domingo, 26 de agosto de 2012

COLAPSA PUENTE EN AZUA E INCOMUNICA AL SUR; RÍOS ARRASTRAN EX SINDICO VILLA ALTAGRACIA Y A OTROS....

   La tarde de ayer sábado el río Ocoa se salió de su cauce y arrancó los aproches del puente de acero sobre la carretera Baní-Azua interrumpiendo el paso hacia la región sur del país. También están incomunicadas las localidades rurales de Villa Sombrero, La Montería, Río Arriba, El Limonar, y otras debido al desbordamiento de acuíferos como el río Baní, Arroyo Guerra y Arroyo Virreina, entre otros. Una gran aglomeración de vehículos se ha generado a ambos lados sobre el puente del río Ocoa, por lo que se ha solicitado la presencia de las autoridades y de los organismos de emergencia para controlar el flujo de vehículos hacia ese lugar.
 
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, inspeccionó la zona del puente del rio Ocoa, e informó que los daños a este puente serán atendidos inmediatamente bajen las aguas del rio.
Estimo que una vez las aguas bajen se tomará entre 24 a 48 horas corregir el problema y restablecer el tránsito por la región sur del país.
 
Dijo que, como éste, hay otras emergencias en otros puntos de la región sur del país, como en el municipio Paraíso en Barahona y la zona de Enriquillo en la provincia de Pedernales
Explicó que por órdenes del presidente de la República Danilo Medina estas urgencias se atenderán en dos vertientes: solucionar de inmediato la situación y, con relación a los puentes, buscarle una solución definitiva a fin de que cuando se produzcan otros fenómenos no se genere este tipo de dificultades.
En otros sitios de la capital como la avenida Luperón y en la Av. Las Américas están en estado intransitables prácticamente por el agua que aún corre en las calles.

Asimismo, señaló que unas 100 soluciones se han aplicado a problemas viales ocasionados por crecidas de cañadas y arroyos en diferentes lugares de las regiones Sur y Suroeste.
Este domingo, el titular de Obras Públicas tiene previsto trasladarse junto a otros funcionarios del gobierno a las provincias de Azua, Pedernales y Barahona, específicamente el tamo comprendido entre los municipios de Oviedo y Enriquillo, donde las aguas del Mar Caribe penetraron debido a los fuertes oleajes provocados por el paso Isaac.

MINISTRO OBRAS PÚBLICAS SUPERVISA Y EVALÚA ZONAS AFECTADAS POR TORMENTA ISAAC EN EL SUR Y SUROESTE
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que el tránsito desde esta capital hasta Barahona y viceversa, debido a que el aproche este del Río Ocoa fue destruido en la tarde del Sábado por la crecida del acuífero, será restablecido entre 24 y 48 horas, luego que baje el nivel de las aguas.
El funcionario realizó un recorrido por la carretera que conduce desde Santo Domingo hasta el puente colapsado, próximo al Cruce de Ocoa, y por el municipio que lleva el mismo nombre, donde el puente que lo comunica con las comunidades de Sabana Larga y Rancho Arriba también colapsó.
En su visita de supervisión de las estructuras viales, Gonzalo Castillo acompañado de funcionarios y técnicos de Obras Públicas evaluaban los daños causados por los efectos de la tormenta Isaac, para tomar los correctivos de lugar en cada caso, de manera que el tránsito sea normalizado en el menor tiempo posible.
Dijo que es de interés del presidente Danilo Medina que las carreteras, autopistas y caminos vecinales estén en buen estado de manera que la ayuda a las personas damnificadas por el fenómeno
En el caso de Caimán, donde se construye un puente, Castillo dijo que tan pronto bajen las aguas que inundan el lugar los equipos de Obras Públicas procederán a realizar los trabajos para normalizar el tránsito vehicular en dicho tramo carretero.
Sin embargo, en la tarde del viernes se produjeron situaciones en los tramos carreteros Baní-Azua, específicamente El Número, en la región Sur, pero fueron solucionados de inmediato, porque los equipos del MOPC estaban en el lugar como medida precautoria.
 
Ex síndico de Villa Altagracia desaparece, tras ser arrastrado por río
El ex síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, está desaparecido tras ser arrastrado por las el río Guananito, en Villa Altagracia,al intentar salvar a otra persona, que luego salió con vida. También se encuentran desaparecidos Rafael María Toledo, de 40 años, y Rafelín Perdomo, de 20.
Pedro Peralta es hermano del presidente de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos, (Fenatrado), Blas Peralta y desapareció próximo a las 6:00 de la tarde de este sábado.
Dijo que brigadas de la Defensa Civil realizan intensa búsqueda para dar con el paradero de su hermano.

METEOROLOGIA DESCONTINUA AVISO DECONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL y MANTIENE VIGENTE PARA LAS PROXIMAS 24 A 36 HORAS LOS AVISO DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

La ONAMET tiene estaciones meteorológicas distribuidas en todos el país y los mayores valores de precipitaciones registradas durante el dia de ayer son: Oviedo 275 mm, Barahona 236 mm, Pedernales 230 mm, Baní 207 mm, Azua 203 mm, San José de Ocoa 197 mm, Bonao 172 mm, Peralta y Rancho Arriba 170 mm, Villa Altagracia 125 milimetro, entre otras estaciones que reportaron por encima de los 100 milimetros en gran parte del país.
La República Dominicana continuara influencida por el amplio campo de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento asociadas a la tormenta tropical Isaac que se localiza en la latitud 21.6 Norte y Longitud 76.3 oeste, a unos 260 kilómetros al Noreste de Camaguey, Cuba. Se mueve hacia el noroeste a unos 33 kilómetros por horas con vientos máxmos sostenido de 95kph y ráfagas más fuertes.
LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA DESCONTINUA EL AVISO DECONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL, YA QUE DE ACUERDO A LA POSICION DE LA TORMENTA TROPICAL ISAAC, LA EXTENSION DE LOS VIENTOS DE TORMENTA YA NO ALCANZAN A LA ISLA. DE AHORA EN ADELANTE LOS AVISOS QUE SE MANTENDRAN VIGENTES PARA LAS PROXIMAS 24 A 36 HORAS SON AVISO DE INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA EN LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO, EN ESPECIAL EN PUNTOS AISLADOS DE LA REGION ORIENTAL, EL CENTRO, EL SUROESTE Y LA PARTE SUR.
Para esta noche el amplio campo de actividad que acompaña a la tormenta tropical ISAAC, seguirá provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte de nuestro territorio, siendo más frecuenctes e intensas sobre la regiones sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, disminuyendo mañana domingo.
 
Las condiciones marítimas continúan peligrosas en todas las costas del país, con fuertes vientos y altos oleajes con rompientes, producto de los efectos de la tormenta tropical Isaac, las embarcaciones deben permanecer en puerto. Se espera que a partir de mañana el oleaje comience a mejorar gradualmente en todas las costas del país.
Se informa que un área de baja presión localizada a unos 640 km al Oeste/Suroeste de las islas de Cabo Verde, está produciendo aguaceros y tronadas, se mueve hacia el Oeste/noroeste a unos 20 kph. Este sistema tiene una probabilidad mediana (30%) para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Finalmente, los remanentes de la depresión tropical Joyce están localizados a más de 1120 kilómetros al Este/noreste de la isla de Sotavento, Antillas Menores. Tiene muy baja probabilidad (10%) para alcanzar de nuevo la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para la Republica Dominica.
Distrito Nacional. Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste. Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Este. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
RESUMEN. Bandas nubosas asociadas a la tormenta tropical Isaac continúa incidiendo sobre el país, provocando aguaceros, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de vientos fuertes. Las condiciones marítimas continúan peligrosas en todas las costas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario