El Presidente Fernández conversó sobre la economía dominicana, el CAFTA, las transmisiones pirata, Haití y la reforma a la policía y las labores de inteligencia durante la reunión con el embajador, el 2 de febrero. Fernández piensa que el nuevo acuerdo Standby con el FMI es tan importante para crear confianza como para la estabilidad del país. Dijo que su gobierno está comprometido en al educación del público sobre el CAFTA, un acuerdo que sigue sin ser entendido por muchos en el país. Prometió investigar los continuos problemas de la piratería en las transmisiones por televisión. Fernández dio detalles sobre los cambios que se tienen planeados en el Departamento Nacional de Inteligencia y dijo que aceptaría información por parte de la embajada para ayudar a depurar la corrupta fuerza policial. Dijo que hablaría con el embajador dominicano en Haití sobre su comportamiento y reconoció la importancia de un delicado caso de extradición actualmente en proceso. Fin resumen.
Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano
8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vincula a Florentino con Paulino. El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, y estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.
Crimen y Corrupción
9. (C)
Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro. Señaló que Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que Fernández prefiere que su seguridad vista de civil. Fernández consideró un logro significativo el retiro forzoso de 100 generales desde que asumió el poder. Comentó que esto deja 100 más que aún deben ser relevados. Por otro lado, dijo “si hay algo que funciona en RD es la fuerzas armadas – indicando que los militares son disciplinados y jerárquicos y orgullosos de su posición.
10. (C)
Fernández dijo que una de las prioridades de su Gobierno es enfrentar el crimen y un importante elemento es limpiar la Policía. Inmediatamente después de la toma de posesión, dijo, los dominicanos sólo quería que fortaleciera el peso, pero ahora todo lo que quieren es que baje la tasa de criminalidad. Fernández le pidió a la embajada ideas sobre cómo combatir la corrupción policial y dijo que estaba recibiendo asesoría del Departamento d Policía de NY, NYPD, la Policía del estado de Nueva Jersey y de John Jay College de Justicia Criminal de la Universidad de NY, y había invitado al jefe de policía de Bogotá (Colombia) para ayudar a mejorar el entrenamiento de la fuerza policial. El funcionario del NAS de la embajada señaló que el entrenamiento y equipamiento de la Policía es vital, pero la corrupción relacionada con las drogas en las más altas instancias de la Policía Nacional debe también ser enfrentada. Fernández dijo que cancelaría a los oficiales policiales corruptos cuando se le suministrara evidencia y le pidió a la embajada ayuda para lograr dicha evidencia. El embajador ofreció proveer detalles adicionales sobre los oficiales corruptos conocidos.
Haití
11. (S)
Dando seguimiento a conversaciones anteriores entre el embajador y Fernández sobre Haití, se refirió a los rumores de que el embajador dominicano en Hait, José Serrulle Ramia, no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de políticas dominicanas. Fernández respondió que había elegido a Serrulle porque pertenecía a una respetada familia y es serio, educado, honesto y confiable y habla perfectamente el francés y el creole, siendo por tanto un representante adecuado de RD. Sin embargo, Fernández concedió que Serrulle es, como otros en su familia, es un poco loco y emotivo y comentó medio en broma que no se sorprendería si Serrulle se considerara un candidato viable para la presidencia de Haití. Fernández declaró categóricamente que tiene entendido que Serrulle se está reuniendo en un “rol de liderazgo” con todos los sectores de la sociedad haitiana, incluyendo la oposición – lo cual, de acuerdo a Fernández, no es su trabajo. Fernández prometió frenar a Serrulle. Enfatizó que el Gobierno dominicano reconoce al gobierno interino haitiano. Dijo que cree que su gobierno tiene una responsabilidad de ayudar a Haití ya que la situación de Haití afecta ambos lados de la frontera. ( Nota: El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas. En cable aparte se reportan los detalles de esa reunión. Fin de nota).
SECRET
SIPDIS
HERTELL
32129 6 de mayo , 2005
CONFIDENTIAL SECTION 01 OF 03 SANTO DOMINGO 002576
1. (C) El presidente dominicano Leonel Fernández viaja el 11 y 12 de mayo a Washington por primera vez desde su toma de posesión en agosto de 2004. La atención del gobierno norteamericano y de la región sobre el evento está sobre el acuerdo de libre comercio CAFTA, actualmente bajo consideración en el congreso estadounidense. Para Fernández, sin embargo, la visita es mucho más; es una validación de su estatus como el líder de RD democráticamente electo. Fernández le ha dicho al embajador repetidamente que no puede ir a Washington sin saludar al presidente Bush; de no ser recibido por el presidente estadounidense en su primera visita, los comentaristas y los políticos interpretarían cualquier visita a Washington como un rechazo personal y un fracaso a su administración. A seguidas está el contexto y enfoque sugerido para varios temas que podrían discutirse durante el viaje, dependiendo del programa final de Fernández. Estos incluyen el CAFTA, la corrupción, apoyo a la Coalición y la necesidad de una estrategia para la seguridad nacional.
ANTECEDENTES ECONÓMICOS
2. (C) Fernández y su grupo han detallado un enfoque apropiado al mercado, socialmente consciente, para la política local. Fernández es un elocuente promotor de la cooperación internacional y el multilateralismo. En los nueve meses a la fecha que tiene su administración, su equipo económico ha puesto exitosamente al país de vuelta en el acuerdo standby con el FMI y ha r espetado los objetivos. Ellos apoyan el acuerdo de libre comercio, CAFTA, abiertamente y en diciembre lograron el rechazo de un impuesto proteccionista que afectaría el CAFTA. El CAFTA está bajo consideración en el Senado dominicano; los poderosos intereses empresariales, especialmente los de la industria azucarera, buscan significativas concesiones fiscales como un precio para no oponerse al acuerdo. Al mismo tiempo, la carta de acuerdo con el FMI especifica que el Gobierno impulsará propuestas para una reforma fiscal fundamental este año para compensar por las significativas pérdidas en ingresos que ocurrirán luego de los compromisos con el CAFTA y la Organización Mundial del Comercio para ponerle fin a los muchos impuestos sobre los bienes importados. Los legisladores dominicanos preferirían esperar hasta después de mediados de 2006, cuando son las elecciones congresuales, para considerar la reforma fiscal.
COMPROMISO ACTIVO EN LA RATIFICACIÓN DEL CAFTA
3. (C)
El Presidente Fernández es elocuente en sus pronunciamientos públicos sobre la globalización y el libre comercio, y le ha dado su apoyo al CAFTA en términos generales. No ha entrado en conversaciones con los legisladores ni los intereses empresariales personalmente sobre el tema ni ha tratado de lograr un acuerdo práctico que le pondría fin al debate sobre la ratificación. Su pasividad es de gran preocupación, porque los influyentes intereses empresariales aseguran que los legisladores deben concederles extensas concesiones fiscales ANTES de ratificar el CAFTA. El Senado dominicano está controlado por la oposición, el PRD. Las elecciones congresuales para todos los escaños en ambas cámaras están programadas para mayo de 2006.
ENFOQUE PARA EL CAFTA:
--El pueblo dominicano y la legislatura necesitan que su Presidente se comprometa activamente en el proceso de ratificación del CAFTA.
--Usted habló elocuentemente sobre la globalización y el libre comercio. Con el 57 por ciento que usted obtuvo en las elecciones presidenciales, usted tiene la autoridad moral para buscar la aprobación del CAFTA.
--Las obligaciones del CAFTA requieren de una importante reforma fiscal, algo que su Gobierno reconoció en las negociaciones con el FMI. Usted personalmente y su equipo deben comprometerse ahora para articular estas reformas y llevarlas a cabo.
CORRUPCIÓN
4. (C)
Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña- El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el Presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.
ENFOQUE A LA CORRUPCIÓN
--Admiramos sobremanera a su Fiscal General Francisco Domínguez Brito y a varios otros funcionarios claves en el cumplimiento de las leyes dentro de su administración.
