jueves, 26 de septiembre de 2013

LA CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO PIERDE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER SU HISTORIA...





Los trabajos destruyen restos y vestigios históricos de miles de años de nuestra historia

Escrito por: Arq. Federico Abreu (Especial para HOY)

Las labores del Ministerio de Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, sin los debidos trabajos de investigación arqueológicos, están destruyendo restos y vestigios históricos de los primeros metros superficiales del terreno que contienen información importante de varios miles de años de nuestra historia. De la prehispánica, la menos conocida e investigada, de la época colonial y de la republicana, la más reciente.

En los dos primeros tramos trabajados en el extremo sur de las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, entre la Presidente Billini y la Arzobispo Portes, se ha destruido totalmente el estrato arqueológico de casi tres metros de profundidad, conteniendo restos de la muralla colonial sur y las canaletas de barro del acueducto o del alcantarillado de la época de la colonia.

En esos primeros metros de material arqueológico se encuentra la historia de cómo vivían y morían nuestros primeros habitantes, de qué se alimentaban, qué implementos y utensilios usaban en sus labores. También se encuentra en ese material arqueológico información fundamental sobre su cultura, sociedad, economía, creencias religiosas y otras que los investigadores especializados saben desentrañar al poder ver, analizar e interpretar los vestigios y restos de materiales encontrados de la existencia, por su paso en este mundo de nuestros antepasados, quienes aplicaron su inteligencia en la utilización de herramientas y utensilios para modificar nuestro entorno natural adaptándolo a su forma de vida.

Gran oportunidad.
Es una oportunidad única la que se pierde. Debajo de las calles de la Ciudad Colonial probablemente se encuentra perfectamente preservada gran parte de nuestra historia: Los niveles originales de las primeras calles, trazados y caminos. Las obras de ingeniería.

El perfil natural del terreno, excavaciones y obras.
Las huellas, materiales y tecnología utilizados en las viviendas, ranchos y bohíos de los primeros pobladores. Los enterramientos. Restos de materiales usados en el diario vivir. La ocasión es única porque es una extensa área de terreno que abra toda la Ciudad Colonial, en todas sus etapas.

En la primera fase, actualmente en ejecución, incluye linealmente la porción más importante de la llamada ciudad de Ovando.
La que trazó personalmente Nicolás de Ovando, al trasladarla desde la margen oriental del Río Ozama donde fue fundada por Bartolomé Colón, hermano del descubridor.

Es una oportunidad única de hacer la investigación arqueológica del material virgen que se encontraba protegido hasta ahora, debajo de sus calles.
Nunca antes se ha podido realizar un estudio arqueológico integral del alcance y magnitud en la Ciudad Colonial.
Claro que hay que tener en cuenta el apremio del tiempo, el trastorno y el efecto que las obras tienen sobre las actividades comerciales, culturales, religiosas, turísticas, movilidad y vivienda de la zona.
Entro de las excavaciones podeos observar diversos tipos: las urgencias, las de investigación y las de patrimonio.
Las excavaciones de urgencia están condicionadas por la transformación del espacio. Eta transformación va ligada a la construcción de infraestructuras o edificios. Esto exige documentar los restos ya que el sitio va a ser destruido por la construcción,

Ausencia entidades.
Es imperdonable la ausencia y participación en este proyecto de las instituciones gubernamentales que deben velar por la conservación de nuestro patrimonio cultural, protagonistas principales de los aspectos culturales, históricos y antropológicos: como el Ministerio de Cultura, el Museo del Hombre Dominicano, el Museo de Historia y Geografía (dedicado a la historia dominicana del período de antes del descubrimiento al contemporáneo), el de Las Casas Reales (dedicado al período colonial), La Universidad Autónoma de Santo Domingo y otra instituciones que inciden directamente sobre la materia.

Es muy importante el cuidado que se debe tener al planificar proyecto y ejecutar obras que afectan la Ciudad Colonial.
Porque además del valor intrínseco que tiene, junto a sus primicias, ella es un patrimonio de la humanidad, declarada por la Unesco COMO patrimonio cultural mundial hace mas de una década. Por su preservación, no solo somos responsables ante todos los dominicanos, sino ante al resto del mundo...ante la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario