SANTO DOMINGO.- El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo este jueves que el gobierno de Leonel Fernández no solo ha abandonado el sector productor de leche sino que, pretendiendo asistirlo, le entregó un cheque sin fondo por 300 millones de pesos.
La denuncia fue hecha por el agrónomo Leonardo Faña en su calidad de presidente del organismo perredeísta, quien además se refirió al déficit de producción lechera y al incumplimiento por parte del gobierno a lo establecido por la ley 180-01 que crea y dispone el funcionario de CONALECHE. Faña se refirió también al consumo per cápita de leche en Republica Dominicana, que entiende debe ser aumentado a 150 litros, para propiciar una correcta alimentación y efectivo desarrollo humano. Indicó que en la actualidad las personas sólo consumen 80 litros al año.
Denunció como política de falsas promesas y simulaciones, la política seguida por el presidente Fernández, “por lo que empuja hacia la quiebra a los productores nacionales de leche, quienes padecen una situación muy difícil por el incumplimiento de la ley que creó el CONALECHE, la falta de financiamiento y por la paralización del programa de innovación tecnológica iniciada durante la administración del PRD”.
Faña informó que en el país hay en existencia cerca de 2 millones de cabezas de ganado de leche, 58 mil productores, de los cuales el 85% son dueños de menos de 15 cabezas, lo genera unos 300 mil empleos directos y una producción anual de 600 millones de litros. Denunció que, sin embargo, “hay masiva importación de suero lácteo, utilizado en la preparación de un producto comercializado como leche entera, o como subproducto en la preparación del desayuno escolar”.
Dijo que ese sector aporta 10 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto, pero –indicó, “para producir un litro de leche hay que invertir RD$14.37 y el precio promedio de venta es RD$12.00, o sea, que el productor dominicano pierde en la actualidad RD$2.37 por cada litro del producto, lo cual es desastroso para un sector de suma importancia para la economía dominicana y para la sostenibilidad alimentaria del pueblo”.
Faña dijo que el presidente Fernández ha engañado permanentemente a los productores, y fue categórico al señalar como prueba de su aseveración que “tal es el caso que pasó en Santiago Rodríguez, cuando entregó un cheque por 300 millones de pesos, que supuestamente era un aporte para el desarrollo tecnológico de la lechería nacional.
Fuente: almomento.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario