viernes, 4 de mayo de 2012

PELIGRO DE TERREMOTO EN LA ESPAÑOLA POR REACTIVACION DE FALLA...

4 Mayo 2012, 05:17 PM
Puerto Príncipe, 3 may (PL)
 
 Un fuerte terremoto puede ocurrir en la isla de La Española, compartida por Haití y Dominicana, tras la reactivación de la falla septentrional, inactiva desde hace 170 años, pero que provocó recientes temblores, alertó hoy la Unidad de Vigilancia Sísmica.
De acuerdo con el director de esa instititución haitiana, Claude Prepti, tras casi dos siglos de acumulación de energía, ese accidente geográfico generador de movimientos telúricos, pone a estos países caribeños en un peligro potencial.

Sin lugar a dudas, el temblor del pasado lunes, con epicentro en el mar, a 20 kilómetros de la ciudad de Port-de-Paix (norte) tuvo su origen en la falla, indicó el científico, citado por Radio Metropole.
En la vecina República Dominicana, el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo reportó al menos seis temblores el lunes pasado, cuyas magnitudes oscilaron entre los 3,3 y los 3,8 grados en la escala Richter.

Con el temblor, los haitianos revivieron la tragedia de hace dos años, cuando el 12 de enero de 2010 un terremoto mató a más de 300 mil personas, dejó dos millones de damnificados y destruyó prácticamente esta capital.

El último terremoto asociado a la falla septentrional, que abarca el norte de La Española hasta Cuba, ocurrió el 7 de mayo de 1872, tuvo una magnitud de 8,0 grados en la escala de Richter y devastó también a Puerto Príncipe y la norteña ciudad de Cabo Haitiano.

Varios temblores reportados en La Española desde inicios de año son interpretados como un presagio por cientos de creyentes haitianos, pues según las profecías de los hougan (sacerdotes del vudú) ocurrirá otro gran terremoto durante 2012.

Las fallas son discontinuidades que se forman por fractura en las rocas superficiales de la Tierra y cuyo desplazamiento provoca los terremotos.
lac/lio
PL-215

No hay comentarios:

Publicar un comentario