martes, 1 de mayo de 2012

LOS VIAJES DEL PRESIDENTE FERNANDEZ...

Leonel Fernández en 70 viajes al exterior estuvo 392 días fuera del país

Leonel Fernández ha gastado 49.1 millones de dólares en viajesLeonel Fernández en 70 viajes al exterior estuvo 392 días fuera del país

Este es un trabajo del equipo periodístico de Acento, realizado durante un período de varios meses, que incluye la participación de un equipo de especialistas en cálculos sobre costos de este tipo. En el gobierno no hay información disponible para el público sobre estos viajes.

Margarita y Leonel en un avión privado FE /Acento.com.do
En esos viajes el presidente de la República ha buscado inversiones para la República Dominicana, ha firmado acuerdos de cooperación, obtenido donaciones, apoyado iniciativas de organismos internacionales, y ha servido de mediador en conflictos en la región, como los casos del golpe de Estado en Honduras o el rompimiento de relaciones y posible conflicto armado entre Colombia y Venezuela.

Una exhaustiva investigación de los viajes del presidente, con detalles de cada uno de esos viajes, sus discursos, acompañantes y movimientos en aviones comerciales y privados, ha sido seguida por Acento.com.do, en un esfuerzo que requirió durante varios meses la colaboración de especialistas para determinar los costos de cada uno de estos viajes.

En el 2010 fue el año en que el presidente más viajes realizó, con 13 salidas al exterior, lo que representa más de un viaje por mes. En el 2004 viajó 5 veces, pero hay que tomar en cuenta que tomó posesión en agosto. Es decir, que entre agosto y diciembre viajó una vez cada mes.
El doctor Fernández viajó 12 veces en el 2005, lo que representa un viaje por mes. En el 2006 viajó cinco veces, en el 2007 lo hizo 7 veces, en el 2008, que fue un año electoral y en el que se reeligió, viajó 8 veces, en el 2009 salió del país 11 veces, en el 2010 lo hizo 13 veces, en el 2011 salió 7 veces y en el 2012 lo ha hecho en dos ocasiones en los primeros tres meses.

En total, en los 70 viajes realizados el presidente ha estado fuera del país durante 392 días. Hay que tomar en cuenta la intensidad de la política exterior dominicana, y también la realidad económica del país. En esos viajes se gastaron 49.1 millones de dólares, tomando en cuenta cálculos estimados, que se publican anexo a este trabajo, de acuerdo con los costos internacionales normales de los jefes de Estado.
En transporte aéreo los gastos estimados son de 23.9 millones de dólares en el total de los viajes. Algunas informaciones han resultado imposibles de obtener, porque los gastos de alquiler de aviones no se publican. En transporte interno se estiman gastos por 1.3 millones de dólares y en hospedaje 16.4 millones de dólares. En gastos en restaurantes se estiman 3.1 millones de dólares y en compras 4.1 millones de dólares.

Los gastos por año
De acuerdo con los cálculos, en el 2004 se gastaron 1.4 millones de dólares, en el 2005 fueron 5.6 millones, en el 2006 los gastos alcanzaron 4.5 millones y en el 2007 4.8 millones. Para los viajes del 2008 los gastos llegaron a 5.3 millones y para los del 2009 hubo una duplicación, con gastos por 10.5 millones de dólares. En el 2010 los gastos bajaron a 7.2 millones de dólares, en el 2011 fueron 9.1 millones y para lo que va del 2012, con solo dos viajes se han gastado 634 mil dólares.

Para el cálculo de los gastos el equipo de personas que trabajó en colaboración con Acento.com.do, dada la ausencia de información oficial, estableció parámetros de gastos por día y por semana en los viajes del presidente.
Como gastos de transporte interno para el presidente, la primera dama, el ministro de Relaciones Exteriores y los demás ministros acompañantes se estableció un monto de 150 dólares por día. Para gastos en restaurantes se fijaron estándares: 500 dólares por día para el presidente y la primera dama, 400 dólares por día los ministros y 300 dólares para los invitados especiales y los periodistas.
En compras, que normalmente se solapan como gastos de representación, por una semana se estableció 15 mil dólares para el presidente y la primera dama, 5 mil dólares para el Ministro de Relaciones Exteriores, 2,000 para los demás ministros y 500 dólares para los invitados especiales, empresarios y periodistas.

Para compras durante viajes de más de una semana, que fueron varios, especialmente a Europa y al lejano oriente, se establecieron montos de compras mayores: 30 mil para el presidente y la primera dama, 10 mil para el Ministro de Relaciones Exteriores, 4 mil para los ministros y 1 mil para los empresarios, invitados especiales y periodistas.
Vea a continuación el trabajo gráfico realizado por el equipo de Multimedia de Acento.com.do, en el que se resumen varios meses de trabajo con toda la información disponible sobre los 70 viajes realizados por el presidente de la República entre el 2004 y el 2012.

Más sobre los viajes de Leonel Fernández
Leonel Fernández y compartes viajan por el mundo con lujos y comodidades de jeques

Viaje presidencial: ¿De Estado o de Funglode?

Viajes de Leonel: De 25 logros anunciados, sólo 4 son realidad
La corrupción se acrecienta en los 10 años del presidente Leonel Fernández
Los viajes del presidente y la institucionalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario