viernes, 7 de octubre de 2011

PREMIO NOBEL LITERATURA: THOMAS TRANSTROMMER....

Finalmente, ha sido el poeta sueco Thomas Tranströmmer, quién ganó ayer el Premio Nobel de Literatura 2011. La noticia fu comunicada ayer Jueves por la Academia Sueca. La Academia ha destacado la obra de este poeta porque "a través de sus imágenes condensadas y traslúcidas nos ha dado un acceso fresco a la realidad".

Este poeta sueco, nació en 1931 y debutó con su primer libro 17 Poemas, que ha sido traducido a cerca de 50 idiomas, entre ellos el español. Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania. Además de escribir, Thomas se dedica a la psicología. Actualmente ayuda en la rehabilitación de delincuentes juveniles.
El Premio, que concede la suma nada despreciable de 1,1 millones de euros, ha sido dado a este autor definitivamente después de catalogar diferentes opciones. Entre los candidatos que optaban al premio los mas destacados eran: El poeta sirio Adonis, el australiano Les Murray y el coreano Ko Un. Incluso se llegó a comentar algo sobre el cantante Bob Dylan.
En los últimos años, la academia ha protagonizado algún que otro debate, debido principalmente a la irregularidad en las elecciones. Incluso a veces, parece que las elecciones parecen llevarse por cuestiones políticas que por la calidad literaria de las carreras de los aspirantes.
El anuncio del Nobel de Literatura seguirá hoy viernes el del Nobel de la Paz y el lunes el de Economía. Veremos que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario