miércoles, 5 de septiembre de 2012

TERREMOTO EN COSTA RICA

Sismo sacude Costa Rica; cancelan alerta de tsunami para Honduras

10:00 am - Redacción y Agencias : redaccion@laprensa.hn
Cancelan alerta de tsunami para Honduras, El Salvador, México, Colombia, Ecuador y Perú.
Imagen de Servicio Geológico de Estados Unidos.
Imagen de Servicio Geológico de Estados Unidos.
San Pedro Sula,
Honduras
Un sismo de 7.6 que al principio fue reportado como 7.9 en la escala de richter sacudió hoy el pacífico de Costa Rica reportó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue en Guanacaste.
Tras el movimiento telúrico el Centro de Avisos de Tsunamis con sede en Hawai emitió una alerta para las costas del pacífico de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador y Chile: Posteriormente la alerta sólo se mantuvo para Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
En Honduras Lisandro Flores, Comisionado de la Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) descartó un tsunami para Honduras y afirmó que tras el fuerte sismo se han sentido réplicas en las ciudades de San Lorenzo, Valle, y Choluteca, Choluteca.
El servicio geológico de Estados Unidos ubicó su epicentro en la península de Nicoya, a 3 kilómetros del poblado de Samara, en la provincia turística de Guanacaste, sobre el Pacífico.
Reportes de televisión dieron cuenta de cortes de comunicaciones con sectores de la península de Nicoya. Pobladores cercanos al epicentro, contactados por Canal 7 de televisión, indicaron que el sismo se sintió muy fuerte, pero ninguno de ellos dio cuenta de daños.
"Estábamos en la piscina. Se formó una ola dentro de la piscina" dijo con nerviosismo una turista contactada por Canal 7 en la zona de Pinilla, a unos 30 kilómetros del epicentro.
“Los sismos de esta magnitud tienen el potencial para generar un tsunami destructivo que puede afectar a las costas cercanas al epicentro en minutos y costas más distantes en horas”, según el centro.
En varias zonas del país, muchas personas, que a esa hora se trasladaban a sus trabajos o empezaban la jornada laboral, salieron alarmados a las calles, según reportes de radioemisoras y televisoras.
Algunos edificios de San José y escuelas fueron evacuados, de acuerdo con los informes. En la capital, San José, el temblor se sintió con fuerza y provocó la evacuación de edificios y la caída de objetos en algunos lugares, según muestran imágenes de la televisión local.
Media hora después del sismo, varias zonas de la capital, a más de 150 kilómetros del epicentro seguían sin energía eléctrica, mientras la red de telefonía celular estaba colapsada.
Costa Rica dice que fue de 6.7
Por su parte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) dijo que el sismo fue de 6.7 en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico y se registró a las 08.42 hora local (14.42 GMT).
La Marina chilena emitió este miércoles una alerta de tsunami para las costa del país, tras el terremoto que afectó a Costa Rica, de acuerdo a un reporte oficial.
El Ovsicori indicó en un boletín que la medición es preliminar y puede sufrir variantes en los próximos minutos y ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetros al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país.
"Tras el sismo sentido hace unos minutos, nuestro personal se puso en contacto con los organismos técnico científicos para verificar el sitio del epicentro así como posibles afectaciones", indicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Por su parte, la Cruz Roja recomendó a la población mantener la calma tras el sismo e instó a "mantener las salidas de emergencias habilitadas, y el acceso a zonas seguras".
El Ovsicori indicó que hay que esperar algunos minutos para determinar con certeza la magnitud del temblor.
Noticias en desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario