23 Agosto 2011, 12:21 AM
El COE mantiene bajo alerta roja a 23 provincias y el Distrito Nacional. Hasta anoche había 1,025 desplazados. Las autoridades esperan intensas lluvias
Escrito por: S. PANIAGUA/ F. GIL/ A. PLASENCIA (f.gil@hoy.com.do)
"Irene" es ahora un huracán categoría 2 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora y seguirá cobrando intensidad, informaron anoche meteorólogos de Estados Unidos. A la media noche de anoche el huracán se movía al norte de la Repbúlica Dominicana, provoncando intensas lluvias desde Cabo Engaño hasta Nagua. "Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se pronostica un fortalecimiento adicional durante las 48 horas .
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a 23 provincias y el Distrito Nacional y en alerta amarilla a ocho provincias por el peligro que representan los intensos aguaceros que se esperan tras el paso del huracán Irene.
Anoche, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, exhortó a la población a no descuidarse.
“Lo peor no ha pasado”, expresó anoche Méndez, al referirse a la cantidad de lluvia que podría registrarse entre hoy y mañana, las inundaciones que provocarían y al peligro de los vientos que afectarían al país.
En La Romana y El Seibo se registraron prolongados aguaceros, en tanto que en Higüey las lluvias eran moderadas, pero se espera que arrecien hoy.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó anoche que el huracán Irene estaba a unos 120 kilómetros al norte/noreste de Punta Cana, moviéndose al norte de la isla, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.
En alerta. El Distrito Nacional está en alerta roja, al igual que las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
En alerta amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Miraban y Santiago Rodríguez.
Desplazados. Hasta anoche no se habían registrado víctimas mortales. Los desplazados eran 1,025, de los cuales 651 estaban en albergues oficiales y 374 en casas de familiares y amigos.
En Rincón de la Galera, Guázuma y Majagual de Sánchez, Samaná, unas 30 familias fueron llevadas a refugios, porque el mar se metió en sus casas, según personas ligadas a la Defensa Civil en la zona.
Actualmente hay 374 albergues activos en complejos deportivos, iglesias, casas prestadas y centros comunitarios, la mayoría en las provincias de San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Romana y María Trinidad Sánchez.
En la comunidad de Matancitas, en Nagua, tres viviendas fueron afectadas por la penetración del mar.
Incomunicados. Anoche en El Seibo se reportaron cuatro comunidades incomunicadas por la crecida del río Seibo, entre ellas La Cuchilla, Arroyo Grande y Casiquillo. Mientras que Sabana de la Mar y Hato Mayor estaba incomunicadas por la crecida del río Yabó.
El COE llamó a los residentes en zonas de alto riesgo -que habitan en las proximidades de ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta- a tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.
La cantidad de lluvia acumulada que dejará el huracán Irene a su paso al norte del país oscilará entre 100 y 200 milímetros.
Evacuaciones. El COE ordenó evacuar a personas que viven en los poblados próximos a las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, mientras se activó el plan “Relámpago de las Fuerzas Armadas en su fase uno y el Plan de Contingencia de la Policía Nacional y de los demás organismos para prevenir daños causados por las lluvias.
Méndez pidió a la ciudadanía mantener la calma y que continúe informándose para seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y seguir dándole seguimiento a los boletines de la Onamet.
El sector privado. El general Méndez favoreció que el sector privado afine su protocolo en virtud de las alertas del COE.
“A mi entender, lo que crea incertidumbre es el hecho de que cuando hay una alerta roja las personas tengan que desplazarse”, expresó.
Los aeropuertos. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) suspendió las actividades en los aeropuertos del litoral costero del Atlántico, incluyendo los de la región Este, Catey, Puerto Plata, Santiago, El Portillo en Samaná y Arroyo Barril.
Electricidad
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que ayer destinó 300 brigadas de emergencia a distintas zonas del país, llevando, entre otros equipos, grúas, postes, transformadores, los denominados camiones canastos, cables y herramientas, como parte de las medidas de prevención para actuar con rapidez en caso de averías en el sistema eléctrico causadas por el huracán Irene. Al respecto, comunicó, además, que cuenta con los equipos y materiales suficientes para afrontar las averías que se puedan presentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario