viernes, 23 de octubre de 2009

EN JIMANÌ MATAN 4 HATIANOS QUE SUPUESTAMENTE QUEMABAN ÀRBOLES PARA PRODUCIR CARBÒN...

La policía dice investiga
Espacinsular

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 23 de octubre de 2009.- En Jimaní fueron asesinados 4 haitianos por dominicanos, cuando supuestamente fueron sorprendidos talando y quemando árboles para la producción de carbón, informaron autoridades judiciales de la zona. Mientras que en Santo Domingo, la Policía Naciona, informó que ha iniciado una investigación sobre el caso.

El magistrado Ruddy Pérez habría comunicado a la prensa local que un grupo de haitianos, aproximadamente 18, estaban quemando árboles para carbón cuando otro grupo de dominicanos los sorprendió emprendiéndola a tiros contra los inmigrantes.

El fiscalizador Pérez dijo que el hecho habría ocurrido habría ocurrido alrededor de las 9:00 de la noche en una remota zona, entre Boca de Cachón y Los Pinos del Edén, comunidades entre este municipio y La Descubierta.
Uno de los haitianos que resultaron heridos habría confirmado al fiscal Ruddy Pérez que sus cuatro compañeros fueron quemados en el mismo horno de carbón.
INFORMACIÓN DE LA POLICIA A TRAVÉS DE UN COMUNICADO DE PRENSA TRANSMITIDO A ESPACINSULAR
La Policía Nacional investiga el hallazgo cadáveres quemados en Jimaní.
La jefatura de la Policía Nacional informó que los organismos investigativos de la institución, se trasladaron a la provincia Independencia para investigar el hallazgo de tres cadáveres totalmente quemados en un horno de carbón, en la zona montañosa de los Pinos del Edén, municipio de Jimani.

Explicó que mientras los investigadores realizaban una búsqueda en la zona montañosa de los Pinos del Edén, atendiendo a una denuncia en donde supuestamente cuatro haitianos habían sido muertos, encontraron tres osamentas y partes de lo que al parecer es otra víctima, aun sin identificar ningunos.

Reveló que agentes de la Policía Científica visitaron la escena del crímen en busca de evidencias que permitan arrojar mayores detalles sobre el hecho, junto al médico legista, doctor Francisco moquete Méndez, el procurador fiscal adjunto Justino Cuevas Santana, y el encargado de la unidad fronteriza CESFRON coronel Carlos M. Castillo Fernández, E.N.
La jefatura de la Policía reitera que no vacilará en encontrar a los culpables de dicho crimen para ser sometidos a la justicia y así paguen por el hecho.
INFORMACION EN PROCESO..
.--------------------------------------------
EN intensifica ‘Operativo contra el hacha’ y desmantela hornos carbón en frontera

LA DESCUBIERTA.- El Ejército Nacional anunció hoy el desmantelamiento de decenas de hornos para elaborar carbón vegetal y detuvo al menos 30 haitianos indocumentados sorprendidos cortando árboles de distintas especies, en especial bayahonda, detenidos que de fueron entregados a la Dirección de Migración para que fueran devueltos a su país.
El mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, jefe de la institución, dijo que fue intensificado lo que definió como ‘Operativo contra al hacha’, a los fines de evitar que haitianos y dominicanos residentes en la zona tumbes árboles para quemar carbón, lo que está causando serios trastornos al medio ambiente.

“Hemos destruido decenas de hornos en las últimas horas y detenido a decenas de haitianos indocumentados que se dedican a cortar árboles para elaborar carbón. También hemos hecho lo mismo con ciudadanos dominicanos que de manera irresponsable se dedican a lo mismo”, agregó Pérez Féliz.

El alto oficial dijo que instruyó a los jefes de Brigadas y responsables de Compañías para que “estén vigilantes para impedir que esto siga, mientras estamos en contacto permanente con la Secretaría de Medio Ambiente para hacer cumplir las leyes sobre la materia y someter a la justicia a quienes las violen”.

Pérez Féliz afirmó que personalmente tiene a su cargo la coordinación de los trabajos que se realizan en la frontera, conjuntamente con el director de Inteligencia (G-2), general Francisco A. Ovalle Pichardo, de manera que “sea detenido de plano este atentado que permanentemente se comete contra la naturaleza”.

Advirtió que el Ejército será implacable y bajo ninguna circunstancia “va a tolerar que esta agresión siga fronteriza”, tras indicar que esa institución tiene la responsabilidad de preservar los recursos naturales como lo ha venido haciendo durante muchos años. “Eso deben entenderlo tanto los dominicanos como los extranjeros”, agregó.

Pérez Féliz dijo que “estamos patrullando las 24 horas a lo largo de la frontera, algunas veces utilizando unidades de nuestra ‘Caballería Aérea’, para impedir que la mano depredadora de esta gente siga haciendo estragos en el bosque seco que caracteriza a la región fronteriza por el Suroeste”.

“Tenemos tropas diseminadas por la zona para evitar que estas cosas sigan. En las últimas horas realizamos una sorpresiva incursión en la comunidad conocida como ‘El 9’, próximo al poblado de La Descubierta, lugar donde nue4stros soldados apresaron a por lo menos una decena de haitianos quemando carbón”, puntualizó.

Indicó que volverá a la frontera en las próximas horas instruir a los oficiales superiores y subalternos que tienen a su cargo el control de la zona para que “actúen con la energía y la responsabilidad que caracterizan a nuestro glorioso Ejército nacional, en manos de quien descansa la vigilancia y el control en la zona fronteriza”.
Pérez Féliz viajó el fin de semana a Pedro Santana, sede de la 25va. Compañía, donde se reunió con los jefes de la Tercera, Cuarta y Quinta Brigadas, las tres con asiento en San Juan de la Maguana, Mao, Valverde; y Barahona. El alto jefe militar discutió con esos oficiales la estrategia a seguir en materia de seguridad en le región.

Lo primero que hará la institución, comunicó Pérez Féliz a los oficiales que acudieron al encuentro, fue el envío en breve de otros 600 hombres para reforzar la seguridad y la vigilancia a lo largo de la frontera con Haití, país de donde a veces cruzan individuos para cortar árboles para quemar carbón.
(El Nuevo Diario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario