miércoles, 5 de agosto de 2009

METEOROLOGIA DE PR ADVIERTE FRAGILIDAD ANTE TSUNAMIS....

mar, 4-ago 18:51
Por: Redacción DH

Los tsunamis arrasan con todo lo que encuentran en su camino. (Foto de archivo)
El director del Servicio Meteorológico de Puerto Rico, Israel Matos, advirtió este martes que el Caribe es altamente vulnerable al tsunami, y adelantó que está casi montado un sistema de aviso de este fenómeno que servirá a toda la región, del cual la República Dominicana forma parte.Matos hizo el planteamiento en una exposición en el seminario “Desafíos de República Dominicana frente al cambio climático que se celebró en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), con los auspicios de esta institución, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Secretaría de de Medio Ambiente y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).“Estamos trabajando en el establecimiento del sistema de aviso de tsunami para todo el Caribe, y la República Dominicana es miembro de ese sistema”, expresó el doctor Matos, quien señaló que representa a Estados Unidos en la nueva entidad regional. Agregó que es vicepresidente de este nuevo organismo que se ha estado instalando en los últimos tres a cuatro años.
El experto se pregunto por qué la prevención del tsunami, y a seguidas explicó que eso se debe a que la región del Caribe tiene una vulnerabilidad grandísima en cuanto a este fenómeno. Refirió que en 1755 ocurrió un tsunami en Portugal y las olas llegaron al Caribe con unos seis pies, unos dos metros de altura, en algunas de las islitas. Advirtió también sobre los eventos pequeños pero significativos, como las inundaciones repentinas y frecuentes, que son, a su juicio, las acciones donde más vidas se pierden, y aunque no parecen que tienen grandes impactos, en las evaluaciones de los expertos se encuentra que son muy dañinos.Precisó que se ha aumentado la vulnerabilidad en la región porque la población ha aumentado y ‘la gente quiere estar cerca de las playas, quieren vivir en el mar y cuando el mar le llega a la casa entonces se queja”.
Periodistas socios de meteorólogos
Por otra parte, el doctor Matos consideró a los medios de comunicación como los mejores socios de los meteorólogos porque según afirma, son los que comunican la información directamente al público, sin pasar por ningún proceso que pueda convertir en rumores el informe meteorológico.“Por eso los medios tienen que estar del lado nuestro”, enfatizó el especialista puertorriqueño, quien indicó, empero, que si hay algún inconveniente con un medio, porque siempre algunos critican, pero que entiende son los menos porque la mayoría de los periodistas está a favor del servicio meteorológico, porque dijo “se ha cultivado esa credibilidad y esa relación con ellos”.
Manifestó la necesidad de que los servicios meteorológicos realicen sus planes de respuestas a los eventos antes de que ocurran los fenómenos, ya que según precisó, en el momento de la emergencia los departamentos de Meteorología o de contingencia no pueden estar desarrollando otros tipos de actividades, porque sería “crear una emergencia dentro de la emergencia”.Insistió que los planes de cómo responder ante los fenómenos debe hacerse previo al evento, precisando que la parte preventiva es importante porque en materia de huracanes se le gana la batalla fuera de temporada con medidas de educación a la población.Indicó que debido a esas premisas el Servicio Meteorológico de Puerto Rico trabaja en la parte de educación a la población, como forma de que esta sepa cómo interpretar la información que da ese organismo.
Pide apoyar Meteorología de RD Asimismo, el doctor Matos consideró importante fortalecer los servicios meteorológicos de República Dominicana mediante la adquisición de nuevas tecnologías y la capacitación de los meteorólogos para que manejen las nuevas técnicas predictivas.En su exposición el experto puertorriqueño recomendó usar en el país el documento TP42 que se refiere a los informes climáticos en la región, que según explicó es el que usa el Banco Mundial para aprobar préstamos para diseños y planes de estructuras.
Agregó que ese documento tiene aplicabilidad en toda la región e incluso en República Dominicana y Puerto Rico, por lo que pidió su uso por parte de los ingenieros dominicanos.Señaló que el documento que usan los ingenieros dominicanos ahora sobreestima el diseño y, por tanto, estos profesionales están en algunos sitios sobre diseñando las estructuras.
Por otra parte, el doctor Matos consideró que los fenómenos de sequías y lluvias son ahora más frecuentes en la región, lo que atribuyó al calentamiento global y el cambio climático que causan, especialmente, las inundaciones y los eventos de lluvias intensas. Huracanes más intensoNarró que cuando se producen estas lluvias intensas éstas llegan a terrenos saturados y se va a escorrentía que en muchas ocasiones genera inundaciones aguas abajo.
Explicó que un metro cúbico de agua pesa alrededor de una tonelada, por lo que millones cúbicos de agua son absorbidos por el terreno, dando lugar a deslizamientos como ocurrió en Carlos Díaz de Sánchez, después de varios días de lluvias intensas. Precisó que este fenómeno de las lluvias intensas son los que también están provocando “derrumbes en las laderas de las montañas” en el país.
El director de Meteorología de Puerto Rico advirtió igualmente que desde 1995 las datas registran huracanes más intensos en la región del Caribe, aunque según dijo, la cantidad es más o menos la misma, aunque se crea lo contrario.
El doctor Matos sostuvo que todavía no se ha precisado las causas de esos fenómenos, pero que hay muchos científicos con ideas encontradas sobre este fenómeno, por lo que vaticina que los debates continuaran en las próximas décadas.En la actividad intervinieron además, el doctor Rafael Méndez Tejeda, dominicano, director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, afiliado a la Nasa Space Grant; el director del Servicio Geológico de los Estados Unidos en Puerto Rico, doctor Pedro L. Ortiz, y el investigador de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, doctor Wilson Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario