Noticias, * mié, 26-ago 18:29
Por: Redacción DH
“Podría afirmarse que casi toda la deuda pública dominicana se origina en alguna forma de robo, casi toda la deuda externa tiene su origen en el fraude eléctrico, y que casi toda la deuda interna se origina en fraudes bancarios o en otras formas de corrupción”.
Por: Redacción DH
“Podría afirmarse que casi toda la deuda pública dominicana se origina en alguna forma de robo, casi toda la deuda externa tiene su origen en el fraude eléctrico, y que casi toda la deuda interna se origina en fraudes bancarios o en otras formas de corrupción”.
Esta afirmación fue externada por el economista Isidoro Santana en una presentación del tema Corrupción y pobreza en el marco del Semnario taller: “Deuda externa, corrupción y pobreza” organizado por la Mesa de Transparencia y la Mesa de Economía y Comercio del Foro Ciudadano. Santana extendió sus consideraciones al plantear que la corrupción y la pobreza se refuerzan mutuamente, ya que muchos de los países con altos índices de endeudamiento se encuentran entre los más pobres del mundo. La corrupción, como gran causa de pobreza, siguió diciendo, también explica porque “muchos de los países más corruptos no podrán alcanzar las metas definidas por la ONU en los Objetivos del Milenio”. La actividad, auspiciada por el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa -IDEAC, como parte de su programa “Incimercado”, financiado por el Programa de Iniciativas Locales de la Sociedad Civil –PRIL-, que es un proyecto del Gobierno dominicano, financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo.
El economista y catedrático universitario se refirió además al hecho comprobado de que la corrupción aleja la inversión, deslegitima al Estado y hace que la ciudadanía muestre poca disposición a apoyarlo, y que todo ello “se traduce en poca efectividad en el uso de los recursos públicos”. Checo cuestiona legalidad de la deuda Mientras que el economista Francisco Checo expuso sobre “La Deuda y el déficit institucional”, señalando que en el manejo de la deuda externa han estado presentes prácticas que ponen en cuestionamiento la legitimidad y legalidad de por lo menos una parte importante de la misma, poniendo como ejemplo “el irregular financiamiento de Sun Land”.
Además, para el reputado economista, “la falta de transparencia en el proceso de contratación y en la ejecución de los proyectos constituye un riesgo relativamente alto de que los fondos no se hayan aplicado correctamente”. En relación con esos cuestionamientos sugirió poner atención en caso de Ecuador, donde “el gobierno dispuso verificar la legitimidad de la deuda externa, el cumplimiento de los proyectos financiados y sus objetivos, la forma en que la deuda privada fue transformada en pública, entre otros aspectos”.
Destaca el hecho de que tras iniciar la auditoría de su deuda externa, Ecuador se ha propuesto recomprar los bonos de su deuda que vencen entre 2012 y 2030 con un descuento de 70%. Evolución reciente de la deuda dominicana Checo hizo un balance actualizado de la deuda externa de República Dominicana a junio de este año 2009 es de siete mil millones de dólares ($7,099 millones), según los datos suministrados por la Secretaría de Haciendo –SEH. El catedrático también destaca que esa deuda era apenas de US $2,778 millones en el 2000, mientras que en el 1990 era de US $4,499.
Además Francisco Checo observa que en nuestro país la deuda interna crece más, ya que se ha multiplica por nueves, mientras que la externa lo hizo por 2.6. De US $466 millones en el 2000 paso a US $4,219 a junio del 2009 (Equivalente a RD$152 mil millones. El insaciable apetito por la deuda del Estado dominicano se refleja asimismo en la sumatoria de deuda externa e interna, que llegó a US $11,318 millones ($407 mil millones de pesos). Servicio de la deuda y gasto social
El enorme impacto del pago de anual de capital e intereses de la deuda externa se puede comprobar en que: Representa alrededor de la tercera parte del gasto público total en servicios sociales. Supera por mucho lo que se gasta en educación.Es mayor que el gasto conjunto en salud y seguridad social.También es mayor al gasto conjunto en agua potable, asistencia social y vivienda.Más que duplica el gasto en servicios municipales y deporte. El economista considera que la observación de los principales destinos del endeudamiento nos dice mucho de quienes son sus beneficiarios, señalando que la mayor parte se dirigió a financiar inversiones y gastos en:Energía eléctricaSistemas de riego Infraestructura portuariaProyectos de desarrollo agropecuarioServicios de saludEducación Reforma del estadoApoyo presupuestario/balanza de pagos Francisco Checo sugiere además que “en la nueva constitución debiera quedar expresamente señalado que todo endeudamiento de cualquier poder u órgano público que supere determinado monto (a valor constante) deba ser aprobado por el Congreso Nacional, independientemente de la moneda de base y del instrumento financiero utilizado”.
Corrupción impide avanzar contra pobreza
La presentación final de l seminario taller sobre “Deuda externa, corrupción y pobreza” estuvo a cargo del economista Pavel Isa Contreras, que de entrada afirmó que para “superar la pobreza y avanzar hacia el desarrollo humano se requiere de políticas publicas efectivas, un estado creíble y eficaz, avances en la construcción de un estado de derecho, e instituciones para el desarrollo y la equidad fuertes” Sin embargo, continuó diciendo, “la corrupción compromete los recursos públicos, la efectividad de las políticas públicas, la credibilidad del Estado, el estado de derecho y las instituciones para la equidad y el desarrollo, y por lo tanto el rol crucial del Estado en el desarrollo”. Asimismo hizo notar que la “disociación entre percepción de corrupción y experiencias de corrupción sugiere que la macro-corrupción es dominante y/o algún grado de legitimidad de la micro-corrupción” en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario