martes, 11 de agosto de 2009

OBRAS PUBLICAS REGISTRA APRESURADAMENTE 28 CONTRATOS EN LA CONTRALORIA GENERAL....





">


Tras revelaciones de El Informe con Alicia Ortega

Los documentos suministrados por el órgano de control de las finanzas públicas permitieron a la periodista Ortega llegar a la conclusión de que 8 de los contratos tuvieron vigencia hasta el 2008; 11 hasta el 2007, mientras que 7 perimieron en el 2006 y uno terminó en 2005.

Por: Noticias SIN
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La secretaría de Obras Públicas registró apresuradamente en la Contraloría General de la República 28 contratos para construcción de obras, luego que se develara que la entidad estatal había pagado mas 1,035 millones de pesos sin los soportes correspondientes.
De acuerdo con revelaciones del programa El Informe con Alicia Ortega, el proceso de registro se verificó el miércoles 29 de julio, dos días después de que El Informe expusiera la denuncia y a pocas horas de que el incumbente, ingeniero Víctor Díaz Rúa, negara en un comunicado cualquier operación al margen de la ley.

Justamente ese día, 29 de julio, el Contralor Simón Lizardo Mézquita remitía una carta a la productora de El Informe, periodista Alicia Ortega, en la que le señalaba que el registro de los contratos suscritos por Obras Públicas con terceros, había sido debidamente completado.
El registro de los contratos había sido reclamado por la Contraloría a Obras Públicas en enero de 2008.
Pero al solicitar informaciones a la Contraloría sobre el registro de los convenios de la cartera encargada de las obras del Gobierno, El Informe recibió una lista de la Contraloría según la cual al menos 28 contratos se registraron el miércoles 29 de julio. El reportaje que hacía la denuncia se difundía el lunes 27.

Los documentos suministrados por el órgano de control de las finanzas públicas permitieron a la periodista Ortega llegar a la conclusión de que 8 de los contratos tuvieron vigencia hasta el 2008; 11 hasta el 2007, mientras que 7 perimieron en el 2006 y uno terminó en 2005. Apenas uno estuvo vigente hasta abril de este año.

De acuerdo con las Normas y Procedimientos de la Contraloría para el Proceso de Revisión y Aprobación de Libramientos de Pago, para desembolsos de construcciones y mejoras de Obras se debe verificar que el contrato esté registrado en la Contraloría General de la Republica en cumplimiento del artículo 27 de la ley 3894, de Contabilidad General del Estado.

El secretario de Obras Públicas defendió en su comunicado la prerrogativa que, desde su punto de vista, tiene la Contraloría para otorgar dispensas frente a los contratos de las instituciones públicas no registrados a tiempo y respecto a la retroactividad del registro.
Pero un análisis del jurista Julio Cury, a petición de El Informe, determinó lo siguiente sobre la ley 10-07: “Tanto la ley como el reglamento son mudos con respecto a la supuesta facultad que tiene la Contraloría de otorgar dispensas o lo que es igual a registrar retroactivamente contratos que ya han entrado en vigencia”.

El Informe con Alicia Ortega también halló que en nueve casos el monto de los contratos registrados en la Contraloría no coincide con el balance de los mismos convenios llevados a ejecución por Obras Públicas.
Tampoco hay coincidencia en el dato de las infraestructuras registradas en el organismo auditor y las ejecutadas por los contratistas de la cartera que dirige el ingeniero Díaz Rúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario