POR REDACCION DM
El geólogo Osiris de León reveló este martes que la situación de hace dos meses atrás en el Metro de Santo Domingo no ha mejorado en absoluto, y que sigue siendo un servicio con baja afluencia de pasajeros.
“Viernes y sábado pasado todas las estaciones del Metro de Santo Domingo estaban muertas, tanto en el horario de la mañana como en la tarde. En ninguna de las estaciones se veía afluencia de pasajeros”, precisó De León.
Recientemente, el geólogo señaló que el gobierno está subsidiando cerca de RD$10 millones diario en la operación del Metro, lo que a su juicio evidencia el fracaso de las autoridades en cuanto a sus propósitos con ese tipo de transporte.Explicó que los muestreos que se han hecho para observar la afluencia de personas varían entre 6,000 a 14,000 pasajeros al día, lo que significa tan sólo el 10% de lo que debería ser la cantidad de usuario diario. El gobierno estimó que movería 200 mil personas al día.
El investigador, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, dijo que el pasaje en el Metro debe andar por el orden de los RD$80.00, con lo que se cubriría más o menos la mitad del costo operativo.
De León señaló que en el país, el subsidio del gobierno por cada pasajero que aborda el Metro anda por los RD$60.00, esto sin considerar el costo de depreciación y financiero.Aclaró esa estimación se hace sin considerar que el gobierno no tenga la carga financiera de pagar los préstamos que tomó para la construcción y asumiendo que no se considerará la depreciación de las partes electromecánicas y las zonas civiles.
De León explicó que los gastos del gobierno para poder mantener en operación esa estructura andan por los RD$10 millones, porque el consumo de energía eléctrica es el mismo si viajan con un pasajero o viaja lleno.Dijo que no han calculado el costo operacional diario, pero que en términos de energía eléctrica, el costo ronda los US$90 mil a US$100 mil diario, unos RD$3.5 millones.Explicó que el gobierno estimó que iba a mover unos 200,000 pasajeros al día, lo que luego redujo a 175 mil, pero la realidad es que monta menos del 10% de esa cantidad.El total de pasajeros es movido en las horas picos, o sea entre las 6:30 a 9: 00 de la mañana y las 4:30 a las 7:00 de la tarde, en las horas intermedia la afluencia es muerta.Fuera de las horas picos, el uso de el Metro es muy limitado, porque no conecta con las rutas de transporte que son utilizadas fundamentalmente por la mayor parte de la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario