domingo, 28 de octubre de 2012

NUEVA YORK "CIERRA"ANTE LA LLEGADA DEL HURACÁN "SANDY

EEUU | Segundo fenómeno de este tipo en un año
Las autoridades han precintado las entradas de de Metro, que cerrará esta noche. | Reuters [VEA MÁS IMÁGENES]Las autoridades han precintado las entradas de de Metro, que cerrará esta noche. | Reuters [VEA MÁS IMÁGENES]
  • Se espera que el huracán toque tierra en el sur de Nueva Jersey este lunes
  • Clausurados el transporte público, la ONU, Broadway, colegios y universidades
  • El Ayuntamiento dicta la evacuación obligatoria de hasta 375.000 personas
  • 50 millones de personas pueden sufrir sus efectos en la Costa Este
María Ramírez (corresponsal) | Nueva York
Actualizado domingo 28/10/2012 22:15 horas
 
El metro, los autobuses y los trenes están parados. Los Starbucks no abren en todo el día. Naciones Unidas, las universidades y los colegios están cerrados. El parqué de Wall Street está vacío y los empleados de Wall Street trabajan desde casa. Broadway ha bajado el telón de todos sus shows, incluido 'Annie'. Y más de 375.000 personas están obligadas a dejar sus casas en las calles de riesgo.
Nueva York sufre así su segundo huracán en poco más de un año. La ciudad está entre las zonas de la Costa Este más afectadas por Sandy, que se estima tocará tierra en el sur de Nueva Jersey este lunes por la tarde. También están en estado de alerta Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland, Carolina del Norte y la ciudad de Washington. Unos 50 millones de personas viven en la región afectada. En Washington, el metro también cierra este lunes y el Gobierno ha clausurado todas sus oficinas. En Atlantic City, han cerrado todos los casinos y se ha ordenado la evacuación de casi 30.000 personas."

"Mi principal mensaje para todo el mundo involucrado es que tenemos que tomarnos esto muy en serio", dijo el presidente Barack Obama, que, después de una parada rápida en Florida, interrumpirá la campaña para vigilar a Sandy. El presidente ha cancelado un esperado mitin con Bill Clinton en Ohio y otras dos citas en Virginia y Colorado. Faltan sólo ocho días para las elecciones y su resultado puede ser alterado por Sandy.
Imagen de la Nasa capturada a las 12.00 hora local.Imagen de la Nasa capturada a las 12.00 hora local.

El huracán llega con lluvia, nieve y viento con una fuerza cercana a los 120 kilómetros a la hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Las autoridades creen que el mayor peligro vendrá de las inundaciones, ya que el agua puede llegar hasta los tres metros de altura, y alertan de probables cortes de luz. Más de 7.400 vuelos han sido cancelados y se espera que sean aún más en las próximas horas. Este lunes será casi imposible volar en el corredor entre Washington y Boston. El blog de NY Aviation ofrece aquí información actualizada.

Se calcula que en toda la región más de 10 millones de personas no pueden ir al trabajo este lunes en transporte público. Más de dos millones de estudiantes no tienen colegio ni universidad.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decretó este domingo la evacuación obligatoria de todos los que vivan en la llamada 'Zona A', que incluye varios barrios del sur de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. Los lugares más seguros se encuentran en el norte de Manhattan, a partir de la calle 72, y en el Bronx.

"Es probable que haya muchos daños", dijo Bloomberg en rueda de prensa. "Es una tormenta seria y peligrosa", insistió para explicar la decisión de cerrar las 468 estaciones del metro neoyorquino, que está habitualmente abierto las 24 horas del día. El sistema de transportes más popular del país, que utilizan más de ocho millones de personas cada día, puede estar cerrado hasta el miércoles.
El huracán Sandy, de categoría 1 (la menos dañina en una escala de 5), coincide con el choque de dos frentes fríos, lo que intensificará los efectos de la tormenta. El Centro Nacional de Huracanes subraya el tamaño del huracán, cuyos efectos se notarán con vientos huracanados a 280 kilómetros de su centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán hasta 835 kilómetros de distancia.
La Costa Este lleva dos días preparándose para la llegada de Sandy. En Nueva York, este sábado y domingo las colas de los supermercados se alargaban varias manzanas de distancia desde la entrada. En el Westside Market, en el norte de Manhattan, una empleada dominicana daba la bienvenida así: "Disfruta de las compras. Dentro es una locura".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario