sábado, 29 de octubre de 2011

REALIZAN UNA BIOPSIA A LULA TRAS DETECTARLE UN CÁNCER DE LARINGE....


El ex presidente de Brasil y constante fumador, recibirá un tratamiento ambulatorio con quimioterapia; Dilma Rousseff le envió mensajes de aliento y recordó que ella también superó esa enfermedad
Foto: Archivo LA NACION


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue diagnosticado con cáncer en la laringe, informó esta mañana en un comunicado el Hospital Sirio Libanés de San Pablo donde se encuentra internado.
Luego de realizarse exámenes, el ex mandatario (2003-2010) de 66 años "fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe" y recibirá tratamiento de quimioterapia, señala el comunicado.
"El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de forma ambulatoria", agregó el informe médico.
El ex tornero mecánico dejó la Presidencia el año pasado como uno de los presidentes más populares de Brasil, tras haber aplicado programas sociales que permitieron sacar según cifras oficiales a 29 millones de brasileños de la pobreza, y ubicar a su país en el centro del escenario diplomático mundial.
El Hospital Sirio Libanés, especializado en el tratamiento contra el cáncer, ya trató al ex vicepresidente de Lula, José Alencar, quien falleció a principio de año como consecuencia de un cáncer en el área abdominal.
Según la estación televisiva Globo News, citada por la agencia ANSA, los médicos realizaron una biopsia al ex mandatario, de 66 años y fumador desde hace décadas, y no se descarta que una muestra de lo extraído sea enviada a un laboratorio de Estados Unidos, como ya ocurrió con un tratamiento similar realizado a la presidenta Dilma Rousseff, que sufrió de cáncer linfático en 2009.
El tumor le fue detectado después de que el ex mandatario se sometiera a una serie de exámenes médicos para determinar las causas de un dolor de garganta y una ronquera que lo venían aquejando desde hacía varias semanas.
De acuerdo con los análisis, el tumor está en su fase inicial y tiene entre dos y tres centímetros de longitud, por lo que se lo considera de tamaño mediano.

El ex mandatario, quien se espera que sea dado de alta hoy, será sometido a un tratamiento de quimioterapia que durará tres meses y constará de tres ciclos con intervalos de 20 días entre sí. El primer ciclo comenzará el próximo lunes.
El equipo médico que atiende a Lula da Silva, coordinado por los doctores Roberto Kalil Filho, Paulo Hoff, Artur Katz, Luiz Paulo Kowalski, Gilberto Castro y Rubens V. de Brito Neto, informó que el paciente "se encuentra bien" y que realizará el tratamiento de manera ambulatoria.

El oncólogo Paulo Hoff agregó que el pronóstico para el tipo de cáncer que aqueja a Lula es "muy bueno". A su turno, el médico Raúl Cutait, quien estuvo con Lula da Silva tras la realización de la biopsia, informó que el ex mandatario "está bien" y "recibió alimentación" después del procedimiento quirúrgico.
"Él está bien, muy bien. (Está) Despierto, alimentándose. Está (bien) dispuesto", dijo Cutait, quien agregó que el lunes próximo, el equipo médico que atiende al ex mandatario determinará qué tipo de tratamiento le será aplicado, después de estudiar los resultados de la biopsia realizada hoy.
Una de las cosas que los médicos deberán establecer es si Lula da Silva será tratado únicamente con quimioterapia o si deberá someterse también a radioterapia.

Dilma y su mensaje de esperanza
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que también padeció un cáncer (linfático) y fue atendia en la institución paulista, deseó hoy la recuperación al ex mandatario y recordó que ella también superó esa dolencia gracias a su detección precoz.

"El presidente Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo de todos nosotros, tengo la seguridad de que con su fuerza, determinación y capacidad de superación de las adversidades de todo tipo va a vencer este desafío", afirmó Rousseff en nota oficial.
"Como presidenta de la República y ex ministra del presidente Lula, pero sobre todo como su amiga, compañera, hermana y admiradora, estaré a su lado con mi apoyo y amistad para acompañar la superación de este nuevo obstáculo", agregó.
También el club de los amores de Lula da Silva, el Corinthians, manifestó apoyo a su ilustre "hincha", mediante un comunicado en el que le desea una pronta recuperación. "Todos estamos alentando para que usted esté en breve junto a nosotros alentando al 'Timao'", afirmó la dirección del club.



Agencias Reuters, ANSA, AFP y EFE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario