WikiLeaks y la readmisión de Cuba en la OEA
* Los “duros de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA” firmaron y celebraron propuesta elaborada en Washington
* Zelaya la presentó como propia, mientras por debajo de la mesa informaba a Estados Unidos
* “Liquidez” venezolana para intentar reelección, y Chávez volviendo por las FARC
EL PAÍS/CABLES
Nacionales
Ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya. ARCHIVO/END Manuel Zelaya le demostró a Estados Unidos que sabía jugar en las Grandes Ligas de la política, y le metió tremendo “golazo” al duro equipo del ALBA, con el que compartió cancha y uniforme, antes de ser depuesto violentamente y expulsado en pijamas de la presidencia de Honduras.
De acuerdo con las publicaciones de los cables secretos de Estados Unidos, que El País (España) ha estado sacando a luz tras haber sido filtrados al portal especializado en filtraciones WikiLeaks, Zelaya logró que sus socios de América Latina respaldaran un documento elaborado por Estados Unidos para presionar a Cuba a adoptar medidas democráticas en la isla, a cambio de una promesa de regresarle el estatus de aceptación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Lo que dice el país
Días antes del golpe de Estado que le derrocó, en junio de 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya desempeñó el papel de 'agente doble' de EU ante la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que comanda el venezolano Hugo Chávez.
En el cable del Departamento de Estado 210866, clasificado confidencial y fechado el 8 de junio de 2009, la Embajada de EU en Tegucigalpa, se refiere al borrador aprobado en la Asamblea General de la OEA, celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula, como “nuestro texto”.
Éste fue presentado por Zelaya, quien logró el apoyo de Fidel Castro, Chávez y demás (Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa) del ALBA, sin que supieran el origen del borrador.
Zelaya se había metido en enero de 2008 en un laberinto político cuando firmó un acuerdo comercial con Venezuela, a través de Petrocaribe. EU sospechó desde el primer momento que “el precio de la barra libre”, como lo denomina en el cable 189016, tenía un precio político.
Liquidez para reelección
El acuerdo era por dos años e incluía fuel oil pesado, que es el que utiliza Honduras para generar el 70% de su electricidad. El carburante venezolano daría a Zelaya la liquidez necesaria para sus dos últimos años de mandato y mejorar sus posibilidades de reelección (si lograba los cambios legales necesarios) o de su candidata (Patricia Rodas).
EU basa sus primeras sospechas en el hecho de que la firma del acuerdo con Petrocaribe no se realizó durante la visita de Chávez a Honduras, el 15 de enero, sino después de una reunión de la VI Cumbre del ALBA, el 25 de enero, a la que Zelaya envió en calidad de observador a su ex ministro de Exteriores, Milton Jiménez.
Chávez volviendo por las FARC
En el cable confidencial 139018, enviado a Washington el 28 de enero, la embajada sostiene que otra de las exigencias de Chávez era que Honduras dejara de considerar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un grupo terrorista.
El viceministro de Exteriores, Enrique Reina, cumplió lo exigido en una declaración citada el 28 de enero por el diario conservador El Heraldo. Honduras entró en ALBA en agosto de 2003. Esa firma provocó la ruptura entre Zelaya y su partido, que apoyó a Roberto Micheletti para el golpe de junio de 2009.
No obstante, pese a que Zelaya empezó a jugar en el bando de ALBA, mantuvo vínculos estrechos con Estados Unidos. En el cable 210866, del 23 de junio de 2009, mencionado al principio, se relata los pormenores de la cumbre de la OEA, celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras).
En dicha reunión, los países de ALBA presentaron para su aprobación un borrador para lograr la admisión de Cuba en la Organización. La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, presentó una contrapropuesta: levantar la prohibición a Cuba siempre y cuando La Habana se adhiera a los principios de la OEA.
“El golazo”
Zelaya, según el cable, medió entre EU y los países duros de ALBA. El ex presidente informó a EU de sus dificultades para convencer a sus nuevos socios, a los que amenazó con su retirada de la Alianza.
Zelaya llegó a telefonear a Fidel Castro para que diera su conformidad al texto de compromiso. El ex líder cubano lo dio, y eso permitió que los demás países aceptaran el borrador. Lo que desvela el cable es que el borrador que aceptaron Castro, Chávez y Ortega era el redactado por EU.
Luego ALBA celebró el “éxito”: Gracias a ALBA, el 3 de junio en San Pedro Sula, Honduras, la 39ª Asamblea General de la OEA dejó sin efecto la VI Resolución Nº 662, adoptada el 31 de enero de 1962 en la VIII Conferencia de Cancilleres de Punta del Este, Uruguay, que dispuso la exclusión de Cuba del sistema interamericano.
Zelaya ahora lo niega
Zelaya reconoció este lunes que el patrocinio de una resolución para permitir el regreso de Cuba a la OEA fue compartido por otros países, pero descartó que él haya actuado en ese tema como “un doble agente” para Estados Unidos.
El ex presidente reconoció que “patrocinar la anulación de esta resolución de 1962 no fue iniciativa totalmente de Honduras”, pero los estadounidenses “tienen la función de interpretar desde su beneficio las cosas que hacemos otros países (...) terminan confundiendo el día con la noche y lo negro con lo blanco”.
Saludos,
ResponderEliminarComo puedo obtener el correo electronico o informacion de contacto del encargado o administrador de contenidos de este blog?
Saludos.
Julio