sábado, 24 de marzo de 2012

EL PAPA BENEDICTO Y SUS PROBLEMAS EN MEXICO....

Jacobo G. García | (Leó
n, Guanajuato)
Actualizado viernes 23/03/2012 03:41 horas
El Papa Benedicto XVI llega hoy a México en el que será su primer viaje a la América hispana, y que incluye Cuba como plato fuerte de una visita de cinco días que terminará el miércoles 29 de marzo.
En su primera parada, este viernes a partir de las cuatro de la tarde, hora local, el Papa aterrizará en la región de 'El Bajío', la de mayor fervor y devoción católica, reconocida por la Historia desde que se levantó en armas (1926-1929) en contra el gobierno ateo y revolucionario del PRI, en lo que se conoce como 'Guerra Cristera'.
Benedicto XVI aterriza además en un país convertido en el semillero vocacional del catolicismo mundial. Uno de los pocos lugares donde los seminarios no se vacían y siguen 'exportando' miles de sacerdotes cada año.
Paralelamente el viaje del Papa incluye una parte importante de riesgo y algunas preocupaciones para su entorno.
La primera, su salud. Benedicto XVI, a quien se ha visto cansado en sus últimos viajes, cumplirá a su regreso 85 años, la misma edad con la que falleció Juan Pablo II. A ello hay que añadir el problema de diabetes que padece.
Como medida de "prudencia", el Vaticano ha excluido de la ruta la capital mexicana, el Distrito Federal, ubicada a 2.300 metros de altura. El Papa viajará en un papamóvil despresurizado y sentado durante todos los recorridos.
El tema de la seguridad es otra de las preocupaciones. Aunque la curia mexicana ha restado importancia al tema, desde el Vaticano han señalado que el objetivo de la visita es llevar "una palabra de esperanza al pueblo" ante el clima de violencia que vive el país, y que ha dejado más de 50.000 muertos en los últimos cinco años por la guerra entre y contra los cárteles de la droga.
El principal grupo delictivo que opera en la región, 'Los caballeros Templarios', ha declarado una tregua durante los tres días que durará la visita. Y lo ha hecho a su manera, dejando 14 sábanas con pintadas como ésta: "Los Caballeros Templarios se deslindan de cualquier acción bélica, no somos asesinos, bienvenido el Papa".
Más de 13.000 militares y policías custodiarán al Papa durante los 52 kilómetros que separan el aeropuerto de Guanajuato de su residencia en la ciudad de León, donde hoy será recibido por el presidente Felipe Calderón con mariachis que entonarán el 'Cielito Lindo'. Frente a tanta seguridad, más de medio millón de entusiastas peregrinos acompañarán el recorrido, sin más protección que una botella de agua y un paraguas para el sol.
La tercera preocupación tiene que ver con la interpretación política de la visita. En medio de un contexto preelectoral, la oposición del PRI (Revolucionario Institucional) y PRD (Revolución Democrática) consideran que una foto del presidente Felipe Calderón con su santidad puede inclinar la balanza a favor de su candidata Josefina Vázquez Mota de cara a las elecciones de julio.
Sin embargo el Papa llegará a México para hablar de política, sí, lo admitió su portavoz Federico Lombardi desde el Vaticano, pero no de la política que mueve a México, sino de la que importa al Vaticano: la libertad religiosa.
Benedicto XVI llega justo cuando se cumplen 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la nación azteca y el Vaticano y cuando el Senado debate una reforma constitucional que afecta a la laicidad del Estado.
La Iglesia mexicana quiere que la devoción que expresa la calle no se la nieguen las leyes y avanzar en la discusión sobre "libertad religiosa" para poder acceder, entre otras cosas, a la educación o a tener medios de comunicación.
No obstante, mucho han cambiado las cosas desde que López Portillo (PRI) acudió en 1979 casi a escondidas y a "título personal y no como presidente" a recibir a Juan Pablo II en su primera visita a México. Las leyes de la época impedían incluso vestir de sotana en la calle, así que Portillo tuvo que pedir una tregua durante los días de la visita del Papa para que no terminaran entre rejas los miles de sacerdotes que llegaron a recibirlo. Por primera vez se autorizó una misa al aire libre.
Treinta y tres años después de aquella visita, los tres aspirantes a la Presidencia estarán en León cuando Benedicto XVI aterrice esta noche. Incluso uno de ellos, Peña Nieto, del mismo partido que López Portillo, admitió que su libro favorito, y el único que ha leído, es la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario