martes, 25 de octubre de 2011

AUTORIDADES AUN SIN PISTAS DE AVION DESAPARECIDO....

Salida. EL IDAC informó que los cotroladores aéreos del Aeropuerto Las Américas observaron en su radar cuando el avión tomaba altura

EL PROCURADOR ORDENA UNA INVESTIGACIÓN DEL CASO UNA COMISIÓN QUE INDAGA EL CASO DEBE RENDIR INFORME EN TIEMPO BREVE


Ramón Urbáez
LISTIN DIARIO
Santo Domingo

La desaparición de un avión Cesna, King Air 200, propiedad del Grupo Punta Cana, que salió del país de manera irregular, tras ser presuntamente robado del aeropuerto La Isabela, de Santo Domingo Norte, continuaba siendo un problema aparentemente sin pistas a la vista para las autoridades, mientras la opinión publica comentaba tan inusual hecho en el país y se mantenía a la expectativa de algún informe oficial concreto, dando luz sobre el hecho.

LISTÍN DIARIO conoció ayer parte del contenido de un informe ofrecido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en el cual señala que sus controladores aéreos del aeropuerto internacional de Las Américas observaron en su radar cuando el avión tomaba altura, tras despegar desde una de las pistas del aeropuerto doméstico de El Higüero.

“De inmediato, nuestros controladores informaron al personal de servicio del aeropuerto, advirtiéndoles que la terminal estaba cerrada a esas horas, 3:15 de la madrugada, ya que el último plan de vuelo salió a las 6:00 de la tarde”, dice el informe, remitido por el director general del IDAC, Alejandro Herrera.
El aeropuerto estaba cerrado por “Notam” y en ese caso ningún piloto puede acercarse, según el IDAC. “Se le avisó a un oficial de la Fuerza Aérea que se encontraba de servicio”, agrega.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la seguridad en tierra ni de las instalaciones del aeropuerto, sino de la navegación aérea, de los planes de vuelo”, dijo uno de los técnicos del IDAC, agregando que la seguridad en tierra le corresponde al Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Investigaciones
Las investigaciones preliminares, dirigidas por el director del Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Zenón Padilla, se concentraron en el interrogatorio de los militares y empleados responsables de la seguridad cuando despegó la nave.

Ayer, el procurador general, Radhamés Jiménez, ordenó una investigación del caso en el menor tiempo posible, que estará a cargo de una comisión integrada por el procurador adjunto, Frank Soto, director Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; el procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco José Polanco, y el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta.

La comisión la integra también el director del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía, general Héctor García Cuevas.

CONTROLES EN TERMINAL SON MUY VULNERABLES

Horas después del presunto robo del avión, el ex presidente de la Asociación de Pilotos, Pedro Domínguez, dijo que los controles de seguridad que operan en el Aeropuerto de El Higu¨ero son muy vulnerables.
Citó que con frecuencia allí se roban el combustible y equipos propiedad de aerolíneas y dueños de naves, según denuncias que la entidad tiene en sus archivos.
“Los reportes están ahí, los organismos de seguridad y el CESA, los tienen en su poder y no hay ninguna acción que pueda poner freno a esa peligrosa práctica”, precisó Domínguez.

Dijo que con relación al caso no hubo negligencia por parte de los controladores aéreos ni del IDAC, porque cuando ocurrió el hecho las operaciones del aeropuerto estaban cerradas.

“Quienes tienen que responder son los organismos llamados a controlar el acceso de personas a las áreas restringidas, como es el caso de los hangares”, manifestó.
Ayer se informó que los organismos que investigan el supuesto robo del avión han solicitado la colaboración de las autoridades de algunos países, hacia donde se presume partió la nave.
Los ladrones habrían robado un tanque de combustible del hangar de la empresa Santo Domingo Motors y un carrito de golf en otro hangar.

En el radar del Aeropuerto Las Américas detectaron el despegue del avión a las 3:15 de la madrugada, con rumbo al Sur, pero al recorrer 50 millas la señal desapareció del monitor.
Ayer, la comisión que investiga el robo del aparato hizo un levantamiento en los hangares del aeropuerto El Higuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario