Dos tormentas vienen hacia el Caribe; Puerto Rico se prepara
“Ana” llegaría mañana a la Isla del Encanto, mientras que “Bill” arribaría el jueves
Una segunda tormenta tropical, bautizada como Bill, se formó ayer en el océano Atlántico mientras que la primera, “Ana”, mantiene su trayectoria hacia Puerto Rico, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Las dos tormentas se encuentran muy alejadas entre sí, pero mantienen una trayectoria semejante. Ana podría impactar en la isla de Borinquen mañana en horas de la noche.
El Centro advirtió que las Islas Vírgenes y Puerto Rico deben seguir atentamente la evolución de la tormenta Ana situada ayer cerca de la latitud 14,4 norte y longitud 50,0 oeste.
Miami, EE.UU. EFE .Una segunda tormenta tropical, bautizada como “Bill”, se formó ayer en el océano Atlántico mientras la primera, “Ana”, mantiene su trayectoria hacia Puerto Rico, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Las dos tormentas tropicales se encuentran muy alejadas entre sí en el Atlántico occidental, pero ambas mantienen una trayectoria semejante hacia Puerto Rico, en donde “Ana” puede impactar el lunes.
A las 21.00 GMT, el centro de la tormenta “Bill” estaba localizado cerca de la latitud 11,3 norte y longitud 35,2 oeste, a unos 1,320 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.
“Bill” se mueve a una velocidad de 26 kilómetros en dirección oeste y se espera un movimiento hacia el noroeste en los próximos días. Los vientos máximos son de 65 kilómetros por hora y se espera un incremento de la intensidad en las próximas 24 horas. El CNH pronostica que “Bill” pueda transformarse en un huracán hacia el próximo miércoles y que un día después podría afectar a Puerto Rico.
El Gobierno de las Antillas Holandesas ha emitido un aviso de vigilancia de tormenta tropical.
El CNH ha advertido también que las Islas Vírgenes y Puerto Rico deben de seguir atentamente la evolución de la tormenta tropical “Ana”, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
A las 21.00 GMT, el centro de la tormenta “Ana” estaba ubicado cerca de la latitud 14,4 norte y longitud 50,0 oeste, a unos 1,300 kilómetros de las Antillas Holandesas. La trayectoria actual de “Ana”, según las proyecciones del CNH, indica que alcanzaría Puerto Rico en la noche del próximo lunes y proseguiría como tormenta hacia República Dominicana, Haití y el sur de Florida. “Ana” se mueve a 28 kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el oeste-noroeste durante los próximos días. Las ráfagas de viento más fuertes son de 65 kilómetros por hora y el CNH prevé un fortalecimiento del sistema en las próximas 48 horas. Los vientos con fuerza tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro de la tormenta. La temporada de huracanes en el Atlántico de este año ha registrado hasta el momento poca actividad por la presencia del fenómeno “El Niño” en el Pacífico.
Las claves
Autoridades se preparan
El Gobierno de Luis Fortuño indicó que hasta el momento no se había decidido suspender las clases de mañana, aunque cientos de escuelas públicas funcionan como refugios. Adelantó que hoy domingo las autoridades se reunirán para decidir cómo se revisará la agenda gubernamental de cara a la emergencia. Esto incluye el mensaje del gobernador pautado para mañana.
Se formarían ciclones
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas y de 3 a 6 huracanes, de los que 1 ó 2 podrían ser de categoría 3, 4 ó 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario