto llamó a la Z-101 para decir que no era responsable de la muerte del oficial policial.
Un mes después, el 30 de enero de 2010, mataron al presunto jefe operativo de la red, Ramón Antigua Polanco, próximo al parqueo de un supermercado. El 27 de febrero, la misma persona que se dijo era Figueroa Agosto llamó nuevamente a la referida emisora.
El 26 de marzo asesinaron, mientras estaba prisionero, a Gabriel Arias Castillo (Alex El Pelotero), vinculado a la banda. La cuarta víctima fue el empresario Rubén Soto Hayet, asesinado en la Panadería La Francesa el 14 de mayo, cuando entraba a ese negocio de su propiedad.
La Policía entonces dijo que Figueroa Agosto había ordenado estas muertes, pero hasta el momento no hay ninguna acusación por estos asesinatos contra el capo en ningún tribunal, ni en Puerto Rico ni República Dominicana.
En el país Figueroa Agosto se agenció el auxilio de muchas personas para llevar adelante sus actividades criminales y operaciones de lavado de dinero provenientes del narcotráfico. Las autoridades dijeron que una de las primeras personas que reclutó fue al coronel González, quien, gracias a sus funciones policiales, protegió todas sus transacciones.
El coronel Gonzalez fue asesinado el 24 de diciembre de 2009, cuando llegaba a su casa.

martes, 23 de noviembre de 2010

FISCALES PUERTO RICO AFIRMA AGOSTO PAGABA A AUTORIDADES REPUBLICA DOMINICANA POR PROTECCION....

Lavado. En la vecina isla también se le acusa de lavar más de cien millones de dólares provenientes del narcotráfico


22 Noviembre 2010, 8:29 PM
Eddy Brito, sindicado como colíder de la banda, enfrenta pena de diez años a cadena perpetua
Santo Domingo.-Las autoridades federales de Estados Unidos en Puerto Rico, que ayer emitieron ordenes de arresto contra 17 personas a las que acusan de ser parte de una banda de narcotraficantes, incluyeron al dominicano Eddy Brito Martínez como colíder del grupo junto a José David Figueroa Agosto.

En la acusación, copia de la cual obtuvo EL DÍA, también se establece que Figueroa Agosto hacía pagos a autoridades dominicanas para realizar sus negocios de narcotráfico y evitar las detenciones.
El acta de acusación cita como colíderes de la banda a Figueroa Agosto, Eddy Brito, José Marrero Martell y Jorge Figueroa Agosto.
Marrero Martell fue el boricua que compró los dos apartamentos de Figueroa Agosto en la torre Bolívar, transacción en la que se involucra a Sammy Dauhajre, mientras que Jorge es un hermano de José David que fue arrestado el viernes cuando llegó a la isla de Saint Marteen en un crucero que partió el día anterior desde la capital de Puerto Rico.

Los otros implicados
Los demás implicados en la red de Figueroa Agosto son los puertorriqueños Diego Pérez Colón, Sixto Boschetti Dávila, Elier Martínez Delgado, Rafael Molina Padro, Iván Crespo Talavera, Raúl González Díaz, Carlos Torres Landrua, Héctor Ramos Rosado, Jonathan Vega Berrios y Joel Vega Berrios.
En la acusación se indica que Figueroa Agosto traficaba cocaína proveniente de Colombia y Venezuela, usando la República Dominicana como puente para enviarla a Puerto Rico y New York.
Señala que esas operaciones las venía realizando desde 1994, incluso durante el período en que estuvo preso en una cárcel de alta seguridad en Puerto Rico.
La acusación indica que la banda también usaba las islas nerlandesas de las Antillas Menores como punto intermedio para la recepción de las drogas.
Los casos
Contra Figueroa Agosto y su grupo pesan doce cargos, y en el caso de los colíderes (en el que se incluye a Eddy Brito) enfrentan penas que van de diez años de prisión a cadena perpetua.
Al detallar el cargo de importación de sustancias narcóticas cita un caso de 800 kilos de cocaína en 1994, otro de 700 kilos, uno de 600 kilos ese mismo año, uno de 780 kilos en el año 2000, uno de 597 kilos el 26 de noviembre de 2001; uno de 747 kilos el 22 de marzo de 2001, uno de 50 kilos en 2005 junto con José Marrero Martell, otro de 150 kilos junto con Sixto Boschetti Dávila y Kareem Boschetti Dávila, otros dos cargamentos de al menos 200 kilos en 2006, un cargamento de 150 kilos cada uno ese mismo año; en 2007 se le atribuyen tres cargamentos de 260 kilos, otro de 525 kilos, uno de 200 kilos y otro de 150 kilos.
Para el año 2008 en el expediente se le atribuye un cargamento de 725 kilos, uno de 525 kilos, uno de 680 kilos y uno de 340 kilos el 3 de noviembre de ese mismo año.

100 millones de dólares
La corte federal de Estados Unidos en Puerto Rico también acusa al grupo que encabeza José David Figueroa Agosto de lavado de activos por más de 100 millones de dólares provenientes del narcotráfico, mediante la compra de inmuebles en la vecina isla, la mayoría de los cuales cita en el pliego acusatorio firmado por los fiscales José Ruiz Santiago, Jenifer Y. Hernández Vega, Timothy Henwood, Teresa Zapata y Olga Castellón Miranda.

Alias de Figueroa Agosto
El acta acusatoria contra los 17 implicados lista los alias con que era conocido el capo boricua. Lo señala como “José David Figueroa Agosto”, “Junior Cápsula”, “El Loco”, “Junior”, “La Novia”, “El Domi”, “Phillip”, “Ángel F. Rosa Rivera”, “Felipe Rodríguez de la Rosa”, “Chistian Almonte Peguero”, “Ramón Sánchez” y “Billy Ojeda Agosto”.

Una segunda acusación a Figueroa Agosto
Los fiscales federales en Puerto Rico formularon una segunda acusación sólo a José David Figueroa Agosto.
Esta indica que introdujo a Puerto Rico desde la República Dominicana 2,776 kilos de cocaína entre agosto de 2000 y noviembre de 2001.
Estas fechas coinciden con el momento en que empezó a trabajar junto a Wilfredo Andújar (Wilfredo el Amarillo) y cuando se produjo el arresto para posterior extradición del narco dominicano.
También se le acusa de 780 kilos que llevó de Colombia a Puerto RIco en febrero de 2001, 597 kilos de colombia a Puerto Rico y señala que entre el 16 de marzo y el 22 de marzo introdujo a Puerto Rico 747 kilos de cocaína procedentes de Venezuela. En esos cargos no se incluyen cómplices.

TOLENTINO DICE LEONEL MERECE MAYOR CONDENA QUE JORGE BLANCO...

Noticias, *
mar, 23-nov 09:44 Por: Freddy Matos
Hugo Tolentino Dipp.
El ex canciller de la República y actual diputado nacional, Hugo Tolentino Dipp, declaró este martes que el presidente Leonel Fernández y muchos funcionarios de su entorno merecen una mayor condena que la impuesta a 20 años de prisión impuesta en 1987 al ex presidente Salvador Jorge Blanco, bajo la acusación de malversación de fondos públicos.
“Imagínate tú que todos los argumentos que se hicieron contra Salvador Jorge Blanco en ese momento si se le aplicaran ahora a Leonel Fernández por todos los robos y los latrocinios de la gente que le rodea y con las inconductas de el mismo, yo creo que le cabrían muchos más años que le impusieron a Salvador Jorge Blanco”, expresó
Tolentino Dipp recordó que Jorge Blanco, quien gobernó el país de 1982-1986, fue sentenciado por una orden política del entonces presidente Joaquín Balaguer y amparada por el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), de la cual dijo se arrepintió más tarde el ex líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
“Le hicieron pagar a Salvador 20 años de cárcel por las inconductas que cometieron algunos de sus allegados, fundamentalmente uno, Leonel Almonte.Le hicieron pagar a Salvador Jorge Blando una simple venganza política de la que el propio Balaguer e arrepintió, lo dijo públicamente…Esa fue una venganza Política, una trama llevada ante un juez (Severino) que era un militar, un ser grotesco”, sostuvo.
Tolentino Dipp se expresó en esos términos al ser entrevistado en el pograma de Miledys del Cabral en el canal 33.

MEJIA SALE BIEN DE LA OPERACION.....

El ex presidente Hipólito Mejía en foto de archivo (7dias)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La extirpación de la glándula prostática a que fue sometido esta mañana el ex presidente Hipólito Mejía concluyó exitosamente en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).
Anoche, y tras participar en una rueda de prensa donde presentó a los coordinadores de su equipo de campaña, el ex mandatario y aspirante a la postulación presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano en 2012, se anunció que sería sometido este martes a una cirugía.
En el comunicado emitido para hacer conocer la información, el dirigente político calificó la intervención de “preventiva” y aclaró que no se trataba de un problema que revistiera gravedad.
"Gracias al Todopoderoso todo salió muy bien como esperábamos. Gracias a todo el pueblo dominicano por sus oraciones y muestras de cariño, también a todo el personal de CEDIMAT por sus finas atenciones y profesionalismo", escribió Mejía en su cuenta de Twitter.
El ex mandatario fue intevenido por los doctores Octavio Cruz Pineda, urólogo y cirujano, y Víctor Atallah, cardiólogo. La cirugía se realizó con el método endoscópico alrededor de las seis de la mañana, y duró alrededor de 45 minutos.
Mejía se encuentra en una sala de recuperación, donde permanerá durante 24 horas. Su alta será dada a final de la semana.
El ex presidente ha sido visitado por la plana mayor del PRD, dirigentes de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales.