jueves, 1 de octubre de 2009

10,000 IMAGENES DEL MEJOR FOTOPERIODISMO

Primer Premio; categoría de Nature Singles
El volcán Chaitén, en la región de la Patagonia, en Chile, entró en erupción a principios de mayo, por primera vez en 9.400 años. Las descargas eléctricas que provocó el calor se mezclan con explosiones de ceniza en el cielo nocturno. El cráter era visible desde unos 200 kilómetros de distancia. Miles de personas fueron evacuadas de la zona circundante, con relativamente pocos heridos. La foto fue tomada el 2 de mayo.
CARLOS F. GUTIÉRREZ - 2009
Segundo premio; categoría Portraits Stories
Raúl Coto es una profesional del sexo ocasional; trabaja bajo el nombre de Gladis, y sabe que tiene el VIH. San Pedro Sula es la segunda ciudad más grande de Honduras y tiene uno de los índices más elevados de contagio. Las trabajadoras del sexo son especialmente vulnerables a la infección. En esta tierra, las familias son especialmente conservadoras y los valores religiosos muy altos; por ello, los homosexuales y transexuales son a menudo víctimas del rechazo y la violencia.
PEP BONET - 2009-09-22

Tercer premio; categoría General News Stories
Una chica corre sobre montones de libros puestos a secar al sol; corre para recoger los alimentos que les trae un barco tras el ciclón del 23 de mayo en Myanmar (Birmania). El ciclón Nargis tocó tierra en el sur de Myanmar (Birmania) el 2 de mayo. Arrasó aldeas enteras e inundó y dejó sumergidos kilómetros de franjas de tierra. Fue, sin duda, la peor catástrofe natural que el país había vivido. Se calcula que la tormenta dejó más de 130.000 muertos y 450.000 viviendas destruidas. Muchas zonas quedaron totalmente aisladas, y sólo se podía acceder a ellas por barco. Las tareas de auxilio se vieron ralentizadas y Birmania tuvo que contar con organizaciones extranjeras.
OLIVIER LABAN MATTEI - 2009-09

Primer premio; categoría General News Singles
Una mujer intenta resistir el desalojo policial de los okupas en terrenos privados cerca de la ciudad de Manaos, en Amazonas, en Brasil. Se había avisado a las familias que viven allí del desalojo días antes. Los ocupantes, que protestaban contra la falta de vivienda en Manaos, fueron expulsados después de un enfrentamiento que duró dos horas. Foto tomada el 10 de marzo.
LUIZ VASCONCELOS - 2009-

World Press Photo of the Year, 2008
Tras el desalojo, el detective Robert Kole de la Oficina del Alguacil del Condado de Cuyahoga entra en una casa en Cleveland, Ohio, el 26 de marzo, tras la ejecución de la hipoteca y su posterior desahucio. Tiene que comprobar que los propietarios han abandonado la propiedad, y que no hay armas. Los oficiales han de ir a punta de pistola como medida de precaución, ya que muchas casas han sido destruidas u ocupadas por okupas o drogadictos. La ejecución de una hipoteca y la toma de las viviendas fueron los primeros signos de la crisis de los EE.UU.
ANTHONY SUAU - 2009-09-22


World Press Photo cuelga en Internet todo su archivo fotográfico desde 1955
MOKHTAR ATITAR - Madrid - 01/10/2009

World Press Photo , cuyos premios son considerados una de las máximas distinciones en el fotoperiodismo, estrena hoy en la Red y de manera oficial todo su archivo fotográfico que consta de más de 10.000 instantáneas tomadas desde 1955, cuando esta organización sin ánimo de lucro comenzó a reconocer con sus galardones las mejores fotografías publicadas en la prensa de todo el mundo.

Desde entonces, World Press Photo ha otorgado unos 2.100 galardones a 1372 fotógrafos de 79 nacionalidades. Entre las instantáneas que recoge este archivo esta la instantánea de Tejero en el estrado del Congreso de los Diputados durante el intento de golpe de Estado del 23-F, tomada por el fotógrafo español de la agencia EFE Manuel Pérez Barriopedro. También se incluyen los otros 41 trabajos premiados en alguna de las categorías con firmas de españoles, como Cristina Garcia Rodero, José Cendón, Isabel Muñoz, Carlos Spottorno o Lorena Ros.
La búsqueda que World Press Photo ha puesto a disposición de los internautas permite hacer un filtrado por año de concurso, por temática, por empresa y sobre todo por nombre y nacionalidad de los fotógrafos.
Pese a los dos años que la organización ha tardado en gestar este proyecto, el archivo está incompleto, y pide la colaboración de los usuarios para ampliar la información o subsanar algún error. "Para maximizar el potencial del archivo, no obstante, necesitamos ayuda. Hay muchos huecos que rellenar - imágenes perdidas y, en casos aislados, también el nombre del fotógrafo", confiesa Michiel Munneke, director de la organización, para "apelar a la comunidad de fotógrafos apara que contribuya con información adicional", poniendo a su disposición un correo electrónico (archive@worldpressphoto.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario