viernes, 5 de febrero de 2010

AGENTES FEDERALES DEA, FBI, MARSHALLS Y DE RD, BUSCAN FUGITIVOS FIGUEROA AGOSTO Y SOBEIDA MOREL...


SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas ofrecen una recompensa de RD$10 millones a quien ofrezca informaciones que conduzcan a la captura de los prófugos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, dinero dividido en partidas de RD$5 millones por cada uno, informó esta tarde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
A esos fines, fue iniciada una campaña conjunta entra la DNCD , la Policía y el Ministerio Público, en la que intervienen también agencias como el FBI, la DEA y la U S Marshals de los Estados Unidos, comunicaron los mayores generales Rolando Rosado Mateo y Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

En el spot publicitario, difundido en los medios electrónicos, se ofrecen RD$5 millones a quien ofrezca datos que conduzcan a la captura de fugitivo puertorriqueño e igual cantidad por Félix Morel, a quienes las citadas agencias definen como cabecillas de una red de narcotráfico y lavado de dinero que está prácticamente desmantelada. Y como medio para hacerlo, se ofrece el número 1-809-200-1420 para que por esa vía sean ofrecidas las informaciones que permitan llegar hasta ambas personas, de acuerdo a los jefes de la DNCD y de la Policía , quienes ofrecieron la información por intermedio del portavoz antinarcóticos, el periodista Roberto Lebrón.
“Este es un esfuerzo conjunto en el que intervienen agencias como el FBI, la DEA y la U S Marshals de los Estados Unidos”, dijo Rosado Mateo, conforme un comunicado de prensa emitido por Lebrón. El jefe de la DNCD , igual que Guzmán Fermín, destacaron el interés de esos organismos extranjeros para que esos prófugos sean capturados. Y lo mismo dijeron de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía del Distrito Nacional, instituciones que como integrantes del Ministerio Público tienen una destacada participación en la investigación que “ha permitido que los miembros de esa organización criminal esté en desbandada”. “Las informaciones que se reciban se manejaran con absoluta confidencialidad, esa es una garantía que nosotros ofrecemos, a nombre de la DNCD y el mayor general Guzmán Fermín en representación de la Policía ”, agregó Rosado Mateo. Varios de los miembros de la red del fugitivo están presos, recordó.
Los detenidos por ese caso son Eddy Brito, ex esposo de Félix Morel; Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Juan José Ibarra, Ganriel Arias Castillo, apodado Alex el Pelotero; y Mary Peláez, a quienes las autoridades atribuyan haber lavado millones de pesos y dólares provenientes del tráfico de cocaína. Otros, en cambio, han sido asesinados. Entre los ultimados figuran el coronel policial José Amado González y Omar Antigua Polanco, mientras otros están prófugos, incluido Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña; a quien la DNCD atribuye ser uno de los principales abastecedores de cocaína que tenía Figueroa Agosto.
Fuente: Diario Horizonte

HAITI: DE LAS RUINAS...

Perdido.-ADVERTENCIA: Algunas de las fotografías que siguen con contenido muy gráfico.Para asistir a las secuelas del terremoto en Haití es que se pierda dentro de una auténtica pesadilla. Están muertos no reclamados en las calles fuera de la pared del cementerio principal.
Enterrado.-La mayoría de los haitianos han vivido siempre en una sociedad construida a lo largo de una estrecha cornisa al borde del precipicio sobre el abismo. Los ricos existía en la meseta por encima de ellos, sin ser visto en su negro de ventanas Land Cruiser. Un hombre se refugia detrás de un contenedor de basura fuera de un hospital. Se le ha negado la entrada al hospital porque los trabajadores lo consideran como mentalmente inestable

Pasado y Presente.-Las personas con casi nada de repente tienen incluso menos. Ellos siguen padeciendo - su historia, un crescendo de privaciones y penurias, acompañado de la fuerza, el orgullo y la dignidad. Su nación nació en la conquista de la esclavitud, sino que ha sido moldeada por la pobreza, la lucha y la fe. En un campamento improvisado en la plaza principal de la capital, una estatua de Henri Christoph, un líder de la guerra de independencia de Haití, se encuentra en el fondo, con vistas a una niña desplazada de terminar su plato de comida.
Escape.-Miles de personas han huido de las ruinas de Port-au-Prince. Algunas de estas personas desplazadas han abandonado el autobús de hacinamiento, algunos a pie, y otras por camión.

Fe.- Una mujer reza de edad con un rosario cerca de la Catedral Nacional en ruinas, con un helicóptero de la ayuda internacional en el fondo en su camino hacia el aeropuerto.

Supervivencia.-El saqueo ha sido frecuente en el centro de la ciudad destruida de Port-au-Prince
Las Naciones Unidas.-La tierra se encogió de hombros, Haití se derrumbó, y el mundo respondió. Epic catástrofe fue recibido con generosidad épica, sin el beneficio de las reservas de petróleo sin explotar o ganancia geopolítica. La ONU está aquí en vigor, pero las verdaderas naciones unidas son las ONG pequeñas de cada rincón del planeta que acaba de aparecer, volar por el asiento de sus pantalones. Los Angeles County Fire and Rescue, en silueta, de pie encima de un edificio se derrumbó, en busca de alguien que podría estar vivo. Nadie fue encontrado en el sitio.

Pallbearers.-Los haitianos no se limita a sentarse con sus manos. Están haciendo un montón de trabajo pesado - tan humilde en la naturaleza como para parecer invisible. Sacerdotes asistir al funeral del arzobispo de Port-au-Prince, quien fue muerto en el terremoto.

Congregación.-Los dolientes duelo en el funeral del arzobispo de Port-au-Prince. El ochenta por ciento del país es la católica.

Compasión.-Un terremoto es un acto de la naturaleza. Decenas de miles de personas mueren en pocos minutos. ¿Quién tiene la culpa? El cambio de régimen no es una opción. ¿Cómo puede ser la ira dirigida a la propia tierra? La compasión es la motivación última de una catástrofe natural. El desafío es mantenerla para el largo plazo y no permitir que mueran con los titulares. En el Hospital de Médecins Sans Frontières, en Cité Soleil, la atención de personal médico de los heridos. Los pacientes se trasladan fuera debido a una réplica severa, con muchos amputados en tiendas de campaña al aire libre.

Improvisado Higiene.-Una mujer baña a sí misma en un campamento improvisado en la plaza central junto a una estatua de Jean-Jacques Dessalines, líder de la guerra de independencia de Haití.
Fuerza de la Naturaleza
Los haitianos han forjado la historia, con un capital H. Los esclavos se levantó para vencer a uno de los imperios más poderosos de Europa. Los terremotos revelan el poder dentro de la misma tierra - pero el espíritu del pueblo de Haití es también una fuerza de la naturaleza. Prácticamente todos los símbolos del poder político en un país en sinónimo de corrupción han sido borrados. Una estatua en honor a Geffard Fabre, líder de Haití en el siglo 19, se encuentra en medio de un centro de la ciudad en ruinas. Según la inscripción de la estatua, que era el "restaurador de la República".
Fuente> TIMES CNN


ENSAYO: DEMASIADOS ANGULOS EN EL SUFRIMIENTO?....

Por PATRICK Witty
The New York Times

Fotógrafos de todo el mundo descendió en Haití el mes pasado después del terremoto. Como el número de muertos crecía, más fotógrafos llegaron - algunas de ellas con una historia profunda de trabajar en Haití o en zonas de conflicto, algunos con ninguno de ellos. Algunos fotógrafos fueron enviados en misión, apoyada por los presupuestos de las organizaciones de noticias. Algunos se fueron de su propio dinero.

Un policía apuntó con su rifle a los saqueadores, en el centro de Port-au-Prince el 26 de enero



En un momento hubo casi seguro que los fotógrafos también muchos en Haití. Pero, ¿qué punto?
Esta pregunta es casi nuevo. Atiende todas las guerras, cada conflicto, cada una hambruna, los desastres y la agitación política.

"Creo que no hace falta decir que creo que es importante que los fotógrafos están allí para documentar el evento", dijo el Uriel Sinaí Un fotógrafo de Getty Images, que era allí.
Pocos estarían en desacuerdo. Pero el alcance de la cobertura en Haití parece existir en una escala diferente. Ron Haviv de la agencia VII, dijo que en tiempos de crisis, Haití es un "paraíso para los fotógrafos".

"Historia sorprendente, la gente y las imágenes están ahí", dijo el Sr. Haviv, que ha viajado a Haití desde hace 20 años y las fotos que hizo después del terremoto. "Al ser tan accesible y barata siempre ha dado lugar a una gran cantidad - y algunas veces exceso - de los fotógrafos durante los golpes diversos, las insurrecciones y los desastres naturales. Muy a menudo en estos tiempos, era normal de tres a seis fotógrafos, más el equipo de la televisión de vez en cuando, para todos los que trabajan la misma escena. "

Sr. Sinaí reconoció que "se siente incómodo cuando se llega a una escena de violencia, tragedia, o el caos, etcétera, y hay más fotógrafos en torno a un tema que incluso hay gente en el lugar."

"Cuando usted está allí en el momento, y hay fotógrafos de rastreo por todo el lugar, simplemente se siente raro", dijo.

Vale la pena señalar que en zonas conflictivas de todo el mundo - no solo de Haití - numerosos fotógrafos suelen estar en el mismo lugar al mismo tiempo, con frecuencia viajan juntos.

"En primer lugar, es una cuestión de seguridad", dijo David Gilkey, Un fotógrafo de la National Public Radio. Pero él no ve esto como un impedimento para una buena cobertura. "A pesar de que usted está viajando con otro fotógrafo, que casi nunca son duplicar el trabajo de otros", dijo el Sr. Gilkey. "Mientras que dos personas pueden mirar una misma cosa, que estamos viendo en diferentes formas."

Más de una docena de fotógrafos cubrió el desembarco de las tropas de EE.UU. en el Palacio Nacional en ruinas el 19 de enero. La escena recordó una fotografía de Alex Webb de aterrizaje soldados americanos en la playa en Haití en 1994, frente a lo que parecía una batería de fotógrafos de prensa. Este año, muchos fotógrafos se sintieron atraídos por una estatua, afectada por el terremoto, de pie solemnemente en medio de la destrucción. Además de los de la presentación de diapositivas, otras versiones fueron tomadas por James Nachtwey, Charles Ommanney y Riccardo Venturi.

No se trata de una tragedia de esta magnitud exige un millar de ojos o incluso más. Pero, ¿todos tienen que estar mirando a la misma cosa? ¿Cuándo se hacen intrusivos redundante
Carl Juste / The Miami Herald (Associated Press) Sarla Chand recuperar el 14 de enero después de ser enterrado bajo los escombros durante más de dos días.

Algunos fotógrafos señaló a la línea en sí mismos. A pesar de haber trabajado en Haití muchas veces, por ejemplo, Christopher Anderson de la agencia Magnum decidió evitar el terremoto y sus secuelas inmediatas. "Nunca me he sentido cómodo los desastres naturales que cubren", dijo.

Las guerras y otros tipos de tragedias humanas hechos son diferentes. Hay cuestiones de la justicia bien y el mal y la injusticia, las complicaciones políticas, etcétera. Siento que mi voz como un observador tiene un propósito.

Pero con un terremoto o tsunami, no tienen un propósito. No hay necesidad de explicación o la contemplación. Sólo existe la necesidad inmediata de los fotógrafos de prensa para ir a informar lo que ha sucedido.

Yo no soy un fotógrafo de prensa. Sólo sería componer imágenes de la miseria. Para no mencionar que otra boca que alimentar y otra cámara en la cara de alguien que acaba de perder todo. En los días y semanas inmediatamente después de algo como esto, lo único que importa es que las imágenes de prensa ayudará a impulsar una respuesta de ayuda. No me sentía como si hubiera algo que yo podría añadir a eso. Ellos no me necesitan en el camino.
Paradójicamente, la cuestión podría convertirse pronto en: ¿existen suficiente los fotógrafos que cubrían Haití?

Como los periodistas de televisión de celebridades comienzan a salir y el centro de atención se atenúa en Haití, la fotografía, en muchos sentidos, se hace aún más crucial. Lynsey Addario Que llega en Haití el jueves en la asignación de The New York Times, dijo que se sentía sobre el conflicto no va justo después del terremoto. Pero se dio cuenta de que las historias importantes que hay que decirles que la recuperación continúa.

"Mientras que la primera fase de la historia de Haití está llegando a su fin, es una etapa completamente nueva de personas que se desplazan con sus vidas, y tratando de reconstruir lo que pueden en una infraestructura física y psicológica totalmente destrozada", dijo la Sra. Addario . "A veces siento que puedo ser un fotógrafo más eficaz, y hacer más cobertura en profundidad, si lo hago pasar más tiempo en las historias sin el" paquete ", y elegir los temas que me parecen, sin cobertura".

"Habrá muchos tranquila, características importantes que hacer."



NURIA PIERA LLAMA CREAR FRENTE POR LIBERTAD PRENSA...

Noticias, * vie, 5-feb 11:36
Por: Freddy Matos


Nuria Piera.

La periodista Nuria Piera, productora y conductora del programa de investigación Nuria en el 9, llamó este viernes a los comunicadores a crear un frente para demandar del gobierno el respeto a la libertad de expresión, libre acceso a las fuentes de información pública, contemplado en las Constitución, las leyes y los convenios internacionales, que en ese sentido, ha firmado el país.
La comunicadora reiteró las denuncias que viene haciendo en su espacio, de que el director de Prensa y Propaganda de la Presidencia, Rafael Núñez ha dado órdenes expresa a los funcionarios para que no le conceda entrevista para su programa que difunde cada sábado por el canal 9, Color visión.“Todos los periodistas debemos establecer un movimiento a ver cómo podemos enfrentar esto. Yo pienso que unidos, todos podemos enfrentar esto y seguir hacia adelante”, expresó Nuria al ser entrevistada por los periodistas Marino Zapete y Edith Febles en el programa “El Despertador”, de Antena Latina.
Al ser preguntada si creía que el presidente Leonel Fernández podría ordenar a Núñez a deponer su actitud ante los medios de prensa y los funcionarios, la comunicadora dijo no sentirse optimista, tras recordar que el mandatario tiende a cambiar de criterios según la circunstancias en que se encuentre.Se recuerda que Nuria Piera ha presentado varios trabajos de investigación periodista, a través de su programa, sobre actos de corrupción, nepotismo y tráfico de influencia en instituciones del Estado, denuncias que le han costado el cargo a varios funcionarios.
La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, de fecha veintiocho (28) de julio del año 2004, establece que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o privadas.La nueva Constitución dominicana, proclamada el 26 de enero de este año, también garantiza esos derechos; cuando afirma que: toda persona tiene derecho de expresar libremente su pensamiento, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa.
Toda persona tiene derecho a buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía. Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público.También, República Dominicana ha adoptado importantes instrumentos internacionales que versan y garantizan el Derecho a la Información, como son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948; y la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, en cuyos textos se establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

DIEZ MILLONES DE PESOS POR SOBEIDA Y FIGUEROA AGOSTO....

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La recompensa a quienes ofrezcan información sobre José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel llegó a los diez millones de pesos. Pero no por cada uno, sino repartidos a partes iguales; es decir, cinco millones

Figueroa Agosto estrena precio. Sobeida sube el suyo, que hasta ahora había sido de un milloncejo que no parece haber entusiasmado a nadie.

La oferta está contenida en un spot de televisión elaborado por la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía, con el supuesto apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), ambos de los Estados Unidos.

De una duración de 50 segundos, el spot, que está siendo repartido en todos los canales de televisión, describe físicamente a los prófugos Figueroa Agosto y Félix Morel, se detallan sus respectivos prontuarios y se identifica a las personas que han estado vinculados a ambos.

Ya antes, cuando ofrecieron un millón por Félix Morel, la PN y la DNCD elaboraron un spot con un contenido similar, aunque solo sobre ella, al de este segundo.

En el peregrinaje por los canales de televisión marchan juntos Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la PN, y Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.

7dias.com.do



jueves, 4 de febrero de 2010

CAE HELICÓPTERO EN DAJABÓN; MUEREN DOS...



Noticias, * jue, 4-feb 20:51
Por: Antonio Santana

La aeronave se estelló con la Cordillera Central.

Dajabón.- Un helicóptero que sobrevolaba una zona boscosa del municipio de Restauración, en la frontera con Haití, estalló en llamas y las autoridades estiman que al menos dos personas, que se presumen son de nacionalidad estadounidense, murieron.
Según dijeron autoridades civiles y castrenses, partiendo de testimonios de campesinos del lugar, la aeronave sobrevolaba con dirección hacia Haití.
El helicóptero, al impactar con la empinada zona boscosa de la Cordillera Central dominicana, se incendió de inmediato, según dijeron campesinos que presenciaron el accidente y que fue corroborada por autoridades dominicanas.
El comandante del Ejército Nacional en Restauración, Santiago Gómez y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en la zona fronteriza norte, coronel, Ramón Vargas Muñoz, dijeron esta noche a la prensa que campesinos del lugar le comunicaron que la aeronave sobrevolaba con dirección hacia Haití.
Según los oficiales, los pobladores de la zona le dijeron que escucharon una potente explosión y que de inmediato apreciaron una humareda acompañada de llamas.El gobernador de la provincia de Dajabón, Miguel Cruz, informó que todos los organismos de socorro y de seguridad fueron movilizados a la zona donde ocurrió el accidente aéreo
El accidente ocurrió a las 8.15 minutos PM, el primer cadáver se encontró a las 8.35 de la noche y un segundo a las 8.58 PM, según las autoridades.El lugar donde cayó la aeronave es un área de la Cordillera Central, protegida por la ley de Medio Ambiente y recursos Naturales de la República Dominicana. Las autoridades dijeron que siguen rastreando para determinar si hay más víctimas y también para establecer que transportaba el helicóptero.

YIPETA CON PLACA OFICIAL FUE USADA EN CRIMEN DE ANTIGUA....

La policia investiga a que institución pertenece la placa o si es falsa
El cadáver de Omar Antigua Polanco, de 36 años, señalado como uno de los principales lugartenientes del prófugo José Figueroa Agosto, yace en una calle cerca del parqueo de Carrefour, donde murió acribillado.

Asesinato. Omar Antigua Polanco, señalado como uno de los principales lugartenientes del prófugo José Figueroa Agosto, fue acribillado a tiros el sábado pasado. Su muerte se le atribuye a sicarios que usaron un vehículo reportado como robado

ASESINATO DE ANTIGUA POLANCO
Otra placa oficial en un crimen ligado a Agosto
- 2/4/2010

Fuente: Listín Diario
ROBADA. LA PN LOCALIZA YIPETA EN MATORRALES DE LA AUTOPISTA DUARTE

Santo Domingo.- La Policía Nacional tiene en su poder una yipeta Mitsubishi Challenger, color gris, placa G059585, del año 2000, que fue utilizada por las personas que asesinaron el sábado pasado a Omar Antigua Polanco, de 36 años, señalado como uno de los principales lugartenientes del prófugo José Figueroa Agosto.

Esta yipeta había sido robada al ingeniero Elvin Sadel Estévez López, de 25 años, el 9 de enero recién pasado en Los Prados, y al momento de ser incautada por la Policía portaba la placa oficial OC09224. El vehículo está a nombre de Enido Antonio López Díaz.
La Policía investiga a qué institución pertenece esta placa y si es realmente auténtica.
Antigua Polanco residía en la calle Perimetral Residencial Ducado, Los Ríos de Arroyo Hondo III, del Distrito Nacional. Fue acribillado a balazos y su cuerpo, con múltiples heridas de balas, fue encontrado en la calle Principal, al lado del parqueo de Carrefour, urbanización Los Guayabos, kilómetro 10 1/2 de la Autopista Duarte.

Este vehículo Mitsubishi fue localizado el martes pasado por las autoridades abandonado en unos matorrales de la autopista Duarte Vieja en las inmediaciones del kilómetro 11 1/2, en el residencial El Condado.

El vehículo no tenía ninguno de sus neumáticos ni la batería. Las autoridades dominicanas atribuyen a Figueroa Agosto dirigir una poderosa red criminal que envió toneladas de cocaína a Puerto Rico y a los Estados Unidos, y que el dinero producto de esa actividad ilícita era lavado en inmuebles, negocios y vehículos de lujo.

Las autoridades han declarado prófugos a Figueroa Agosto, a su presunta amante Sobeida Félix Morel y a su concubina Leavy Yadira Nin Batista.
Acusados de lavado guardan tres meses de prisión preventiva Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito, quien era esposo de Sobeida.
Antigua Polanco, quien fue acribillado a tiros el pasado sábado, era buscado con relación al decomiso de 293 kilos de cocaína en Villa Mella, de acuerdo a una primera versión dada a conocer el lunes por la Policía.

El mismo lunes, de acuerdo a la declaración del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, fue cuando el ministerio público fue informado por la Policía de que el hombre acribillado de 13 balazos en el parqueo del supermercado Carrefour la tarde del pasado sábado era lugarteniente del narcotraficante Figueroa Agosto.

Dijo que Antigua Polanco figuraba en un organigrama elaborado por la comisión que investiga el asesinato del ex coronel González y González, como el segundo hombre en mando de la red que dirigía el fugitivo capo boricua Figueroa Agosto, cuyos datos fueron ofrecidos en un encuentro con los directores de medios de comunicación.

ASESINATOS EN SERIE SIN SOLUCIÓN DE CASOS

El asesinato de Antigua Polanco se suma al crimen del ex coronel José Amado González y González, también vinculado a Figueroa Agosto.
Al ex oficial le dispararon cuando llegaba a su casa el 24 de diciembre pasado en compañía de su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida.

El vehículo utilizado por sus agresores también portaba la placa oficial OE00234 del Ejército, asignada al ex mayor del Ejército, Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, quien luego declaró que la reportó como robada.
En ninguno de los casos las autoridades han informado que tienen personas arrestadas ni acusadas por esos crímenes.

OTRA PLACA OFICIAL EN UN CRIMEN LIGADO A AGOSTO

ROBADA. LA PN LOCALIZA YIPETA EN MATORRALES DE LA AUTOPISTA DUARTE

.Santo Domingo.- La Policía Nacional tiene en su poder una yipeta Mitsubishi Challenger, color gris, placa G059585, del año 2000, que fue utilizada por las personas que asesinaron el sábado pasado a Omar Antigua Polanco, de 36 años, señalado como uno de los principales lugartenientes del prófugo José Figueroa Agosto.
Esta yipeta había sido robada al ingeniero Elvin Sadel Estévez López, de 25 años, el 9 de enero recién pasado en Los Prados, y al momento de ser incautada por la Policía portaba la placa oficial OC09224. El vehículo está a nombre de Enido Antonio López Díaz.

La Policía investiga a qué institución pertenece esta placa y si es realmente auténtica.
Antigua Polanco residía en la calle Perimetral Residencial Ducado, Los Ríos de Arroyo Hondo III, del Distrito Nacional. Fue acribillado a balazos y su cuerpo, con múltiples heridas de balas, fue encontrado en la calle Principal, al lado del parqueo de Carrefour, urbanización Los Guayabos, kilómetro 10 1/2 de la Autopista Duarte.

Este vehículo Mitsubishi fue localizado el martes pasado por las autoridades abandonado en unos matorrales de la autopista Duarte Vieja en las inmediaciones del kilómetro 11 1/2, en el residencial El Condado.

El vehículo no tenía ninguno de sus neumáticos ni la batería. Las autoridades dominicanas atribuyen a Figueroa Agosto dirigir una poderosa red criminal que envió toneladas de cocaína a Puerto Rico y a los Estados Unidos, y que el dinero producto de esa actividad ilícita era lavado en inmuebles, negocios y vehículos de lujo.

Las autoridades han declarado prófugos a Figueroa Agosto, a su presunta amante Sobeida Félix Morel y a su concubina Leavy Yadira Nin Batista.

Acusados de lavado guardan tres meses de prisión preventiva Mary Peláez Frappier, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra y Eddy Brito, quien era esposo de Sobeida.

Antigua Polanco, quien fue acribillado a tiros el pasado sábado, era buscado con relación al decomiso de 293 kilos de cocaína en Villa Mella, de acuerdo a una primera versión dada a conocer el lunes por la Policía.

El mismo lunes, de acuerdo a la declaración del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, fue cuando el ministerio público fue informado por la Policía de que el hombre acribillado de 13 balazos en el parqueo del supermercado Carrefour la tarde del pasado sábado era lugarteniente del narcotraficante Figueroa Agosto.

Dijo que Antigua Polanco figuraba en un organigrama elaborado por la comisión que investiga el asesinato del ex coronel González y González, como el segundo hombre en mando de la red que dirigía el fugitivo capo boricua Figueroa Agosto, cuyos datos fueron ofrecidos en un encuentro con los directores de medios de comunicación.

ASESINATOS EN SERIE SIN SOLUCIÓN DE CASOS

El asesinato de Antigua Polanco se suma al crimen del ex coronel José Amado González y González, también vinculado a Figueroa Agosto.

Al ex oficial le dispararon cuando llegaba a su casa el 24 de diciembre pasado en compañía de su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida.
El vehículo utilizado por sus agresores también portaba la placa oficial OE00234 del Ejército, asignada al ex mayor del Ejército, Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, quien luego declaró que la reportó como robada.

En ninguno de los casos las autoridades han informado que tienen personas arrestadas ni acusadas por esos crímenes.

MUEVE HACIA LA RECONSTRUCCION DE HAITÍ REFUGIOS EN TRANSICI[ON....

Nehemí Francisco, 4, lloró fue examinado por médicos de la red de la Alianza Heartland en una clínica en el estadio.
Foto: Ruth Fremson / The New York Times
Erica Mirthil, 20, embarazada de siete meses, recibió un chequeo en una clínica en el interior del estadio. Mientras se ejecuta durante el terremoto, Erica cayó sobre su estómago y ha tenido dolor de espalda extrema desde entonces.
Foto: Ruth Fremson / The New York Times


Las mujeres abandonaban el estadio de fútbol Cator Sivlio después de recoger las bolsas de arroz distribuidos por las Naciones Unidas.
Foto: Ruth Fremson / The New York Times

Las autoridades dijeron que el plan de vivienda sólo funcionaría si la demolición y remoción de escombros que sucede rápidamente. Los haitianos trabajaban en despejar destruyó casas en el área de Canapé Vert de Puerto Príncipe.
Foto: Ruth Fremson / The New York Times


Hasta ahora, los grupos de ayuda han dado más de 10.000 tiendas de campaña familiares, y hay 55.000 más en la acción o de ser enviado a Haití, de acuerdo con la OIM. Los hombres jóvenes jugaba al baloncesto en la zona de St. Claire Park de Port-au-Prince.
Foto: Ruth Fremson / The New York Times
relacionados

La temporada de huracanes comienza el 1 de junio, la presentación de una fecha límite para la creación de vivienda temporal. Un joven se lavaba los dientes junto a los inicios de una vivienda hecha de madera y chapa ondulada en un campamento de fútbol en el estadio Silvio Cator.
Foto: Ruth Fremson / The New York Times

El organismo reconoció que podría ser de cinco años antes de que la mayoría de la gente se movió de nuevo en las casas. Una mujer que descansaba dentro de su tienda de campaña en el estadio de futbol Silvio Cator.
Foto: Ruth Fremson / The New York Times


Funcionarios de la agencia de migración dijo que el objetivo era reducir al mínimo la reubicación, para ayudar a regresar a donde vivían antes del terremoto y para dejar claro que sus condiciones de vida no serían permanentes. Wilner Metelus, izquierda, ayudó a Venel Terses construir un marco de madera para una vivienda en la zona de Adokin de Port-au-Prince.
Foto: Ruth Fremson / The New York Times

Los grupos de ayuda en Haití comenzó a restar importancia a tiendas de campaña en favor de la do-it-yourself vivienda con lonas en primer lugar, seguido por la madera. El movimiento hacia "los refugios de transición" sería dar a la gente las estructuras más resistentes y más flexibilidad, dijo un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, o de la OIM. Una ciudad de carpas en el estadio de futbol Silvio Cator en Port-au-Prince.
Foto: Ruth Fremson / The New York Times


Ruth Fremson / The New York Times
El humo de la quema de basura llena el aire en una ciudad de carpas en la zona de Canapé Vert de Puerto Príncipe



PORT-AU-PRINCE, Haití - Grupos de ayuda el miércoles comenzó a restar importancia a tiendas de campaña en favor de la do-it-yourself vivienda con lonas en primer lugar, seguido por la madera.
CAMBIO DE TÁCTICAS EN LA CARRERA PARA ALBERGAR A UN ESTIMADO DE UN MILLÓN DE HAITIANOS DESPLAZADOS POR TERREMOTO
.
Ruth Fremson / The New York Times
Mark Turner, un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Dijo que un movimiento hacia "los refugios de transición" - finalmente construido con madera y algunas de acero - daría a la gente las estructuras más resistentes y más flexibilidad.
"Tiendas de campaña realmente tienen una vida útil de poco más de seis meses", dijo el Sr. Turner. En cambio, añadió: "Usted puede permanecer de pie en un refugio que se construye. Usted puede comenzar un negocio allí. "

Funcionarios de la agencia de migración, dijo que estaban esperando a dar a las personas los medios para crear las viviendas temporales, y el poder para construir donde quería. Se reconoció que podría ser de cinco años antes de que la mayoría de personas se trasladaron de nuevo en las casas, lo que significa que con el actual mejor situación del caso, Port-au-Prince, Haití de capital, pronto se cubrieron con cientos de miles de estructuras simples que los diseñadores describen como "cobertizos de jardín" y otros consideran como chabolas.
Que refleja lo que los expertos de refugios de emergencia aquí describen como un consenso emergente, nacido en parte de las secuelas del tsunami en Asia en 2004. Allí, grupos de ayuda que las viviendas construidas en concreto en grandes extensiones encontró que pocas personas estaban interesadas en el movimiento de donde habían vivido antes de la catástrofe. Refugios de transición han sido más rápidos de instalar y permitía a la gente a quedarse, mientras que mejora continuamente sus propias casas con el tiempo.

El modelo, citado por un asesor de vivienda principal, es el de Sri Lanka, donde los residentes que utilizan los materiales de construcción y normas de diseño de los grupos de ayuda construido 56.000 refugios provisionales en siete meses, el 92 por ciento de las viviendas de las familias desplazadas en alrededor de un área de 550 millas.

Sin embargo, en Haití, el reto será aún mayor. No hay una fecha límite: la temporada de huracanes comienza el 1 de junio. Y en comparación con Sri Lanka, hay haitianos mucho más sin hogar, y en una zona urbana densamente poblada, con el hacinamiento de escombros casi todas las calles.
El Sr. Turner, junto con funcionarios del gobierno haitiano, dijo que el plan de vivienda sólo podría funcionar si la demolición y remoción de escombros se movió con rapidez.
"Tenemos que poner en marcha un proceso que es rápido y dinámico para limpiar los escombros y la creación de espacios que son pequeños", dijo Charles Clermont, un prominente empresario y asesor del presidente René Préval. Agregó que las personas que viven en campamentos en tierras públicas - fuera del Palacio Nacional, por ejemplo - se daría incentivos para guiar a otros lugares, o movido por la vía legal si se negaban.

El objetivo es reducir al mínimo la reubicación, para ayudar a regresar a donde vivían antes del terremoto y para dejar claro que sus condiciones de vida no serían permanentes. "Si se trata de un edificio en donde estaba, usted sabe que es temporal," dijo el Sr. Clermont.
Los grandes campamentos de tiendas de campaña fuera de la ciudad - la idea, inicialmente promovida por el gobierno haitiano, y la Organización Internacional para las Migraciones - seguirá siendo parte del plan en algunas localidades. Sin embargo, para evitar la creación de campamentos de refugiados de gran dependencia permanente de la ayuda extranjera, dijeron funcionarios de los campamentos se convertiría en la excepción y no la regla.
Lo mismo ocurre con tiendas de campaña.
Hasta ahora, los grupos de ayuda han dado más de 10.000 tiendas de campaña familiares, y hay 55.000 más en la acción o de ser enviado a Haití, de acuerdo con la organización de migración. Hay lonas ya más en proyecto: 100.000 están en stock o se han entregado, y 176.000 están en el camino.
La madera, según la organización, ha estado haciendo su camino por barco y por tierra, para ser distribuidas tan pronto como sea posible.
Las autoridades también están tratando de reclutar a los cómicos de Haití para promover los planes. Y en las reuniones, se han discutido la posibilidad de crear centros de acogida de demostración, construido para los diseños trazados por los grupos de ayuda como el Centro de la Vivienda, que podría establecerse en los 16 sitios que ahora se utiliza para distribuir la ayuda.
Los haitianos, sin embargo, puede ser difícil de convencer. La mayoría de las lonas se distribuyen son enormes, lo suficientemente grande para cuatro de 10 pies de refugios cuadrados. Y la gente los quiere. Cerca de un puñado de campamentos improvisados en el barrio de Canapé-Vert, cientos de personas hacían fila el miércoles para tomar una.

Pero casi todo el mundo en línea, dijo que preferiría tener una tienda de campaña.
"Con una tienda de campaña, puede cerrar y permanecer en el interior, por lo que estás a salvo", dijo Joseph Jimmy, 29 años, quien dijo que necesitaba encontrar un refugio para su familia de 11. "Con una lona todavía te moje."

Cuando se le dijo sobre el plan para dar a los haitianos de madera y acero corrugado, el Sr. Jimmy se interesaron más. Él asintió con la cabeza, pensó en ello y, como muchos haitianos, dijo que estaba más preocupado acerca de cuándo o si la promesa se cumpliría.
"Si vienen paso a paso y realmente vienen, bien", dijo. "Pero yo no lo sé. Si no, quiero una tienda de campaña ".

miércoles, 3 de febrero de 2010

PUERTO PRINCIPE EMPIEZA A SONREIR...

Reparto de ayuda en el estadio Silvio Catónn de Puerto Príncipe- CRISTÓBAL MANUEL / EL PAÍS

La ONU toma el control y organiza la distribución de alimentos a través de líderes vecinales y mujeres.- Miles de personas limpian las calles de cascotes
FRANCISCO PEREGIL (Enviado especial) - Puerto Príncipe - 03/02/2010


En las afueras del estadio de fútbol de Puerto Príncipe a las ocho de la mañana del martes ya había una cola de 300 metros formada sólo por mujeres. Ese mismo día, el Gobierno calculó que la cifra de muertos por el terremoto del 12 de enero no era de 150.000 como había anunciado la semana anterior, sino de 200.000. Y eso sin contar con los que aún yacen bajo los escombros.

Pero el olor a muerto queda cada día más lejos y el ambiente era festivo en el estadio. Se siguen viendo muchos turistas humanitarios desorientados por las calles de Puerto Príncipe, de esos que más que ayudar parecen venir a estampar otra catástrofe en su currículum de cooperante internacional. Pero mientras tranquilizan a sus madres diciéndoles que no corren peligro, mientras se hacen fotos desde sus vehículos con el terremoto al fondo, el orden se va imponiendo.

Tras 19 días de ayuda y descoordinación ha tenido que ser la ONU con su Programa Mundial de Alimentos, quien imponga un poco de sensatez. Desde el domingo diseñó 16 puntos de distribución y asignó cada uno de ellos a una ONG de probada trayectoria. Los voluntarios de cada ONG acuden cada tarde a los campamentos que se encuentran a dos kilómetros a la redonda de su punto de distribución, preguntan por los líderes vecinales y empiezan a repartir cupones entre las mujeres.

Sólo entre ellas. Al día siguiente, se presentan en el punto las mujeres con su vale. Cada día se visita un barrio distinto y cada día el cupón cambia de color. El camión siempre espera en los mismos 16 puntos. Y la comida va de las manos negras de los voluntarios haitianos de cada ONG a los brazos negros de las haitianas. Los blancos se limitan a coordinar.

"Menos mal que son sólo ellas, las mujeres, quienes recogen los alimentos. Porque la situación es muy tensa y ellas son mucho menos violentas que los hombres", explica Ciril du Pre, miembro de la organización Acted y responsable del reparto en el estadio.

Los alambres de espino en la entrada principal, la presencia de una tanqueta blanca de la ONU y los más de 100 cascos azules argentinos y uruguayos que flanquean la cola hacen pensar que en cualquier instante puede armarse la bronca. "Eso nos pasó la semana pasada frente al palacio", explica el teniente Suárez. "La gente, después de esperar horas veía que se agotaban los sacos y empezó a ponerse violentos. Pero lo bueno de este sitio es que la cola está fuera y el camión dentro. La gente no ve cuándo se agota".

Después de repartir más de 1.650 sacos de 25 kilos de arroz con su bandera de Estados Unidos, con los que comerá una familia durante al menos 15 días, el teniente Suárez le plantea un problema a Ciril du Pre:

-Ya no hay más mujeres con cupones y aún nos sobran 100 sacos. ¿Qué hacemos?
-Esperamos cinco minutos más y cerramos.

Los de fuera no ven que quedan 78 sacos por repartir. Y cuando los cascos dicen "Finito, finito, se acabó, c'est fini", aún quedan tres o cuatro mujeres que aparecen con sus cupones rojos. "Pero así es la vida", explica Ciril du Pre. Los sacos sobrantes irán al almacén de la ONU.

El sistema se prolongará durante 15 días y sus efectos ya se dejan ver en las calles. También se ven cada día más haitianos con chalecos amarillos reflectantes, quitando y aplastando escombros. Forman parte de las más de 100.000 personas a las que la ONU paga 180 gurdes al día (unos cinco euros) por trabajar seis horas en la limpieza de la ciudad.

La ayuda va dejándose notar, pero Haití sigue siendo Haití. Por eso, en los barrios más peligrosos como Cité Soleil las autoridades aún no se ha encontrado la forma de hacerles llegar la ayuda. Igualmente, los turistas humanitarios siguen llegando y no dejan de contribuir a la confusión y a los atascos. Algunas grandes ONG no siempre son un ejemplo de eficacia y altruismo. El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerrive, se quejaba hoy de que la coordinación ha sido muy difícil porque las ONG se peleaban entre ellas. Dijo que hay "discusiones extremadamente difíciles" entre el Gobierno, los donantes y las citadas organizaciones.

Pero a pesar de todo, entre las ruinas de Puerto Príncipe cada vez se ven más sonrisas.

El tesoro de Duvalier
El ex dictador Jean Claude Baby Doc Duvalier no tendrá acceso al tesoro de cuatro millones de euros que depositó en Suiza tras la huida de Haití en 1986. El Consejo Federal suizo ha congelado hoy los fondos del clan Duvalier por su "origen criminal" y ha anunciado un proyecto de ley que permita confiscar el dinero y devolverlo a las autoridades haitianas.

La decisión del Gobierno suizo llegó después de que se conociera la sentencia emitida el 12 de enero, el mismo día del terremoto, por el Tribunal Federal, máximo órgano judicial del país, que invalidó la restitución del patrimonio al Gobierno haitiano. En su fallo, el Tribunal consideraba que los hechos habían prescrito pero reconocía el origen criminal de los fondos, desviados de las arcas públicas de Haití.

EL PAÍS

LOS ESTUDIANTES HAITIANOS SIN UNIVERSIDADES Y SIN FUTURO...

Los jóvenes haitianos rezan por un futuro mejor. AP

Rui Ferreira Puerto Príncipe
Actualizado martes 02/02/2010 18:05 horas

Con las universidades borradas del mapa por el terremoto del 12 de enero, los estudiantes haitianos no saben cómo enfrentar el futuro.

De las tres que existían en la capital haitiana, ninguna ha sobrevivido. Incluso en la universidad Internacional, un número indeterminado de estudiantes yacen todavía bajo los escombros, ya que el seísmo los sorprendió en horario de clases.

"Yo no puedo decir que soy estudiante porque no estudio nada. Mi universidad se cayó, no existe", dijo Charles Jacquy, que se encontraba en el primer año de licenciatura en turismo.
Su sueño es trabajar en uno de los hoteles del país o en la marina de los cruceros, en la costa norte haitiana.

Lo mismo le sucede a Rebecca Sévére, estudiante de Lingüística Aplicada de la Universidad del Estado de Haití, cuya facultad se vino abajo.

"Mi curso es uno de los primeros que se han creado, estábamos formando una generación de lingüistas, pero ahora hasta el decano se ha muerto", explica Sévére.
Ambos tienen conciencia de algo muy concreto: en las prioridades de reconstrucción del país no se encuentran las universidades. "Seria pedir mucho, yo lo sé", agrega la joven haitiana.

Por ello, miran hacia el futuro con una enorme incertidumbre porque, además, saben que pertenecen a una élite que se estaba formando en los últimos años, tras el retorno al poder del presidente René Préval.

"Yo me siento ahora como alguien que ve su futuro desapareciendo sin tener cualquier posibilidad de evitarlo", añadió Jacquy.

Lo único que él busca es esperanza, enfatiza. "Sin esperanza no hay vida, no hay futuro y mi única esperanza ahora es vivir en un país que se reducido a polvo", afirmó el joven a ELMUNDO.es, quien trabajaba de día en el hotel Coconut Villa y estudiaba de noche.

En la capital haitiana hay, en estos momentos, miles de organizaciones no gubernamentales que se dedican a todo tipo de ayuda. Hay una, incluso, que mira la protección a los animales. Pero ninguna ha abordado el problema del futuro educacional, que era una fuerte apuesta de Préval, desde el inicio de su segundo mandato.

Los jóvenes, están tratando de movilizar a los demás estudiantes, para ver si logran obtener becas de estudios en países como la vecina República Dominicana, que recibe anualmente algunos centenares de ellos.

Pero también miran a Estados Unidos o a Francia, y están haciendo un llamado a que las universidades estadounidenses los ayuden a seguir sus estudios.

"A lo mejor nos pueden mandar profesores que nos enseñen en tiendas de campaña. Que nos ayuden. Si no nos ayudan nunca vamos salir de esta vida", añadió Jacquy.


SACERDOTES: GOBIERNO PERDIÓ CONTROL DEL PAÍS.....

Noticias, * mié, 3-feb 13:32
Por: Redacción DH

Fray Santiago Batista.
Dos sacerdotes aseguraron este miércoles que las autoridades dominicanas han perdido el control de la nación, señalando que el narcotráfico ha permeado todas las instituciones.
Los religiosos Fray Santiago Bautista y Angel María Acevedo culpan de la situación a las actuales autoridades. “El país también necesita recuperarse y organizarse, porque aún habiéndose contrarestado el clima de la violencia y la inseguridad ciudadana, la justicia no tiene en sus manos, la solución para responderle al narcotráfico”, sostuvieron.
Dijeron que cada día caen más victimas y “el procurador, el fiscal y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo; tienen la última palabra en ese aspecto”.

TRIBUNAL CONSIDERA QUE MARY PELÁEZ OFRECE PELIGRO DE FUGA...

Mary Peláez cuando policías le retiran las esposas en la sala de audiencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. (Foto: César Guzmán)
Cumple medida de coerción de tres meses de prisión

El Ministerio Público solicitará este jueves a un tribunal, que declare "complejo" el caso de Mary Peláez, lo que conllevaría manterla en prisión preventiva hasta por un año.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Mary Peláez Frappier deberá terminar de cumplir los tres meses de prisión preventiva que le impusieran un tribunal de primera instancia, para dar lugar al Ministerio Público a que investigue su relación con el narcotraficante boricua prófugo José Figueroa Agosto.

La Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional negó un recurso interpuesto por la imputada, para que se variara la medida de coerción de prisión preventiva por libertad condicional y presentación periódica por ante el Ministerio Público.

El tribunal consideró que Peláez Frappier es un “real” peligro de fuga, porque los hechos que se le imputan, como es el cargo de lavado de activos provenientes del narcotráfico, pueden dar a lugar a una pena de reclusión mayor.

Peláez Frappier es sindicada como una de los tantos testaferros que utilizaba el capo boricua José David Figueroa Agosto, para lavar dinero proveniente del narcotráfico, mediante la compra y venta de viviendas y autos de lujo.

Para fundamentar su petición, los abogados de Peláez Frappier presentaron al tribunal un conjunto de 96 documentos que supuestamente avalan su solvencia económica y sus arraigos familiares.

Entre esos documentos la mujer presentó su pasaporte visado y título de propiedad de vivienda valorada en 16 millones de pesos, ubicada en el sector La Castella, en Los Prados, del Distrito Nacional.

Sin embargo, los representantes del Ministerio Público, los abogados Carmen Alargo y Fabián Melo, dijeron que esa residencia actualmente es convertida en un complejo de apartamentos, en un negocio realizado entre Peláez Frappier y Sobeida Félix Morel, quien desapareció en octubre del 2009, luego de conseguir su libertad condicional.

Dijeron los fiscales que desde el 2006 a la fecha, la imputada no ha realizado ninguna operación comercial de un nivel tal que justifique poseer recursos suficientes para adquirí todos los bienes a su nombre, como es el caso de un apartamento, también valorado en varios millones de pesos, ubicado en el sector Naco, el cual habría sido puesto a nombre de su hermana Dolphy Peláez.

Al hablar ante los magistrados Ramón Horacio González, Pedro Antonio Rivera y Omar Jiménez Rosa, la imputada defendió su inocencia y se desligó del narcotraficante Figueroa Agosto, y entre sollozos y lágrimas, garantizó que no se intentaría fugarse si es beneficiada con una orden de libertad condicional.

7dias.com.do
">


">

TRIBUNAL FEDERAL SUIZO PARALIZA RESTITUCION DE FONDOS DUVALIER A HAITÍ

Los fondos están bloqueados en Suiza desde 1986 y, según el TF, se quedarán en este país y no serán entregados a las autoridades haitianas.

.El Tribunal Federal (TF) suizo ha ordenado la paralización de la restitución de los fondos del dictador Jean Claude Duvalier (4,3 millones de euros) al Gobierno haitiano porque los hechos han prescrito.La sentencia se difundió este miércoles, pero fue dictada el pasado 12 de enero, el mismo día del sismo que destruyó la capital haitiana.
Los fondos están bloqueados en Suiza desde 1986 y, según el TF, se quedarán en este país y no serán entregados a las autoridades haitianas.El alto tribunal entiende que la solicitud de las autoridades de Haití sólo podría ser aceptada en caso de que la infracción reprochada a Jean-Claude Duvalier, participación en una organización criminal, no hubiera prescrito.La alta magistratura entiende que el punto de inicio de la cuenta para la prescripción, que es de 15 años, comenzó en 1986, cuando cayó el dictador, por lo que los hechos prescribieron en el 2001
.El TF señala, además, que el hecho de que miembros del clan Duvalier cometieran crímenes con fecha posterior a la caída del dictador, no modifica la acusación principal.Para el Tribunal Federal los argumentos presentados por las autoridades haitianas no tienen fundamento y explicita que deberían haber demostrado un lazo directo entre los crímenes reprochados y el dinero bloqueado."Parece que el dinero bloqueado por el clan Duvalier no es del fruto de infracciones contra la vida o la integridad corporal sino únicamente el resultado de desvíos en perjuicio de Haití".
La Alta Magistratura se escuda en la ley y señala que la legislación sobre los procesos de Ayuda Mutua Internacional es "demasiado estricta para este tipo de casos"."Es el legislador el que tiene que aportar las correcciones y los alivios para tener en cuenta las particularidades de estos procesos", añade la Alta Corte.
Anteriormente, el Tribunal Penal Federal (órgano de menor rango al Tribunal Federal) decidió ordenar la restitución de los fondos y rechazar el recurso presentado por una fundación de Liechtenstein que pertenece al clan.En su argumentación, el TPF definió a la familia del ex dictador como "organización criminal" que "usaba el poder absoluto del jefe del Estado para hacer reinar un clima de terror en Haití y obtener unos beneficios considerables a través del robo sistemático de fondos públicos".
La decisión del TPF confirmó lo decidido por la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ) que decidió devolver los fondos Duvalier a Haití al considerar que los titulares de las cuentas no habían podido demostrar que este dinero tenía un origen lícito.Los Duvalier están acusados por Puerto Príncipe de haber sacado más de 100 millones de dólares camuflados en obras sociales antes de la caída del dictador en 1986.El dictador Jean-Claude Duvalier, de 58 años, vive actualmente en Francia.

Foto: Fuente externa

EL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE PUERTO PRÍNCIPE QUEDÓ VACÍO...

El Hospital psiquiátrico de Puerto Príncipe quedó vacío. J. García

Los locos de Puerto Príncipe

J. García
Fuente: El Mundo.es
Miles de víctimas que han perdido la razón deambulan por la capital
Los pacientes del psiquiátrico escaparon de su espantoso encierro

Jacobo García Enviado especial Puerto Príncipe
Actualizado domingo 31/01/2010 16:14 horas

Cuando cae la noche se les oye aullar. Un grito desgarrador y lastimero que sale de entre los plásticos y las sábanas estiradas en el suelo que hoy, 19 días después, siguen siendo la única vivienda para más de un millón de personas. Un grito desesperado que se prolonga durante muchas horas en medio de la indiferencia de sus vecinos que siguen charlando y celebrando ceremonias religiosas hasta que unos u otros logran quedarse dormidos.

Un grito angustiado y desesperante para cualquiera que entre por primera vez aquí. La banda sonora de cada noche de este inmenso campamento en que se ha convertido Puerto Príncipe.

Eso es cuando llega la noche porque cuando sale el sol las calles parecen llenarse de zombis que caminan sin rumbo por toda la ciudad. Hablan y gesticulan mirando al cielo y sorteando ruinas. En cada esquina, en cada semáforo, en cada acera. Al anochecer, vuelven al redil de los cuerdos donde son apartados o duermen muy lejos del resto para lamentarse sin freno durante horas. Así se escucha a los miles de locos que dejó el terremoto.

Trastornos y pesadillas
"Mi madre se me aparece y me veo con ella corriendo por la calle porque me están persiguiendo",
dice Frida.
Frida Chantale tiene 20 años y una caligrafía privilegiada gracias a que hasta hace tres semanas seguía yendo a la escuela cuando lo normal en Haití es dejarlo al llegar la adolescencia. Frida estaba viendo la televisión a las 16.53 del 12 enero, cuando el suelo se abrió bajo sus pies, las paredes se vinieron encima y la televisión estalló al caer al suelo. Su madre sigue bajo los escombros desde entonces.

Habla con naturalidad de una tragedia que la dejó en la calle pero al caer la oscuridad llega lo peor. "Tengo pesadillas y no puedo dormir. Mi madre se me aparece y me veo con ella corriendo por la calle porque me están persiguiendo, y entonces me despierto gritando. Así un día y otro y otro...", cuenta junto al plástico sobre el que duerme en el campamento Jorge Silven, donde un puñado de velas y la luna llena son la única luz.

"Lloro todo el tiempo", dice. Mientas habla, se escuchan gritos que van y vienen pero a los que nadie presta excesiva atención.

Terror cuando sale la luna
En el caso de Daniel Cajuse, es su hijo el que grita sin sentido y por cualquier cosa. Tenía dos hijos de los cuales sobrevivió uno y también teme la noche. "Ayer mismo se despertó temblando y con pesadillas. Durante el día está como ido sin su madre y su hermano", señala en el campamento de Peyguy Ville.

El miedo se dispara con cada réplica. Desde el terremoto se han producido más de 100 movimientos. Cada día dos o tres veces vuelve a moverse la tierra con distinta intensidad. "Siempre provocan nuevos ataques de pánico entre la población", explica Silvia Cauzzi, psicóloga de Médicos Sin Fronteras. "Algunos de ellos tenían ya problemas psicológicos antes pero con el terremoto se ha disparado el número de transtornados psíquicos. Son los que andan vagando o no puede dejar de gritar", explica.

Un hospital vacío
Pero si la calle es un espanto, el hospital psiquiátrico de Puerto Príncipe tampoco es un buen sitio para vivir y sí para morir. A la entrada del hospital hay una montaña de basura con una nube de moscas encima y dentro, un campamento de plásticos, niños jugando en la arena, mujeres cocinando y hombres mirando.

El director del nosocomio habla con EL MUNDO en un despacho en el que no hay nada que haga pensar que es la oficina del hospital psiquiátrico más importante del país. Tres psicólogos atienden a unas 2.000 personas.
"La atención psicológica es un nuevo concepto para nosotros. Es un dominio en blanco", afirma Normil Franklin, director del Hospital.

"La atención psicológica es un nuevo concepto para nosotros. Es un dominio en blanco", afirma Normil Franklin, director de la institución. Explica que no hay cultura de buscar ayuda para los problemas mentales. En su lugar, los haitianos rezan, van a curanderos tradicionales o echan mano del vudú.

En este hospital había 100 internos cuando sucedió el terremoto. Vivían como animales en celdas de cemento con puertas de hierro y dos candados. La mayoría salió corriendo y no han vuelto. Hoy sólo quedan unos cinco enfermos que conviven entre cascotes y heces humanas.
Los primeros pacientes que ve el periodista son tres hombres completamente desnudos que deambulan con los ojos en blanco. Uno de ellos yace inmóvil y sucio en una esquina del patio. Ellos ya estaban esquizofrénicos antes del temblor, pero con el terremoto y sin familia "enloquecieron del todo", cuenta el director del hospital.