martes, 26 de julio de 2011

LEONEL FERNÁNDEZ ADMITIÓ LA CORRUPCIÓN Y EXPRESÓ QUE SI LA ATACABA CON RAPIDEZ HASTA "SU PROPIA POSICIÓN ESTARÍA EN PELIGRO"....

Dr. Leonel Fernández
General Héctor Medina Medina

Leonel Fernández admitió la corrupción y expresó que si la atacaba con rapidez hasta “su propia posición estaría en peligro”

26 Julio 2011, 12:04 AM
Cables de WikiLeaks
Estados Unidos estaba preocupado, en 2005, por la corrupción en las Fuerzas Armadas
EU estaba preocupado con los generales Medina y Medina, Florentino Florentino y Bencosme Candelier

26895 11 de febrero, 2005
SECRET SECTION 01 OF 03 SANTO DOMINGO 000709
SIPDIS


 (C) Resumen.
El Presidente Fernández conversó sobre la economía dominicana, el CAFTA, las transmisiones pirata, Haití y la reforma a la policía y las labores de inteligencia durante la reunión con el embajador, el 2 de febrero. Fernández piensa que el nuevo acuerdo Standby con el FMI es tan importante para crear confianza como para la estabilidad del país. Dijo que su gobierno está comprometido en al educación del público sobre el CAFTA, un acuerdo que sigue sin ser entendido por muchos en el país. Prometió investigar los continuos problemas de la piratería en las transmisiones por televisión. Fernández dio detalles sobre los cambios que se tienen planeados en el Departamento Nacional de Inteligencia y dijo que aceptaría información por parte de la embajada para ayudar a depurar la corrupta fuerza policial. Dijo que hablaría con el embajador dominicano en Haití sobre su comportamiento y reconoció la importancia de un delicado caso de extradición actualmente en proceso. Fin resumen.

2. (SBU) Durante una reunión el 2 de febrero, el embajador felicitó al Presidente Fernández por haberse completado el acuerdo Standby con el FMI, anunciado el 31 de enero. Fernández señaló que el acuerdo es importante tanto para crear confianza como para lograr la estabilidad económica. Piensa que es vital que los dominicanos entiendan que el acuerdo Standby no está creando una nueva austeridad, sino que su Gobierno comenzó a tomar las actuales medidas de reducción de costos inmediatamente luego de asumir el cargo el pasado agosto. Dijo que cree que lo peor de la crisis ha pasado.

3. (C) El embajador señaló que el déficit cuasi fiscal es un problema grave y persistente. Fernández dijo que sí, que el déficit es real, pero argumentó que la apreciación del peso ha logrado que sea un problema menor de de lo que era antes. Reportó que se formó un comité con representantes de la oficina del Procurador General, del Banco Central y la Superintendencia de Bancos para decidir cómo liquidar la deuda de Baninter. Fernández agregó que lo que se recaude de los cobros serán usados para reducir el déficit y señaló que el déficit en el gasto del Gobierno este año es de 7% y que la meta para 2006 es eliminar el déficit completamente. Cualquier excedente en 2006 sería aplicado a la reducción del déficit cuasi fiscal.

CAFTA E IPR
4. El embajador mencionó la reunión de cancilleres en Centroamérica sobre el CAFTA y su apoyo total a su ratificación. Fernández preguntó cuándo planificaba EUA ratificarlo. El embajador respondió que la ratificación progresaba en EUA y que RD debe proceder lo antes posible. Fernández señaló que Chile había tenido un excelente desempeño y se había beneficiado bajo su acuerdo bilateral de libre comercio con EUA. El embajador estaba familiarizado con las cifras de exportación de Chile y consideraba las relaciones de libre comercio de ese país con EUA bajo el NAFTA como las responsables del fuerte desempeño económico de ese país, agregando que la cercanía de RD con EUA debería rendir aún mayores beneficios aquí. Fernández dijo que quiere organizar un programa de un día en Funglode para ayudar a explicar y conversar sobre el CAFTA. Dijo que piensa que existen aún muchos malentendidos sobre el acuerdo y que una conversación con los senadores dominicanos, líderes empresariales y economistas conllevaría hacia un mayor entendimiento por parte del público sobre el CAFTA. Espera que una o dos personas del Departamento de Comercio de EUA pudieran hablar durante el evento.

5. (C) El embajador señaló el deseo de EUA de que se ponga fin a la piratería en las transmisiones televisivas y señaló que la representante estadounidense Katherine Harris expresó su preocupación sobre el problema de la piratería en las transmisiones en RD y pronto le enviará una misiva al Presidente Fernández documentando su interés. El embajador le dijo a Fernández que la piratería en las transmisiones televisivas seguían siendo un grave problema y que a pesar de que el caso fue enviado a los tribunales contra la importante estación Telemicro a fines del año pasado, es urgentemente necesaria la acción independiente del Estado para detener el problema. Le recordó a Fernández sobre su deseo de desarrollar la industria del cine aquí y organizar un festival de cine en el futuro para promover la industria, señalando que estos planes no progresarían si continúa la piratería. El embajador le dijo a Fernández que la Asociación de Cinematografía de América (MPAA, siglas en inglés) pidió una revisión del estatus GSP de RD basado en el persistente problema. Fernández preguntó si el CAFTA no haría el GSP redundante. El subjefe de la Misión (DCM) señaló que la piratería en las transmisiones continuaría siendo un problema en varios contextos, incluyendo la ratificación del CAFTA, de no resolverse.

6. (C) Fernández dijo que sabía que Telemicro había transmitido películas pirateadas en el pasado pero pensaba que el problema había sido resuelto. Dijo que investigaría el tema, añadiendo en inglés “recibí el mensaje”. Prosiguiendo con el tema de la aplicación de la ley de IPR en relación con las películas, Fernández mencionó que él había discutido con el jefe de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) recientemente por haber llevado a cabo una redada contra una prominente tienda de videos. Señaló que el negocio de alquiler de videos no tiene interés en productos pirateados y que estas tiendas de videos legitimadas están contra la piratería. (Nota: Hemos escuchado varias versiones sobre la historia de la redada; una incluye el uso de la policía presidencial para cancelar la redada. El tema de las tiendas de video es turbio, involucrando productos legítimamente comprados y creados para el mercado estadounidense que están siendo vendidos aquí, burlando protocolos de código regional establecidos por los principales estudios. Fin de nota).

Paulino – Drogas
7. (C) Hablando sobre el reciente arresto del capitán retirado Quirino Paulino Castillo por narcotráfico, Fernández dijo que el caso había tomado al país por sorpresa. Fernández comentó que a menudo resulta imposible saber cómo es realmente una persona. Durante su campaña, el Presidente personalmente escuchó comentarios muy positivos sobre Paulino. Señaló que espera que Paulino sea extraditado pronto sin contratiempos. Prometió tratar de asegurar la seguridad adecuada para Paulino mientras esté pendiente la solicitud de extradición de la decisión de la Suprema Corte.


Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano
8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vincula a Florentino con Paulino. El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, y estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.

Crimen y Corrupción
9. (C)
Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro. Señaló que Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que Fernández prefiere que su seguridad vista de civil. Fernández consideró un logro significativo el retiro forzoso de 100 generales desde que asumió el poder. Comentó que esto deja 100 más que aún deben ser relevados. Por otro lado, dijo “si hay algo que funciona en RD es la fuerzas armadas – indicando que los militares son disciplinados y jerárquicos y orgullosos de su posición.

10. (C)
Fernández dijo que una de las prioridades de su Gobierno es enfrentar el crimen y un importante elemento es limpiar la Policía. Inmediatamente después de la toma de posesión, dijo, los dominicanos sólo quería que fortaleciera el peso, pero ahora todo lo que quieren es que baje la tasa de criminalidad. Fernández le pidió a la embajada ideas sobre cómo combatir la corrupción policial y dijo que estaba recibiendo asesoría del Departamento d Policía de NY, NYPD, la Policía del estado de Nueva Jersey y de John Jay College de Justicia Criminal de la Universidad de NY, y había invitado al jefe de policía de Bogotá (Colombia) para ayudar a mejorar el entrenamiento de la fuerza policial. El funcionario del NAS de la embajada señaló que el entrenamiento y equipamiento de la Policía es vital, pero la corrupción relacionada con las drogas en las más altas instancias de la Policía Nacional debe también ser enfrentada. Fernández dijo que cancelaría a los oficiales policiales corruptos cuando se le suministrara evidencia y le pidió a la embajada ayuda para lograr dicha evidencia. El embajador ofreció proveer detalles adicionales sobre los oficiales corruptos conocidos.

Haití
11. (S)
Dando seguimiento a conversaciones anteriores entre el embajador y Fernández sobre Haití, se refirió a los rumores de que el embajador dominicano en Hait, José Serrulle Ramia, no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de políticas dominicanas. Fernández respondió que había elegido a Serrulle porque pertenecía a una respetada familia y es serio, educado, honesto y confiable y habla perfectamente el francés y el creole, siendo por tanto un representante adecuado de RD. Sin embargo, Fernández concedió que Serrulle es, como otros en su familia, es un poco loco y emotivo y comentó medio en broma que no se sorprendería si Serrulle se considerara un candidato viable para la presidencia de Haití. Fernández declaró categóricamente que tiene entendido que Serrulle se está reuniendo en un “rol de liderazgo” con todos los sectores de la sociedad haitiana, incluyendo la oposición – lo cual, de acuerdo a Fernández, no es su trabajo. Fernández prometió frenar a Serrulle. Enfatizó que el Gobierno dominicano reconoce al gobierno interino haitiano. Dijo que cree que su gobierno tiene una responsabilidad de ayudar a Haití ya que la situación de Haití afecta ambos lados de la frontera. ( Nota: El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas. En cable aparte se reportan los detalles de esa reunión. Fin de nota).

SECRET
SIPDIS
HERTELL
32129 6 de mayo , 2005
CONFIDENTIAL SECTION 01 OF 03 SANTO DOMINGO 002576

1. (C) El presidente dominicano Leonel Fernández viaja el 11 y 12 de mayo a Washington por primera vez desde su toma de posesión en agosto de 2004. La atención del gobierno norteamericano y de la región sobre el evento está sobre el acuerdo de libre comercio CAFTA, actualmente bajo consideración en el congreso estadounidense. Para Fernández, sin embargo, la visita es mucho más; es una validación de su estatus como el líder de RD democráticamente electo. Fernández le ha dicho al embajador repetidamente que no puede ir a Washington sin saludar al presidente Bush; de no ser recibido por el presidente estadounidense en su primera visita, los comentaristas y los políticos interpretarían cualquier visita a Washington como un rechazo personal y un fracaso a su administración. A seguidas está el contexto y enfoque sugerido para varios temas que podrían discutirse durante el viaje, dependiendo del programa final de Fernández. Estos incluyen el CAFTA, la corrupción, apoyo a la Coalición y la necesidad de una estrategia para la seguridad nacional.

ANTECEDENTES ECONÓMICOS
2. (C) Fernández y su grupo han detallado un enfoque apropiado al mercado, socialmente consciente, para la política local. Fernández es un elocuente promotor de la cooperación internacional y el multilateralismo. En los nueve meses a la fecha que tiene su administración, su equipo económico ha puesto exitosamente al país de vuelta en el acuerdo standby con el FMI y ha r espetado los objetivos. Ellos apoyan el acuerdo de libre comercio, CAFTA, abiertamente y en diciembre lograron el rechazo de un impuesto proteccionista que afectaría el CAFTA. El CAFTA está bajo consideración en el Senado dominicano; los poderosos intereses empresariales, especialmente los de la industria azucarera, buscan significativas concesiones fiscales como un precio para no oponerse al acuerdo. Al mismo tiempo, la carta de acuerdo con el FMI especifica que el Gobierno impulsará propuestas para una reforma fiscal fundamental este año para compensar por las significativas pérdidas en ingresos que ocurrirán luego de los compromisos con el CAFTA y la Organización Mundial del Comercio para ponerle fin a los muchos impuestos sobre los bienes importados. Los legisladores dominicanos preferirían esperar hasta después de mediados de 2006, cuando son las elecciones congresuales, para considerar la reforma fiscal.

COMPROMISO ACTIVO EN LA RATIFICACIÓN DEL CAFTA
3. (C)
El Presidente Fernández es elocuente en sus pronunciamientos públicos sobre la globalización y el libre comercio, y le ha dado su apoyo al CAFTA en términos generales. No ha entrado en conversaciones con los legisladores ni los intereses empresariales personalmente sobre el tema ni ha tratado de lograr un acuerdo práctico que le pondría fin al debate sobre la ratificación. Su pasividad es de gran preocupación, porque los influyentes intereses empresariales aseguran que los legisladores deben concederles extensas concesiones fiscales ANTES de ratificar el CAFTA. El Senado dominicano está controlado por la oposición, el PRD. Las elecciones congresuales para todos los escaños en ambas cámaras están programadas para mayo de 2006.

ENFOQUE PARA EL CAFTA:
--El pueblo dominicano y la legislatura necesitan que su Presidente se comprometa activamente en el proceso de ratificación del CAFTA.

--Usted habló elocuentemente sobre la globalización y el libre comercio. Con el 57 por ciento que usted obtuvo en las elecciones presidenciales, usted tiene la autoridad moral para buscar la aprobación del CAFTA.
--Las obligaciones del CAFTA requieren de una importante reforma fiscal, algo que su Gobierno reconoció en las negociaciones con el FMI. Usted personalmente y su equipo deben comprometerse ahora para articular estas reformas y llevarlas a cabo.

CORRUPCIÓN

4. (C)
Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña- El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el Presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

ENFOQUE A LA CORRUPCIÓN
--Admiramos sobremanera a su Fiscal General Francisco Domínguez Brito y a varios otros funcionarios claves en el cumplimiento de las leyes dentro de su administración.

El gobierno norteamericano continuará dándole apoyo en su posición contra la corrupción,

APOYO A IRAK
5. (c) Fernández no criticó el hecho de que su predecesor enviara un batallón de 300 soldados a Irak y nunca comentó públicamente sobre la Operación Liberación de Irak. El Jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, actuando en el entendido de que tenía autorización del Presidente, está en proceso de seleccionar una cantidad limitada de oficiales dominicanos, tal vez entre 15 y 20, para ir de puesto con el Comando Central de EUA y al área de operaciones en Irak. El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente a EUA sobre esta decisión y no se ha publicado. Se están haciendo la selección y las pruebas; el primer envío de tropas podría ser en junio.

ENFOQUE SOBRE EL APOYO A IRAK:
- Entiendo que usted autorizó al Jefe de las Fuerzas Armadas para que eligiera una cantidad de oficiales para darle apoyo a la coalición en sus esfuerzos por proteger y reconstruir Irak.

- El pueblo iraquí y las autoridades apreciarán este apoyo. Nosotros también.

- Apreciamos la calidad de los militares profesionales dominicanos; esto servirá aún más para que estos oficiales califiquen para participar en operaciones multilaterales con las Naciones Unidas o la OEA.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD
6. (c) El Presidente Fernández expresó gran interés en diseñar una estrategia nacional de seguridad. Los altos oficiales militares no han comenzado este trabajo con entusiasmo, dedicando su atención por el contrario a un “Papel (o periódico?) Blanco” sobre los militares, y no han sido receptivos con el asesor militar de Fernández. El asesor militar de la embajada estadounidense y el Grupo de Ayuda pueden asistir para diseñar una estrategia nacional de seguridad.

ENFOQUE PAR A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD:
- El Presidente tiene la responsabilidad de definir la Estrategia Nacional de Seguridad de un país, suministrándole directrices al gobierno y las fuerzas armadas.
- Le insto a que tome un interés directo en este asunto, para formar un grupo de apoyo encabezado por los representantes de su personal con un mandato suyo, e insistir en un esfuerzo en conjunto.
- Una clara visión de las amenazas contra la seguridad, requisitos y recursos resulta vital para asumir sus responsabilidades hacia su propio pueblo y hacia la comunidad de naciones.
HERTELL
167592 27 de agosto, 2008
RESUMEN
1. (C)
En una serie de decretos emitidos después de la toma de posesión del 16 de agosto, el Presidente Fernández hizo cambios dentro de su Gabinete; sin embargo, muchos de los funcionarios sencillamente fueron movidos de un ministerio al otro. No hubo un mensaje claro de política pública al hacer estos cambios de personal. En vez, al preservar la mayoría de las posiciones dentro del Gabinete en manos de miembros del PLD, en particular aquellos que les son personalmente leales, parece que Fernández está atento a Danilo Medina, su rival dentro del partido. (Ref. A). La destitución de Alejandrina Germán de la Secretaría de Educación para llevarla a la secretaría de Asuntos de la Mujer fue algo positivo, dados los alegatos de corrupción contra ella. El nuevo ministro de Industria y Comercio, Monchi Fadul, no inspira mucha confianza. Se nombraron nuevos ministros en las Fuerzas Armadas, de la presidencia, Trabajo, Turismo, Educación y Juventud. En los servicios de seguridad e inteligencia, aunque se evitaron tres nombramientos potencialmente graves y problemáticos, tenemos una continua inquietud sobre varios oficiales claves. Para una información biográfica, ver párrafos 12-19.

Fuerzas Armadas
2. (C/NF) El nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Peña Antonio, tiene antecedentes muy favorables y positivos entre los oficiales estadounidenses en cuanto a conferencia militar, entrenamiento profesional en EUA y USDAO y lugares de asistencia en seguridad. Busca tener una relación constructiva con oficiales estadounidenses sin perder su orgullo e integridad dominicanos ni parecer servil ni un títere. Está a favor de las políticas de seguridad del gobierno norteamericano considerándolas las mejores para la seguridad dominicana también. USDAO considera que de varios candidatos para ministro, Peña fue indudablemente el más favorable hacia los intereses estadounidenses. Esto se basa principalmente en su intención de lograr una semblanza de seguridad para el espacio aéreo dominicano y su deseo de profesionalizar la Fuerza Aérea (ver también ref. B).

Servicios de seguridad
3. (S/NF) En los servicios de seguridad, tres posibles asensos que provocaban seria preocupación para EUA no se llevaron a cabo: el general Héctor Medina Medina no fue nombrado Ministro de las Fuerzas Armadas; el general Rafael Bencosme Candelier no fue nombrado Jefe de la Policía; y José Muñoz Monción, almirante retirado, no fue seleccionado como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

4. (S/NF) Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad: el Presidente” confirmó” a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal). Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas. Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica. El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas. En la nueva Dirección Nacional de Inteligencia, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, cuyo récord es más neutral. Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá menos oportunidades para las actividades nefarias.

Industria y Comercio
5. (C) En comentarios al embajador, un representante de la Cámara Americana de Comercio señaló que el nuevo ministro de Industria y Comercio, José Ramón “Monchi” Fadul, tiene una limitada experiencia en las áreas de comercio y electricidad que caen dentro de su carpeta, incluyendo la supervisión de la implementación del CAFTA-RD. La embajada no está demasiado impresionada con su desempeño en su cargo anterior como ministro de Trabajo, donde lucía desinformado sobre temas importantes. Sin embargo, Fadul es un leal miembro del partido, lo que debería proveerle de cierta influencia dentro de la Administración.

6. (C)
El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, tendrá un rol similar al de Jefe de Personal en el sistema estadounidense. USAID trabajó con Pina en sus posiciones anteriores y lo describe como un aliado de los programas estadounidenses para el sector judicial. Ha tenido un papel clave en la implementación de los procedimientos en el código penal. Algunos analistas dicen que la elección de Pina fue hecha para evitar tener como su mano derecha alguien que aspira a la presidencia.

Trabajo
7. (C) El nuevo ministro de Trabajo, Maximiliano Puig Miller, es el líder del izquierdista Partido Alianza Democrática y el único miembro no peledeísta dentro del nuevo Gabinete. Puig fue retirado de su posición como Ministro Ambiente en 2007 luego de hacer públicos los alegatos de corrupción contra el Senado. Se espera que juegue un rol importante no sólo en la implementación de las provisiones de trabajo del CAFTA-RD, sino también en la dirección del nuevo sistema de salud dirigido por el Estado. En comentarios al embajador, el representante de la Cámara de Comercio describió a Puig como un mejor funcionario que su antecesor, el nuevo Ministro de Industria y Comercio, Fadul.

Turismo
8. (C)
El Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, otro partidario político, está siendo premiado por su rol como director de campaña en la reelección del Presidente Fernández. El Ministerio de Turismo es visto por muchos dominicanos como una posición lucrativa. Durante el tiempo que fue ministro de Industria y Comercio, García apoyó los intereses del transporte que se oponían a los derechos de una compañía estadounidense a implementar nuevos contratos, algo que casi evitó que el CAFTA-RD entrara en vigencia. Un representante de la Cámara de Comercio le dijo al embajador que no se sentía demasiado impresionado con el trabajo que llevó a cabo García en Industria y Comercio.

Educación
9. (C)
El Ministro de Educación Melanio Paredes tiene una gran experiencia en el sector educativo, habiendo enseñado en dos universidades en Santo Domingo (UNIBE y UTESA). Mientras estuvo en el Congreso (1990-1994) fue presidente del Comité de Educación, y antes había sido secretario general de la Unión de Trabajo de maestros. En su posición anterior como ministro de Industria y Comercio, la embajada lo consideraba una persona agradable, abierto, accesible y receptivo. La Misión se place en ver que su predecesora, Alejandrina Germán, está fuera del Ministerio. Ella fue acusada de múltiples alegatos de corrupción, incluyendo un caso que involucraba a una compañía ligada a su hija que supuestamente vendió millones de dólares al Gobierno en almuerzos nutricionalmente deficientes.

10. (SBU)
Alejandrina Germán fue destituida pero permanece en el Gabinete como Ministro de Asuntos de la Mujer. Durante la primera parte de su período en el Ministerio de Educación, la relación de Germán con la USAID fue desafiante. Al pasar del tiempo estos retos se convirtieron en oportunidades y la relación mejoró significativamente. Germán fue eventualmente receptiva a nuestras solicitudes de coordinación y reconoció a la USAID como un socio importante. Ella ha sido una defensora de que se amplíen los Centros Regionales de Educación de la USAID para el entrenamiento de maestros y comprometió los recursos del Ministerio en dicha expansión.

Juventud
11. (U)
El nuevo Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, es abogado y periodista. Nacido en 1979, es graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional de Democracia, patrocinado por el Departamento de Estado. El señor Rodríguez es el miembro más joven del Comité Central del PLD y fue el coordinador de la campaña de la juventud del PLD. También fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

Información biográfica

12. (S/NF) El Ministro de las Fuerzas Armadas, Mayor General Pedro Rafael Peña Antonio

-Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (2006-2008)
-Descrito como inteligente y franco, así como pro EUA y amigo de los funcionarios estadounidenses.
-Piloto de helicópteros con experiencia en búsqueda y salvamento; piloto personal del Presidente Fernández durante su primer mandato.
-Servicio anterior como Agregado Militar Asistente en Washington, Contralor de la Fuerza Aérea, inspector general, y sub-jefe de Estado Mayor
-Título en administración de recursos humanos.

13. (U) Ministro de Industria y Comercio José Ramón “Monchi” Fadul

-Ministro de Trabajo (2004-2008)
-Miembro del Comité Político del PLD
-Influyente en Santiago, donde fue alcalde (1990-1994) y representante del Congreso (1982-11986, 1994-2002)
-Ex director de la Corporación Dominicana de Empresas del Estado
14. (U) Ministro de la Presidencia César Pina Toribio
-Consejero Legal del Presidente (1996-1999 y 2004-2008)
-Procurador General (1999-2000)
-Miembro del bufete de abogados de su familia desde que obtuvo su doctorado en la UASD en 1970
-Fue profesor de leyes en la PUCMM, UNIBE y la UASD, concentrándose principalmente en ley penal y procedimiento penal
-Miembro del Comité Central del PLD

15. (U) Ministro de Trabajo Maximiliano PUIG Miller
-Ministro de Ambiente (2004-2007)
-Coordinador Nacional del Acuerdo de Lomé IV, con rango de ministro (1996-2000)
-Senador (1980-1994), primero con el PLD, luego cuando ese partido se dividió en 1992, Puig y diez diputados renunciaron del PLD y formaron el partido ADP (ADP formó coalición con el PLD en las elecciones de 2008 y previamente).
- Profesor de Sociología y leyes públicas en la Universidad de París y recibió su PhD en Ciencias Políticas allá en 1970
-Profesor de Sociología en la UASD (1971-1992)
16. (U) Ministro de Turismo Francisco Javier GARCÍA Fernández
-Director de la campaña nacional para elegir a Leonel Fernández presidente (2007-2008)
-Ministro de Industria y Comercio (2004-2007)
-Durante la primera administración de Fernández (1996-2000) fue gerente general de la Lotería Nacional, presidente de la estatal Refinería de Petróleo, y director ejecutivo de Autoridad Portuaria.
-Miembro de los Comités Central y Político del PLD
-En el sector privado fue promotor inmonbiliario
17. Ministro de Educación Melania A. PAREDES Pinales
-Ministro de Industria y Comercio (2007-2008)
-Director General, Instituto Nacional para el Entrenamiento Técnico y Profesional (2004-2007)
-Director Ejecutivo de Aeropuertos (1999)
-Profesor, UNIBE y UTESA
-Congresista por San Cristóbal (1990-1994)
-Graduado en Física de la UASD

18. (U) Ministro de Asuntos de la Mujer Alejandrina GERMÁN
-Ministro de Educación (2004-2008)
-Ministerio de la Presidencia (1999-2000)
-Directora, Consejo de Educación Superior (1996-2000)
-Miembro del Comité Político del PLD

19. (U) Ministro de la Juventud Franklin RODRÍGUEZ
-Presidente de la rama de la juventud del PLD
-Graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional para la Democracia patrocinado por el Departamento de Estado
-Miembro del Comité Central del PLD
-Ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED)
-Nacido en 1979 en San Cristóbal

domingo, 24 de julio de 2011

CANDIDATO INDISCUTIBLE AL OSCAR...PRIMER ACTOR DICIENDO MENTIRAS....

PRESIDENTE FERNÁNDEZ: "CONSIGNA DEL MOMENTO ES MEMORIA CONTRA EL OLVIDO"....


Dice la RD ha tenido uno de los promedios de crecimientos más elevados del mundo, en medio de una crisis internacional

24 de julio del 2011
Enviado por: Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández dijo que el Partido de la Liberación Dominicana y el pueblo dominicano no pueden permitir que el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato Hipólito Mejía vuelvan a gobernar el país, porque traerían inestabilidad, desconfianza y desempleo.
Dijo que durante la gestión de Hipólito Mejía, de 2000 a 2004 aumentó la inflación, el desempleo y la inestabilidad, además de que se perdió la confianza en el país en los mercados internacionales.

Dijo que ante ese riesgo "la consigna del momento es memoria contra el olvido", provocando de inmedaito largos aplausos de los presentes en el Hotel Dominican Fiesta, desde donde pronunció su discurso.

"Lo que conviene a la República Dominicana es que continúe gobernando la fuerza política que ha logrado generar la confianza y la estabilidad que el país requiere para avanzar hacia el desarrollo, la prosperidad y el bienestar", expresó.
"Esa fuerza política es la del Partido de la Liberación Dominicana, representada en el próximo torneo electoral por el compañero Danilo Medina"

"Esa fuerza política es la del Partido de la Liberación Dominicana, representada en el próximo torneo electoral por el compañero Danilo Medina, quien con la voluntad de Dios y el respaldo mayoritario del pueblo dominicano, será, a partir del 2012, el próximo Presidente de la República", agregó.

La crisis internacional
El presidente continuó con un recuento de los problemas económicos internacionales, de la siguiente manera:
La actual crisis financiera y económica global, como hemos indicado en otras ocasiones, es la más profunda y aguda crisis de la economía mundial de los últimos 80 años.
Esa crisis ha provocado la quiebra de grandes bancos en distintas partes del mundo, ha suscitado una falta de recursos en el sistema financiero internacional, y ha hecho tambalear hasta las economías más poderosas del planeta.
Esa crisis, que empezó como una crisis del mercado hipotecario de los Estados Unidos, se extendió por el resto de la economía mundial como consecuencia de la introducción de sofisticados instrumentos financieros, y su difusión, a nivel internacional, sin ningún tipo de revisión ni supervisión por parte de los gobiernos.

El resultado ha sido catastrófico. En el año 2009, la economía mundial, como consecuencia directa de la crisis, tuvo un crecimiento negativo de 0.5%.
Pero el impacto de la crisis en las economías desarrolladas, que son las que conducen al resto de las economías en desarrollo, fue aún mayor, expresándose en un crecimiento negativo de –3.4% ese año.

En el 2009, la economía norteamericana decreció a -2.6% y la canadiense, -2.8%.

En Europa, la tasa de crecimiento fue negativa en -5.6%.

La alemana decreció en -3.9%; la francesa, -5.5%; la inglesa, -8.1%; la italiana, -3.7%; la española, -2.5%; la irlandesa, -14.7%; y la griega, -7.6%.

En América Latina y el Caribe, la economía de los países, en conjunto, decrecieron en -1.2%.

Colombia, para citar un ejemplo, sólo creció 0.9%; Perú, 0.9%; Argentina, 0.5%; Guatemala, 0.4%; Ecuador, 0%; Brasil, -0.6%; Costa Rica, -1.3%; Nicaragua, -1.5%; Chile, -1.7%; México, -6.1%.

En medio de esa situación hemisférica sombría y de incertidumbre, la República Dominicana emergió, en el 2009, como el país con mayor nivel de crecimiento económico en América Latina y el Caribe, con 3.5%.
Al año siguiente, en el 2010, la economía dominicana repuntó a 7.8%, por encima de 25 países de América Latina y el Caribe, la cual, como región, creció, en promedio, 3.2%.
La caída de la actividad económica mundial, producto de la crisis, generó de inmediato un incremento del desempleo.

En los Estados Unidos, la tasa de desempleo, que en el 2007 era de 4.6%, subió a 9.6% en el 2010.
En los países de la Zona Euro, el desempleo aumentó de 7.5% en el 2007, a más de 10% en el 2010.
En España, la situación se tornó más dramática en la medida en que el desempleo se colocó en los alrededores del 20%.
Otro reflejo de la caída de la economía mundial, fue la reducción del comercio internacional, el cual decreció, en términos de volumen, un 10.9%.
La crisis también produjo efectos negativos en las balanzas comerciales y las balanzas de pagos de la mayoría de los países. Igualmente, generó una mayor fluctuación en los precios de los productos básicos, disminuyó la inversión extranjera a nivel mundial y afectó negativamente las recaudaciones fiscales de los gobiernos.

Esa reducción de las recaudaciones y la necesidad de hacer frente a la crisis provocaron un incremento en los déficits fiscales de las economías de los países desarrollados.
En el 2008, el déficit fiscal de esas economías fue de 4.4% del PIB, pero para el año siguiente, es decir, el 2009, había subido a 9.8%.

En el 2010, se produjo una reducción, y se colocó en 8.8%.
Una pregunta que todos podrían estarse formulando es la siguiente: ¿Cómo se financiaron esos déficits?
La respuesta es que esos déficits tuvieron que ser financiados con endeudamiento, y por esa razón, Estados Unidos incrementó su deuda de un 62.2% del PIB en el 2007 a 91.6% en el 2010.
Los países de la Zona Euro, a su vez, vieron crecer sus deudas, de un 66.2% del PIB en el 2007, a un 85.0% en el 2010.
La nueva fase de la crisis que hoy estamos viviendo está asociada a los altos niveles de endeudamiento a que han llegado los países desarrollados para hacer frente a la crisis originada en el 2007 – 2008, lo cual arroja, en estos momentos, muchas dudas sobre la sostenibilidad de su recuperación económica.
La manera en que la crisis podrá ser superada ha suscitado serias divergencias en las élites económicas y políticas de los países desarrollados, las cuales se han evidenciado en los debates del denominado G – 20, club exclusivo de los países ricos del mundo.
En Europa, surgió la idea de que la mayor amenaza a la recuperación de la economía mundial estaba, precisamente, en la incapacidad de pago de la deuda, y por esa razón, ha priorizado el cumplimiento de esa obligación financiera por encima de cualquiera otra consideración.
En los Estados Unidos, los economistas de la administración Obama siempre han considerado que en el corto plazo, lo más conveniente sería promover el crecimiento de la economía mediante el incremento del gasto público.
De esa manera, según esos economistas, al crecer la economía, la proporción de la deuda disminuiría con respecto al Producto Interno Bruto.
Pero tanto el Gobierno de los Estados Unidos como los gobiernos de los países europeos se han encontrado con la dura realidad de unos mercados inclementes y unas agencias calificadoras de riesgos rigurosas, que reclaman, en primer término, el cumplimiento en el pago de la deuda soberana.
Esa presión de los mercados ha conducido, en Europa, a la aplicación de fuertes medidas de ajuste económico, lo cual ha conllevado a una reducción del gasto social, y por consiguiente, a la promoción del descontento generalizado de la población, que ha visto disminuir sus tradicionales condiciones de vida.
Como resultado de eso, una oleada de protestas sociales se ha apoderado de Europa en los últimos tiempos, llegando a producirse escenas de confrontación en Grecia, Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal, España e Italia, que recuerdan los momentos más convulsivos y conflictivos de América Latina.
En el caso norteamericano, el presidente Obama ha estado, por un lado, emitiendo recursos a la economía a través de la Reserva Federal, y por el otro, negociando todos estos días con sus opositores del Partido Republicano, a los fines de ampliar el techo de la deuda de los Estados Unidos, con el propósito de cumplir con sus obligaciones de pago el próximo 2 de agosto.
En caso de que no se produzca un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso de mayoría republicana, antes de la fecha previamente indicada, la economía de los Estados Unidos entraría en un situación de cesación de pagos o default, algo nunca visto en la historia de ese país, lo cual, de producirse, provocaría un terremoto económico de escala mundial y consecuencias imprevisibles.
Estamos confiados en que la sensatez, la prudencia y el buen juicio de los políticos norteamericanos se impondrá, y que, por consiguiente, tanto los Estados Unidos como el resto de la economía mundial saldrán ilesos de este nuevo percance surgido al calor del próximo certamen electoral presidencial norteamericano el año próximo.

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Leonel culpa a Hipólito y a crisis internacional de los males actuales


Como es esperaba, el presidente Fernández, en su condición de líder del PLD, ha centrado su discurso en criticar a la administración de Hipólito Mejía, actual candidato presidencial del opositor PRD

24 de julio del 2011
Enviado por: Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do
Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El presidente Leonel Fernández dijo que se siente profundamente orgulloso de que la eocnomía dominicana tiene uno de los mayores índices de confianza a nvel mundial, y atribuyó los problemas actuales al gobierno de Hipólito Mejía y a la crisis financiera internacional de 2008.

"Esta administración ha tenido que navegar en medio de un mar proceloso, de aguas bravías y altas oleadas, entre una crisis económica interna, de factura perredeísta, y otra externa", expresó

Dijo que a pesar de los problemas internacionales y los males dejados por el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e Hipólito Mejía, el gobierno ha sabido evadir todos los peligros, ha sorteado todas las dificultades, y actualmente exhibe uno de los mayores índices de confianza en los mercados internacionales de todas las economías a nivel mundial.

"Eso, pueblo dominicano, compañeros y compañeras, es algo de lo cual podemos sentirnos profundamente orgullosos", expresó.
Como es esperaba, el presidente Fernández, en su condición de líder del PLD, ha centrado su discurso en criticar a la administración de Hipólito Mejía, actual candidato presidencial del opositor PRD, al tiempo que elogia y resalta los que considera logros de sus gobiernos.
Todo el Comité Político del PLD se encuentra presente en el Hotel Dominican Fiesta, encabezados por Fernández y Danilo Medina, además de Reinaldo Pared Pérez, secretario general.
El discurso es transmitido por una gran cadena de televisión y radio a nivel nacional.

Entre otras cosas el presidente Leonel Fernández ha expuesto:
Del 2004 a la fecha, el actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha firmado dos acuerdos con el FMI, en los cuales ha pasado catorce revisiones, que es como si hubiese terminado la primaria, la secundaria y en estos momentos se encuentra en el tercer año de la carrera universitaria.
¡Cuán grande es, señores, la diferencia en la conducción de la política económica entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana!’
Mientras, en la dirección de la política económica, ellos no pasaron de pre – primaria, nosotros, sin embargo, podemos decir, sin ánimos de petulancia, que tenemos la categoría de estudiantes universitarios.
El reconocimiento del FMI a la política económica de la actual gestión de Gobierno adquiere mayores méritos cuando se sabe que se ha alcanzado a pesar de la crisis financiera y económica heredada del pasado gobierno perredeísta del 2000 al 2004, y la crisis financiera global que se ha desatado desde finales del 2007 hasta la fecha.
En el periodo 2000 – 2004, la economía de la República Dominicana se vio afectada por todos los males imaginables: la inflación más alta de América Latina; la mayor devaluación del peso en la historia nacional; crecimiento económico negativo; déficit fiscal; atrasos en el pago de la deuda externa; exorbitante aumento de la deuda interna y caída brusca de las reservas internacionales.
En el año 2004, las reservas internacionales de la República Dominicana eran negativas en 22 millones de dólares, con lo cual queremos decir que no había reservas internacionales. Que para llegar a cero había que buscar 22 millones de dólares.
Para diciembre del 2010, el actual Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana disponía de 3 mil 343 millones de dólares en reservas netas.

Cualquier comparación sería un abuso.
La tasa de cambio llegó a cotizarse a 57 pesos por dólar y en los siete años de este Gobierno nunca ha pasado de 39 pesos por dólar.
La tasa de desempleo superaba el 18%, lo cual representó un aumento significativo del nivel de desocupación que existía al dejar el Partido de la Liberación Dominicana el gobierno en el año 2000, que era de 13.9%.
De 1 millón 826 mil personas que vivían por debajo de la línea de pobreza en el año 2000, se pasó a 3 millones 132 mil personas en el 2004, lo que equivale a decir que durante el gobierno del PRD el número de pobres aumentó en la República Dominicana en 1 millón 300 mil personas.
Todo ese desastre ocurrió en un contexto de estabilidad y crecimiento de la economía mundial y de América Latina y el Caribe.
Para esa época del gobierno del PRD, en que conforme al FMI, una inadecuada respuesta de política económica condujo a una crisis generalizada de confianza, la calificación de riesgo del país fue degradada al más bajo nivel: CCC.
Esa es la calificación que actualmente recibe Grecia, un país con una gran tradición histórica y un inmenso potencial de desarrollo, pero que fue mal dirigido por administraciones anteriores.
Y eso es lo que no podemos permitir que vuelva a ocurrir en la República Dominicana. Que caigamos de nuevo en la falta de confianza y en el deterioro de la calidad de vida de los dominicanos.
Compañeras y compañeros, tenemos que realizar un gran esfuerzo para evitar que los que provocaron esa situación de calamidad vuelvan, ya que, de lo contrario, no cabe dudas que se repetiría la tragedia que sufrió la sociedad dominicana durante el periodo 2000 – 2004.
Por lo tanto, de ahora en adelante, de lo que se trata es de evitar que los trabajadores, los empresarios, los campesinos, los estudiantes, las amas de casa, y en fin, todo el pueblo dominicano olvide el retroceso que significó para el país, en todos los órdenes, la gestión de gobierno del PRD.

La consigna del momento es: Memoria contra el olvido.









23 Julio 2011, 11:27 PM

Esperan Gobierno reaccionehoy a caída de popularidad


Voceros del oficialismo plantean enfrentar supuesto plan de descrédito contra el Gobierno, lo que aumenta expectativas sobre discurso de hoy

Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ ( juanbolivardiaz@gmail.com)
El Presidente Leonel Fernández pronunciará un discurso esta noche que algunos círculos vaticinan que será el comienzo de una ofensiva contra la caída de popularidad del Gobierno, mostrada en encuestas y a través de la percepción de algunos observadores.
Entre figuras de la administración de Fernández se habló estos días de un “plan mediático” de descrédito, lo que otros sectores describen más bien como pérdida de popularidad por desaciertos y crecida deuda social.
El discurso que pronunciará esta noche el presidente Leonel Fernández ante los dirigentes nacionales de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaría destinado a retomar la ofensiva frente a la caída de la popularidad del gobierno que muestran encuestas y percepciones generalizadas.
El pánico parece apoderarse de voceros gubernamentales que denuncian lo que denominan como plan mediático de descrédito y no aceptan que la deuda social acumulada y los desaciertos desgastan la popularidad de los gobiernos y, más aún, cuando acumulan dos períodos consecutivos y en tiempos de crisis económicas.

Una arenga política
Para disipar confusiones, el secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, precisó el jueves que el doctor Leonel Fernández hablará este domingo en su condición de presidente del partido morado, y que de haber sido un discurso de Estado se habría producido en el Palacio Nacional y no en un hotel, como está programado para las 8 de la noche de hoy domingo.
Diversos medios habían anunciado que el mandatario dirigiría un mensaje a la nación para explicar los alcances y repercusiones en el país de la crisis económica internacional, aunque desde el principio se habló de un acto público al que se ha convocado a los más de 400 miembros del comité central del partido oficial, al centenar de legisladores y otros tantos alcaldes, a los altos funcionarios y a los aliados.

El discurso sería el primer paso en una estrategia dirigida a contener el deterioro de la imagen del gobierno y a devolver la confianza de sus propios dirigentes y militantes en el liderazgo del presidente Fernández, que aparece en declive en las últimas encuestas publicadas y en otras, oficiales y de oposición, que circulan limitadamente.

Es obvio que en las dificultades financieras que obligaron al gobierno a restablecer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional después de medio año en suspenso, influye la crisis económica global, y es natural que el doctor Fernández, dueño de una sólida retórica comunicativa, magnifique sus repercusiones para restarle responsabilidad al dispendio y las erráticas políticas de inversión que se le enrostran.
La crisis internacional repercute en el país desde el inicio del período de gobierno en el 2008, aunque al principio el presidente Fernández sostuvo con reiteración que la economía nacional estaba “blindada”, y en vez de asumir un programa de racionalidad en la inversión y de austeridad, amplió subsidios, inició una inoportuna segunda línea de metro y desbordó el gasto corriente hasta acumular déficits por más de de 150 mil millones de pesos, en los últimos tres años y medio.

Conspiración mediática. Tres funcionarios e importantes dirigentes del PLD denunciaron esta semana lo que consideran una especie de “conspiración mediática” para reducir la imagen del presidente Fernández, estigmatizar a los peledeístas como corruptos y condenar el gobierno. Dicen que es promovida por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y sus aliados en la sociedad civil y los medios de comunicación, especialmente en la televisión. Y reclamaron una estrategia gubernamental para enfrentarlos.

El primero fue el director de prensa de la presidencia, Rafael Núñez, quien en artículo del lunes en el Diario Libre, sostuvo que “como no hay razones económicas para atacar al gobierno del presidente Leonel Fernández, el partido opositor, valiéndose de los aliados en los medios de comunicación, se lanzaron hace un tiempo a querer desprestigiar la figura del Presidente de la República”, con la intención de invalidar su gran obra. Se refirió a “todo tipo de bellaquerías, de manipulaciones groseras y tratativas diseñadas hasta en el exterior, que no son de ahora”, para concluir exhortando al equipo de gobierno a enfrentarlos.

En El Nacional del mismo día, Euclides Gutiérrez insistió en la puesta en marcha de “un plan para desacreditar al PLD, a su gobierno y al Presidente de la República”, responsabilizando, en particular, a los programas televisivos. Se quejó de que sus compañeros “no comprendan que los objetivos de esa campaña, la mayoría de las veces, están financiados por organismos internacionales”.

Al día siguiente, en el canal 9, Rafael Camilo, el director de Aduanas y un peledeísta generalmente ponderado, reconoció que “nunca la imagen del gobierno había estado tan baja como ahora”, lo que atribuyó a la “manipulación de informaciones que han hecho el PRD y algunos sectores de la sociedad civil”. Empero, Camilo se diferenció al reconocer errores, actos inadecuados en el manejo de la cosa pública, y planteando la necesidad de una nueva estrategia de comunicación y de centrar la atención en los problemas que más preocupan a la sociedad, como salud, educación y seguridad.

Y aseguró que el presidente trabaja en una estrategia para recuperar la imagen del PLD.

Mejor ayuda del gobierno
Los resultados de las encuestas Gallup-HOY y Penn-Schoen, publicadas hace dos meses, y de otras que circulan limitadamente, han disparado la alarma de los peledeístas. Muestran que el PRD ha recuperado la primacía política y mantienen su candidato Hipólito Mejía con alta ventaja. Ganó particular rechazo la encuesta CID-Gallup de Costa Rica, que dejó al presidente Fernández con la más alta desaprobación en la región centroamericana con 63 por ciento, aunque no muy distante del 61 por ciento que antes había registrado la Penn-Schoen y del 59 por ciento de la Gaullup-HOY.
Entre los seguidores de Danilo Medina se debate sobre la necesidad de lograr un apoyo firme del presidente Fernández, pero al mismo tiempo sin opacar la figura del candidato ni hacerlo cargar todo el peso muerto de la gestión gubernamental. Saben que deben “trocar el pasivo por el activo del gobierno”, pero que “la mejor ayuda que se puede dar de cara a la candidatura oficial es enderezar el rumbo, gobernar bien, buscar mejorar la imagen del gobierno, afrontar las pequeñas demandas de las comunidades”.
Para que eso sea posible, lo primero es aceptar que hay grandes insatisfacciones en la ciudadanía, y que hasta en los países desarrollados dos períodos de gobierno consecutivos desgastan incluso los más firmes liderazgos, más aún cuando hay una deuda social acumulada muy alta y en medio de una crisis económica internacional.
En vez de buscar la causa de las insatisfacciones, y reconocer que 11 años de gobierno, de los últimos 15. es un período significativo para haber resuelto problemas básicos, que hay desbordamientos de corrupción y dispendio, y que se precisaría de renovaciones como las que han realizado en los últimos días los gobiernos nuevos de Brasil y Chile, los funcionarios y voceros peledeístas dan palos de ciego, atribuyendo su decadencia a planes mediáticos, a la sociedad civil y a un partido opositor que persiste en demostraciones de incoherencia interna.
El talento y la clarividencia política del presidente Fernández tienen un desafío importante con el discurso de hoy, llamado a marcar la estrategia política de su gobierno y partido de cara a las elecciones presidenciales de dentro de diez meses.-

Reafirmación del líder
Aunque el telón de fondo del discurso de hoy sería preparar al partido para iniciar una ofensiva que le permita retener el poder en los comicios del año próximo y no dejar dudas de su apoyo a la candidatura presidencial de Danilo Medina, el doctor Fernández persigue, en primera instancia, reafirmarse como líder del PLD.
Llama la atención que este acto se anunció al día siguiente de la reunión del Comité Político peledeísta que relegó, sin explicación, hasta el 28 de agosto la proclamación formal de Danilo Medina como candidato, más de dos meses después de su elección. Aunque se dijo que el escogido prefería la fecha del 16 de agosto. El 16 de junio, 10 días antes de la elección de Medina, el presidente del PLD pronunció un discurso ante el liderazgo nacional de su partido prometiendo respaldar a quien ganara, diciendo que “se verá al león recorriendo las calles por todo el territorio nacional, ondeando la bandera morada y entonando nuevos cantos de victoria”.

Ya entonces se expresó temor de que el afán por reafirmarse como líder del partido lleve al mandatario a protagonizar la campaña, compitiendo en el escenario del candidato y reduciendo su estrategia de diferenciación, que se expresa en la afirmación de que “proseguiría lo que está bien, corregiría lo que está mal y haría lo que nunca se ha hecho”.
Aunque se ha puesto énfasis en que el presidente explicaría los alcances de la crisis internacional, eso ya lo hizo en un discurso a la nación el 17 de marzo pasado, donde abundó sobre las políticas adoptadas para evadir el peso del alza de los combustibles y los alimentos y anunció nuevos programas, incluyendo un plan de austeridad para reducir el gasto en 12 por ciento, ahorrar 10 por ciento en la energía que consumen los organismos públicos, estimular la producción de alimentos, establecer 800 plazas agropecuarias y vender paquetes de alimentos suficientes para 8 personas durante una semana, al precio de mil 248 pesos. Aún pendientes están de materialización.

Reproducido del periódico HOY

CÉSPEDES CALIFICA REVELACIONES WIKYLEAKS DE "TRANSPLUTÓNICAS".....

23 Julio 2011, 11:36 PM

Escrito por: SOILA PANIAGUA Y LOYDA PEÑA (s.paniagua@hoy.com.do)


El exprocurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, se considera libre de toda culpa durante su ejercicio y consideró “transplutónicas” las versiones de un cable de wikileaks en el que se atribuye a la embajada de Estados Unidos haber recomendado la cancelación de su visa norteamericana por actitudes asumidas al manejar casos de narcotráfico llevados a la justicia. “Quien más extraditó fui yo”, dijo.

El ex procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, calificó de “transplutónicas”, ficticias y una distorsión las revelaciones que sobre él figuran en un cable de WikiLeaks, y afirmó que hace cinco años demostró que es inocente y que no tiene ningún vínculo con narcotráficantes.

El ex funcionario se expresó en esos términos después de que se diera a conocer un cable WikiLeaks que indica que en julio de 2004 la embajada de Estados Unidos en el país solicitó la revocación de su visa B1/B2, en respuesta a reportes sobre su comportamiento respecto a personas vinculadas a delitos de narcotráfico.
“Esto no sucedió, esto solo fueron acusaciones superflúas, ficticias y trasplutónicas”, expresó al referirse a las acusaciones que se le hicieron sobre supuesto vínculos con narcotraficantes y supuestas excarcelaciones dudosas.

Manifestó que “todas las extradicciones yo las llevaba a cabalidad con el distinguido embajador, y él sabe muy bien que el Procurador que más extradictó fui yo, por lo que Víctor Céspedes no tiene razón para mentirle a un embajador”.

“Creo que esa es una distorsión de lo que en un momento determinado pudo decir el embajador Hans Hertell, que creo que es un hombre serio, según mi apreciación personal”, dijo.
Confirmó que le quitaron la visa y que no ha vuelto a solictitarla, porque no ha tenido necesidad de viajar a esa nación. Negó que tuviera una relación emocional con una de las mujeres excarceladas, porque una tenía 60 años y osteoporosis y la otra cáncer uterino.
“Lo que Víctor Céspedes hizo fue correcto dentro del aspecto legal y de la necesidad inminente para proteger a un ser humano”. Reiteró que no tiene ningún vínculo emocional, ni profesional con las personas excarceladas en su gestión.

En cuanto a la señora Josefina Roja, presa por nrcotráfico, explicó que ésta tenía un tumor uterino. Mientras que Maritza Aquino, “pobre y humilde mujer, estaba enferma de osteoporosis, y su excarcelación fue ratificada por la gestión entrante en el 2004.

Sobre la revelación de que la mayoría de las excarcelaciones que hacía beneficiaban a personas ligadas al narcotráfico, lo justificó, señalando que cerca del 80% de las personas encarceladas en el país es por narcotráfico, y que el 65% está enferma. Cita que una muestra de que no tiene vínculos con narcotraficantes es que sus amigos son los mismos, vive y trabaja en el lugar de siempre.

Zoom
Los cuestionados
Además del ex procurador general de la República, Víctor Céspedes, los documentos de Wikileaks dados a conocer a través del Grupo Noticias SIN, en los cables reportados por la delegación diplomática norteamericana en el país al Departamento de Estados de EE.UU., se hace alusión al presidente y al vicepresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa y Luciano Pichardo; a Vincho Castillo, Guido Gómez Mazara y Miguel Vásquez.

Reproducido del periódico HOY

sábado, 23 de julio de 2011

EMBAJADA PRESIONÓ A MEJIA PARA DESTITUIR FUNCIONARIOS....


CABLE DE WIKILEAKS

23 Julio 2011, 12:36 AM

La embajada de los Estados Unidos en el país se propuso como meta a principios del 2004 conseguir la destitución de por lo menos uno de los tres funcionarios

En julio de 2004 la embajada de los Estados Unidos en el país solicitó al Departamento de Estado la revocación de la visa B1/B2 que tenía el entonces Procurador General de la República, doctor Víctor Céspedes. Así está consignado en un cable de WikiLeaks hecho público anoche por el Grupo SIN de noticias.

La solicitud de la embajada fue en respuesta a varias acciones reportadas por la delegación diplomática, casi todas relacionadas con el comportamiento del doctor Céspedes respecto a personas vinculadas a delitos de narcotráfico.
Según consigna el cable, sólo dos días antes de dejar el cargo, el 16 de agosto del 2004, cuando el Presidente Leonel Fernández tomó posesión, Céspedes ordenó la salida de prisión del exvicecónsul dominicano en Haití, “quien había sido sentenciado a 10 años de prisión por tráfico de 43 kilogramos de cocaína”.
Sobre el particular, el cable remitido al Departamento de Estado dice: “Este es otro ejemplo, en nuestra opinión, de por qué la visa debe ser revocada”.

Una tercera sección del cable vuelve sobre el mismo tema: “El 14 de agosto, dos días antes de dejar el cargo, Céspedes ordenó la salida de prisión del ex cónsul dominicano en Haití Ormis Freddy Peña Méndez. Peña fue arrestado en 2002 junto a otros mientras traficaba con casi 43 kilogramos de cocaína desde Haití a Santo Domingo. Peña también tenía 15,000 pesos (unos 400 dólares), US$ 5,000, 16 pasaportes (11 haitianos, cuatro dominicanos y uno francés) y varias armas, incluyendo una Uzi. Unos dos meses más tarde, Peña fue sentenciado a 10 años de prisión y se le ordenó pagar una multa de 50,000 pesos (unos US$1,250)”.

El cable de la embajada norteamericana cita reportes noticiosos que citaban al doctor Céspedes diciendo que la liberación de Peña de prisión se debió a su preocupación por su salud, incluyendo presión alta y diabetes. Una nota de la delegación expresa que la Dirección de Prisiones reportó en julio de ese año, 2004, que el 15% de todos los prisioneros dominicanos sufrían de hipertensión.

Y agrega: “Hasta ese momento, Peña había servido menos de dos años de su sentencia. En una entrevista radial el 25 de agosto, Céspedes dijo no recordar los detalles de las justificaciones de salud para la liberación”.

El cable cita otro caso. Horas antes del cambio de Gobierno, la oficina del Procurador General de la República ordenó que la prisionera Maritza Aquino fuera liberada por asuntos médicos. Esta mujer estaba acusada de llevar 129 bolsitas de heroína en su estómago.
El cable de la embajada norteamericana expresa que “Céspedes tiene un récord de liberar (a) conocidos narcotraficantes. Visto como parte de un patrón en comportamiento, los casos de Peña y Aquino refuerzan el argumento descrito en el cable de referencia, que Céspedes ha ayudado, instigado o actuado en connivencia en actividades de narcotráfico y que la revocación de su visa es apropiada”.

Josefina Rojas. En febrero de 2004, la embajada norteamericana reportó al Departamento de Estado el caso de la señora Josefina Rojas, extraditada desde la República Dominicana en compañía de la policía judicial norteamericana. Esta mujer fue requerida para ser procesada por droga en el Distrito Sur de Nueva York. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros de la DEA y de la policía judicial de Nueva York arrestaron a Rojas.

El cable difundido por WikiLeaks y divulgado anoche por el Grupo SIN de noticias narra las peripecias de este caso y la presunta intervención del doctor Céspedes.

La orden de arresto de Rojas fue emitida el 25 de octubre del 2002 por el entonces Procurador General de la República Virgilio Bello Rosa. La mujer fue arrestada en la primavera del 2003 y el presidente Hipólito Mejía firmó la orden de extradición el 29 de octubre del 2003.
Pero un día después, el Procurador Céspedes firmó una orden liberando a Rojas. De inmediato la DEA fue puesta al corriente por sus contactos policiales en la República Dominicana. Pero oficialmente los funcionarios de la embajada de Estados Unidos no recibieron aviso oficial alguno ni explicación sobre la libertad concedida a la mujer.

Hans Hertell se mueve.
El embajador norteamericano Hans Hertell procedió a hablar sobre el tema con el Procurador General Céspedes y éste le dijo que creía que Rojas había sido puesta en libertad debido a que sería juzgada dos veces si regresaba a Estados Unidos. “Cuando se le preguntó extensamente, el Procurador dijo que Rojas fue liberada debido a enfermedad y por razones de humanidad”.

Céspedes le dijo a Hertell que Rojas tenía un tumor que debía tratarse y que ella sería entregada al Gobierno estadounidense luego de recibir tratamiento. El diplomático le anotó que “Rojas recibiría cualesquiera tratamientos necesarios una vez estuviera en custodia de las autoridades estadounidenses”.

Pero los contactos policiales de la DEA especularon que Rojas había sido puesta en libertad “porque se había desarrollado una relación personal entre Rojas y el Procurador”. El cable también indica que “luego de Rojas ser liberada... ella regresó a la prisión donde había estado encarcelada para provocar a los otros prisioneros”.

Hertell habla a Mejía. La embajada refiere que Hertell habló por lo menos en cuatro ocasiones en tres meses con el Presidente Mejía acerca de extradición. Sobre el particular, el cable consigna: “Es posible que el diálogo directo entre el embajador Hertell y el presidente Mejía precipitara el arresto de nuevo de Rojas y su posterior extradición”.
Y anota que desde 1998 hasta el 2004 el Gobierno dominicano había devuelto 70 prisioneros a Estados Unidos, y que “desde principios de 2003, cuando Céspedes fue nombrado Procurador General, cinco fugitivos solicitados en extradición por el Gobierno norteamericano han sido arrestados y liberados”. Antes de Céspedes estar al frente de la Procuraduría General de la República, eso no había ocurrido.

La embajada comunicó al Departamento de Estado que “las acciones del Procurador Céspedes en relación a Rojas resultan cuestionables y hasta ilegales. Con la circulación de la orden de extradición del presidente Mejía del 29 de octubre contra Rojas, se hace evidente que el Procurador violó una orden directa del Presidente cuando firmó la orden para su liberación”.

Zoom
El cable de la embajada norteamericana consigna que desde 1998 hasta el 2004, el Gobierno dominicano había devuelto 70 prisioneros a Estados Unidos, y que “desde principios de 2003, cuando Céspedes fue nombrado Procurador General, cinco fugitivos solicitados en extradición por el Gobierno norteamericano han sido arrestados y liberados”. Y comenta que antes de Céspedes estar en la Procuraduría General, eso no había ocurrido.

Reproducido del periódico HOY

WIKILEAK": "CESPEDES HA AYUDADO Y ACTUADO EN CONNIVENCIA CON EL NARCOTRÁFICO".....

Víctor Céspedes, ex Procurador General.


El Procurador Genera del gobierno de Mejía se reunió en varias ocasiones con el embajador de EE.UU

22 de julio del 2011
Enviado por: Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do
Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Hans Hertell, embajador de Estados Unidos en Santo Domingo en 2004, en un cable enviado al Departamento de Estado el marzo de ese año, afirmó que el entonces Procurador General de la República, Víctor Céspedes, era un funcionario de “una dudosa reputación”, que había engañado y mentido al gobierno norteamericano, y que había "ayudado, instigado y conspirado o actuado en connivencia en actividades de narcotráfico".


"Visto como parte de un patrón en comportamiento, los casos de Peña y Aquino refuerzan el argumento descrito en el cable de referencia, que Céspedes ha ayudado, instigado y conspirado o actuado en connivencia en actividades de narcotráfico y que la revocación de su visa es apropiada", indicó Hans Hertell.

La información se encuentra en uno de los cables que la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo envió al Departamento de Estado entre 2006 y 2010, y que fueron entregados por el sitio web Wikileaks al Grupo SIN, que presidente Fernando Hasbún, que a su vez los ha compartido con Acento.com.do, en una alianza estratégica.

La informació será transmitida simultáneamente por Noticias SIN, que se transmite a las 11 PM de lunes a viernes, y por Acento.com.do.

Según el cable filtrado por Wikileaks, al embajador Hertell le molestó que las reclusas Lourdes Ivelise Machuca y Josefina Rojas, acusadas de narcotráfico y ambas pedidas en extradición por las autoridades de Estados Unidos, fueran favorecidas con órdenes de libertad, lo que hizo que el Procurador General dominicano diera algunas explicaciones y decidiera volver a apresar a ambas mujeres. (Ver cable en inglés al final de esta información)

Luego de describir una conversación con Céspedes, que fue Procurador General de la República durante el gobierno de Hipólito Mejía y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hans Hertell expuso:

“El Procurador Céspedes tiene una dudosa reputación. Hasta que el asumió el cargo de Procurador no existían casos en los que un fugitivo arrestado fuera liberado en vez de enviarlo al gobierno estadounidense. Nos ha engañado en el pasado y pensamos que ha mentido directamente”.

Asimismo, revela que Hertell le había expresado al presidente Mejía la preocupación del gobierno norteamericano sobre el Procurador General, y que el gobernante dominicano el había expresado que pensaba destituir a Víctor Céspedes.
Si el presidente Hipólito Mejía pensó destituir al Procurador General, finalmente no lo hizo, ya que Víctor Céspedes se quedó en el cargo hasta que terminó ese período de Gobierno, el 16 de agosto de 2004, cuando retornó al poder el presidente Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana, que nombró en ese puesto a Francisco Domínguez Brito.

“El Procurador Céspedes tiene una dudosa reputación. Hasta que el asumió el cargo de Procurador no existían casos en los que un fugitivo arrestado fuera liberado en vez de enviarlo al gobierno estadounidense. Nos ha engañado en el pasado y pensamos que ha mentido directamente”

En otra parte del cable citado, Hertell expresa: “En este momento, Céspedes luce deseoso de complacer al gobierno norteamericano. Parece estar luchando por su empleo o tal vez por una “promoción” (ej. una posición en la Suprema Corte, como se rumoró en la prensa). Es posible que él haya escuchado los rumores de que gobierno norteamericano tiene dudas sobre él. Esto podría ser el motivo de su repentino deseo de cooperar con nosotros”.

Le revocaron la visa
Por la inconformidad de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo con la labor de Víctor Céspedes, Hans Hertell solicitó la aprobación del Departamento de Estado para la revocación de la visa B1B2 del ex procurador general.

"Sólo dos días antes de dejar el cargo, Céspedes ordenó la salida de prisión del ex vicecónsul dominicano en Haití, quien había sido sentenciado a diez años de prisión por tráfico de 43 kilogramos de cocaína. Este es otro ejemplo, en nuestra opinión de porqué la visa debe ser revocada", reza el mensaje de Hertell.

"El 14 de agosto, dos días antes de dejar el cargo, Céspedes ordenó la salida de prisión del ex cónsul dominicano en Haití, Ormis Freddy Peña Méndez. Peña fue arrestado en 2002 junto a otros mientras traficaba con casi 43 kilogramos de cocaína desde Haití a Santo Domingo. Peña también tenía 15,000 pesos (unos 400 dólares), US$5,000, 16 pasaportes (11 haitianos, cuatro dominicanos, y uno francés) y varias armas, incluyendo una Uzi. Unos dos meses más tarde, Peña fue sentenciado a 10 años de prisión y se le ordenó pagar una mula de 50,000 pesos (unos U$1,250)", indica el mensaje de Hasn Hertell.

Agrega que, de acuerdo a los reportes noticiosos, Céspedes dijo que la liberación de Peña de la prisión de debió a su preocupación por la salud de Peña, incluyendo presión alta y diabetes, lo que Hertell replicó de la siguiente manera:

"La Dirección de Prisiones reportó en julio que el 15% de todos los prisioneros dominicanos sufren de hipertensión. Hasta ese momento, Peña había servido menos de dos años de su sentencia. En una entrevista radial el 25 de agosto, Céspedes dijo no recordar los detalles de las justificaciones de salud para la liberación. Además, apenas horas antes del cambio de gobierno, la Oficina del Procurador General ordenó que la prisionera Maritza Aquino fuera liberado por asuntos médicos. Aquino está acusada de llevar 129 bolsitas de heroína en su estómago".
No obstante, señala que el 26 de agosto, el nuevo Procurador General, Domínguez Brito, ordenó la vuelta a prisión de Peña y Aquino y anunció que se haría una investigación oficial sobre la liberación de prisioneros por razones de salud. Dijo que su oficina estaba investigando las aparentemente injustificadas adiciones a la lista de prisioneros recomendados para ser perdonados, indicando que los cambios se habían hecho en la oficina de la Procuraduría.

"El nuevo Procurador General (Francisco Domínguez Brito) le puso impedimento de salida a Céspedes (una medida de precaución que también se tomó con relación a ciertos funcionarios de la administración de Mejía). Céspedes tiene un récord de liberar conocidos narcotraficantes. Visto como parte de un patrón en comportamiento, los casos de Peña y Aquino refuerzan el argumento descrito en el cable de referencia, que Céspedes ha ayudado, instigado y conspirado o actuado en connivencia en actividades de narcotráfico y que la revocación de su visa es apropiada", indicó Hans Hertell.

Céspedes y Hertell conversaron en varias ocasiones
Del cable enviado por la Embajada de EE.UU en Santo Domingo al Departamento de Estado en Washington se desprende que el embajador Hans Hertell se reunió en varias ocasiones con el Procurador General dominicano Víctor Céspedes, a quien le hizo reclamos y recomendaciones en relación con la entrega en extradición de personas requeridas por la justicia de los Estados Unidos, que se hallaban en la República Dominicana.

“El 24 de marzo el Procurador General Víctor Céspedes Martínez le prometió al embajador que actuaría con rapidez en cuanto al acuerdo Artículo 98 (Nota de Acento.com.do: tratado de Extradición entre República Dominicana y Estados Unidos), agilizar los pedidos de extradición y lograr que se mejore el manejo de los casos de drogas y el narcotráfico en República Dominicana”, expresa el cable.
Indica que el embajador Hertell recibió al Procurador General, Víctor Céspedes, el 24 de marzo, a solicitud del Procurador, y que en esa reunión el embajador enfatizó la importancia de un rápido movimiento sobre el Artículo 98 (sobre las entregas de personas en extradición) y que Céspedes declaró que el gobierno norteamericano podía contar con su apoyo inmediato.
De lo explicado en el cable se desprende que Céspedes dijo a Hertell que recibiría un documento legal de parte de la Cancillería, sobre el acuerdo para la entrega de personas en extradición. Prometió que revisaría el documento y que lo enviará a la Consultoría Jurídica de la Presidencia.

“La oficina legal de la Presidencia (Consultoría Jurídica) será la última parada antes de que el acuerdo sea enviado al Congreso para su ratificación. Céspedes dijo que propondrá su inmediata ratificación una vez que el acuerdo esté en el Congreso”, comentó Hertell en el cable.

Céspedes se defendió
Al tratar el tema de las entregas en extradición, según el cable enviado por Hertell, el procurador Víctor Céspedes el dijo “confidencialmente” que ningún otro país de Latinoamérica, y tal vez del mundo, trabajaba tan estrechamente con el gobierno norteamericano sobre los pedidos de extradición.

“Dijo que quería continuar con la estrecha relación y asegurar que el proceso sea institucionalizado. Por primera vez, le dijo a los funcionarios de la embajada que lo contactaran directamente en cuanto a cualquier caso de extradición en vez de enviar las solicitudes y preguntas al subprocurador, General Francisco Cadena Moquete. Dijo que su deseo es tener el mejor récord de extradiciones de cualquier otro procurador general dominicano”, comentó Hertell.

“Cuando el embajador preguntó sobre la liberación de Lourdes Ivelise Machuca el 23 de marzo, una fugitiva la cual fue solicitada en extradición en octubre de 2003, Céspedes parecía no saber sobre la solicitud de extradición. Nos dijo que volvería a arrestar a la señora Machuca y que sería extraditada de la misma forma en que Josefina Rojas fue vuelta a arrestar y extraditada. Céspedes nos dijo que había firmado una liberación por cuestiones médicas para ella porque sufría de ‘tendencias suicidas’. Dijo que ella está hospitalizada y recibe tratamiento. El 25 de marzo la Oficina Política le suministró al Procurador otra copia de la solicitud de extradición para la señora Machuca”, reza el cable.

Agrega que en la semana anterior Céspedes había firmado 17 órdenes de arresto provisionales para fugitivos de la justicia de EE.UU que se creía estaban en República Dominicana.
Esas órdenes firmadas fueron enviadas a las autoridades locales y a la agencia anti drogas de EE.UU, la DEA y las oficinas de la Policía Judicial de EUA.

“Una de las órdenes de prisión provisional es para Ramón García, un fugitivo que fue arrestado y liberado por el Gobierno dominicano el año pasado”, reza el cable.

Narcotráfico y lavado
Sobre el narcotráfico y el lavado de activos provenientes de este delito, el embajador le preguntó a Céspedes sobre lo que podría hacerse para mejorar la acción judicial en estos casos.
“Céspedes dijo que la política sobre narcotráfico se ha fortalecido en los últimos años. Dijo que ha dado instrucciones para el proceso obligatorio que le asigna un solo fiscal para todas las fases de un caso específico de narcótico reduciendo, de hecho, la posibilidad de que el fiscal que interceda pueda manipularlo. Las órdenes de arresto y los documentos legales confirmándola deben firmarse al momento de la captura. De acuerdo a Céspedes, todos los casos de narcotráfico son tratados con el mayor cuidado. Nos dijo que debemos notificarlo a él personalmente si encontramos cualquier irregularidad con cualquiera de los fiscales en los casos de narcotráfico”, indica el cable.

Agrega que Céspedes dijo que era poco lo que él podía hacer en los casos de narcotráfico y lavado en cuanto a la confiscación de activos, debido a que la ley contra lavado en República Dominicana era nueva y no había sido sometida a prueba.

No obstante, Céspedes el habría dicho al embajador Hertell que trabajaría con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de cualquier forma que fuera necesaria para ayudar en la confiscación de activos, aunque la responsabilidad de confiscar activos no era atribución de su cargo.

CUATRO EX FUNCIONARIOS SON CENTRO DE ATENCION DE CABLES DE WIKILEAKS....


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo SIN presentó anoche en su emisión estelar la segunda entrega de los cables Wikileaks concernientes a la República Dominicana, donde cuatro ex funcionarios del Gobierno de Hipólito Mejía son el centro de atención de las estas filtraciones.

Los señalados en casos de tráfico o corrupción por la embajada de Estados Unidos son: Miguel Vásquez, en ese momento director de Migración; Víctor Céspedes, ex procurador general de la República; Guido Gómez Mazara, ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo; y el designado embajador en Argentina, que aunque el cable no lo menciona en ese entonces era Cirilo Castellanos.

A continuación presentamos cada uno de los cables en español y en english.
Cable 1)
14470 – 2 de marzo, 2004
UNCLAS SANTO DOMINGO 001343


1.(SBU) A seguidas están los objetivos de la embajada norteamericana en Santo Domingo para el primer trimestre de CY 2004 y un informe de progreso:

Mandato de la ley
Lograr la remoción de por lo menos un funcionario del que se cree es cómplice en el tráfico o corrupción – Miguel Vásquez, el Procurador General Céspedes, embajador en Argentina, Guido Gómez

Situación al 2/29:
Vásquez continúa en su puesto pero Mejía le dijo al embajador que lo quitará pronto; el procurador general Céspedes sigue en su puesto pero en respuesta al embajador DEMARCHE? Mejía le dijo al embajador que se iría pronto; Mejía ofreció la información sobre que estaba trayendo al país al embajador en Argentina; Gómez dejó el puesto para hacer campaña, se reporta que entregó su carta de renuncia el 1ro de marzo.

Observadores electorales
Tratar de que la Junta Electoral (JCE) solicite observadores, que trabaje con la OEA para definir el programa, asegure los fondos de parte del Departamento como lo previó A/S Noriega, asegure la cooperación de otras embajadas del grupo mini-Dublin

Situación al 2/29:
la JCE oficialmente solicitó los observadores el 1/30; trabaja con la OEA y en varias opciones detalladas de acuerdo a las posibilidades de financiamiento; el financiamiento Departamento está a la espera de la acción de WHA y RM; ECOPOL ha contactado otras embajadas

El programa del FMI y préstamos institucionales internacionales
Convencer al Gobierno dominicano para cumpla a tiempo con el programa renegociado del FMI y de mantenerlo al día con los compromisos

Situación al 2/29:
La junta del FMI aprobó el acuerdo standby el 11 de febrero; el DCM solicitó al Secretario Técnico para que interponga sus buenos oficios para que se respete el compromiso de un tratamiento parecido para los prestamistas del sector privado; las negociaciones con el Club de París se pospusieron la semana pasada del 2 de marzo para abril; ECOPOL está en contacto con representantes del FMI, el BID y WB

ASUNTO: ADENDUM SOLICITANDO APROBACIÓN PARA LA REVOCACIÓN DE LA VISA DE CÉSPEDES MARTÍNEZ, VÍCTOR MANUEL

REF: SANTO DOMINGO 4401

1. (C) RESUMEN. En el cable de referencia, la embajada solicitó la aprobación del Departamento para la revocación de la visa B1B2 del ex procurador general Víctor Céspedes bajo la sección 212(a)(2)(C) de la ley de Inmigración y Nacionalidad. A partir de ese cable, sólo dos días antes de dejar el cargo, Céspedes ordenó la salida de prisión del ex vicecónsul dominicano en Haití, quien había sido sentenciado a diez años de prisión por tráfico de 43 kilogramos de cocaína. Este es otro ejemplo, en nuestra opinión de porqué la visa debe ser revocada. FIN DE RESUMEN.

2.(C) En julio, la embajada envió el cable de referencia detallando el caso para la revocación de la visa B1/B2 del ex procurador general Víctor Céspedes bajo la sección 212(a)(2)(C) de la ley de Inmigración y Nacionalidad. Céspedes dejó el cargo el 16 de agosto cuando se hizo la transición para un nuevo gobierno.

3.(U) El 14 de agosto, dos días antes de dejar el cargo, Céspedes ordenó la salida de prisión del ex cónsul dominicano en Haití, Ormis Freddy Peña Méndez. Pela fue arrestado en 2002 junto a otros mientras traficaba con casi 43 kilogramos de cocaína desde Haití a Santo Domingo. Peña también tenía 15,000 pesos (unos 400 dólares), US$5,000, 16 pasaportes (11 haitianos, cuatro dominicanos, y uno francés) y varias armas, incluyendo una Uzi. Unos dos meses más tarde, Peña fue sentenciado a 10 años de prisión y se le ordenó pagar una mula de 50,000 pesos (unos U$1,250).

4.(U)
De acuerdo a los reportes noticiosos, Céspedes dijo que la liberación de Peña de la prisión de debió a su preocupación por la salud de Peña, incluyendo presión alta y diabetes. (Nota: La Dirección de Prisiones reportó en julio que el 15% de todos los prisioneros dominicanos sufren de hipertensión). Hasta ese momento, Peña había servido menos de dos años de su sentencia. En una entrevista radial el 25 de agosto, Céspedes dijo no recordar los detalles de las justificaciones de salud para la liberación.

5.(U)
Además, apenas horas antes del cambio de gobierno, la Oficina del Procurador General ordenó que la prisionera Maritza Aquino fuera liberado por asuntos médicos. Aquino está acusada de llevar 129 bolsitas de heroína en su estómago.

6.(U)
El 26 de agosto, el nuevo Procurador General, Domínguez Brito, ordenó la vuelta a prisión de Peña y Aquino y anunció que se haría una investigación oficial sobre la liberación de prisioneros por razones de salud. Dijo que su oficina estaba investigando las aparentemente injustificadas adiciones a la lista de prisioneros recomendados para ser perdonados, indicando que los cambios se habían hecho en la oficina de la Procuraduría. El nuevo Procurador General le puso impedimento de salida a Céspedes (una medida de precaución que también se tomó con relación a ciertos funcionarios de la administración de Mejía).

7. (C) COMENTARIO.
Céspedes tiene un récord de liberar conocidos narcotraficantes (ver cable de referencia). Visto como parte de un patrón en comportamiento, los casos de Peña y Aquino refuerzan el argumento descrito en el cable de referencia, que Céspedes ha ayudado, instigado y conspirado o actuado en connivencia en actividades de narcotráfico y que la revocación de su visa es apropiada. FIN DE COMENTARIO.

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1. (U) Resumen.
El 24 de marzo el Procurador General Víctor Céspedes Martínez le prometió al embajador que actuaría con rapidez en cuanto al acuerdo Artículo 98, agilizar los pedidos de extradición y lograr que se mejore el manejo de los casos de drogas y el narcotráfico en RD. Fin resumen.

Article 98
2 (C) El embajador recibió al Procurador General Céspedes el 24 de marzo a solicitud del Procurador. El embajador enfatizó la importancia de un rápido movimiento sobre el Artículo 98 y Céspedes declaró que el gobierno norteamericano puede contar con su apoyo inmediato. Céspedes deberá recibir el acuerdo sobre el Artículo 98 de parte de la Cancillería en los próximos días. Lo revisará y lo enviará a la oficina legal de la Presidencia. La oficina legal de la Presidencia será la última parada antes de que el acuerdo sea enviado al Congreso para su ratificación. Céspedes dijo que propondrá su inmediata ratificación una vez que el acuerdo esté en el Congreso.

Extradiciones
3. (C) Sobre las extradiciones, Céspedes dijo confidencialmente que ningún otro país de Latinoamérica, y tal vez del mundo, trabaja tan estrechamente con el gobierno norteamericano sobre los pedidos de extradición. Dijo que quería continuar con la estrecha relación y asegurar que el proceso sea institucionalizado. Por primera vez, le dijo a los funcionarios de la embajada que lo contactaran directamente en cuanto a cualquier caso de extradición en vez de enviar las solicitudes y preguntas al subprocurador, General Francisco Cadena Moquete. Dijo que su deseo es tener el mejor récord de extradiciones de cualquier otro procurador general dominicano.

4. (C)
Cuando el embajador preguntó sobre la liberación de Lourdes Ivelise Machuca el 23 de marzo, una fugitiva la cual fue solicitada en extradición en octubre de 2003, Céspedes parecía no saber sobre la solicitud de extradición. Nos dijo que volvería a arrestar a la señora Machuca y que sería extraditada de la misma forma en que Josefina Rojas fue vuelta a arrestar y extraditada (cable de referencia B). Céspedes nos dijo que había firmado una liberación por cuestiones médicas para ella porque sufría de “tendencias suicidas”. Dijo que ella está hospitalizada y recibe tratamiento. El 25 de marzo la Oficina Política le suministró al Procurador otra copia de la solicitud de extradición para la señora Machuca.

5. (C)
Durante la semana pasada, Céspedes ha firmado 17 órdenes de arresto provisionales para fugitivos que se cree están en RD. Las órdenes firmadas han sido enviadas a las autoridades locales y al DEA de la embajada, LEGAT y las oficinas de la Policía Judicial de EUA. Una de las órdenes de prisión provisional es para Ramón García (cable de referencia C), un fugitivo que fue arrestado y liberado por el Gobierno dominicano el año pasado.

Narcotráfico y lavado
6. (SBU) El embajador le preguntó a Céspedes sobre lo que podría hacerse para mejorar la acción judicial en los casos de narcóticos/narcotráfico. Céspedes dijo que la política sobre narcotráfico se ha fortalecido en los últimos años. Dijo que ha dado instrucciones para el proceso obligatorio que le asigna un solo fiscal para todas la fases de un caso específico de narcótico reduciendo, de hecho, la posibilidad de que el fiscal que interceda pueda manipularlo. Las órdenes de arresto y los documentos legales confirmándola deben firmarse al momento de la captura. De acuerdo a Céspedes, todos los casos de narcotráfico son tratados con el mayor cuidado. Nos dijo que debemos notificarlo a él personalmente si encontramos cualquier irregularidad con cualquiera de los fiscales en los casos de narcotráfico

7. (C) Céspedes dijo que es poco lo que él puede hacer en los casos de narcotráfico y lavado en cuanto a la confiscación de activos. Dijo que la ley contra lavado en RD es nueva y no ha sido sometida a prueba. Dijo que trabajaría con la DNCD de cualquier forma necesaria para ayudarlos en la confiscación de activos, sin embargo señaló que la responsabilidad de confiscar activos no cae en su oficina.

Commentario
8. (C) El Procurador Céspedes tiene una dudosa reputación. Hasta que el asumió el cargo de Procurador no existían casos en los que un fugitivo arrestado fuera liberado en vez de enviarlo al gobierno estadounidense (cable de referencia B). Nos ha engañado en el pasado y pensamos que ha mentido directamente. El embajador le había expresado la preocupación del gobierno norteamericano al presidente Mejía anteriormente sobre el procurador general y el presidente Mejía nos dijo que pensaba sacar del cargo al procurador general (cable de referencia D).

9. (C)
En este momento, Céspedes luce deseoso de complacer al gobierno norteamericano. Parece estar luchando por su empleo o tal vez por una “promoción” (ej. una posición en la Suprema Corte, como se rumoró en la prensa). Es posible que él haya escuchado los rumores de que gobierno norteamericano tiene dudas sobre él. Esto podría ser el motivo de su repentino deseo de cooperar con nosotros. HERTELL

viernes, 22 de julio de 2011

CUATRO EX FUNCIONARIOS SON CENTRO DE ATENCION DE CABLES DE WIKILEAKS....


Bernardo Vega, Alicia Ortega y Juan Bolívar Díaz analizan cable Wikileaks.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo SIN presentará está noche en su emisión estelar a las 11:00 pm la segunda entrega de los cables Wikileaks concernientes a la República Dominicana, donde cuatro ex funcionarios son el centro de atención de las estas filtraciones.
El pasado miércoles la periodista Alicia Ortega presentó cable de Wikileaks que revelan denuncias de corrupción en Suprema Corte de Justicia.

El Grupo SIN tiene en su poder unos dos mil documentos confidenciales del Departamento de Estado de los Estados Unidos elaborados por la embajada de ese país en Santo Domingo.
Los documentos forman parte de los 250 mil cables diplomáticos de embajadas de Estados Unidos en todo el mundo que dispararon la página de Internet Wikileaks.
Los cables confidenciales fueron inicialmente entregados a cinco de los más importantes periódicos del mundo como El New York Times, Le Monde de Francia, El País de España, The Guardian de Inglaterra y Der Spiegel de Alemania.
El Grupo SIN se convirtió en el primer medio televisivo en el mundo en recibir estos documentos directamente del editor de Wikileaks.
De los 2000 documentos no todos serán publicados porque la información que contienen en ocasiones es administrativa de la embajada y no relevante. Sin embargo, el presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún dijo que “Wikileaks advirtió que todo lo que no publiquemos nosotros, el portal de Internet si lo publicará por irrelevantes que sean”.