miércoles, 23 de marzo de 2011

FERNANDEZ ASESTARIA NUEVO GOLPE A LA CONSTITUCION CON OBSERVACION A LA LEY DEL TRIBUNAL....

23 de Marzo del 2011, 4:32 PM

El presidente Leonel Fernández (Archivo 7dias)
Cristóbal Rodríguez (Archivo 7dias)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Especialistas en Derecho Constitucional califican de fraude y de atentado contra la Constitución la observación que le hizo este lunes el presidente Leonel Fernández a la Ley Orgánica que instituye el Tribunal Constitucional.
Para Cristóbal Rodríguez, profesor de Derecho Constitucional, lo que está haciendo el Ejecutivo al devolver la Ley al Congreso es un “fraude constitucional” ya que, a su entender, no hay ninguna disposición que establezca que una ley orgánica puede ser aprobada con una mayoría simple, como pretende el presidente Leonel Fernández.
Reconoce que observar las leyes es una prerrogativa del presidente de la República, pero que en el caso lo que pretende Fernández es hacer aprobar su punto de vista sobre el límite de edad para el retiro de los miembros del Tribunal Constitucional con el voto de una mayoría simple, como lo hizo con el Consejo Nacional de la Magistratura.
“Eso sería un nuevo golpe constitucional. Una nueva violación que vulnera la Constitución y que la desacredita ante la población”, aduce el especialista.
Prosigue señalando que “es grave lo que está sucediendo en el país”. “Yo creo que se está produciendo un retroceso muy acelerado de resquebrajamiento del sistema democrático y de los contrapesos necesarios en una democracia a nivel del Congreso Nacional, y eso sí que es preocupante”, dijo Rodríguez.
Para el abogado Nolasco Rivas, los jueces del Tribunal Constitucional tienen los mismos requisitos que los de la Suprema Corte de Justicia, cuyo tope de edad es de 75 años.
Ha trascendido que el presidente Fernández lo que persigue con la iniciativa es preparar “un traje a la medida”, para permitir que su amigo, el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, sea llevado al Tribunal Constitucional.
La observación de una ley por parte del Poder Ejecutivo es una atribución no un derecho, según entienden los expertos en Derecho Constitucional, por lo que la refutación hecha hoy por el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, no es solo incorrecta desde el punto de vista de la interpretación jurídica, sino también peligrosa por cuanto pretende convertir en inapelable las decisiones de Fernández aun cuando violen la Constitución.
El pasado lunes, el presidente Leonel Fernández observó la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por desacuerdo con la edad de 75 años como límite para poder pertenecer a ese organismo.
Con el precedente sentado con la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, el juego político del presidente se habrá consumado: aun cuando la violación a la Constitución es flagrante, los legisladores oficialistas la votarán con mayoría simple.
La Ley fue devuelta al Senado, última cámara que la conoció y aprobó con la enmienda forzada por los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano, que exigían que la edad de retiro fuera de 75 años.
Se recuerda que el presidente Fernández convocó a los juristas constitucionalistas a un debate, que duró cinco horas y fue televisado, sobre este y otros aspectos del entonces proyecto solo aprobado por el Senado, y que de esta reunión salió, nombrada por el anfitrión, una comisión que orientó la decisión de los congresistas. La mayoría de sus miembros defendió los 75 años como edad de retiro, porque así también lo establece la Constitución.
El 25 de febrero, el Poder Ejecutivo también observó y devolvió sin promulgar al Congreso, el proyecto de ley del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En el caso de la Ley Orgánica del CNM, fue observado el artículo 5, para que el procurador general de la República sea el que presida el órgano ante la ausencia del presidente y el vicepresidente de la República.
Domingo Berigüete/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario