jueves, 30 de agosto de 2012

LA VICEPRESIDENCIA O EL ARTE DE PERMANECER A LA SOMBRA


ex vice - pte
Escrito Por: Ana Mitila Lora // August 7, 2012 //7 Comentarios
 
A juzgar por la tradición política dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, una de las protagonistas de estos últimos ocho años, tendrá el desafío de aprender a permanecer en segundo plano. El ex presidente brasileño Luis Ignacio Lula Da Silva habría convencido al presidente electo Danilo Medina sobre la eficacia de crear un Ministerio de Desarrollo Social para desde allí coordinar la política social del Gobierno. Medina todavía no dice si esa responsabilidad recaerá sobre la vicepresidenta electa. En Brasil, ese ministerio está en manos de técnicos, no de políticos.
Ocho años ininterrumpidos de exposición pública y más de cuatro mil millones de pesos del presupuesto nacional invertidos en novedosos programas sociales y asistenciales catapultaron a la Vicepresidencia de la República, y a un puesto con voz y voto dentro del Comité Político el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a una desconocida en agosto de 2004 con apenas militancia dentro de la organización oficialista.
 
Por segunda vez en la historia dominicana, una mujer jurará este 16 de agosto como vicepresidenta. A diferencia de Milagros Ortiz Bosch, primera en ocupar ese cargo (2000-2004), tras una inquebrantable militancia política de décadas, Margarita Cedeño de Fernández empezó a escalar peldaños por medio de un matrimonio que la convirtió en Primera Dama poco tiempo después de comparecer ante un oficial del Registro Civil.
 
Su trabajo al frente del Despacho de la Primera Dama (DPD) y la maquinaria propagandística a su alrededor, la posicionaron rápidamente entre las personalidades más valoradas del país. De forma que cuando el proyecto reeleccionista de su esposo naufragó, empezó a ser aupada por los sectores que lideraban los llamados “ingenieros constitucionalistas”, el senador Félix Bautista y Freddy Pérez, bajo la consigna de “Con ella, seguimos con él”.

El entonces candidato Danilo Medina la habría escogido porque le sumaba votos, y su condición de esposa del presidente Leonel Fernández estimulaba a que el gobierno cerrara filas con “Danilo y Margarita”. Ella se refirió a este fenómeno en su discurso del 25 de abril de 2011, cuando declinó la precandidatura presidencial: “En todas las mediciones que se han hecho durante los últimos años, mi nombre siempre ha aparecido al lado y a veces por encima de grandes y respetables figuras del país, incluyendo los seudo generales de la política”.

Para algunos observadores constituye una incógnita saber si después de su juramentación Medina asignará funciones adicionales a la nueva vicepresidenta. Estiman que, en caso de que se le encomienden tareas específicas, el estilo de ejercerlas señalaría por dónde soplarían algunos vientos políticos en los próximos cuatro años. Las expectativas estarían basadas, primero, en su protagonismo al frente del DPD; segundo, porque llega a esa posición con una gran cuota de poder; tercero, porque al mismo tiempo que se convertirá en vicepresidenta, pasa a ser la esposa de un ex presidente a quien se le atribuye un proyecto político para retornar al poder en el año 2016, como anuncian algunas vallas.
El papel de la vicepresidencia en un país como República Dominicana mueve a reflexiones. La Constitución de 2010, como las anteriores, mantiene ese cargo en la indefinición. Cuando se refiere a las “atribuciones” del Poder Ejecutivo, identifica 24 para la Presidencia, pero ninguna para la segunda posición. El artículo 125 titulado “Vicepresidente de la República” no le asigna función.
Una pista sobre el rol de las vicepresidencias en la historia dominicana podría darla la decisión del gobierno de Ramón Cáceres (1906-1911), de desaparecer esa figura. “Se eliminó la Vicepresidencia por considerarse que su existencia era un factor que contribuía a la inestabilidad política a causa de las conspiraciones de los amigos y partidarios de los vicepresidentes”, explica Frank Moya Pons en su manual de historia.
“Entre el amor y el poder”. Las relaciones entre los presidentes y vicepresidentes dependen de cómo y por qué fueron escogidos para la posición. En ese sentido, Ortiz Bosch observa que en la mayoría de los países son los candidatos presidenciales quienes escogen a su compañero (a) de boleta. “En el último tramo de su mandato, José Luis Rodríguez Zapatero hasta cambió de vicepresidenta”.
Ortiz Bosch rememora algunas de sus experiencias en la placidez de su biblioteca. Vislumbra potenciales tensiones entre los nuevos inquilinos del Palacio Nacional, aunque admite que ella también vivió lo suyo en sus relaciones con el entonces presidente Hipólito Mejía.

“La nueva vicepresidenta tiene una carga especial. Yo no tenía marido… Ella tiene un esposo con vocación de poder, que va a estar atento a en qué lo perjudica o en qué le beneficia lo que haga o no haga el nuevo Presidente (Medina), para él (Fernández) volver al poder en el año 2016. Ella se encuentra entre el amor y el poder; entre el matrimonio y la acción política, unas circunstancias que no confronté. Venía de ser la dueña de mi vida; de ser la poseedora de mis propias fuerzas, las que acumulé para llegar ahí durante largos años, sin cargos, ni compromisos clientelistas”, enfatiza.
Rememora algunas de sus contribuciones, logradas con apoyo de diversas fuerzas, mientras fue senadora (1994-2000): la ley general de Educación; la ley 5597 que reconoce a la mujer como sujeto de derechos para la reforma agraria; la ley Electoral que determina una cuota de participación política femenina; la ley que creó la Secretaría de la Mujer; la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, su rol en el Consejo Nacional de la Magistratura y en la renovación de la judicatura.

También narra sus vaivenes: “Le dije a Hipólito Mejía que no iba a la Vicepresidencia a cortar cintas (de inauguraciones). No podía aceptar ser una figura decorativa; por las mujeres de mi país, requería de un área de acción concreta”.
“Acordamos lo de la vicepresidencia antes de la convención. No tenía más votos que Hipólito, pero en ese instante, era el complemento ideal para su candidatura. Le aportaba los votos que le hacían falta”, recuerda. “No le pedí un cargo específico. No es mi estilo. A un jefe de Estado hay que dejarlo que establezca sus prioridades, pero durante el período de transición, en una reunión con el representante del PNUD conversábamos sobre la importancia del sector educativo y, en ese instante, él me presentó como su secretaria de Educación”.
Observa que sus relaciones con Mejía tuvieron altas y bajas, pero que en asuntos importantes contó con su apoyo. Como ejemplos, cita, dar cabida a todos los niños y niñas en las escuelas, aunque no tuvieran actas de nacimiento; y la introducción de la educación sexual en las aulas. “Pero cometí la imprudencia de aspirar a la Presidencia”, acota.

“Mejía alentaba mi candidatura, hasta que días después anunció su repostulación. Me presenté en su despacho y le pregunté a qué se debía ese cambio”, dice. “Tuve otras diferencias con él. Por ejemplo, estuve en desacuerdo con la celebración de los Juegos Panamericanos. Entendía que había que invertir esos recursos en la seguridad social”.
A la pregunta de si es difícil ser vicepresidenta, responde: “Quizás, ahora, no sea tan difícil. Alguien abrió los caminos. Después de pasar por la experiencia, estoy en capacidad de entender por qué Bosch no aceptó a Buenaventura Sánchez como su vicepresidente en 1962, y en su lugar, prefirió a Segundo Armando González Tamayo. La garantía de la vida de un Presidente y la estabilidad de su gobierno dependen de la fidelidad y la ideología de su vicepresidente”.
“Un Ejecutivo bicéfalo 
es peligroso”. Para Jaime David Fernández Mirabal (1996-2000), la vicepresidencia evita caer en un limbo jurídico si algo le sucediera al Presidente. “Es como un seguro de vida, nadie duda de su importancia, pero sólo se activa en caso de enfermedad o muerte del Presidente”. El ejemplo más evidente fue la muerte trágica, en julio de 1982, del presidente Antonio Guzmán, quien fue sustituido por Jacobo Majluta.

“No es que después del Presidente la persona con más poder es el vicepresidente. Eso no es así. El Vicepresidente es sólo una garantía para la estabilidad de las instituciones”, enfatiza. Fernández Mirabal difiere de Ortiz Bosch. “El vicepresidente no debe tener funciones. Ser ministra de Educación o de Salud degrada al vicepresidente. Un cargo lo convierte en un subalterno del Presidente. Cuando lo quita por decreto, lo degrada”, opina.

“La vicepresidencia es para colaborar con el Presidente en todo lo que él o ella pueda necesitar; para representarlo, pero sin ejercer funciones particulares. Representé al Presidente en las negociaciones con el Caricom, para el tratado de Libre Comercio con Centroamérica, en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El canciller Eduardo Latorre (ya fallecido) era el responsable y nosotros, como representante del Presidente, le dimos seguimiento”, explica.
Fernández Mirabal recuerda el caso de Carlos Morales Troncoso (1986-1994), quien fue nombrado por el presidente Joaquín Balaguer al frente del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y luego destituido. “Fue degradado cuando se le destituyó por decreto; luego lo enviaron como embajador en Washington. Un vicepresidente no debe tener funciones porque corre algunos riesgos”, reitera.
Empero, a Fernández Mirabal se le asocia al Plan Nacional Quisqueya Verde. “Estaba en nuestro programa de gobierno. Fue una idea elaborada por Paíno Abreu, Quilvio Cabrera y Mariano Germán. En 1997, presionamos para que se cumpliera esa parte, y entonces el presidente Fernández emitió un decreto creando el Plan, con un consejo de administración que él mismo presidía, y la dirección ejecutiva fue puesta en manos de Manuel Serrano. Nosotros sólo representábamos al Presidente en Quisqueya Verde, pero sin facultades de nombrar personal, ni manejar recursos”.

Distendido, en el Parque Mirador del Sur de la capital, Fernández Mirabal, se explaya. “Los cuatro años de mi vicepresidencia fueron muy difíciles. Estoy orgulloso del papel desempeñado, pero estar sentado en un banco, esperando que te manden, fue difícil para alguien tan proactivo”, admite.
Fernández Mirabal, al igual que Ortiz Bosch, aspiró sin éxito a la candidatura presidencial de su partido. En ambos casos los contrincantes que los desplazaron tenían bajo su control y a su favor los recursos del Estados. “No tenía aspiraciones de convertirme en Presidente. El problema no es que uno aspire, sino que te aspiren. Pensaba que un vicepresidente ansiando el poder presidencial era un riesgo, pero un año antes de las elecciones, el presidente Fernández me llamó y me dijo: ‘Parece que usted y Danilo (Medina) van a ser los candidatos’. Realmente, fue él quien me empujó a esa contienda”, revela.

Varios empleados del Ministerio de Medio Ambiente le saludan. Él conoce a algunos por sus nombres. Retoma la conversación, rememora sus actividades políticas como senador en Salcedo, ahora provincia Hermanas Mirabal, y reflexiona: “En la vicepresidencia tuve que reducir todas esas actividades. Pasé de ser una estrella en un equipo Triple A, al banco, en un equipo de Grandes Ligas”.
 
Advierte algunos peligros para los segundos mandantes. “Un Poder Ejecutivo que parezca bicéfalo no es bueno, es peligroso. Un Presidente que tiene a un vicepresidente que desea mucho poder, también es peligroso, porque ahí viene el instinto natural de desear cada vez más poder y podría parecer que mientras más acumula, le está quitando poder al Presidente”, considera.
Al contrario de Fernández Mirabal, el vicepresidente saliente, Rafael Alburquerque (2004-2012), coordinador del Gabinete Social y del programa Solidaridad, califica como una experiencia positiva haber ocupado esas funciones. “Me dio una gran visión de lo que es el Estado”, declaró durante una visita al periódico Hoy.
 
Alburquerque planteó algunas recomendaciones para llevarse bien con el Presidente: “Se necesita ser prudente, saber hasta dónde llega su derecho y respetando el ámbito del mandatario y la confianza que pueda tener el Presidente a su Vice”.
El presidente Fernández lo nombró mediante decreto 1082, del 3 de septiembre de 2004, en la coordinación del Gabinete de Políticas Sociales. Su equivalente, todavía incipiente, había sido manejado en el gobierno anterior por Peggy Cabral viuda de Peña.
Más adelante, mediante el decreto 536-05, del 26 de septiembre de 2005, Fernández creó el programa Solidaridad como un instrumento para ejecutar la estrategia de combate contra la pobreza dentro de la red de protección social y como parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Públicas, también bajo la responsabilidad de Alburquerque y su equipo.
 
Sin funciones. Cuando se observa la lista de los vicepresidentes que han ocupado funciones adicionales a su cargo, resalta que en la mayoría de los casos éstos tenían su propia agenda política. Podrían clasificarse entre los que aspiran a ocupar algún día la silla presidencial (por lo general éstos se muestran interesados en desempeñar cargos administrativos); los despojados de toda ambición y los que acarician una oportunidad y, por tanto, están a la espera.
En el segundo caso podrían identificarse a Segundo Armando Tamayo (1963), y a Carlos Rafael Goico Morales (1970-1978). Ambos tuvieron en común la mansedumbre y la fidelidad. No osaron disputarle ni un milímetro de poder al Presidente. Lo mismo podría decirse, quizás, de Manuel Fernández Mármol (1982-1983), vicepresidente de Salvador Jorge Blanco, quien murió pocos meses después de ocupar el cargo.
Entre los vicepresidentes con sus propios proyectos políticos, pero sin funciones dentro del Estado figuran Francisco Augusto Lora (1966-1970) y Jacinto Peynado (1994-1996). Éste último coordinó los acuerdos firmados en cumbres como la de Río de Janeiro.
El caso de Lora fue emblemático. En las elecciones de 1966, Balaguer lo llevó como compañero de boleta, después de haber colaborado en el proceso de formación del Partido Reformista (PR). Ambos habrían hecho un pacto en el que Balaguer le cedería la candidatura presidencial. En vista de que el gobernante no daba señales de cumplir, en 1969, el Frente Nacional Reformista anunció a Lora como candidato del PR en las elecciones de 1970.
A principios de ese año, Lora anunció su separación del Partido Reformista y la formación del “Movimiento de Integración Democrática Antirreeleccionista” (MIDA). El país contempló la lucha por el poder entre el Presidente y su vicepresidente. Ambos tomaron licencia de sus cargos un mes antes de las elecciones y tras la derrota, Lora no volvió al Palacio Nacional.
Balaguer aprendió la lección. El criterio para elegir a su próximo compañero de boleta fue la sumisión incondicional. La vicepresidencia recayó sobre Goico Morales, cuyo desempeño estuvo limitado a actos sociales. El vicepresidente pasó la prueba y Balaguer lo escogió nuevamente para el período 1974-1978. Después de un fallido intento de llevar como compañero a Fernando Álvarez Bogaert, el caudillo reformista volvió a escoger a Goico Morales para las elecciones de 1978.
Como se observa, la historia dominicana sugiere que los políticos requieren de cierta arte para ejercer la vicepresidencia, una materia de la que, sin duda, Cedeño de Fernández aprenderá a partir de los próximos días.

Del Despacho, ¿qué le dejarán a Candy?
El Despacho de la Primera Dama y la permanente propaganda a su alrededor sirvieron de plataforma política a la vicepresidenta electa. Empero, existen dudas de que el actual esquema permanezca, bajo la presidencia de Danilo Medina.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llegó a recomendar su eliminación y articulistas como Inés Aizpún, lo definían como una “anomalía democrática”, que “funciona bajo un esquema que permite manejar miles de millones de pesos bajo la foto de la Primera Dama”.
 
Como nunca segundas partes fueron buenas, se cree que el presidente electo no permitirá tales desbordamientos a su esposa, la psicóloga clínica Cándida (Candy) Montilla de Medina, quien desde el 2004 fungió como directora-fundadora del Programa de Desarrollo Humano e Integración Familiar, del Banco Central, que ofrece asistencia de salud mental y superación personal a familiares y empleados. A menos que la señora Medina, creadora del Movimiento de Mujeres Creciendo con Danilo, que agrupa a cientos de militantes y simpatizantes, sucumba a la tentación de gratificarlas con empleos del DPD.
 
Al DPD, sin embargo, se le reconocen grandes iniciativas. Hasta 2011, había entregado 308 obras terminadas; construido 56 viviendas y reparado 172; remodelado y reequipado salas de hospitales; edificado escuelas y estancias infantiles; construido y equipado más de 73 centros tecnológicos ; inaugurado 26 centros de capacitación y producción del programa Progresando, y beneficiado a más de 130 mil familias.
 
Los programas del DPD se nutren de recursos públicos ‒en 2011 tuvo un presupuesto de RD$660,280,510‒ y de recursos extra presupuestarios. Diversas instituciones merman sus presupuestos para donar recursos al Despacho. Empresarios, grupos económicos e instituciones del sector financiero, también aportan recursos. Otras instancias nacionales y extranjeras también contribuyen. Obtiene recursos adicionales mediante la organización de espectáculos, eventos y cenas, algunos con artistas de fama mundial.

El Ministerio de Desarrollo Social y “de familia”
Diversas expectativas despierta la forma en que se articulará y quién presidirá el nuevo ministerio de desarrollo social. De acuerdo con algunas fuentes, Danilo Medina aplicaría la fórmula sugerida por el ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, de concentrar allí todo lo relacionado con la política de apoyo a las clases desposeídas.
Empero, el pasado 27 de abril, en una de las escasas entrevistas concedidas por Margarita Cedeño de Fernández, anunció en CDN que de juramentarse como vicepresidenta seguiría enfocada en programas sociales. Expresaba que quería llevarse el programa Progresando, el corazón del DPD, para la vicepresidencia. Reveló la intención de instituir “un Ministerio de Desarrollo Social”, el cual ella enmendó para que tenga la coletilla “de familia”. No se sabe a ciencia cierta si sus deseos serán finalmente complacidos. Tampoco, en manos de quien quedaría el Gabinete Social, en el proceso de crear por ley el nuevo ministerio.
El presidente electo, según anunció Cedeño de Fernández durante una visita al vicepresidente Rafael Alburquerque, dispuso la unificación de los programas Progresando y Solidaridad con el Gabinete Social que coordina el vicepresidente saliente.
 
La iniciativa significa que Cedeño o la persona designada para ese cargo tendría un presupuesto superior a los RD$17,000 millones e influencia directa en por lo menos siete ministerios: Educación, Salud, Deportes, Cultura, Mujer, Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Juventud; y en 22 direcciones que incluyen el Consejo Nacional de la Seguridad Social, Migración, INESPRE, INFOTEP, INVI, INAVI, PROMESE/CAL, Dirección General de Desarrollo Fronterizo, PROMYPIME, IDECOOP, COPRESIDA, CONADIS y Comedores Económicos.
La tarjeta Solidaridad cuenta con 893,613 beneficiarios que reciben RD$960.7 millones cada mes; Comer es Primero, con RD$410.9 millones beneficia a 587,033 familias; el Incentivo a la Asistencia Escolar, recibe RD$140 millones e impacta a 221,28 estudiantes; el Incentivo a la Educación Superior, con RDS$11.7 millones, beneficia a 23,464 estudiantes universitarios matriculados en la UASD. El subsidio Suplemento Alimenticio maneja RD$29.9 millones e impacta a 74,798 adultos mayores; Bono-Gas para hogares, RD$163.2 millones para 716,151 familias y Bonogas para choferes, RD$54 millones incide en 15,805 conductores, y Bonoluz destina RD$133.1 millones para 358,762 familias, de acuerdo con la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

CÁRCEL DE FÉLIX BAUTISTA COSTÓ 300% MÁS QUE OTRA SIMILAR...

 
La OISOE destinó RD$1,200 millones a la cárcel de Higüey, que se construyó casi en su totalidad durante la gestión de Félix Bautista. (Foto: Fuente externa)
Escrito Por: Mercedes González // August 28/2012
http://www.lalupa.com.do/
 
 
LA LUPA SIN TRABAS
 
La construcción de la cárcel modelo de Higüey tardó seis años y costó al gobierno RD$1,200 millones. Tiene capacidad para 1,152 internos, similar a la de Moca, que sólo requirió RD$300 millones. La primera estuvo a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la segunda, de la Procuraduría General, organismo que hizo o reparó 16 centros carcelarios con RD$1,366 millones.
 
Versión impresa pdf
Con los fondos que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) destinó a la construcción de una sola cárcel del nuevo modelo penitenciario, la Procuraduría General casi levantó y remodeló 16.
Bajo la dirección del ingeniero Félix Bautista, la OISOE contrató en abril de 2005 la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, por un monto de RD$1,200 millones, suma que supera cuatro veces el costo de un recinto similar levantado en 2009 en Moca, en sólo nueve meses y con alrededor de RD$300 millones.
En sendos actos de inauguración, Radhamés Jiménez Peña, procurador general en la gestión de Leonel Fernández, calificó los recintos como los más grandes del nuevo sistema penitenciario. La Procuraduría informó que el centro de Moca tenía una capacidad para 1,200 internos, aunque en las memorias se escribió una cantidad distinta: 908.
El costo de la cárcel modelo de Higüey no solo cuadruplica al de Moca, sino que contrasta también con la inversión en infraestructura y equipamiento hecha por la Procuraduría durante un período de seis años.
Las memorias de esa dependencia presentan un balance de RD$1,366.4 millones en la inversión en los 16 centros construidos o reparados hasta el momento. Un monto que sólo supera en RD$166 millones a los RD$1,200 destinados por la OISOE a la edificación y equipamiento del centro de Higüey, concebida por el Estado como una obra de urgencias tras el incendio en la cárcel pública de esa ciudad en el que fallecieron 136 reclusos en marzo de 2005.

Cárcel de Higüey. (Foto: Roberto Guzmán)

Falta de transparencia en la OISOE. Con evidentes características similares en los servicios y la capacidad de alojamiento, y marcada diferencia en el precio, las cárceles modelo de Moca e Higüey fueron edificadas por instituciones que tienen una visión totalmente opuesta en lo que respecta a la transparencia. La Procuraduría puso los datos sobre la mesa, mientras la OISOE, dirigida por el ingeniero Bautista durante 64 de los 72 meses que duró la construcción de la cárcel, mantiene el hermetismo alrededor del complejo carcelario.
Sin ofrecer ninguna explicación, la OISOE, dirigida hasta el pasado 16 de agosto por Luis Sifres, no permitió el acceso a los datos sobre contratos de construcción, presupuestos y licitación, en violación a las disposiciones de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, lo cual le fue advertido por La Lupa Sin Trabas mediante varias comunicaciones.
 
La denegación de documentos por parte de la OISOE podría sugerir una intención de ocultar datos en torno a cuáles empresas participaron en el proceso de construcción del centro Anamuya, qué porcentaje ejecutó cada concesionaria, y la forma en que se gastaron los RD$1,200 millones.
Todo lo contrario acontece con la Procuraduría, que dentro del plazo indicado por la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, ofreció los documentos requeridos. La directora del Centro de Higüey puso a la disposición de la prensa los detalles a su alcance sobre ese recinto. Hilda Patricia Lagombra Polanco resaltó los beneficios que tienen los internos. Destaca que la forma en que se edificó y equipó facilita la integración de cada interno a los procesos productivos, de formación académica, así como a las actividades deportivas.
 
Explica que, si bien no maneja en detalle los datos sobre la construcción de la cárcel, en su levantamiento participaron varias firmas de ingenieros, entre las que estaba la del hijo del empresario de televisión Juan Ramón Gómez Díaz, quien según sus informaciones, concluyó la obra.
 
Al observar algunos planos, se puede apreciar entre las compañías que participaron en su ejecución a las firmas Andrés & Camila, Ramírez Vidal y Consorcio Orosa. También, Mapek, encabezada por Rafael David Pérez Sánchez y Juan Christian Maluf Khoury, según el Registro Mercantil, y la firma Ingeniero Alexis Ortega, representada por Alexis de Jesús Ortega González, también de Orosa.
Andrés & Camila Materiales y Construcciones, constituida en 2005, según el Registro Mercantil, tiene como socios a la familia Gómez Gómez. La nota oficial sobre la inauguración de la cárcel señala entre los presentes en el acto realizado en mayo del año pasado, a Juan Ramón Gómez Díaz. Días antes, durante una rueda de prensa para anunciar la inauguración del centro, se había citado entre los presentes a Rafael Gómez Díaz, en representación del empresario de la televisión.
En la inauguración, Sifres entregó a su predecesor, el senador Félix Bautista, una placa de reconocimiento por su aporte a la construcción de la obra.

Con RD$300 millones, la Procuraduría General levantó la cárcel de Moca, una obra con capacidad y características similares a la de Higüey que costó 300% más. (Foto: Fuente externa)
Transparencia. La Oficina de Acceso a la Información de la Procuraduría entregó cada uno de los contratos, sus adendas, y los presupuestos de la construcción de la cárcel modelo de Moca. Los nombres de los 18 ingenieros y firmas por cada lote, entendido como tales, los edificios de celdas, seis en total, construidos por un monto de RD$18.1 millones cada uno; otro edificio donde operan el comedor, celdas conyugales y aulas, por un monto de RD$28 millones. El edificio administrativo implicó una inversión de RD$23 millones. En la construcción de un edificio de celdas de reflexión, cacheo y caseta, se invirtieron RD$6.3 millones.
Los informes dan cuenta de que la Procuraduría destinó también RD$10 millones para el edificio donde operan los talleres, la lavandería y otras áreas; RD$6.7 millones para instalar la malla ciclónica interior; RD$5.5 millones en la torre de vigilancia y la caseta de control. En cisterna y verja exterior e instalación sanitaria exterior, la Procuraduría invirtió RD$9.3 y RD$5.5 millones, respectivamente.
Para la instalación eléctrica se destinaron RD$13.3 millones; en materiales de caliche para el relleno y ladera, RD$20 millones, y RD$37.2 millones en la construcción de talud y canaletas. El resultado de la suma de estas cantidades es el costo del Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, RD$275.4 millones, aunque en las memorias de la institución se establece un monto de RD$347.5 millones.
 
Si bien alguna de las cárceles modelos auspiciadas por la Procuraduría General tienen baja inversión por ser más pequeñas, y otras fueron reestructuradas, al menos cuatro tienen una capacidad que se aproxima a los mil internos: los recintos de Moca, La Vega, San Pedro de Macorís y La Romana.
La edificación de La Isleta, en Moca, tiene capacidad para 1,200 internos, según se informó en la inauguración. Consta de 12 edificios, seis de ellos para celdas.
 
Pero como analizó Jiménez Peña, las instalaciones de Higüey poseen todas las facilidades propias del nuevo modelo penitenciario en materia de alojamiento, educación, asistencia legal, médica, psicológica y odontológica. El centro de Moca cuenta también con estos servicios, como se pudo constatar.
 
Ambos recintos tienen seis camas en cada celda. Las de Moca son literas, las de Higüey tienen bases de concreto. Las dos cuentan con baños dentro de los alojamientos, y un salón de recreación con televisión en cada pabellón, lo mismo que área de lavado y ducha común.
Tanto Anamuya como La Isleta tienen, además, escuelas para educación básica y secundaria ‒incluida la alfabetización, y ofrecen clases de inglés. Hay talleres de ebanistería, costura, tapicería, zapatería, repostería, artesanía, área de arte y cultura, biblioteca, salón de informática, iglesia, salón multiuso y dos comedores. Además, canchas y mini canchas y “play” de softbol.
Las dos ofrecen servicios médicos. En la de Higüey, un pequeño hospital con ocho habitaciones, una sala común y un salón de atención integral; en la de Moca, tres unidades para recuperación, odontología y tratamiento, consulta y medicación.
Cada uno de los centros incluye cocina, peluquería, economato y lavandería, un área conyugal y otra infantil, donde los padres reciben a sus hijos.
Poseen un helipuerto, invernaderos, granjas de aves, una granja de conejos, área para el cultivo de plátanos, yuca y auyama.
En cada recinto hay un amplio espacio para estacionamiento, una planta de tratamiento de agua y celdas para reflexión y observación.
 
Adolfo Serrata, director del Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca, asegura que se concibió conforme a los estándares establecidos por Naciones Unidas para el trato de las personas privadas de libertad.
Destaca como un gran logro de este sistema penitenciario, que los internos de La Isleta están integrados a las actividades productivas del centro: “Aquí estamos fabricando los colchones que se usan en otros centros. Fabricamos butacas, a través de un acuerdo que tenemos con el Ministerio de Educación. También hacemos los uniformes de los internos, los que uso yo, las chaquetas que usan las licenciadas del área de tratamiento y el área administrativa; las batas de la cocina y los talleres”.
Asegura que los internos reciben un 90% de los beneficios que generan los talleres y los terrenos. El 10% se destina al centro para auspiciar la producción, así como para resolver necesidades en otras áreas.
 
La Ley 224 sobre Régimen Penitenciario regula la distribución y remuneración a los internos que participan en actividades productivas. En su artículo 61 detalla que 10% debe ir a la Dirección General de Prisiones, 50% para la manutención de los familiares de los internos, 10% para uso personal y 30% para un fondo de reserva que se les entregará a su salida del recinto cuando cumplan condena.
Cada una de las áreas y los servicios que tienen estos centros del nuevo modelo responden a las normas trazadas por organismos internacionales sobre el tratamiento de las personas privadas de libertad, con el objetivo de que los internos sean rehabilitados y reinsertados en la sociedad. Ese modelo contempla que cada ser humano que se encuentra en prisión tenga un espacio para el descanso, el trabajo, la educación y la recreación, así como facilidades para compartir con sus hijos e hijas y el resto de su familia.

Procuraduría dice que operó con “presupuestos normales”
Marisela Vargas, encargada del departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría General para el período en que se llevó a cabo la construcción de la Isleta, de Moca, explica que se adquirieron los materiales necesarios para cumplir con los requisitos que indican las normas en este tipo de edificaciones: “Fueron presupuestos normales, con precios normales y a eso fue que salió (unos RD$300 millones), y nosotros estábamos supervisando que no podían poner un material que no tuviera las especificaciones. Es decir, se cumplieron todos los estándares de construcción”.
“El criterio –especificó Vargas– no era escoger los materiales y servicios porque sean más baratos. No fue en detrimento, de que ahí se hizo una porquería, no, no, no. Se cumplieron todos los estándares de precio y de especificaciones”.
 
Señaló que el departamento bajo su dirección trabajó con la mística de que había que hacer las obras con el mejor costo, en el menor tiempo posible y con la participación de la mayoría de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura. Esto determinó que el proyecto se ejecutara en tiempo récord.
 
“Esa cárcel se dividió en 16 lotes. Es decir, 16 ingenieros y arquitectos estuvieron trabajando en Moca. Por eso se hizo en un tiempo récord, nueve meses, porque cada ingeniero por separado estuvo trabajando al mismo tiempo”, refiriere Vargas. Se comenzó el 22 de febrero de 2009 y se inauguró en noviembre.
 
La profesional expone el procedimiento que utilizó la Procuraduría para adjudicar la obra: “Es un compromiso que teníamos de hacer el ejercicio profesional de la ingeniería y la arquitectura de forma ética. No grado a grado. Graciosamente darle grado a grado a una persona, ¡no! Había requisitos mínimos para participar en ese sorteo y entre los que cumplían esos requisitos, se sorteaba. Se sorteaba delante de todo el mundo, en una mesa con muchas instituciones participando para que vieran que se hacía de una forma transparente”.







 
 

 

miércoles, 29 de agosto de 2012

EL HORIZONTE EN EL PLANETA MARTE....

  



Imagen tomada desde la base del Monte Sharp en Marte por el robot Curiosity. La voz de un ser humano surcó ayer por primera vez los cielos desde Marte a la Tierra, otro hito de la misión del explorador Curiosity, que lleva ya más de veinte días en el planeta rojo.

martes, 28 de agosto de 2012

LA BARQUITA BAJO AGUA...

 
 
27 Agosto 2012, 11:44 PM

  Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ ( j.ramirez@hoy.com.do)
Cientos de viviendas bajo el agua, incluyendo la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y miles de personas desplazadas es el panorama en barrios y comunidades del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
El hambre también comenzó a preocupar a miles de hombres, mujeres y niños desplazados de sus hogares, porque las ayudas de las autoridades no han bajado y porque no han podido salir a chiripear.
Solo en el barrio La Barquita de Los Mina, en Santo Domingo Este, había ayer más de mil viviendas bajo las aguas del río Ozama, la mitad de ellas en Los Tres Brazos y una cantidad similar en Los Coordinadores, La Cucaracha y La Barquita de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.
En la misma situación se encuentran miles de familias en La Ciénaga, Los Guandules y otros barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, en que las viviendas se encuentran en la margen del Ozama, que continúa creciendo.
Miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas, próximo a la ribera norte del río Ozama y guarecerse en viviendas de amigos y familiares en la parte alta.
Luis Rafael Reyes, director de la Defensa Civil en la provincia de Santo Domingo, precisó que solamente en La Barquita y La Lata tenían contabilizadas ayer 2,100 viviendas bajo el agua, al igual que unas 200 en El Tamarindo y Cansino Adentro, unas 1,400 en La Barquita de Santo Domingo Norte, Los Coordinadores y Las Cucarachas, mientras alrededor de 700 en La Lila y Ribera del Ozama (parte baja de Los Tres Brazos).
Eridania Rosario, presidenta de la Junta de Vecinos La Barquita, lloró de impotencia mientras hablaba con los periodistas, ya que al mediodía las autoridades no daban la cara para mitigar los afectados con alimentos, colchones y otras ayudas.
Su impotencia, además, es porque llevan varios años proponiendo al Gobierno su reubicación en un lugar seguro y la zona sea declarada área verde.
“Cada año, cada vez que se acerca un ciclón es la misma historia, y no es que queremos vivir aquí, es que no podemos vivir en otro lugar, porque no tenemos recursos”, exclamó.
Rafael Holguín, líder comunitario de La Barquita, informó que Los Comedores Económicos se comprometieron a enviar mil raciones de alimentos, pero al lugar solamente llegaron 150. Holguín dijo también que los damnificados reubicados en albergues están durmiendo en el piso, pues no hay camas ni colchones.
Marlení Galvá comparte con otras 30 familias en una carpa en la calle Los Pinos, de Los Coordinadores, ya que en esa zona un cachón del Ozama tapó más de 500 viviendas.
Según los damnificados las únicas personas que les ayudan son los miembros de la Defensa Civil, quienes a manos peladas arriesgan sus vidas para tratar de salvar vidas.
Precisamente ayer, brigadas de la Defensa Civil se mantuvieron activas en todas las zonas de desastre.
Zoom
Trasladan presos
La Dirección General de Prisiones (DGP) dispuso la movilización interna de 600 prisioneros de las áreas de Los Galpones y El Consulado de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, como parte de las medidas preventivas por las inundaciones provocadas por Isaac en la zona. Las instrucciones dadas por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, procuran salvaguardar la vida de los prisioneros, y con ello llevar tranquilidad a sus familiares.

lunes, 27 de agosto de 2012

EL GOBIERNO DE LA MAÑANA CRITICA FRAGILIDAD DE LOS PUENTES EN EL PAÍS.....

27 de Agosto del 2012
Willy Rodríguez, Daniel Gargía Archibald, Najib Chaede y Rosendo Tavarez
'El Gobierno de la Mañana' critica fragilidad de los puentes en el país
'El problema mayor es que sabemos que va a afectar la comunicación de la capital con las demás provincias y viceversa, pero las maquinarias se presentan después que ocurre y no antes'
El equipo que integra el programa “El Gobierno de la Mañana” criticó la mañana de este lunes la fragilidad de los puentes en la República Dominicana, coincidiendo en que se le debe prestara más atención a los mismos ya que cuando llueve colapsan, incomunicando las ciudades.

Con relación al tema, el director de la Z101, Willy Rodríguez, aseguró que si la tormenta Isaac hubiese entrado al país, este estuviera cerrado el día de hoy, porque, solamente con las lluvias, los principales puentes que comunican las distintas regiones del país colapsaron .

“La carretera que comunica el sur (la carretera Sánchez) ha colapsado tres veces en 5 años y siempre se hace un empalme, un remedio de tres días, esto no se trata de resolver el problema hasta el próximo aguacero, parece que es con chicle que los conectan”, expresó el comentarista de “El Gobierno de la Mañana”.

Rodríguez indicó que el país ha invertido un 'dineral' en el reparo de los aproches, como el que comunica al municipio cabecera de San José de Ocoa con el municipio de Sabana Larga, y siempre que llueve fuerte, el agua se los lleva.

“El problema mayor es que sabemos que va a afectar la comunicación de la capital con las demás provincias y viceversa, pero las maquinarias se presentan después que ocurre y no antes, no se toman las medidas y entonces colapsa el sistema”, opinó el director de la Z101 fm.

Asimismo Daniel García Archibald consideró que es una vergüenza que haya colapsado el puente que comunica al municipio cabecera de San José de Ocoa con el municipio Sabana Larga y que permite llegar hacia Rancho Arriba y de ahí continuar hacia el Cibao.

Archibald aseguró que sería en primero en apoyar la iniciativa de apresar a algún funcionario o contratista que haya hecho esa obra.

Es una vergüenza, me siento burlado como ciudadano. Es un robo al país y a la comunidad europea,
porque ese puente se realizó con fondos suministrados por la Unión Europea”, afirmó el comentarista de la Z101.


De su lado Najib Chaede le hizo un llamado a las nuevas autoridades de país, encabezadas por el presidente Danilo Medina, a empezar a evaluar la infraestructura de los puentes en el país.

"No es posible que un aguacerito se lleve un puente, eso es un asunto de estado las autoridades deben empezar a evaluar los puentes del país, porque desde que aquí caen dos gotas de agua los aproches se van", concluyó Chaede.

domingo, 26 de agosto de 2012

PRESIDENTE MEDINA VIAJA A ZONAS AFECTADAS POR TORMENTA ISAAC..

 

 Publicado por en agosto 26, 2012
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina, viajó este domingo a la región del Sur a percatarse personalmente sobre la situación en las zonas afectadas por el paso de la tormenta Isaac, que desde el viernes provocó intensas lluvias con fuertes brisas, especialmente en esta zona del país.
 
El mandatario partió a las 10:15 de la mañana, en un helicóptero desde el Palacio Nacional, acompañado de los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como el director del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; y el director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, para sobrevolar las comunidades afectadas, percatarse directamente y comprobar las acciones en curso, alentar los equipos que allí trabajan y expresar su compromiso y solidaridad con las familias afectadas.
 
Medina se ha mantenido permanentemente al tanto de los acontecimientos previo al paso del fenómeno atmosférico y secuencialmente ha estado recibiendo informes pormenorizados de los organismos oficiales como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), a cuyos directores impartió instrucciones precisas de brindar toda la protección a la población para evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar daños a propiedades muy afectadas.

Tras encabezar una reunión el jueves en el Palacio Nacional con los funcionarios responsables de esas instituciones, el presidente Medina los instruyó para que adoptaran todas las medidas preventivas y actuaran de inmediato, en equipo, para dar atención a las poblaciones afectadas.
El Jefe de Estado ha sido muy enfático de que se debe trabajar para devolver y restaurar la normalidad del país. Convocó a un trabajo sin tregua, en equipo, en procura de resolver la situación provocada por la tormenta Isacc.

ISAAC EN EL CARIBE: RESUMEN DE NOTICIAS..

Isaac en el Caribe: resumen de noticias (+ Fotos y Video)

26 Agosto 20121 Comentario
Un hombre se encuentra en un poste con una señal de alto en forma de ondas pasar el malecón durante el paso de la tormenta tropical Isaac en Baracoa, Cuba, Sábado, 25 de agosto 2012. Tropical Storm Isaac empujó a Cuba el sábado después de barrer a través de la península meridional de Haití. Centro de Isaac tocó tierra justo antes del mediodía cerca de la punta extremo oriental de Cuba. (AP Photo / Ramon Espinosa)
Un hombre mira encaramado en un poste con una señal de pare. A su alrededor, el mar ha traspasado el malecón de Baracoa durante el paso de la tormenta tropical Isaacç, Sábado, 25 de agosto de 2012. Foto: AP / Ramon Espinosa.

Haití

Cuatro muertos -entre ellos una niña- y 5.000 personas evacuadas es el rastro que la tormenta tropical Isaac ha dejado a su paso por Haití, donde se ha abatido con especial crudeza sobre los 400.000 damnificados del terremoto de enero de 2010, que siguen viviendo en tiendas de campaña en la capital del país y sus alrededores.
Fuentes de Protección Civil en Puerto Príncipe han informado que las fuertes lluvias y vientos se hicieron sentir especialmente en la noche del viernes y dejaron sin electricidad a buena parte del Departamento Oeste, al que pertenece la capital del país. De los 32 generadores que proporcionan electricidad al citado departamento, 30 quedaron fuera de servicio por las lluvias.
Varios puntos de Haití han sufrido inundaciones, aunque las autoridades aseguran que no han sido generalizadas. Haití es un país muy expuesto a las inundaciones porque apenas conserva un 2% de su capa vegetal.
Organismos estatales y no gubernamentales preparaban ayer reservas de alimentos, agua y materiales de primera necesidad en caso de urgencia. Las autoridades temen también una eventual expansión de la epidemia de cólera que se inició en octubre de 2010 y que periódicamente se cobra nuevos casos.
Niños juegan con las olas embravecidas en el Malecón de Baracoa. Foto: AP
Niños juegan con las olas embravecidas en el Malecón de Baracoa. Foto: AP

Cuba

Tras pasar por Haití, Isaac ha tocado tierra este sábado en la provincia de Guantánamo, en el extremo este de Cuba, con leves daños materiales y sin víctimas.
Unas 50 viviendas dañadas y afectaciones en el servicio eléctrico y las comunicaciones era el saldo preliminar del impacto del fenómeno, cuyos daños se concentraron en el municipio de Baracoa, de Guantánamo.
Según la televisión local, las lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura asociadas a Isaac provocaron en Baracoa daños en viviendas, al menos dos de ellas derrumbadas.
Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país. Cinco horas después, salió al mar por las inmediaciones de playa Guardalavaca, costa norte de la oriental provincia cubana de Holguín.
Se espera que con el avance del fenómeno hacia el estrecho de La Florida aumenten las precipitaciones en el oriente cubano, y posteriormente en el centro del país. La Defensa Civil insiste en sus llamados a la ciudadanía y las entidades a mantener la vigilancia.
Una mujer pasa una calle inundada en Puerto Príncipe. Foto: AFP
Una mujer pasa una calle inundada en Puerto Príncipe. Foto: AFP

Lanzamientos aplazados

Se espera que Isaac se transforme en un huracán “el domingo o el domingo por la noche” al acercarse al sur de Florida. Ante tales pronósticos, el partido republicano de EEUU ha hecho público un comunicado en el que anuncia que cancela los actos del lunes de la Convención Nacional de su partido en Tampa (Florida), debido al mal tiempo.
La tormenta tropical ha obligado también este sábado a la NASA a aplazar hasta el próximo jueves el lanzamiento de dos sondas espaciales para estudiar la influencia del Sol sobre la Tierra y los anillos de radiación que la rodean. El lanzamiento del cohete Atlas V, que debe poner en órbita las dos sondas, ha sido programado para la madrugada del 30 de agosto, a falta de la aprobación de la fuerza aérea estadounidense, según informó la NASA en su página web.
AVISO DE CICLON TROPICAL No. 19.
TORMENTA TROPICAL ISAAC.
…Isaac continúa desplazándose por los mares al norte del centro de Cuba…
A la medianoche, el centro de la tormenta tropical Isaac fue estimado en 22.2 grados de latitud norte y 77.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 110 al estesudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila.
Isaac tiene ahora una presión mínima central de 997 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste y su velocidad de traslación ha disminuido hasta 28 kilómetros por hora.
En horas de la noche de ayer continuaron las lluvias fuertes en el sur oriental y Caujerí, Guantánamo reportó 80 mm en las últimas tres horas que finalizaron a las 11 de la noche. Este domingo persistirán las lluvias en gran parte del territorio pero las más fuertes e intensas serán desde Camagüey hasta Guantánamo en la madrugada y la mañana y se extenderán a las provincias centrales en la tarde.
Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte y en la costa sur central y oriental, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de la costa sur y ligeras inundaciones en zonas bajas del litoral norte occidental.
Los vientos tendrán fuerza de tormenta tropical en la costa norte de la región central con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora y rachas superiores.
En este mismo plazo, Isaac se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, y puede ganar en organización e intensidad al transitar por los mares al norte de Cuba.
El Centro Nacional de Pronósticos continuará vigilando la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical hasta que deje de influir sobre Cuba. Se recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.
El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a las seis de la mañana del domingo.

(Con información de agencias)
Bookmark and Share

1 Comentario »

  • Cubano dijo: Las fotos 1 y 2 son una muestra de la irresponsabilidad de algunos y el incumplimiento de las medidas de la Defensa Civil, son sin dudas un mal ejemplo de que no debe hacerse. Creo que más que ilustrar el paso de Isaac, Cubadebate debió usar esas imagenes para criticar esa situación que por suerte no provocó una desgracia. Actitudes temerarias como esas deben ser eliminadas en el comportamiento ante ciclones y la de los niños es una responsabilidad de los padres su protección.

Haga un comentario.

EL SUR INCOMUNICADO...

 
26 Agosto 2012, 12:06 AM

Extensos daños a red eléctrica y casi 10 mil evacuados en el país

724 viviendas afectadas, incluyendo 416 tomadas por las aguas; continúa alerta roja a 22 provincias

La región Sur quedó incomunicada ayer tras colapsar el puente Los Pilones, situado entre Baní y Azua, debido a la crecida del río Ocoa tras las intensas lluvias provocadas por la tormenta Isaac.
El caudal de ese río también destruyó el puente que comunica a Sabana Larga con El Naranjal, en San José de Ocoa.
De acuerdo con informes del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos de reparación del puente Los Pilones se iniciarían entre 24 y 48 horas, período en el que podría disminuir el caudal del río.
Ayer se quedaron varadas en ese tramo decenas de personas que se dirigían a las distintas provincias del Sur y Suroeste.
Con relación al puente de San José de Ocoa, sufrió severos daños en 2007 por las tormentas Olga y Noel y, tras ser reparado, volvió a desplomarse en agosto de 2011 por la crecida que causó la tormenta Irene.
 
En ambos casos fue reparado con inversiones millonarias de parte del Ministerio de Obras Públicas. Ese puente fue construido en el Gobierno de Salvador Jorge Blanco, 1982-86.
 
Otros daños. Los intensos aguaceros provocaron caos y desesperación ayer en varios pueblos del interior debido al aislamiento de comunidades, averías en el servicio eléctrico, de televisión pagada y comunicación telefónica, a consecuencia de los remanentes de la tormenta Isaac.
Según el corresponsal Fausto Soto el saldo dejado por Isaac en Baní es el siguiente: aumento del caudal del río Baní, de los arroyos Guásuma y Guerra, y varias zonas incomunicadas tales como Villa Guerra, La Montería, La Gina y El Recodo.
Ramón Minyeti reportó desde Azua que en esa provincia hay más de 54 poblados pertenecientes a El Rosario y los municipios Padre Las Casas y Guayabal.
En San Cristóbal, 70 familias residentes en las cercanías de la presa de Valdesia fueron trasladadas al polideportivo de Yaguate como medida de prevención, ante la posibilidad de que las intensas lluvias puedan llenar el embalse. En tanto que en el sector La Piscina, 25 familias fueron alojadas en el centro comunal por la posible crecida de los ríos Nigua y Yubazo.
 
En Barahona. Teuddy Sánchez reportó que las lluvias no cesaban y se iniciaron desde la mañana. No había servicio de energía eléctrica desde el viernes y varios cables habían sido derribados por árboles que cayeron encima de viviendas en los barrios La Playa y Savica. Tampoco tenían servicio de Internet.
Varias familias fueron evacuadas de manera preventiva en Polo y en la comunidad de Enriquillo el oleaje marino era fuerte. La agropecuaria ha sido afectada en sentido general, mayormente los cultivos de plátano.
 
En la provincia Independencia la comunidad de Boca Cachón estaba aislada de Jimaní a causa del derribo de árboles en la carretera.
El río Blanco, que normalmente está seco, aumentó un poco su caudal.
Decenas de viviendas sin techos, daños cuantiosos a la agricultura, redes eléctricas afectadas, servicio de agua potable afectado y la crecida del río Soliet, es la realidad luego del paso de la tormenta Isaac por el Caribe.
El Centro de Operaciones de Emergencias en la Provincia Independencia reportó de manera preliminar afectaciones a 171 viviendas con pérdida del techo y 2 completamente destruidas.
En Jimaní se contabilizaron unas 50 viviendas, en Boca de Cachón 40, mientras en Tierra Nueva 70 viviendas perdieron el zinc de sus techos.
 
San Juan de la Maguana. Manuel Espinosa informó que el río San Juan estaba un poco crecido y había nerviosismo en el vulnerable sector de la Mesopotamia, donde hasta al inicio de la tarde no habían hecho evacuaciones preventivas. El ciclón Georges, en 1998, dejó un nefasto recuerdo en este sector, donde murieron cientos de personas por la inundación del río San Juan.
En ese municipio el servicio eléctrico era nulo y las baterías de los inversores ya habían agotado su carga.
Pedernales. El corresponsal Julio Gómez informó que los daños causados por la tormenta se resumen en tramos de carreteras y puentes obstaculizados, derribo de árboles, decenas de casas que perdieron sus techos, caída del tendido eléctrico y algunos almacenes saqueados por los desaprensivos.
María Trinidad Sánchez. Iluminada Pérez informó que los fuertes aguaceros provocaron la crecida de los ríos Papayo, Boba, Baquí, Drago y el arroyo Grande y las cañadas desbordas.
Daños en Santiago. Los constantes aguaceros y vientos fuertes provocaron derribo de árboles y letreros en calles y avenidas de esta ciudad, así como desbordamiento de arroyos y cañadas en diferentes comunidades, sin reportes de víctimas ni personas damnificadas, de acuerdo con Wellington Díaz.
 
Ayer el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR), que encabeza el subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias, se mantuvo en sesión permanente.
Esta ciudad tiene 53 zona vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra entre las que se citan Arroyo Gurabo, Cañada del Diablo, el Hoyo de Puchula, el Hoyo de Elías, Fracatán, Sal Si Puedes y Vuelta Larga.
Arias dijo que la presa de Tavera es desaguada por medio de un método operacional de generación que, a pesar de que provoca un ligero aumento en el caudal del río Yaque del Norte, no afecta la rivera ni a los asentamientos de personas.
Con relación al servicio eléctrico, durante varias horas no hubo electricidad en el 97% de los circuitos de esta provincia debido a averías menores.
Por otro lado, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que un transformador de la subestación eléctrica de Pastor explotó, por lo que el déficit del agua aumentó a 40 millones de galones por día.
Entre los sectores afectados se citan a Bella Vista, Reparto Peralta, Yaguita de Pastor, La Herradura, Barrio Nuevo y La Herradura.
 
Zoom
San Pedro Macorís
Iván Santana informó que las fuertes lluvias y vientos afectaron a más de 150 viviendas en barrios de aquí, dejando 278 refugiados. Señaló que esas personas fueron llevadas a los albergues el coliseo Pepe Mallen, el Centro Comunal de Hoyo del Toro, y la iglesia evangélica de San Antón. Villa Faro y San Antón fueron afectados por el fuerte oleaje del mar Caribe, inundando casas y llenando de escombros el Malecón.

COLAPSA PUENTE EN AZUA E INCOMUNICA AL SUR; RÍOS ARRASTRAN EX SINDICO VILLA ALTAGRACIA Y A OTROS....

   La tarde de ayer sábado el río Ocoa se salió de su cauce y arrancó los aproches del puente de acero sobre la carretera Baní-Azua interrumpiendo el paso hacia la región sur del país. También están incomunicadas las localidades rurales de Villa Sombrero, La Montería, Río Arriba, El Limonar, y otras debido al desbordamiento de acuíferos como el río Baní, Arroyo Guerra y Arroyo Virreina, entre otros. Una gran aglomeración de vehículos se ha generado a ambos lados sobre el puente del río Ocoa, por lo que se ha solicitado la presencia de las autoridades y de los organismos de emergencia para controlar el flujo de vehículos hacia ese lugar.
 
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, inspeccionó la zona del puente del rio Ocoa, e informó que los daños a este puente serán atendidos inmediatamente bajen las aguas del rio.
Estimo que una vez las aguas bajen se tomará entre 24 a 48 horas corregir el problema y restablecer el tránsito por la región sur del país.
 
Dijo que, como éste, hay otras emergencias en otros puntos de la región sur del país, como en el municipio Paraíso en Barahona y la zona de Enriquillo en la provincia de Pedernales
Explicó que por órdenes del presidente de la República Danilo Medina estas urgencias se atenderán en dos vertientes: solucionar de inmediato la situación y, con relación a los puentes, buscarle una solución definitiva a fin de que cuando se produzcan otros fenómenos no se genere este tipo de dificultades.
En otros sitios de la capital como la avenida Luperón y en la Av. Las Américas están en estado intransitables prácticamente por el agua que aún corre en las calles.

Asimismo, señaló que unas 100 soluciones se han aplicado a problemas viales ocasionados por crecidas de cañadas y arroyos en diferentes lugares de las regiones Sur y Suroeste.
Este domingo, el titular de Obras Públicas tiene previsto trasladarse junto a otros funcionarios del gobierno a las provincias de Azua, Pedernales y Barahona, específicamente el tamo comprendido entre los municipios de Oviedo y Enriquillo, donde las aguas del Mar Caribe penetraron debido a los fuertes oleajes provocados por el paso Isaac.

MINISTRO OBRAS PÚBLICAS SUPERVISA Y EVALÚA ZONAS AFECTADAS POR TORMENTA ISAAC EN EL SUR Y SUROESTE
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que el tránsito desde esta capital hasta Barahona y viceversa, debido a que el aproche este del Río Ocoa fue destruido en la tarde del Sábado por la crecida del acuífero, será restablecido entre 24 y 48 horas, luego que baje el nivel de las aguas.
El funcionario realizó un recorrido por la carretera que conduce desde Santo Domingo hasta el puente colapsado, próximo al Cruce de Ocoa, y por el municipio que lleva el mismo nombre, donde el puente que lo comunica con las comunidades de Sabana Larga y Rancho Arriba también colapsó.
En su visita de supervisión de las estructuras viales, Gonzalo Castillo acompañado de funcionarios y técnicos de Obras Públicas evaluaban los daños causados por los efectos de la tormenta Isaac, para tomar los correctivos de lugar en cada caso, de manera que el tránsito sea normalizado en el menor tiempo posible.
Dijo que es de interés del presidente Danilo Medina que las carreteras, autopistas y caminos vecinales estén en buen estado de manera que la ayuda a las personas damnificadas por el fenómeno
En el caso de Caimán, donde se construye un puente, Castillo dijo que tan pronto bajen las aguas que inundan el lugar los equipos de Obras Públicas procederán a realizar los trabajos para normalizar el tránsito vehicular en dicho tramo carretero.
Sin embargo, en la tarde del viernes se produjeron situaciones en los tramos carreteros Baní-Azua, específicamente El Número, en la región Sur, pero fueron solucionados de inmediato, porque los equipos del MOPC estaban en el lugar como medida precautoria.
 
Ex síndico de Villa Altagracia desaparece, tras ser arrastrado por río
El ex síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, está desaparecido tras ser arrastrado por las el río Guananito, en Villa Altagracia,al intentar salvar a otra persona, que luego salió con vida. También se encuentran desaparecidos Rafael María Toledo, de 40 años, y Rafelín Perdomo, de 20.
Pedro Peralta es hermano del presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos, (Fenatrado), Blas Peralta y desapareció próximo a las 6:00 de la tarde de este sábado.
Dijo que brigadas de la Defensa Civil realizan intensa búsqueda para dar con el paradero de su hermano.

METEOROLOGIA DESCONTINUA AVISO DECONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL y MANTIENE VIGENTE PARA LAS PROXIMAS 24 A 36 HORAS LOS AVISO DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

La ONAMET tiene estaciones meteorológicas distribuidas en todos el país y los mayores valores de precipitaciones registradas durante el dia de ayer son: Oviedo 275 mm, Barahona 236 mm, Pedernales 230 mm, Baní 207 mm, Azua 203 mm, San José de Ocoa 197 mm, Bonao 172 mm, Peralta y Rancho Arriba 170 mm, Villa Altagracia 125 milimetro, entre otras estaciones que reportaron por encima de los 100 milimetros en gran parte del país.
La República Dominicana continuara influencida por el amplio campo de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento asociadas a la tormenta tropical Isaac que se localiza en la latitud 21.6 Norte y Longitud 76.3 oeste, a unos 260 kilómetros al Noreste de Camaguey, Cuba. Se mueve hacia el noroeste a unos 33 kilómetros por horas con vientos máxmos sostenido de 95kph y ráfagas más fuertes.
LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA DESCONTINUA EL AVISO DECONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL, YA QUE DE ACUERDO A LA POSICION DE LA TORMENTA TROPICAL ISAAC, LA EXTENSION DE LOS VIENTOS DE TORMENTA YA NO ALCANZAN A LA ISLA. DE AHORA EN ADELANTE LOS AVISOS QUE SE MANTENDRAN VIGENTES PARA LAS PROXIMAS 24 A 36 HORAS SON AVISO DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO, EN ESPECIAL EN PUNTOS AISLADOS DE LA REGION ORIENTAL, EL CENTRO, EL SUROESTE Y LA PARTE SUR.
Para esta noche el amplio campo de actividad que acompaña a la tormenta tropical ISAAC, seguirá provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de nuestro territorio, siendo más frecuenctes e intensas sobre la regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, disminuyendo mañana domingo.
 
Las condiciones marítimas continúan peligrosas en todas las costas del país, con fuertes vientos y altos oleajes con rompientes, producto de los efectos de la tormenta tropical Isaac, las embarcaciones deben permanecer en puerto. Se espera que a partir de mañana el oleaje comience a mejorar gradualmente en todas las costas del país.
Se informa que un área de baja presión localizada a unos 640 km al Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde, está produciendo aguaceros y tronadas, se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 20 kph. Este sistema tiene una probabilidad mediana (30%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Finalmente, los remanentes de la depresión tropical Joyce están localizados a más de 1120 kilómetros al Este/noreste de la isla de Sotavento, Antillas Menores. Tiene muy baja probabilidad (10%) para alcanzar de nuevo la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para la Republica Dominica.
Distrito Nacional. Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste. Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
RESUMEN. Bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical Isaac continúa incidiendo sobre el país, provocando aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de vientos fuertes. Las condiciones marítimas continúan peligrosas en todas las costas del país.

sábado, 25 de agosto de 2012

CINCO MIL DESPLAZADOS EN HAITÍ......






 
 
 
 
 
 25 de Agosto del 2012
En Haití son 5 mil desplazados
Casi 8 mil desplazados en el país por Isaac, que sigue arrojando lluvias
En Miami fue decretado el estado de emergencia ante el paso inminente de Isaac
 
Un total de 7,766 personas han sido obligadas a desplazarse en República Dominicana debido al paso por el país de la tormenta tropical "Isaac", que sigue arrojado torrenciales aguaceros en gran parte del territorio nacional, informaron hoy las autoridades.
 
De acuerdo con un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del total de personas afectadas solo 1,190 están en refugios oficiales y el resto en casas de familiares y amigos.
"Isaac", que hoy tocó tierra en el extremo este de Cuba tras abandonar a la vecina Haití, anegó 116 viviendas en la República Dominicana, afectó parcialmente a otras 86 y totalmente a 49.
Según el COE, 74 localidades están incomunicadas debido a la crecida o desbordamiento de ríos o la penetración del mar, como es el caso de Pedernales (suroeste), una de las zonas más afectadas por el fenómeno atmosférico.
 
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene la condición de tormenta desde la Isla Saona (este) hasta Pedernales en la frontera con Haití, y alerta de tormenta desde la Isla Saona hacia el norte hasta la bahía de Manzanillo (noroeste).
 
Ante esta situación, el COE ratificó hoy la alerta roja (máxima) que declaró para 22 provincias, incluida la capital, mientras que las restantes 10 demarcaciones siguen en alerta amarilla (intermedia).
El organismo de emergencia también confirmó la disposición que prohíbe la salida de todas las embarcaciones, así como el uso de playas en todas las costas del país, además de los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas de playas o montañas.
 
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy en su boletín de las 15.00 GMT que "Isaac" estaba a 20,1 grados de latitud norte y 74,6 grados de longitud oeste, a unos 65 kilómetros al este de Guantánamo, Cuba, y a unos 615 kilómetros al sur-sureste de Nassau, Bahamas.
Se esperan poco cambios en su intensidad durante el sábado, aunque sí un fortalecimiento desde esta noche hasta el lunes, con lo que podría convertirse en huracán durante el domingo.
Por: EFE