El gobierno norteamericano continuará dándole apoyo en su posición contra la corrupción,
APOYO A IRAK
5. (c) Fernández no criticó el hecho de que su predecesor enviara un batallón de 300 soldados a Irak y nunca comentó públicamente sobre la Operación Liberación de Irak. El Jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, actuando en el entendido de que tenía autorización del Presidente, está en proceso de seleccionar una cantidad limitada de oficiales dominicanos, tal vez entre 15 y 20, para ir de puesto con el Comando Central de EUA y al área de operaciones en Irak. El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente a EUA sobre esta decisión y no se ha publicado. Se están haciendo la selección y las pruebas; el primer envío de tropas podría ser en junio.
ENFOQUE SOBRE EL APOYO A IRAK:
- Entiendo que usted autorizó al Jefe de las Fuerzas Armadas para que eligiera una cantidad de oficiales para darle apoyo a la coalición en sus esfuerzos por proteger y reconstruir Irak.
- El pueblo iraquí y las autoridades apreciarán este apoyo. Nosotros también.
- Apreciamos la calidad de los militares profesionales dominicanos; esto servirá aún más para que estos oficiales califiquen para participar en operaciones multilaterales con las Naciones Unidas o la OEA.
ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD
6. (c) El Presidente Fernández expresó gran interés en diseñar una estrategia nacional de seguridad. Los altos oficiales militares no han comenzado este trabajo con entusiasmo, dedicando su atención por el contrario a un “Papel (o periódico?) Blanco” sobre los militares, y no han sido receptivos con el asesor militar de Fernández. El asesor militar de la embajada estadounidense y el Grupo de Ayuda pueden asistir para diseñar una estrategia nacional de seguridad.
ENFOQUE PAR A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD:
- El Presidente tiene la responsabilidad de definir la Estrategia Nacional de Seguridad de un país, suministrándole directrices al gobierno y las fuerzas armadas.
- Le insto a que tome un interés directo en este asunto, para formar un grupo de apoyo encabezado por los representantes de su personal con un mandato suyo, e insistir en un esfuerzo en conjunto.
- Una clara visión de las amenazas contra la seguridad, requisitos y recursos resulta vital para asumir sus responsabilidades hacia su propio pueblo y hacia la comunidad de naciones.
HERTELL
167592 27 de agosto, 2008
RESUMEN
1. (C)
En una serie de decretos emitidos después de la toma de posesión del 16 de agosto, el Presidente Fernández hizo cambios dentro de su Gabinete; sin embargo, muchos de los funcionarios sencillamente fueron movidos de un ministerio al otro. No hubo un mensaje claro de política pública al hacer estos cambios de personal. En vez, al preservar la mayoría de las posiciones dentro del Gabinete en manos de miembros del PLD, en particular aquellos que les son personalmente leales, parece que Fernández está atento a Danilo Medina, su rival dentro del partido. (Ref. A). La destitución de Alejandrina Germán de la Secretaría de Educación para llevarla a la secretaría de Asuntos de la Mujer fue algo positivo, dados los alegatos de corrupción contra ella. El nuevo ministro de Industria y Comercio, Monchi Fadul, no inspira mucha confianza. Se nombraron nuevos ministros en las Fuerzas Armadas, de la presidencia, Trabajo, Turismo, Educación y Juventud. En los servicios de seguridad e inteligencia, aunque se evitaron tres nombramientos potencialmente graves y problemáticos, tenemos una continua inquietud sobre varios oficiales claves. Para una información biográfica, ver párrafos 12-19.
Fuerzas Armadas
2. (C/NF) El nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Peña Antonio, tiene antecedentes muy favorables y positivos entre los oficiales estadounidenses en cuanto a conferencia militar, entrenamiento profesional en EUA y USDAO y lugares de asistencia en seguridad. Busca tener una relación constructiva con oficiales estadounidenses sin perder su orgullo e integridad dominicanos ni parecer servil ni un títere. Está a favor de las políticas de seguridad del gobierno norteamericano considerándolas las mejores para la seguridad dominicana también. USDAO considera que de varios candidatos para ministro, Peña fue indudablemente el más favorable hacia los intereses estadounidenses. Esto se basa principalmente en su intención de lograr una semblanza de seguridad para el espacio aéreo dominicano y su deseo de profesionalizar la Fuerza Aérea (ver también ref. B).
Servicios de seguridad
3. (S/NF) En los servicios de seguridad, tres posibles asensos que provocaban seria preocupación para EUA no se llevaron a cabo: el general Héctor Medina Medina no fue nombrado Ministro de las Fuerzas Armadas; el general Rafael Bencosme Candelier no fue nombrado Jefe de la Policía; y José Muñoz Monción, almirante retirado, no fue seleccionado como Jefe de Estado Mayor de la Marina.
4. (S/NF) Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad: el Presidente” confirmó” a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal). Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas. Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica. El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas. En la nueva Dirección Nacional de Inteligencia, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, cuyo récord es más neutral. Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá menos oportunidades para las actividades nefarias.
Industria y Comercio
5. (C) En comentarios al embajador, un representante de la Cámara Americana de Comercio señaló que el nuevo ministro de Industria y Comercio, José Ramón “Monchi” Fadul, tiene una limitada experiencia en las áreas de comercio y electricidad que caen dentro de su carpeta, incluyendo la supervisión de la implementación del CAFTA-RD. La embajada no está demasiado impresionada con su desempeño en su cargo anterior como ministro de Trabajo, donde lucía desinformado sobre temas importantes. Sin embargo, Fadul es un leal miembro del partido, lo que debería proveerle de cierta influencia dentro de la Administración.
6. (C)
El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, tendrá un rol similar al de Jefe de Personal en el sistema estadounidense. USAID trabajó con Pina en sus posiciones anteriores y lo describe como un aliado de los programas estadounidenses para el sector judicial. Ha tenido un papel clave en la implementación de los procedimientos en el código penal. Algunos analistas dicen que la elección de Pina fue hecha para evitar tener como su mano derecha alguien que aspira a la presidencia.
Trabajo
7. (C) El nuevo ministro de Trabajo, Maximiliano Puig Miller, es el líder del izquierdista Partido Alianza Democrática y el único miembro no peledeísta dentro del nuevo Gabinete. Puig fue retirado de su posición como Ministro Ambiente en 2007 luego de hacer públicos los alegatos de corrupción contra el Senado. Se espera que juegue un rol importante no sólo en la implementación de las provisiones de trabajo del CAFTA-RD, sino también en la dirección del nuevo sistema de salud dirigido por el Estado. En comentarios al embajador, el representante de la Cámara de Comercio describió a Puig como un mejor funcionario que su antecesor, el nuevo Ministro de Industria y Comercio, Fadul.
Turismo
8. (C)
El Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, otro partidario político, está siendo premiado por su rol como director de campaña en la reelección del Presidente Fernández. El Ministerio de Turismo es visto por muchos dominicanos como una posición lucrativa. Durante el tiempo que fue ministro de Industria y Comercio, García apoyó los intereses del transporte que se oponían a los derechos de una compañía estadounidense a implementar nuevos contratos, algo que casi evitó que el CAFTA-RD entrara en vigencia. Un representante de la Cámara de Comercio le dijo al embajador que no se sentía demasiado impresionado con el trabajo que llevó a cabo García en Industria y Comercio.
Educación
9. (C)
El Ministro de Educación Melanio Paredes tiene una gran experiencia en el sector educativo, habiendo enseñado en dos universidades en Santo Domingo (UNIBE y UTESA). Mientras estuvo en el Congreso (1990-1994) fue presidente del Comité de Educación, y antes había sido secretario general de la Unión de Trabajo de maestros. En su posición anterior como ministro de Industria y Comercio, la embajada lo consideraba una persona agradable, abierto, accesible y receptivo. La Misión se place en ver que su predecesora, Alejandrina Germán, está fuera del Ministerio. Ella fue acusada de múltiples alegatos de corrupción, incluyendo un caso que involucraba a una compañía ligada a su hija que supuestamente vendió millones de dólares al Gobierno en almuerzos nutricionalmente deficientes.
10. (SBU)
Alejandrina Germán fue destituida pero permanece en el Gabinete como Ministro de Asuntos de la Mujer. Durante la primera parte de su período en el Ministerio de Educación, la relación de Germán con la USAID fue desafiante. Al pasar del tiempo estos retos se convirtieron en oportunidades y la relación mejoró significativamente. Germán fue eventualmente receptiva a nuestras solicitudes de coordinación y reconoció a la USAID como un socio importante. Ella ha sido una defensora de que se amplíen los Centros Regionales de Educación de la USAID para el entrenamiento de maestros y comprometió los recursos del Ministerio en dicha expansión.
Juventud
11. (U)
El nuevo Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, es abogado y periodista. Nacido en 1979, es graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional de Democracia, patrocinado por el Departamento de Estado. El señor Rodríguez es el miembro más joven del Comité Central del PLD y fue el coordinador de la campaña de la juventud del PLD. También fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.
Información biográfica
12. (S/NF) El Ministro de las Fuerzas Armadas, Mayor General Pedro Rafael Peña Antonio
-Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (2006-2008)
-Descrito como inteligente y franco, así como pro EUA y amigo de los funcionarios estadounidenses.
-Piloto de helicópteros con experiencia en búsqueda y salvamento; piloto personal del Presidente Fernández durante su primer mandato.
-Servicio anterior como Agregado Militar Asistente en Washington, Contralor de la Fuerza Aérea, inspector general, y sub-jefe de Estado Mayor
-Título en administración de recursos humanos.
13. (U) Ministro de Industria y Comercio José Ramón “Monchi” Fadul
-Ministro de Trabajo (2004-2008)
-Miembro del Comité Político del PLD
-Influyente en Santiago, donde fue alcalde (1990-1994) y representante del Congreso (1982-11986, 1994-2002)
-Ex director de la Corporación Dominicana de Empresas del Estado
14. (U) Ministro de la Presidencia César Pina Toribio
-Consejero Legal del Presidente (1996-1999 y 2004-2008)
-Procurador General (1999-2000)
-Miembro del bufete de abogados de su familia desde que obtuvo su doctorado en la UASD en 1970
-Fue profesor de leyes en la PUCMM, UNIBE y la UASD, concentrándose principalmente en ley penal y procedimiento penal
-Miembro del Comité Central del PLD
15. (U) Ministro de Trabajo Maximiliano PUIG Miller
-Ministro de Ambiente (2004-2007)
-Coordinador Nacional del Acuerdo de Lomé IV, con rango de ministro (1996-2000)
-Senador (1980-1994), primero con el PLD, luego cuando ese partido se dividió en 1992, Puig y diez diputados renunciaron del PLD y formaron el partido ADP (ADP formó coalición con el PLD en las elecciones de 2008 y previamente).
- Profesor de Sociología y leyes públicas en la Universidad de París y recibió su PhD en Ciencias Políticas allá en 1970
-Profesor de Sociología en la UASD (1971-1992)
16. (U) Ministro de Turismo Francisco Javier GARCÍA Fernández
-Director de la campaña nacional para elegir a Leonel Fernández presidente (2007-2008)
-Ministro de Industria y Comercio (2004-2007)
-Durante la primera administración de Fernández (1996-2000) fue gerente general de la Lotería Nacional, presidente de la estatal Refinería de Petróleo, y director ejecutivo de Autoridad Portuaria.
-Miembro de los Comités Central y Político del PLD
-En el sector privado fue promotor inmonbiliario
17. Ministro de Educación Melania A. PAREDES Pinales
-Ministro de Industria y Comercio (2007-2008)
-Director General, Instituto Nacional para el Entrenamiento Técnico y Profesional (2004-2007)
-Director Ejecutivo de Aeropuertos (1999)
-Profesor, UNIBE y UTESA
-Congresista por San Cristóbal (1990-1994)
-Graduado en Física de la UASD
18. (U) Ministro de Asuntos de la Mujer Alejandrina GERMÁN
-Ministro de Educación (2004-2008)
-Ministerio de la Presidencia (1999-2000)
-Directora, Consejo de Educación Superior (1996-2000)
-Miembro del Comité Político del PLD
19. (U) Ministro de la Juventud Franklin RODRÍGUEZ
-Presidente de la rama de la juventud del PLD
-Graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional para la Democracia patrocinado por el Departamento de Estado
-Miembro del Comité Central del PLD
-Ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED)
-Nacido en 1979 en San Cristóbal