SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
El nivel de endeudamiento público del Gobierno dominicano es “sostenible” y, por consiguiente, el país no está al borde de un desmoronamiento de su estabilidad macroeconómica, como plantean algunos “de manera siniestra”, afirmó este domingo el presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, con motivo del Día de Independencia.
Basó su criterio en el hecho de que no obstante la deuda global ser de 18,200 millones de dólares (36% del PIB), cuando se excluyen los pasivos del Banco Central ésta queda en 14,405 millones de dólares. Además, al extraer la correspondiente al déficit cuasi fiscal del Banco Central, los compromisos del sector público no financiero ascienden a 12,054 millones de dólares, o sea, apenas un 24 por ciento del producto interno bruto (PIB), un monto menor en 5.1 por ciento que en el 2004 cuando reasumió el poder.
De acuerdo a su explicación, la disminución de la deuda del sector público no financiero fue posible gracias a la amortización de 8,000 millones de dólares en los últimos cinco años.
Para el mandatario, en vez de diatribas y censuras, el manejo de la deuda por parte de su gobierno ha debido merecer un reconocimiento unánime.
Desempeño del sector externo
El presidente Fernández analizó el desempeño del país durante el año 2010 con relación al resto del mundo, destacando el fuerte incremento de las importaciones de materias primas, bienes de capital y productos terminados.
Éste indicador fue impulsado básicamente, por el incremento de un 26.8 por ciento de la factura petrolera, la cual se situó en 3,465 millones de dólares de un año a otro. Asimismo, el déficit de cuenta corriente fue de 4,435 millones de dólares, para un 8.5 por ciento.
No obstante las condiciones desfavorables del entorno internacional, la República Dominicana logró atraer inversiones foráneas por unos 2,930 millones de dólares en el 2010.
En cuanto a las reservas internacionales del Banco Central, dijo que alcanzaron su nivel más alto de los últimos años, al situarse en 3,342 millones de dólares.
Ajustes del gasto público
“Aunque algunos detractores del Gobierno nos imputan un manejo del gasto público presuntamente dispendioso y despilfarrador, lo cierto es que durante el 2010 logramos cumplir la meta de déficit fiscal del sector público no financiero de 2.3% del PIB, conforme a lo establecido en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo el primer mandatario en su alocución.
Según dijo, esto implicó una reducción del déficit de 1.2 por ciento del PIB respecto al 2009, lo que representó unos 20,000 millones de pesos.
“En julio del 2010, se aplicaron recortes de gastos por un valor de 11,400 millones de pesos, esto es, el 0.6% del PIB, para cubrir el déficit del sector eléctrico, provocado, en parte, por los aumentos en los precios internacionales del petróleo y la decisión del Gobierno de no transferir los mismos a la tarifa de los consumidores”, sostuvo.
Además, mencionó los 10,400 millones de pesos que a finales del 2010 debieron disponerse para cumplir con la Ley de Recapitalización del Banco Central.
De acuerdo a Fernández, los ajustes a que se sometió el Gobierno el año pasado tuvieron un valor de 41,800 millones de pesos, o sea, un 2.1 por ciento del PIB.
“Puedo afirmar sin lugar a equívocos, que en ningún momento de la historia financiera de la República Dominicana se había hecho un recorte del gasto público de manera tan severa y de esa magnitud, como el que realizó la actual administración, con tal de mantener la estabilidad de la economía nacional”, proclamó Fernández ante los legisladores, funcionarios, diplomáticos e invitados especiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario